Irapuato, Guanajuato.- El director general de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero Guerrero, mencionó que durante el año 2023 se aplicaron un total de 45 sanciones en diversas áreas ambientales, generando un monto recaudado de 2 millones 88 mil 396 pesos.
Las sanciones abarcaron distintos rubros, desde quemas a cielo abierto (pastizales, baldíos, residuos), manejo no autorizado del arbolado urbano (poda o tala), incumplimientos a autorizaciones (cuando se da una licencia y no se cumplen con las condicionantes), problemas de ruido y falta de mantenimiento en lotes baldíos con riesgo de incendio.
Destacando la prevención, el director informó que el reglamento les permite apercibir antes de sancionar, en el año 2023 se realizaron 51 apercibimientos antes de aplicar multas, brindando así una oportunidad a personas físicas o morales para no ser sancionados.
En el tema de daños al arbolado, se llevaron a cabo acuerdos de compensación ambiental, resultando en la plantación de 330 árboles para el municipio, mencionó el director de sustentabilidad.