México.- El 15 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, declarado por las Naciones Unidas en 1983, para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
John F. Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos el 15 de marzo de 1962, comenzó su discurso enunciando por vez primera en el mundo los derechos que les asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores.
La mayoría de los países del mundo ya cuentan con legislación en este sentido, estas directrices estipulan que todos los ciudadanos tienen derechos fundamentales como consumidores, como son:
Derecho a elegir.
Derecho a productos y servicios seguros.
Derecho a la satisfacción de necesidades básicas.
Derecho a ser informado.
Derecho a ser escuchado.
Derecho a ser compensado.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tiene a disposición de los consumidores la página web www.consumidor.gob.ar que es simple y ágil para que puedan reclamar algún inconveniente surgido al comprar un producto o contratar un servicio.
PASOS PARA INICIAR UN RECLAMO:
Ingresar a www.consumidor.gob.ar
Completar la información solicitada: datos personales, del reclamo y del proveedor.
Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponda atenderlo.
Esperar la respuesta a través del medio de contacto que especificó en el formulario para saber cómo continúa su reclamo.
Concurrir el día acordado a la instancia de conciliación para resolver su reclamo.