Juliana Moreno, hermana de José Moreno e hija de José Rogelio Moreno Leija, dos de 10 mineros atrapados en ‘El Pinabete’, dijo que las autoridades les dieron a elegir entre una indemnización de 100 mil pesos o hacer el tajo para rescatar los cuerpos.
‘’Cualquier cantidad, aunque sean millones obviamente voy a querer a mi hermano y a mi papá para ir a dónde llorarles’’, sentenció Moreno.
Detalló que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, no les dio un monto, pero lo escuchó por el líder de la cuadrilla de los carboneros, que había dos opciones: 100 mil pesos o sacar los cuerpos; las autoridades informaron que este proceso tardaría entre seis y 11 meses.
Agregó que el gobierno y las autoridades quieren dejar en manos de familiares la toma de decisiones, ya que si algo sale mal en la realización del tajo, la culpa recaería en madres, hermanos e hijos directamente.
Ahora nos dicen que es decisión de nosotros, ya nos están dejando la carga en cuestión de que va a ser nuestra culpa si algo sale mal; cuando se dieron cuenta de que el agua venía de Conchas norte fue cuando dijeron que ya se hagan cargo los familiares y los carboneros, cuando yo les dije antes’’, detalló la mujer.
Moreno, hermana e hija de dos mineros atrapados también dijo que ya se está yendo la maquinaria y que algunas de las empresas que apoyan no están de acuerdo con hacer el tajo.
Agregó que aunque las familias quieren el proceso lo más pronto posible, los carboneros y la comunidad saben que no es viable porque existen varios riesgos.
¿Por qué es peligroso construir el tajo para sacar los cuerpos de los 10 mineros?
Moreno explicó que si algo sale mal para construir el tajo y sacar los cuerpo, se puede inundar, que corren riesgo las personas que formen parte de la operación y la comunidad de alrededor.
No pueden hacer el tajo porque hay agua, queremos a nuestros familiares pero no queremos que vayan por ellos a lo tonto’’, dijo la familiar.
Agregó que no saben dónde están los cuerpos, a dónde los llevó el agua. ‘’Quieren hacer un laberinto para nada y decir que fue nuestra decisión’’, abundó la familiar.