Tlalpujahua “Pueblo mágico” | Periódico Notus

Tlalpujahua “Pueblo mágico”

Por | Pamela Elizarraráz Arellano
Tlalpujahua, Michoacán.- El pasado 21 de noviembre del 2014 me di a la tarea de visitar uno de los pueblos mágicos más importantes como lo es Tlapujahua, Michoacán. Me encontré con el inició de la “feria de las esferas 2014” así dispuse un momento para a ir al auditorio municipal para saber un poco más sobre la fabricación de éstas esferas.

“El material de las esferas es vidrio soplado, nosotros lo soplamos con la boca” comentó Teresa Adriana Ibarra Marín, quien se dedica a la venta de las esferas desde hace tiempo. También dijo que “depende del número de esferas, es la duración al fabricarlas, si fueran 100 campanas, tardaríamos más o menos 2 horas”.

Me sorprendí mucho al saber sobre la fabricación, estoy convencida de que la mayoría de la población debería de ir a visitar Tlapujahua y comprar ahí las esferas, previo a la víspera de la navidad.

Otro de los lugares que visité es el “Taller de Santa”; ahí encontré más variedad de esferas, pero a diferencia del auditorio municipal, los precios son más elevados, pero la calidad es casi la misma.

También visité el “Templo de nuestra señora del Carmen” el cual es muy histórico ya que la Virgen salvó al pueblo de un deslave de los desechos de la mina.

El museo misa “Las dos estrellas” es parte importante e interesante de Tlalpujahua, ya que es en memoria de los sencillos mineros que con sus manos hacen el esplendor de los imperios.

Por último, pero no menos importante visité una réplica del Santuario de la Virgen de los lagos, que es un lugar admirable ya que está en la cima de una montaña de un pueblo muy pequeño, en el que llama la atención cómo una comunidad chica puede hacer una obra tan majestuosa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar