SSG representó ante SiNaCEAM a los estados de la región occidente

CDMX.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) participó en la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) en representación a los estados de la región occidente.

El secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que el SiNaCEAM tiene a su cargo la aprobación de sus estrategias, políticas normas y plan anual de trabajo, así como la supervisión y control general de sus resultados y encuentra bajo la rectoría y dirección de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, que a su vez depende directamente del Consejo de Salubridad General.

En el pleno de la sesión se destacaron puntos como el Plan de Trabajo 2018, en donde se destacó que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, los Hospitales Civiles de Guadalajara, ISSSTESON, y el IMSS ha firmado un convenio de colaboración en el cual se establecen estrategias conjuntas para la difusión e implementación del Modelo de Seguridad del paciente del Consejo de Salubridad General

El modelo fomenta en las organizaciones el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad del paciente, en la que se aprende del error, y a la vez, se evite al máximo la ocurrencia de éstos mediante la implementación de barreras de seguridad de manera estandarizada y sistémica.

Viendo al hospital como un “todo”. Cuando un establecimiento de atención médica implementa el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, trabaja sobre los procesos críticos que se relacionan con la atención de los pacientes y del personal que labora dentro de él.

Es importante que la organización comprenda que el modelo tiene un enfoque de sistema, lo cual implica, como ya se mencionó anteriormente, ver al hospital como un “todo”, en donde cada una de sus partes está involucrada y contribuye a los resultados en el paciente. Trabajar con este enfoque requiere del involucramiento y la participación de todas las áreas y personas que conforman la organización.

El Consejo de Salubridad General a través del SiNaCEAM ha sido el máximo promotor de la Seguridad del Paciente en el Sistema de Salud Mexicano logrando un cambio de cultura tanto en el sector público como el privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar