SSA atendio en tiempo y forma a joven que perdió a su bebé en Materno-Infantil

negligencia_médica (1)

Irapuato; Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó respecto a la atención brindada a la paciente obstétrica María del Rosario Rodríguez Suárez, de 23 años en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, detallando que se le brindo el servicio correspondiente en el caso de que el producto que iba a nacer falleció. La familia de la joven presume negligencia médica.

Según el comunicado emitido por la Secretaria de Salud, el equipo multidisciplinario del Materno Infantil comprometido con la atención de las pacientes obstétricas, atendió con oportunidad a María del Rosario.

La paciente acudió a revisión por primera vez al Hospital Materno Infantil el 27 de diciembre del 2014 con un embarazo de 38.1 semanas de gestación, refiriendo pequeñas contracciones uterinas, ingresó a  revisión a las 13:25 y es dada de alta, orientándola sobre los signos de alarma.

El día 5 de enero del 2015, acudió nuevamente a revisión a las 14:00 horas, con dolor tipo cólico y disminución de los movimientos fetales, siendo revisada por el ginecólogo de turno, durante la revisión se dictaminó que no existe trabajo de parto por lo que es nuevamente egresada.

El día 7 de enero del 2015, es nuevamente revisada a las 15:30 horas, luego de que la paciente presentó sangrado transvaginal mínimo y la ausencia de movimientos fetales.

La paciente fue revisada por el Ginecólogo de turno sin encontrar frecuencia fetal, ni con ultrasonido, ni con cardiotocógrafo (detector de frecuencia fetal).

Por lo que se solicita ultrasonido al servicio de radiología, en el que se reporta: Producto único sin vitalidad cardíaca (sin signos vitales) y presencia de signo de Spalding (deformación de los huesos del cráneo del bebé que se presenta cuando un bebé fallece in útero).

“La Secretaría de Salud informa que se internó a la paciente y se inició la inducción de trabajo de parto para evitar complicaciones posibles por cesárea, siendo no satisfactoria la inducción, por lo que se practicó una cesárea el día 8 de enero del 2015 a las 10:05 horas” dice el texto.

Al igual mencionan que en dos ocasiones los familiares acudieron a solicitar información, y fueron atendidos por la Subdirección Médica y Dirección, ofreciéndoseles toda la información y apoyo que requirieran.

“La Secretaría de Salud en todo momento continúo con la atención médica de  Rosario Rodríguez Suárez; es así como se ratifica el compromiso de seguir impulsando una atención de calidad a las pacientes obstétricas, no solo del Materno Infantil de Irapuato; también del resto de los 45 municipios; toda vez que una de las premisas del gobierno estatal es propiciar salud universal y de cero rechazos” concluye el texto.

Sabías que…A tres meses de iniciar funciones el Hospital Materno Infantil de Irapuato ha registrado más de 800 nacimientos y la atención oportuna de más de 150 urgencias calificadas de ginecobstetricia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close