Sobreviviendo a través de la música norteña

Irapuato, Guanajuato.- Actualmente hay algunas profesiones, oficios, trabajos en general mal pagados, tan solo basta observar el salario mínimo en la región B, que contempla a Guanajuato, pasó de 63.77 pesos diarios a 66.45 pesos, según El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Si el salario mínimo está por los suelos, hay algunos otros empleos en los cuales las personas de manera independiente intentan salir adelante con los instrumentos y conocimientos que tienen a la mano, uno de ellos los músicos Norteños urbanos.

Javier Robles Vázquez originario de Irapuato, eligió la música como parte de su vida, actualmente el toca el acordeón desde hace 10 años aproximadamente. En compañía de su agrupación Los Navegantes del Bajío tocan en la zona centro de la ciudad, “andamos cantándole a la gente, algo que nos cooperen ya nos sirve para llevar algo a la casa, a sobrepasarla” dijo.

Asimismo Javier platicó que aprendió de manera lírica y que se inspiró gracias a la música de: Carlos y José, Ramón Ayala, entre otros. Por ultimo reconoció que es difícil vivir de la música, “No nos va muy bien, lo que nos favorece es que nos ven y nos piden tarjetas, eso nos permite mantenernos, lo que la gente coopera, es muy duro, no sale mucho, 50 o 30 pesos, pero más de las contrataciones” mencionó. Si usted quiere contratar a agrupación Los Navegantes del Bajío, comuníquese al celular: 462 100 80 37.

Mario Vargas originario de Irapuato, toca el acordeón en compañía de sus compañeros músicos, en la zona centro de la ciudad, principalmente en el mercado Miguel Hidalgo, desde hace aproximadamente 35 años según platicó. Inicio gracias a su hermano y poco a poco fue formando parte de su vida aunque reconoció que es difícil vivir como músico,  “Esta algo caído, no hay mucho dinero, está muy amolado, por el momento es mi único sustento, lo que nos ayuda son otros trabajos por fuera, de la pura cooperación no sale” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar