Resultados Legislativos del PAN en Guanajuato

ponchoruiz

 

En esta ocasión aprovecharé el espacio brindado para comentar con nuestros lectores los temas los resultados que durante los dos primeros periodos legislativos hemos logrado los diputados y diputadas locales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ya sea por iniciativa de nuestro propio grupo parlamentario, o bien, en común acuerdo con las demás fracciones de los partidos políticos representadas en el Congreso Local.

Así pues espero que este resumen sirva como un instrumento más de información que desde un inicio, al asumir nuestra encomienda, nos comprometimos como diputado con la ciudadanía a rendir cuentas sobre nuestra actuación y quehacer legislativo.

La Agenda Legislativa del GPPAN se enfocó durante los dos primeros periodos legislativos en el tema de Derechos Humanos, siendo éste para todos los diputados panistas el tema central de nuestras aportaciones parlamentarias, claro está, sin realizar aportaciones en las demás materias de interés para las y los guanajuatenses.

Me voy a permitir enumerar  y comentar en esta colaboración, las principales iniciativas que como fracción hemos presentado ya, dentro de las cuales se encuentran:

1.- La iniciativa de Ley de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores; con la cual los legisladores panistas pretendemos lograr la asignación de mayores recursos presupuestales para el apoyo y atención de este sector tan importante en nuestra población. Al mismo tiempo la iniciativa busca generar políticas de Estado que se enfoquen en resolver los problemas que actualmente presentan los adultos mayores en nuestra entidad, generando con ello acciones concretas para el buen cuidado y desarrollo de este grupo social.

2.- La iniciativa de Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar; con la cual los legisladores panistas sabedores del daño que nuestros niños y niñas guanajuatenses pueden sufrir tanto en el hogar como escuela, hemos pretendido que a través de esta iniciativa el Ejecutivo Estatal realice acciones que los protejan y les brinden condiciones para que nuestros menores se desarrollen en un ambiente mental y físicamente sano, logrando con ello un buen desempeño el ámbito escolar.

Esta Ley pretende también como objetivo primordial el involucramiento de maestros, autoridades educativas, forzadores en educación, las familias guanajuatenses y que nuestros niños y niñas tengan la suficiente información de lo que significa y el daño que puede producir el tan traído y llevado “Bullyng”

3.- Modificación a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato; con la cual las y los legisladores panistas pretendemos que en cada uno de los 46 municipios de nuestro estado se genere una Comisión Especial que garantice la protección, la vigilancia y el establecimiento y realización de programas que impulsen y atiendan a nuestras mujeres y se garantice una plena igualdad de genero.

4.- La iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata d Personas en Guanajuato; de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se define como “la captura, traslado y recepción de personas mediante la amenaza y otras formas de violencia; con fines de explotación como la esclavitud servidumbre y tráfico de órganos”.

El GPPAN consiente de esta penosa y lamentable problemática nos dimos a la tarea de elaborar esta iniciativa que pretende prevenir, atender y erradicar la trata de personas en nuestro estado, de la cual, al ser el diputado ponente de la misma me permitiré en este espacio destacar los puntos relevantes de la misma, a saber:

Se establecen las bases en materia de prevención, atención y erradicación de la trata de personas, así como la asistencia y protección que las autoridades correspondientes deberán proporcionar a quienes sean víctimas o posibles víctimas u ofendidos de ese tipo de conductas, conforme a lo que dispone la legislación del Estado.

Se disponen los principios en que se fundamenta la Ley, como lo son: el respeto a la dignidad de humana; el de la libertad; el de la autonomía; el de acceso a la justicia pronta y expedita; a la  seguridad, protección y apoyo a la víctimas; el de la perspectiva de género; el del interés superior de niños, niñas y adolescentes, y el de la corresponsabilidad y la participación social.

Se hace explícita la obligación de coordinación interinstitucional que debe que existir entre autoridades para prevenir, atender y erradicar este fenómeno, así como las disposiciones legales que serán aplicables de manera supletoria a esta Ley, entre ellas los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Se  establece la creación de una Comisión Interinstitucional encargada de elaborar el proyecto del Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato, a efecto de que ese proyecto se incluya en el Programa Estatal de Seguridad Pública.

La Comisión Interinstitucional tendrá las facultades de evaluar el cumplimiento del Programa, así como la de proponer modificaciones.

En cuanto a las medidas de protección y asistencia, en la iniciativa se señala que las víctimas u ofendidos tendrán derecho a que de dicten en su favor aquellas que tengan por objeto la salvaguarda de su integridad física y psicológica, lo que significa que la autoridad judicial y ministerial que conozca del asunto deberá proveer lo conducente a efecto de garantizarla. También se dispone que las víctimas u ofendidos de este delito, tendrán derecho a ser canalizadas a los albergues, instituciones, centros de asistencia o establecimientos del Estado constituidos para la atención y protección de las víctimas, así como recibir de las instituciones del Estado, atención médica y psicológica, además de ayuda social y del trabajo, a efecto de alcanzar su rehabilitación y reincorporación social.

Se dispone que las autoridades en materia de Seguridad Pública y las policiales, así como la de Procuración de Justicia, tienen la obligación de proceder a la búsqueda inmediata de cualquier mujer, niña, niño o adolescente, o cualquier persona que le sea reportado como extraviado, sustraído o ausente. Y que la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá librar una Alerta General a todas las instancias de procuración de justicia y policiales del país, y fuera de éste, así como al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para impedir que la persona reportada pueda ser sacada del país México.

Como último puto a destacar esta  ley se fundamenta en el respeto a la dignidad humana; el de la libertad; el de la autonomía; el de acceso a la justifica, pronta y expedita; a la seguridad, protección y apoyo a la víctimas; el de la perspectiva de género; el del interés superior de niños, niñas y adolescentes.

5.- Iniciativa de Reforma al Código Penal, la Ley del Proceso Penal y el Código de Procedimientos Penales en Guanajuato; el GPPAN en el Congreso Local sabedores de que Guanajuato no tiene regulado como delito la desaparición forzada de personas, -que se refiere a que un servidor público que, independientemente de que haya participado o no en la detención legal o ilegal de una o varias personas, mantenga su ocultamiento-, nos dimos a la tarea de proponer  en principio que este tipo de delito sea considerado como grave, lo que significa que quien lo cometa, deberá seguir el proceso privado de su libertad.

La propuesta radica en que se deberá considerar que comete el delito de desaparición forzada de personas, al servidor público que, independientemente  haya participado o no en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento, sin importar el tiempo que este dure. Y que este delito se sancione con prisión de treinta a cuarenta años y de mil a dos mil días multa, así como con la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro en forma definitiva. Como se observa, la sanción de cárcel es la misma que la que se aplica para el caso del delito de secuestro cuando en la comisión del mismo interviene un servidor público, por considerar que es la misma gravedad, la que se comete con uno que con el otro.

Sabedores, además, de que en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, pueden colaborar, personas que no tienen la calidad de servidores públicos, es que proponemos que cuando esto así  suceda, la sanción privativa de libertad sea de veinte a cuarenta años, con base en la misma punibilidad que para el delito de secuestro establece ya el Código Penal local, cuando este lo realiza una persona que no es servidor público.

6.- Iniciativa de Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático; las y los diputados panistas pensamos en el futuro, nuestra casa el el planeta y como tal hay que cuidarlo y protegerlo. Por ello con esta iniciativa de ley estamos proponiendo la creación de un “Fondo Verde”, el cual consiste en un estímulo económico para aquellas empresas o industrias que con motivo de sus actividades logren una reducción de los gases que provocan el efecto invernadero, entre otras acciones de mitigación del impacto ambiental.

Finalmente, sabedores de nuestra responsabilidad con el electorado que nos brindó su confianza en las elecciones de julio del 2012, las y los diputados nos hemos dado a la tarea de realizar actividades diversas fuera de nuestra responsabilidad legislativa, las cuales abonan e impulsan el desarrollo de los habitantes de nuestra entidad.

Destacaré  en esta colaboración solo algunas de ellas:

Adoptamos una escuela.

Apoyamos a las escuelas para que cuenten con mejores condiciones en sus instalaciones, para contar con instalaciones más dignas para los estudiantes. En el caso de un servidor la Escuela adoptado fue la Telesecundaria 647 en la Comunidad de Venado de Yostiro en esta ciudad de Irapuato.

Más recursos para el campo.

Sabemos que el campo es importante para Guanajuato, por eso se le incremento la inversión para este año que se considera en el presupuesto ingreso y egresos del estado y que es aprobado por los diputados locales del PAN.

Casas de Atención y Gestión

En nuestras Casas de Gestión tenemos apoyo de asesoría, gestión de ayudas sociales, entre otras actividades para la atención y ayuda de los ciudadanos. Te recuerdo que la Casa de Gestión de un servidor se encuentra ubicada en calle Guerrero 681 Zona Centro, en donde con gusto atenderemos y escucharemos tus solicitudes.

En espera de que estos conceptos vertidos hayan sido de utilidad para los lectores, me despido esperando tus amables comentarios.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc
Correo Electrónico: alfonso.ruiz[a]congresogto.gob.mx
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