Protocolo de emergencias por temporada de lluvias se mantiene para evitar riesgos a la población | Periódico Notus

Protocolo de emergencias por temporada de lluvias se mantiene para evitar riesgos a la población

Irapuato, Guanajuato.- Tras declarar que la temporada de lluvias podría prolongarse hasta la primera quincena de noviembre de este año, según proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional, el Director de Protección Civil Municipal, Juan Segoviano Tovar, informó que el protocolo de actuación para casos de emergencia permanece vigente y diariamente continúa el monitoreo de arroyos, ríos y canales.

Aclaró que hay años en que las lluvias se prolongan por varios días o meses, no obstante, resaltó que el operativo de lluvias es peramente y destacó el apoyo transversal inter-institucional de otras dependencias como la JAPAMI, DIF Municipal, Obras y Servicios Públicos Municipales.

Mencionó además que los puntos de riesgo en arroyos, ríos o canales fueron identificados a tiempo y atendidos con prontitud e inmediatez para evitar cualquier contingencia. Además, la propia temporada de lluvias ayuda a conocer aquellos bordos que representen algún riesgo para atenderlo en tiempo y forma.

Dijo además que el plan de contingencias por temporada de lluvias sigue vigente y a la fecha ha funcionado de manera correcta, tan es así que Irapuato no ha registrado contingencias graves por inundaciones como las registradas en otras ciudades como Pénjamo o Valle de Santiago.

Respecto de la instalación de refugios temporales para familias damnificadas, están también listos, como el albergue a un costado de la Plaza de Toros “Revolución que opera de manera permanente; además de las instalaciones en “Vasco de Quiroga”, donde el DIF Municipal tiene la capacidad para abrirlo de manera emergente y ofrece una capacidad para recibir hasta 500 personas en caso de que fuera necesario.

Segoviano Tovar puntualizó que aun cuando la proyección para que concluya la temporada de lluvias sea el mes de noviembre, en Protección Civil permanecerán atentos y no bajarán la guardia en las acciones contempladas en el plan anual de contingencias, es decir, si se prolongan las lluvias están preparados para actuar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar