Proponen tolerar portación de hasta 12 churros de mariguana | Periódico Notus

Proponen tolerar portación de hasta 12 churros de mariguana

marihuana

El Gobierno federal, por medio del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), propuso incrementar la cantidad de portación de mariguana permitida, actualmente fijada en cinco gramos, para llegar incluso hasta los 28 gramos, lo que equivale a una docena de cigarrillos, con el objeto de que se libere a quienes son detenidos y presos por llevar cantidades mínimas de la hierba.

Al participar en el primer día de las Audiencias Públicas para la Regulación de la Mariguana, en el Congreso de la Unión, el comisionado nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón, llamó a que en este tipo de foros emerjan las coincidencias entre todos los sectores que están analizando el tema y le ofrezcan el mejor resultado al país, con miras a una nueva legislación en la materia.

“La tabla (de gramos autorizados) es toda ¿se puede modificar? Claro que se puede modificar; ¿se puede ampliar?, claro que se puede ampliar. Habrá que analizarlo y discutirlo”.

“Se decía que 28 gramos o una onza en aspectos internacionales, se pude definir que significa 28 gramos en número, por ejemplo de carrujos. Se dicen que cinco gramos podrían dar dos carrujos, 30 gramos serían doce carrujos. ¿Eso lo va a consumir diario una persona?, ¿es mucho, es poco?, no entro en el tema. Y se debe ampliar esto enhorabuena y si esto da la oportunidad de que muchas personas salgan (de prisión), también enhorabuena”, agregó.

En el recinto legislativo de San Lázaro subrayó que en México ninguna persona, por el hecho de consumir esta droga, debe estar en la cárcel; sin embargo, recordó que en la prisión de Isla Marías en su momento, encontró que 80 por ciento de las mujeres estaban detenidas por trasladar droga, a pesar de ser primodelincuentes y no cometer un delito con violencia.

“Es una oportunidad de llegar más allá en todo esto”, exhortó el funcionario federal, aunque recalcó que en su análisis, no se puede comparar con el alcohol y el tabaco, ya que implica un escenario diferente.

Ante legisladores y expertos en la materia, sostuvo que, a pesar de ello, la mariguana es adictiva y hace daño a la salud, por lo que se debe privilegiar este tema en la discusión.

Al hablar de las propiedades medicinales de la mariguana, sostuvo que “el Gobierno de México, a través del sector salud, está abierto totalmente a encontrar fórmulas que puedan demostrar y en consecuencias aprovechar a la cannabis como elemento terapéutico” al igual que con otro tipo de sustancias sobre las que tienen bases científicas de sus propiedades.

Se dijo sorprendido por las complicaciones que pasaron los padres de la menor conocida como Grace, para poder acceder a medicamentos con elementos de la cannabis para tratar la epilepsia, ya que sostuvo que hay caminos para poder importar dichas sustancias de manera inmediata. “En el aspecto médico, no veo por qué no llegar a un acuerdo”, concluyó Mondragón y Kalb.

Dentro del foro también participó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Cristina Díaz Salazar, quien reiteró su postura a favor de permitir el uso de la cannabis terapéutica, con un modelo regulatorio claro que permita la importación de estos medicamentos como un primer paso.

Al recordar que presentó una iniciativa el año pasado sobre este tema, dijo que la propuesta busca evitar los malos usos de la mariguana y lograr beneficiar a miles de pacientes en el país.

“Estamos ante el supuesto de una urgencia médica para atender y permitir el uso terapéutico de la cannabis y la importación de medicamentos elaborados a base de este producto”, indicó la legisladora priista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar