Potencial sin precedentes: EE.UU. desarrolla la supercomputadora más veloz del mundo

Estados Unidos ha construido la supercomputadora más veloz del mundo, con una potencia de 200 petaflops, es de decir, es capaz de hacer 200.000 billones de cálculos matemáticos por segundo.

El sistema, denominado Summit, fue construido para el Laboratorio Nacional Oak Rigde (Tennessee, EE.UU.) y se espera pueda acelerar el desarrollo de tecnología en el campo de la informática, la inteligencia artificial y el manejo de grandes cantidades de datos

Esta máquina ocupa cerca de 520 metros cuadrados y está formada por hileras de unidades del tamaño de un refrigerador, de unos 340 toneladas, y enlazadas entre sí por casi 300 kilómetros de fibra óptica. Están alimentadas por unos 9.000 chips de procesamiento IBM y más de 27.000 procesadores gráficos Nvidia.

Desde el 2016, la supercomputadora china Sunway TaihuLight mantenía el liderazgo en la carrera tecnológica, pero la nueva Summit alcanza más del doble de velocidad. En términos humanos, si cada persona en la Tierra completara un cálculo por segundo, tomaría 305 días hacer lo que Summit puede conseguir en 1 segundo, asegura el laboratorio.

Las supercomputadoras ya están siendo utilizadas en la industria para una miríada de funciones, desde el diseño de nuevos aviones hasta la creación de innovadores materiales. Otras son empleadas en el ámbito militar para diseñar armamento y por el gremio científico. Por ejemplo, en Oak Ridge ya han aprovechado la inteligencia artificial de Summit para un análisis de datos genómicos a gran escala.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button