Turismo - Periódico Notus
diciembre 14, 2018 Guanajuato14°C
Sara Garibaldi2 diciembre, 2018
IMG_0251-Personalizado.jpg

La Angostura es una de las zonas turísticas con las que cuenta el estado, se ubica en el municipio de Yuriria, uno de los 6 pueblos mágicos de Guanajuato, donde podrás pasar una visita agradable en familia, comer mariscos y recorrer en lancha la extensión de su laguna.

La zona cuenta con una gran área de palapas y restaurantes donde se ofrecen platillos de mariscos, realmente a precios muy económicos o paquetes familiares que te dejarán satisfecho.

También se cuenta con servicio de baños públicos y se instalan algunos puestos ambulantes donde puedes comprar algún postre o souvenirs.

 

Comida y precios: Encontrarás paquetes familiares desde 200 pesos para cinco o seis personas aproximadamente, que incluye 20 mojarras, 10 filetes, 2 cocteles, camarones, arroz, ensalada y totopos. Las bebidas se compran aparte.

Algunos restaurantes ofrecen la botana gratis como charales.

 

Lanchas:

Después de comer y si gustas podrás dar un recorrido en lancha de 10 minutos por la extensa laguna, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Tienen un costo de 20 a 50 pesos.

 

Estacionamiento:

Alrededor del área de La Angostura se ubican diferentes estacionamientos que tienen un costo de 40 pesos por el día.

 

Cómo llegar

De Irapuato toma la carretera libre Salamanca-Morelia, en carro se hará un recorrido de una hora y media aproximadamente.

Cabe mencionar que hay camiones del transporte público en la ciudad que te llevan hasta La Angostura.

 

Un poco de historia:

La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica que se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas.

Se le nombró Laguna de Sangre, ya que los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se tenía de rojo ocurría un gran terremoto, lo que provocaba que el color de su agua se tornara rojizo.

Aunque los evangelizadores atribuyeron el color rojizo a los sacrificios humanos. En 1729, fray Matías de Escobar escribió lo siguiente sobre la laguna:

“Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se vertió tanta sangre cuando fue necesaria para inundar el territorio, fue lo que granjeó el nombre de Yuririapúndaro, que es lo mismo que ‘laguna de sangre’. Pero lo cierto es que lo que le da el referido nombre, es una laguna, que tendrá poco más de una legua en su circuito, inmediata a su población. Ésta tiene el color rojo o sanguíneo. Es tradición haber sido esta laguna en la que arrojaban los cuerpos a los ídolos, y quizá por esta crueldad se tiñó de sangre el agua que hay si hay sangre, que pida al Cielo justicia contra una crueldad, en las aguas ha de haber sangre también, que clame y pida venganza”.


Sara Garibaldi2 diciembre, 2018
penca-de-nopal-Personalizado.jpg

Guanajuato no sólo se distingue por su gran acervo histórico, cultural y arquitectónico sino por su comida, sus antojitos y variedad de sabores que se elaboran en las cocinas guanajuatenses.

Platillos que se venden en los mercados, en los tianguis, puestos callejeros y que se han convertido en sabores típicos de una región.

 

Comencemos por León con el Caldo de Oso

Es un vaso de fruta o “bomba” como le llaman, jícama, pepino  o piña principalmente, muy bien picada en cubos pequeños y preparada en el Caldo de Oso que consiste en vinagre de piña, se le agrega limón, sal, queso rallado y chile del que pica o no pica.

Aunque la receta original se ha ido modificando con el tiempo al integrarle otros ingredientes como clamato, papitas y camarones secos, no deja de ser una botana tradicional de este lugar.

Precio: Desde los 20 pesos.

Puestos famosos: “Jícamas Gus” y en el Templo Expiatorio.

 

En Celaya las famosas Pacharelas

Las pacharelas son una comida típica de Celaya que consisten en tortillas de maíz recién hechas rellenas de tripas de res, muy bien cocidas o fritas, a las que se les agrega cilantro y cebolla. Otros les agregan nopales, frijoles y chicarrón con queso. Y salsa al gusto.

Puestos famosos: Pacharelas “La Güera”, Pacharelas Mary, Pacharelas Martita, entre otros.

 

Changuitos de Pénjamo

Los famosos “Changuitos” son tacos de hígado típicos de ese municipio, a los cuales se les puede adherir una salsa o chiles jalapeños, aunque la sazón es la que hará la diferencia.

Puestos famosos. “Don Cayetano” en el Mercado Miguel Hidalgo.

Precio: Desde 80 pesos el Kilo.

Las Pencas de Valtierrilla, Salamanca 

Las pencas rellenas de Valtierrilla, la tradición de este platillo es el nopal pero la combinación de ingredientes se cocina en cinco diferentes tipos: de carnes frías, chorizo, pastor, barbacoa y natural que lleva sólo verdura.

Lugar de venta: en el Jardín principal de Valtierrilla.

Precio: Desde los 60 a 140 pesos.

Las Fresas borrachas en Irapuato

“Las borrachitas” es uno de los tantos postres en que se comercializa esta frutilla en Irapuato, que surgen precisamente por la combinación de las fresas con azúcar, rompope y crema.

Lugar de venta: La Casa de las Fresas.


Esaú González2 diciembre, 2018
GTO-1-1-Personalizado.jpg

Guanajuato evoca a caminarlo y degustarlo a través de sus 3.200 callejones, de diferente anchura y longitud; de probar sus delicias gastronómicas, pero en especial conocer que aquí la hospitalidad es primordial.

Callejón del Infierno, del Beso, del Perro Muerto, Cabecita, Juego de Pelota, el Resbalón, Las Ánimas, Cuatro Vientos, El Chilito, La Boca Negra o Caño Puerco, son algunos de los nombres que conforman la geografía de una ciudad considerada de las más bellas del mundo y que a través de estos callejones el placer, comienza caminando.

 

Leyenda del Callejón del Beso

Cuenta la leyenda, que un par de enamorados pone fin a su relación cuando el padre de Carmen clava una daga a su propia hija, antes de verla con Luis, quien la esperaba afuera de su balcón. Una tragedia envuelta de romance ha sido contada millones de veces a quienes pasean por el Callejón del Beso. Miles de enamorados se han encontrado en este callejón bajo la complicidad de su estrechez de 68 centímetros atraídos por esta historia que culmina cuando Luis besa la mano de Carmen, una mano fría ya sin vida.


Redacción29 noviembre, 2018
MokaFest-4.jpg

León, Guanajuato

En el municipio de León se prepara el Festival del café, chocolate y postres de Guanajuato “MokaFest”, y los invitados podrán disfrutar de estas delicias el 15 y 16 de diciembre en Parque Los Cárcamos.

En el Museo Verde del Parque Los Cárcamos se dieron los pormenores del dicho evento que reunirá a 40 expositores y a 3 mil asistentes.

Heriberto Mendoza, organizador del evento, mencionó que Festival contará con la participación de Baristas, chocolateros, productores de chocolate, café y postres de México… provenientes principalmente de la entidad.

Además, el Festival se enriquecerá con la presencia de 10 productores artesanales y 7 expositores de cocina tradicional de Doctor Mora, Guanajuato, Salvatierra, San Francisco del Rincón y León.

Este festejo, totalmente Petffriendly, ofrecerá también a los invitados un Circuito de cenas temáticas por los municipios de León, Irapuato, San Miguel de Allende, Pénjamo, Salvatierra, Guanajuato Capital; un desayuno en medio de la naturaleza; un concurso navideño canino.

“Y por si fuera poco, se presentarán a 5 ganadores que participaron en una convocatoria de talentos y que fueron nominados por el público… además, se deleitarán con Trova, Jazz, y Bosanova. Tendremos un completo programa de catas y actividades para toda la familia”, aseveró, Heriberto Mendoza.

Al finalizar la rueda de prensa, se les ofreció a los medios de comunicación una cata especial de café con extracción chemex y chocolates boutique rellenos; y se les dio una explicación de extracción de expreso y capuchinos.

A la rueda de prensa asistió Alejandro Hernández Durán de Turismo del municipio de León; Gabino Fernández Hernández, Presidente de Canaco León; Raúl Chávez,  representante de cafeterías de León; Jonathan Martínez Reyes, representante de chocolateros de Guanajuato; Roberto campos, representante de cafeteros de Guanajuato.


Redacción7 noviembre, 2018
ixtapa-Personalizado.jpg

Uno de los destinos de playa más cercano para los guanajuatenses y que se ha convertido en favorito es Ixtapa, Zihuatanejo; cuenta con atractivas playas, importantes servicios turísticos, actividades para descansar y diversión.

Ixtapa y Zihuatanejo, pueblos gemelos con personalidades muy distintas, sólo están separados por 6.5 kilómetros.

Ixtapa donde se encuentra la zona hotelera cuenta con resorts todo incluido, restaurantes y tiendas de lujo. Del otro lado, Zihuatanejo con sus calles pequeñas, casas pintorescas, su ambiente bohemio preferido por lunamieleros y mochileros.

Conoce las playas de Ixtapa:

  • Playa la ropa: Se encuentra en Zihuatanejo, aquí podrás nadar tranquilamente y realizar actividades acuáticas.
  • Isla Ixtapa: A pocos kilómetros de la costa, para llegar podrás tomar una embarcación, donde encontraras tranquilidad en sus aguas cristalinas.
  • Playa las gatas: Al sur de Zihuatanejo perfecta para familia con niños, gracias a su oleaje tranquilo y poca profundidad.
  • Playa el palmar: Perfecta para caminar a lo largo dela costa sobre su arena suave y dorada.

 

¿Cómo llegar de Irapuato a Ixtapa Zihuatanejo por carretera?

  • La distancia es de 480 km.
  • Duración aproximada de 6 horas.
  • 9 casetas de cobro, con un total de $680 de ida (de vuelta es la misma cantidad)

Toma en cuenta:

  • No todas las casetas tienen baño.
  • No hay gasolineras de Salamanca a Uruapan, aproximadamente.

Recomendaciones para unas buenas vacaciones:

  • Reserva tus vacaciones con anticipación.
  • Revisa tu vehículo antes del viaje.
  • Lleva tu equipaje lo más ligero que puedas.
  • Una opción para trasladarte de un lugar a otro es el transporte público.
  • Visita Delfiniti un buen lugar para nadar con delfines.
  • Xihuacán, un lugar de cultura y arqueología.

Redacción7 noviembre, 2018
corralejo.jpg

Con una extraordinaria arquitectura, llena de árboles gigantes que le dan frescura al lugar, la ex hacienda Corralejo encierra historia, cultura y anécdotas que son narradas por jóvenes guías que logran que el recorrido sea ameno y divertido.

Se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Pénjamo, fue fundada en 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino. La ex hacienda Corralejo es la casa de la Tequilera Corralejo, la única tequilera abierta al público; actualmente se puede visitar y recorrer.

El recorrido turístico es gratuito e incluye la visita a las instalaciones para observar todo el proceso de destilación, un recorrido por las cavas donde se percibe el aroma exquisito a madera, el museo del vino y la botella en el que atesoran bebidas actuales y de antaño, cuenta con una colección de monedas antiguas, latas de refresco y hasta billetes, sin olvidar el salón que exhibe todos los productos de Corralejo.

Al finalizar el recorrido, el visitante puede degustar de los productos de Corralejo sin costo alguno, dentro de una tienda donde se puede comprar tequila, dulces y souvenirs.

Sabías que… Don Pedro Sánchez de Tagle, fue el primer fabricante del tequila en México

Para el anecdotario

La botella azul representa el agave con el que realizan el tequila Corralejo, bebida cien por ciento mexicana.


Redacción7 noviembre, 2018
dolores-hidalgo-Personalizado.jpg

Si quieres viajar y escaparte de tú ciudad para celebrar las fiestas patrias de una forma original, es un buen momento para que conozcas algunos lugares, dónde podrás celebrar ese día tan mexicano.

Disfrutaras estas ciudades no solo por su ambiente relajado, arquitectura, música, comida y decoración. Si no porque fueron testigos, de los acontecimientos que marcaron la historia de México.

Dolores Hidalgo: Conocida como la cuna de independencia, fue ahí donde el cura Miguel Hidalgo dio El grito de independencia la madrugada del 16 de Septiembre de 1810.

San Miguel de Allende: Pueblo mágico de Guanajuato, en su plaza principal es dónde las personas se reúnen por la noche para escuchar el grito, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales y una verbena popular.

Guanajuato: En esta hermosa ciudad, se llevó a cabo la primera batalla de la insurgencia, conocida como la toma de la Alhóndiga de Granaditas. El jardín Unión es el punto donde se reúne el pueblo para festejar tan importante fecha.

Querétaro: Fue en esta ciudad dónde, doña Josefa Ortiz de Domínguez, informó al cura que la conspiración había sido descubierta. El festejo de la independencia se lleva a cabo en la Plaza de Armas.

Ciudad de México: La capital era el objetivo de las tropas insurgentes, dónde finalmente, El Ejercito Trigarante entró triunfante a la ciudad de México. Cada año, miles de mexicanos se reúnen en el zócalo para escuchar las palabras del presidente en turno.

Con estas opciones, podrás festejar las fiestas patrias y conocer un poco de historia, cultura y platillos mexicanos de estas ciudades que tienen historia.

 


Sara Garibaldi6 noviembre, 2018

León, Guanajuato

¡Pásele a las Guacamayas¡ así se escuchan los gritos al momento de acudir a uno de los tradicionales carritos donde se vende este alimento típico de León y que sólo los “conocedores” se atreverán a probarlas porque si de picante de trata, aquí hasta se calienta la garganta.

La guacamaya, es considerada como un platillo popular mexicano oriundo de León, Guanajuato. Los que visitan la ciudad tienen que probarlo porque si no es como si no lo hicieran.

No es un platillo que se sirva en la carta de los grandes restaurantes sino que precisamente es popular porque lo venden normalmente en triciclos en las calles de la ciudad o a pie de carretera.

Su historia
La historia sobre este tradicional platillo leonés cuenta que “La guacamaya empezó a principios de los 50’s; por aquel entonces había muchos obreros y salían a almorzar en la mañana, entonces había momentos en que salían y compraban el bolillo y llegaban con el señor y ahí mismo les ponía pura salsita”.

Llegó el momento en que uno de los obreros pidió que le colocaran en su pan un trozo de chicharrón y salsa, entonces se enchiló tanto que al señor que lo estaba despachando le dio mucha risa y le dijo: pareces una guacamaya, haces mucho escándalo” y de ahí surgió el nombre del platillo.

Sabías que…
Una de las peculiaridades es que la salsa que se les pone a las Guacamayas, sea bastante picosa y que en los últimos años se la añadió huevo cocido.

Variedad

• La Guacamaya con aguacate y huevo cocido
• “Con Viagra”, que lleva un pedazo de duro enroscado clavado en medio de la torta
• “La Bautizada” que lleva salsa de puro chile de árbol
• “La de aire” con un taquito dorado de “aire”, de picadillo o de requesón en medio.

Ingredientes:

Bolillo sin migajón, chicharrón quebrado, huevo cocido, aguacate, aguacate, salsa (pico de gallo), cueritos y limón.
Nota: Los ingredientes pueden variar en cada negocio.
Para que la pruebes…
Su costo en promedio es de 25 pesos.

Desde hace 23 años Manuel Rocha conocido como “El Güero” se dedica a la venta de guacamayas al pie de la carretera en la salida de Guanajuato, conocido ya por muchos clientes y como él, este alimento se ha vuelto “viral” en varias partes de Guanajuato


Esaú González6 noviembre, 2018
PORTADA-DE-REVISTA-Fotogaf_a-Esa_-Gonz_lez-Personalizado.jpeg

En Irapuato, la vida es sencilla, comer un elote, una cebadina, unas fresas con crema, un raspado o simplemente caminar por su centro histórico tiene una sensación de libertad plagada de la esencia de sus pobladores.

A diferencia de otros municipios con playas, bosques o vestigios, Irapuato es un municipio que se distingue por su hospitalidad, por sus restaurantes, por sus hoteles, por cada rincón para tomar un buen café, un pan o bien unos deliciosos tacos.

“Vamos a la barda y yo me pregunte qué es eso” dijo un sacerdote en la misa dominical, pues no era de Irapuato y aquí decir vamos a una barda es sinónimo de un espacio abierto para fiestas, donde ese tipo de palabras lo hacen único.

Los domingos usualmente las familias se desprenden de su vida laboral y algunos, visitan el Zoológico de Irapuato, donde uno de sus principales atractivos, son los leones, jirafas y sus espacios verdes para recorrerlos caminando.

O bien el Parque Irekua, que comparte renta de bicicletas, subirse a la tirolesa, un gran bosque y llevar comida para compartir, mientras los niños se divierten en sus juegos, también forma parte del recorrido semanal.

Pero ahí no para la visita en Irapuato, porque las fresas con chantillí, con rompope o bien solitas, son una delicia que te hacen pedirlas con otro sabor.

La gastronomía aunque es parecida a otros lugares, el sazón y el sabor es único, desde tacos de hígado, pastor, lengua, quesadillas, huaraches, pozole, atole de guayaba, un esquite, duros con cueritos, papas fritas de esas que hay frente a la catedral son un manjar para disfrutarse solos o acompañados.

Entre el acervo cultural, el Museo de la Ciudad, es un recinto único en su tipo, que es gratuito y que entre sus salas se encuentra una exposición de armas, de carruajes, de pintura que van acompañadas de un espacio que tiene el mito de haber sido una Casa de Inquisición, es decir, ahí castigan a personas e inclusive las mataban.

La presidencia municipal, es un lugar espectacular, con uno de los patios de edificios antiguos más grandes de México, pero si hablar de Irapuato no es suficiente, las plazas comerciales, cines, bares, pista de hielo, boliche o el campo de golf, sueñan a imaginar en una ciudad que lo tiene todo.

Sabías que… En la canción de Caminos de Guanajuato, el cantautor José Alfredo Jiménez, decidió no poner el nombre de Irapuato en la letra, porque la persona que había asesinado a su hermano en Salamanca, era de Irapuato.

Uno de los dichos más populares de la ciudad sobre su descripción es:

“Irapuato: torres mochas, calles chuecas, mujeres locas y hombres sin palabra”.

  • En la plaza Juan Álvarez se puede observar un reloj de sol realizado en cantera gris, que forma parte de la historia y atractivo de Irapuato.
  • La catedral de Irapuato estilo barroco de 1631
  • La Fuente Florentina o Fuente de los delfines fue regalo del Emperador Maximiliano de Habsburgo con figuras de delfines de bronce y la puedes ver en la plaza Madero.

Redacción6 noviembre, 2018
Foto-Alejandro-Garc_a-M_rquez.-Personalizado.jpeg

Foto de portada: Alejandro García Márquez

Un romance con la naturaleza, es “La Ruta de la Fresa”, en Irapuato, si bien la ciudad fue nombrada “La Capital Mundial de la fresa”, desde hace más de cuatro décadas, nunca volverás a ver una fresa de la misma manera después de hacer el recorrido que te lleva a conocer, no solo la historia de ésta frutilla y su evolución hasta los modernos procesos de cultivo y transformación, sino a tener un encuentro con el regalo de los dioses que nace de la tierra.

Cultural e históricamente la fresa era un manjar exclusivo para los reyes y señores feudales, un regalo de los dioses, como le llaman aún, por las diversas leyendas que entorno a su origen se conocen. Así lo relata “Toño” guía de la Ruta de las Fresas, que define los diferentes tipos de fresa que existen y su evolución hasta las que hoy en día, se dan en la llamada Capital Mundial de las Fresas.

Al llegar a los macro túneles, largas hileras de un follaje corto pero verde intenso se extienden como abriendo camino a los visitantes; saltan al paso como chispas, pequeñas flores blancas que van acompañadas de aquellas formas redondas, romboides y ovaladas, de un rojo intenso que brillan a pesar de los techos que las protegen de la intemperie y del sol: las fresas.

Mientras que “Marco”, que atiende los plantíos, continúa guiando la visita, e invitando a probar las frutas que reposan, pendiendo de los coquetos tallos de la planta. El tomar la primera fresa entre los dedos y buscar desprenderla del tallo, es el primer momento mágico, luego de saber lo delicada que es, y que sólo aquel toque, ya la está magullando, te hace sentirla distinto.

Ya cortada la fresa y llevarla directo a la boca, sin limpiarla, desinfectarla, cortarla o prepararla de algún modo, es el segundo momento de placer, una nueva experiencia para la gran mayoría que, descubrimos un sabor distinto en aquel alimento totalmente fresco y natural. ‘Pronto comenzamos a llenar en puños, las pequeñas canastas que nos dan para recolectar las fresas’.

De regreso al centro de la ciudad, “Toño” se pone romántico y cuenta porque la fresa es un regalo de los dioses y como en diversas culturas alrededor del mundo se le dio igual importancia.

Al llegar al centro de la ciudad, uno de los muchos restaurantes y cafés, da la bienvenida con un magnifico desayuno, que incluye la preparación de una crepa a base de cremas de fresas que no se puede degustar sino es dentro de éste recorrido.

La última parada es en una fábrica de productos hechos con fresa y de gran tradición e historia en Irapuato. Tras recorrer los procesos de la fábrica, que dan origen a la mermelada, las famosas fresas congeladas, las fresas cristalizadas, enchiladas y cubiertas con chocolate, revelan su secreto de preparación.

La ruta de poco más de cuatro horas, llega a su fin y con ello una de las experiencias históricas, culturales y gastronómicas más emblemáticas de Irapuato.

 

Datos curiosos en fechas y números

  • 1849 llega la fresa a México desde Francia
  • 1852 Nicolás Tejeda trae la fresa a Irapuato
  • 2 mil variedades de fresas se conocen actualmente
  • 2 continentes no tienen fresas
  • 25 mil personas tienen empleo en la producción de fresa en Irapuato
  • 3er productor de fresa a nivel nacional es Irapuato

 

¿Sabías que?

  • Las semillas que vemos en la piel de la frutilla son formalmente, lo que se llama fresa y el resto del fruto, es solo agua y nutrientes para que germinen las fresas.
  • El helado fue la primera cosa que se fabricó con fresa
  • Straw Berry, que es el nombre en inglés de la fresa, se traduce como frutilla de la paja, porque se dan cuenta que para cultivarla, tienen que conservar la humedad y calor de la tierra, por lo que le pusieron paja para ese fin y poder cosecharla todo el año

 

Fruta de Dioses

La fresa en forma de corazón viene de un corazón de barro teñido con sangre, que un hombre regaló a un dios en agradecimiento y éste, inmortalizó el gesto con la creación de una planta que diera una y otra vez en fruto, aquel corazón que le ofrendaron.

 

Cómo reservar un viaje en la Ruta de la Fresa

Acudir al módulo de información turística conocido como Reloj Turístico, ubicado a un costado de la presidencia municipal.

Costo: 460 pesos por persona,

¿Qué incluye?

Transporte

Visita a cultivos de la fresa

Clam para la pizca de la fresa

Almuerzo

Visita a una tienda de artesanías y productos elaborados con fresas

Duración: 4 horas y media.

 

*Debes realizar el 50 por ciento del pago cuando hagas la reservación y se liquida el día del recorrido.

Página: http://turismoenirapuato.gob.mx/



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad