Historias de Éxito - Periódico Notus
diciembre 14, 2018 Guanajuato14°C
Esaú González2 diciembre, 2018
lilian-ibarra-3-Personalizado.jpg

Lilian Ibarra Retana conoció el amor de su vida en Irapuato y desde que llegó a la ciudad se ha “apropiado” de ella y a la vez, a través de su trabajo es un caso de éxito como: Directora General de la Expo Agroalimentaria.

“El Estudiante” es su película favorita, porque aparte de sentirla, ha vivido parte de la misma en los brazos, hombros y enseñanzas del que considera su héroe: su papá, quien es un maestro del Itesi que tiene una discapacidad física que, en lugar de ponerle una barrera, ha sido uno de los alicientes para ser considerado un excelente profesor.

Entre sus gustos gastronómicos se encuentran las enmoladas o enchiladas verdes, detallando que es una mujer que disfruta las cosas sencillas y que, desde su punto de vista, en Irapuato, la calidez de las personas es lo han llenado esos espacios que en un principio careció al venir de otra ciudad.

 “Hace más de 20 años, llegue de 14 años, termine la secundaria, estudie en la prepa oficial, luego en la UPI, Negocios internacionales; deje amigos, conocidos, no deje novio, a los 14 años no tenía novio, mi primer novio fue Ubaldo en Irapuato, fue un amor de prepa” dijo Lilian al recordar parte de su adolescencia.

Lilian está casada y tiene dos hijos, asumiendo el rol de madre, esposa, hija y una mujer exitosa en el tema empresarial, pues desde hace 20 años que comenzó a trabajar en la Expo Agrolimentarias, recorrió cada espacio y área para una organización que ahora le encomendó ser la directora general.

“Me pagan por hacer lo que me gusta”, concluyó la mujer que asumió el reto de mejorar un espacio que se ha considerado como de las principales festividades de negocios relacionadas al campo de mayor relevancia en México y el mundo.


Esaú González2 diciembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-10-22-at-23.06.17-Personalizado.jpeg

“Limpiarte las lágrimas en privado y demostrar tu fortaleza en público”, así comenzó el diálogo con Indira Rodríguez Vallejo, una mujer que se ha ganado un puesto en el Instituto Electoral de Guanajuato IEEG como consejera, un cargo que tuvo que sortear por ser mujer y demostrar que era, valiosa, talentosa e inteligente.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos? Uno de los obstáculos más grandes es demostrar que como mujer, eres valiosa, eres talentosa y tienes conocimiento. Es saberte valiosa tú para que el resto de las personas puedan confiar en ti. Es alzar la voz y luchar el doble por acceder a espacios que habían sido solo para hombres. Es limpiarte las lágrimas en privado y demostrar tu fortaleza en público. Es duplicar el trabajo, es correr del colegio al trabajo, es sonreír y jugar después de una larga jornada laboral, es no poder enfermarte.

¿Cuáles son tus valores?  La escala de valores es muy amplia, pero si tengo que decir alguno, pensaría en la congruencia en lo que decimos y lo que actuamos. Estoy convencida de que las y los servidores públicos que no son buenas personas no son no pueden ser buenos funcionarios. La ética debe dirigir nuestro actuar y jamás debemos alejarnos mínimamente de la línea entre lo bueno y lo malo.

Como servidora y funcionaria pública, el respeto de los derechos humanos, debe ser el ideal de todas y todos.

¿Qué representa tu esposo y tus hijos? Mi esposo, mi hija y mi hijo son lo más valioso que puedo tener en la vida. Sin ella y ellos no me concibo, son mi equipo, somos la fórmula perfecta para vivir, para transitar, para ser felices.

Parte muy importante de mi familia son mi papá y mi mamá, dos personas a quienes debo gran parte de lo que soy, son esas raíces inquebrantables que siempre estarán en cada momento de tristeza o alegría.

¿Te consideras una mujer exitosa? ¿Por qué? Eso no lo podría decir. Para mí, el éxito se traduce en estar en paz, en armonía, en amor, en tener alguien por quien vivir, en ser útil, en cambiar la vida de las personas que confiaron en mí, en hacer algo bueno de manera cotidiana. Si ustedes también entienden eso por éxito, entonces si lo soy.

Personaje de ficción favorito. Serán por siempre aquellas protagonistas que no tienen la idea de que un príncipe azul debe venir a “salvarlas”. Me gustan personajes de mujeres protagonistas valientes que salen de los estereotipos que desde la infancia nos inculcan, eso de traer vestidos todo el tiempo, estar lindas y ser bien portadas. Prefiero la rebeldía y la fortaleza. Prefiero la ausencia de colores pastel, particularmente el rosa. Prefiero las protagonistas irreverentes que luchan por sus ideales.

Héroe y por qué. Tengo muchos héroes y heroínas y no son de ficción. Los mejores están en la vida real y en cada paso que doy encuentro muchos y muchas construyendo su propia película, ganando muchas batallas. Al final del día son personas que inspiran.

¿Cuál ha sido tu mayor logro? No puedo limitar a un logro; de hecho, me cuesta trabajo pensar en uno. Para mi la vida tiene retos y esos se persiguen a diario, y llegar a un lugar te obliga a querer alcanzar otro. De ahí lo inacabado de la vida.

¿Por qué has llegado hasta donde estás?  Me gusta pensar en “¿Para qué estoy aquí?, porque es justo lo que me permite intentar ser mejor persona. Quizá si pensara en “¿Por qué?” me ataría al pasado, me confundiría y creería que lo que soy ahora es mi meta, y no es así. Lo que hoy soy es pasajero y es un camino que transito y quiero hacerlo de la mejor manera.

Personaje

  • Nombre completo. Indira Rodríguez Ramírez.
  • 37 años.
  • Profesión. Licenciada en Administración Pública, con especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal.
  • Puesto a desempeñar. Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
  • Hobbies. Una buena plática que incluya el debate, salir a respirar aire, jugar voleibol, bailar.
  • Libro o película. Los cuatro acuerdos de Miguel Ángel Ruiz Macías.

Redacción6 noviembre, 2018
1f67655e-37d3-4741-ac46-a432e9c02d30-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato 

Como todo niño cuando se tienen sueños, como todo joven que tiene que luchar para conseguirlos pero sólo algunos alcanzan el éxito, así es la vida de Jorge Romero a sus 32 años de edad.

Un niño que soñaba con ser futbolista pero también político, un joven que luchó por hacerlo realidad y hoy es una historia de éxito.

Tiene una familia conformada por Marcela Estrada y su hija Sarah Romero Estrada con quién disfruta pasar tiempo y en ella ha descubierto nuevos sentimientos, como padre de familia.

Uno de los momentos más difíciles de Jorge Romero fue cuando se encontraba en camino a conseguir su sueño profesional, haber pasado por una “crisis” económica en su familia que lo llevó a trabajar en un despacho y estudiar la licenciatura de Derecho en la Universidad al mismo tiempo.

El sacrificio, la perseverancia, la actitud y rodearte de las personas correctas es la fórmula que debes seguir para alcanzar el éxito o la que le ha funcionado a Jorge Romero.

En su vida personal como profesional Jorge Romero siempre ha tenido sueños que ha ido cumpliendo.

Desde niño y aficionado al América, Jorge Romero supo que uno de ellos era ser futbolista, sin embargo aunque llegó a jugar semiprofesionalmente, ese sueño tuvo que ser sacrificado por los estudios pero que lo convirtieron en abogado.

Así como Jorge Romero Vázquez tiene una responsabilidad laboral también lo tiene con su familia y su persona, es un hombre que le gusta ir al cine, leer, su libro favorito es Fuera de Serie de Malcolm Gladwell y también de vez en cuando juega una “cascarita”.

Exitoso en su carrera política como familiar, Jorge Romero ha cumplido 14 años junto a la madre de su hija Sarah Marcela Estrada, quien lo ha acompañado en gran parte de esos sueños alcanzados.

Sabías que…

Jorge Romero desde niño ha sido aficionado al América, aunque otra de las camisas que añora y que tuvo la oportunidad de portar al jugar semi profesionalmente, fue el Irapuato en tercera división como medio ofensivo.

 

Visión de un triunfador:

  • Sacrificio, “Pocas personas dispuestas a sacrificarse”.
  • Perseverancia, “Si perdió una vez se agüitan y se van”, desde muy joven Jorge Romero ha tenido que tocar puertas en la política, algunas de ellas se han ido abriendo.
  • Actitud, “El principal consejo que les puedo dar a los jóvenes y a todas las personas”, y es la que lo ha llevado hasta donde hoy se encuentra, a punto de culminar un periodo de tres años al frente de Guanajoven e impulsado a muchos otros jóvenes a alcanzar sus sueños.
  • Rodearse de personas correctas, gracias al apoyo de sus papás José Guadalupe Romero y Silvia Vázquez quienes le enseñaron la cultura del esfuerzo, refirió Jorge Romero, aunado a la oportunidad que le dio el gobernador Miguel Márquez en su andar por la política.

Para el anecdotario:

  • Su libro favorito es Fuera de Serie de Malcolm Gladwell
  • Su superhéroe favorito es spiderman y de niño disfrutaba ver los supercampiones por su afición al fútbol. 
  • Hoy, Jorge Romero es esposo, padre e hijo, así como un abogado y joven político exitoso. 

Redacción6 noviembre, 2018
sergio-mart_n-1-Personalizado.jpeg

Sergio de Jesús Martín Castellanos, ha tenido el mayor aprendizaje en su vida a través de su padre a quien el agradecimiento ha sido el legado de trabajo que aprendió de él y del que aún sigue aprendiendo.

Casado y padre de una niña de 14 años, Sergio Martín, hoy actual presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, tuvo una infancia que no fue sencilla, pues las decisiones que tomó en su adolescencia ocasionaron que tuviera que trabajar antes de lo que él imaginaba, pero que a la vez le ayudaron forjarse como un empresario exitoso.

Sergio recuerda que su papá Sergio Abel Martín Anguiano, cuando los llevaba a él y sus hermanas de viaje, le decía que tenía que trabajar para comprarse lo que quisiera en esas vacaciones, pues era una forma de motivarlo a ingresar a los negocios y no simplemente “estirar la mano”.

Cuando fue el Huracán Alberto, vimos un área de oportunidad muy grande al vender material de construcción porque a pesar de que era una desgracia, nosotros visualizamos una forma de ayuda que también podría ser de ayuda para nosotros; estuve como 4 meses en Cancún y en ese inter vivo 10 años fuera de mi casa; también se lo agradezco mucho a mi tío Guillermo que me dio la oportunidad de trabajar con él y aprender a forjarme en los negocios, dijo el irapuatense.

Martín Castellanos, relató que trabajó en un lavado de carros y de ahí en Procemex para pasar a MOLDEA que era una empresa que elaboraba lavabos de mármol sintético, llegando como gerente de la planta, siendo en este periodo en el que se casa y decide volver a cambiar de giro.

Recuerda que su papá había construido en el año 1970 dos edificios ubicados en la calle Revolución donde inicialmente se habían puesto en funcionamiento 18 departamentos anteriormente llamados apartamentos.

Ahí también estaba una ferretería que duró poco más de una década y que por diversas razones cerró, dejando una oportunidad de crecimiento para la renta de espacios para habitar que de ser departamentos, comenzaron a rentarlos por mes, semana y al final por día.

Sergio dijo sentirse un apasionado de la hotelería, porque aunque no conocía del rubro, ha participado en cada una de las transformaciones que ha tenido lo que hoy se conoce como hotel Kasa y que se refiere su nombre a sentirse como en casa.

El hotelero, detalló que de contar con 18 departamentos y dos torres, han logrado que ahora cuenten con 111 habitaciones, elevador, salones para eventos sociales y empresariales, aunado a un servicio tipo buffet en el restaurante La Plazuela.

 

¿Quién es Sergio de Jesús Martín Castellanos?

  • Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato
  • Responsable junto a sus hermanas del Hotel Kasa.

Comida favorita:

  • Enchiladas suizas

Jobies:

  • Escuchar música de los 80’s y 90’s rock-pop, viajar.

Hay que creer que si podemos, necesitamos tener un sentido de pertenencia y prepararnos más, Sergio de Jesús Martín.

Hotel Kasa (línea de tiempo)

  • 1970 abre sus puertas como edificio de departamentos (18 apartamentos)
  • 2003 Formalmente se pone a funcionar el hotel Kasa y evolucionan de 18 a 36 habitaciones y posteriormente a 63 y 78 habitaciones.
  • 2006 Abre el restaurante La Plazuela
  • 2008 se construye un elevador
  • 2013 se pone en funcionamiento la nueva torre
  • 2018 Actualmente cuentan con 111 habitaciones


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad