Notus MAG - Periódico Notus
diciembre 10, 2018 Guanajuato14°C
Sara Garibaldi2 diciembre, 2018
IMG_0251-Personalizado.jpg

La Angostura es una de las zonas turísticas con las que cuenta el estado, se ubica en el municipio de Yuriria, uno de los 6 pueblos mágicos de Guanajuato, donde podrás pasar una visita agradable en familia, comer mariscos y recorrer en lancha la extensión de su laguna.

La zona cuenta con una gran área de palapas y restaurantes donde se ofrecen platillos de mariscos, realmente a precios muy económicos o paquetes familiares que te dejarán satisfecho.

También se cuenta con servicio de baños públicos y se instalan algunos puestos ambulantes donde puedes comprar algún postre o souvenirs.

 

Comida y precios: Encontrarás paquetes familiares desde 200 pesos para cinco o seis personas aproximadamente, que incluye 20 mojarras, 10 filetes, 2 cocteles, camarones, arroz, ensalada y totopos. Las bebidas se compran aparte.

Algunos restaurantes ofrecen la botana gratis como charales.

 

Lanchas:

Después de comer y si gustas podrás dar un recorrido en lancha de 10 minutos por la extensa laguna, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Tienen un costo de 20 a 50 pesos.

 

Estacionamiento:

Alrededor del área de La Angostura se ubican diferentes estacionamientos que tienen un costo de 40 pesos por el día.

 

Cómo llegar

De Irapuato toma la carretera libre Salamanca-Morelia, en carro se hará un recorrido de una hora y media aproximadamente.

Cabe mencionar que hay camiones del transporte público en la ciudad que te llevan hasta La Angostura.

 

Un poco de historia:

La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica que se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas.

Se le nombró Laguna de Sangre, ya que los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se tenía de rojo ocurría un gran terremoto, lo que provocaba que el color de su agua se tornara rojizo.

Aunque los evangelizadores atribuyeron el color rojizo a los sacrificios humanos. En 1729, fray Matías de Escobar escribió lo siguiente sobre la laguna:

“Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se vertió tanta sangre cuando fue necesaria para inundar el territorio, fue lo que granjeó el nombre de Yuririapúndaro, que es lo mismo que ‘laguna de sangre’. Pero lo cierto es que lo que le da el referido nombre, es una laguna, que tendrá poco más de una legua en su circuito, inmediata a su población. Ésta tiene el color rojo o sanguíneo. Es tradición haber sido esta laguna en la que arrojaban los cuerpos a los ídolos, y quizá por esta crueldad se tiñó de sangre el agua que hay si hay sangre, que pida al Cielo justicia contra una crueldad, en las aguas ha de haber sangre también, que clame y pida venganza”.


Redacción2 diciembre, 2018
vengadores-2019-Personalizado.jpeg

Te recomendamos una lectura que no sólo es obligada para las mujeres, sino que a los hombres especialmente les puede interesar.

Libro: El País de la Mujeres

Autor: Gioconda Belli

Qué pasaría si en lugar de tener un presidente, policías, empresarios, todos ellos hombres, las mujeres, fueran las que estuvieran dominando y el Partido de la Izquierda Erótica fuera la ley, así es esta divertida novela, en la que esta reconocida escritora nicaragüense especula sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres.

 

Si de películas se trata… Vengadores 2019.

Avengers 4 es una futura película de superhéroes, aún sin un título oficial confirmado, basada en el equipo «Los Vengadores» de los cómics de Marvel Comics, será sin duda una de las películas más esperadas para el año 2019, cuando se presente la segunda parte de la guerra del infinito.

“Avengers” llegaría en abril de 2019, cuando la fecha de lanzamiento oficial de la película es el 3 de mayo de 2019.

 


Esaú González2 diciembre, 2018
lilian-ibarra-3-Personalizado.jpg

Lilian Ibarra Retana conoció el amor de su vida en Irapuato y desde que llegó a la ciudad se ha “apropiado” de ella y a la vez, a través de su trabajo es un caso de éxito como: Directora General de la Expo Agroalimentaria.

“El Estudiante” es su película favorita, porque aparte de sentirla, ha vivido parte de la misma en los brazos, hombros y enseñanzas del que considera su héroe: su papá, quien es un maestro del Itesi que tiene una discapacidad física que, en lugar de ponerle una barrera, ha sido uno de los alicientes para ser considerado un excelente profesor.

Entre sus gustos gastronómicos se encuentran las enmoladas o enchiladas verdes, detallando que es una mujer que disfruta las cosas sencillas y que, desde su punto de vista, en Irapuato, la calidez de las personas es lo han llenado esos espacios que en un principio careció al venir de otra ciudad.

 “Hace más de 20 años, llegue de 14 años, termine la secundaria, estudie en la prepa oficial, luego en la UPI, Negocios internacionales; deje amigos, conocidos, no deje novio, a los 14 años no tenía novio, mi primer novio fue Ubaldo en Irapuato, fue un amor de prepa” dijo Lilian al recordar parte de su adolescencia.

Lilian está casada y tiene dos hijos, asumiendo el rol de madre, esposa, hija y una mujer exitosa en el tema empresarial, pues desde hace 20 años que comenzó a trabajar en la Expo Agrolimentarias, recorrió cada espacio y área para una organización que ahora le encomendó ser la directora general.

“Me pagan por hacer lo que me gusta”, concluyó la mujer que asumió el reto de mejorar un espacio que se ha considerado como de las principales festividades de negocios relacionadas al campo de mayor relevancia en México y el mundo.


Esaú González2 diciembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-10-22-at-23.06.17-Personalizado.jpeg

“Limpiarte las lágrimas en privado y demostrar tu fortaleza en público”, así comenzó el diálogo con Indira Rodríguez Vallejo, una mujer que se ha ganado un puesto en el Instituto Electoral de Guanajuato IEEG como consejera, un cargo que tuvo que sortear por ser mujer y demostrar que era, valiosa, talentosa e inteligente.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos? Uno de los obstáculos más grandes es demostrar que como mujer, eres valiosa, eres talentosa y tienes conocimiento. Es saberte valiosa tú para que el resto de las personas puedan confiar en ti. Es alzar la voz y luchar el doble por acceder a espacios que habían sido solo para hombres. Es limpiarte las lágrimas en privado y demostrar tu fortaleza en público. Es duplicar el trabajo, es correr del colegio al trabajo, es sonreír y jugar después de una larga jornada laboral, es no poder enfermarte.

¿Cuáles son tus valores?  La escala de valores es muy amplia, pero si tengo que decir alguno, pensaría en la congruencia en lo que decimos y lo que actuamos. Estoy convencida de que las y los servidores públicos que no son buenas personas no son no pueden ser buenos funcionarios. La ética debe dirigir nuestro actuar y jamás debemos alejarnos mínimamente de la línea entre lo bueno y lo malo.

Como servidora y funcionaria pública, el respeto de los derechos humanos, debe ser el ideal de todas y todos.

¿Qué representa tu esposo y tus hijos? Mi esposo, mi hija y mi hijo son lo más valioso que puedo tener en la vida. Sin ella y ellos no me concibo, son mi equipo, somos la fórmula perfecta para vivir, para transitar, para ser felices.

Parte muy importante de mi familia son mi papá y mi mamá, dos personas a quienes debo gran parte de lo que soy, son esas raíces inquebrantables que siempre estarán en cada momento de tristeza o alegría.

¿Te consideras una mujer exitosa? ¿Por qué? Eso no lo podría decir. Para mí, el éxito se traduce en estar en paz, en armonía, en amor, en tener alguien por quien vivir, en ser útil, en cambiar la vida de las personas que confiaron en mí, en hacer algo bueno de manera cotidiana. Si ustedes también entienden eso por éxito, entonces si lo soy.

Personaje de ficción favorito. Serán por siempre aquellas protagonistas que no tienen la idea de que un príncipe azul debe venir a “salvarlas”. Me gustan personajes de mujeres protagonistas valientes que salen de los estereotipos que desde la infancia nos inculcan, eso de traer vestidos todo el tiempo, estar lindas y ser bien portadas. Prefiero la rebeldía y la fortaleza. Prefiero la ausencia de colores pastel, particularmente el rosa. Prefiero las protagonistas irreverentes que luchan por sus ideales.

Héroe y por qué. Tengo muchos héroes y heroínas y no son de ficción. Los mejores están en la vida real y en cada paso que doy encuentro muchos y muchas construyendo su propia película, ganando muchas batallas. Al final del día son personas que inspiran.

¿Cuál ha sido tu mayor logro? No puedo limitar a un logro; de hecho, me cuesta trabajo pensar en uno. Para mi la vida tiene retos y esos se persiguen a diario, y llegar a un lugar te obliga a querer alcanzar otro. De ahí lo inacabado de la vida.

¿Por qué has llegado hasta donde estás?  Me gusta pensar en “¿Para qué estoy aquí?, porque es justo lo que me permite intentar ser mejor persona. Quizá si pensara en “¿Por qué?” me ataría al pasado, me confundiría y creería que lo que soy ahora es mi meta, y no es así. Lo que hoy soy es pasajero y es un camino que transito y quiero hacerlo de la mejor manera.

Personaje

  • Nombre completo. Indira Rodríguez Ramírez.
  • 37 años.
  • Profesión. Licenciada en Administración Pública, con especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal.
  • Puesto a desempeñar. Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
  • Hobbies. Una buena plática que incluya el debate, salir a respirar aire, jugar voleibol, bailar.
  • Libro o película. Los cuatro acuerdos de Miguel Ángel Ruiz Macías.

Sara Garibaldi2 diciembre, 2018
penca-de-nopal-Personalizado.jpg

Guanajuato no sólo se distingue por su gran acervo histórico, cultural y arquitectónico sino por su comida, sus antojitos y variedad de sabores que se elaboran en las cocinas guanajuatenses.

Platillos que se venden en los mercados, en los tianguis, puestos callejeros y que se han convertido en sabores típicos de una región.

 

Comencemos por León con el Caldo de Oso

Es un vaso de fruta o “bomba” como le llaman, jícama, pepino  o piña principalmente, muy bien picada en cubos pequeños y preparada en el Caldo de Oso que consiste en vinagre de piña, se le agrega limón, sal, queso rallado y chile del que pica o no pica.

Aunque la receta original se ha ido modificando con el tiempo al integrarle otros ingredientes como clamato, papitas y camarones secos, no deja de ser una botana tradicional de este lugar.

Precio: Desde los 20 pesos.

Puestos famosos: “Jícamas Gus” y en el Templo Expiatorio.

 

En Celaya las famosas Pacharelas

Las pacharelas son una comida típica de Celaya que consisten en tortillas de maíz recién hechas rellenas de tripas de res, muy bien cocidas o fritas, a las que se les agrega cilantro y cebolla. Otros les agregan nopales, frijoles y chicarrón con queso. Y salsa al gusto.

Puestos famosos: Pacharelas “La Güera”, Pacharelas Mary, Pacharelas Martita, entre otros.

 

Changuitos de Pénjamo

Los famosos “Changuitos” son tacos de hígado típicos de ese municipio, a los cuales se les puede adherir una salsa o chiles jalapeños, aunque la sazón es la que hará la diferencia.

Puestos famosos. “Don Cayetano” en el Mercado Miguel Hidalgo.

Precio: Desde 80 pesos el Kilo.

Las Pencas de Valtierrilla, Salamanca 

Las pencas rellenas de Valtierrilla, la tradición de este platillo es el nopal pero la combinación de ingredientes se cocina en cinco diferentes tipos: de carnes frías, chorizo, pastor, barbacoa y natural que lleva sólo verdura.

Lugar de venta: en el Jardín principal de Valtierrilla.

Precio: Desde los 60 a 140 pesos.

Las Fresas borrachas en Irapuato

“Las borrachitas” es uno de los tantos postres en que se comercializa esta frutilla en Irapuato, que surgen precisamente por la combinación de las fresas con azúcar, rompope y crema.

Lugar de venta: La Casa de las Fresas.


Esaú González2 diciembre, 2018
GTO-1-1-Personalizado.jpg

Guanajuato evoca a caminarlo y degustarlo a través de sus 3.200 callejones, de diferente anchura y longitud; de probar sus delicias gastronómicas, pero en especial conocer que aquí la hospitalidad es primordial.

Callejón del Infierno, del Beso, del Perro Muerto, Cabecita, Juego de Pelota, el Resbalón, Las Ánimas, Cuatro Vientos, El Chilito, La Boca Negra o Caño Puerco, son algunos de los nombres que conforman la geografía de una ciudad considerada de las más bellas del mundo y que a través de estos callejones el placer, comienza caminando.

 

Leyenda del Callejón del Beso

Cuenta la leyenda, que un par de enamorados pone fin a su relación cuando el padre de Carmen clava una daga a su propia hija, antes de verla con Luis, quien la esperaba afuera de su balcón. Una tragedia envuelta de romance ha sido contada millones de veces a quienes pasean por el Callejón del Beso. Miles de enamorados se han encontrado en este callejón bajo la complicidad de su estrechez de 68 centímetros atraídos por esta historia que culmina cuando Luis besa la mano de Carmen, una mano fría ya sin vida.


Redacción29 noviembre, 2018
MokaFest-4.jpg

León, Guanajuato

En el municipio de León se prepara el Festival del café, chocolate y postres de Guanajuato “MokaFest”, y los invitados podrán disfrutar de estas delicias el 15 y 16 de diciembre en Parque Los Cárcamos.

En el Museo Verde del Parque Los Cárcamos se dieron los pormenores del dicho evento que reunirá a 40 expositores y a 3 mil asistentes.

Heriberto Mendoza, organizador del evento, mencionó que Festival contará con la participación de Baristas, chocolateros, productores de chocolate, café y postres de México… provenientes principalmente de la entidad.

Además, el Festival se enriquecerá con la presencia de 10 productores artesanales y 7 expositores de cocina tradicional de Doctor Mora, Guanajuato, Salvatierra, San Francisco del Rincón y León.

Este festejo, totalmente Petffriendly, ofrecerá también a los invitados un Circuito de cenas temáticas por los municipios de León, Irapuato, San Miguel de Allende, Pénjamo, Salvatierra, Guanajuato Capital; un desayuno en medio de la naturaleza; un concurso navideño canino.

“Y por si fuera poco, se presentarán a 5 ganadores que participaron en una convocatoria de talentos y que fueron nominados por el público… además, se deleitarán con Trova, Jazz, y Bosanova. Tendremos un completo programa de catas y actividades para toda la familia”, aseveró, Heriberto Mendoza.

Al finalizar la rueda de prensa, se les ofreció a los medios de comunicación una cata especial de café con extracción chemex y chocolates boutique rellenos; y se les dio una explicación de extracción de expreso y capuchinos.

A la rueda de prensa asistió Alejandro Hernández Durán de Turismo del municipio de León; Gabino Fernández Hernández, Presidente de Canaco León; Raúl Chávez,  representante de cafeterías de León; Jonathan Martínez Reyes, representante de chocolateros de Guanajuato; Roberto campos, representante de cafeteros de Guanajuato.


Redacción7 noviembre, 2018
ixtapa-Personalizado.jpg

Uno de los destinos de playa más cercano para los guanajuatenses y que se ha convertido en favorito es Ixtapa, Zihuatanejo; cuenta con atractivas playas, importantes servicios turísticos, actividades para descansar y diversión.

Ixtapa y Zihuatanejo, pueblos gemelos con personalidades muy distintas, sólo están separados por 6.5 kilómetros.

Ixtapa donde se encuentra la zona hotelera cuenta con resorts todo incluido, restaurantes y tiendas de lujo. Del otro lado, Zihuatanejo con sus calles pequeñas, casas pintorescas, su ambiente bohemio preferido por lunamieleros y mochileros.

Conoce las playas de Ixtapa:

  • Playa la ropa: Se encuentra en Zihuatanejo, aquí podrás nadar tranquilamente y realizar actividades acuáticas.
  • Isla Ixtapa: A pocos kilómetros de la costa, para llegar podrás tomar una embarcación, donde encontraras tranquilidad en sus aguas cristalinas.
  • Playa las gatas: Al sur de Zihuatanejo perfecta para familia con niños, gracias a su oleaje tranquilo y poca profundidad.
  • Playa el palmar: Perfecta para caminar a lo largo dela costa sobre su arena suave y dorada.

 

¿Cómo llegar de Irapuato a Ixtapa Zihuatanejo por carretera?

  • La distancia es de 480 km.
  • Duración aproximada de 6 horas.
  • 9 casetas de cobro, con un total de $680 de ida (de vuelta es la misma cantidad)

Toma en cuenta:

  • No todas las casetas tienen baño.
  • No hay gasolineras de Salamanca a Uruapan, aproximadamente.

Recomendaciones para unas buenas vacaciones:

  • Reserva tus vacaciones con anticipación.
  • Revisa tu vehículo antes del viaje.
  • Lleva tu equipaje lo más ligero que puedas.
  • Una opción para trasladarte de un lugar a otro es el transporte público.
  • Visita Delfiniti un buen lugar para nadar con delfines.
  • Xihuacán, un lugar de cultura y arqueología.

Redacción7 noviembre, 2018
corralejo.jpg

Con una extraordinaria arquitectura, llena de árboles gigantes que le dan frescura al lugar, la ex hacienda Corralejo encierra historia, cultura y anécdotas que son narradas por jóvenes guías que logran que el recorrido sea ameno y divertido.

Se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Pénjamo, fue fundada en 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino. La ex hacienda Corralejo es la casa de la Tequilera Corralejo, la única tequilera abierta al público; actualmente se puede visitar y recorrer.

El recorrido turístico es gratuito e incluye la visita a las instalaciones para observar todo el proceso de destilación, un recorrido por las cavas donde se percibe el aroma exquisito a madera, el museo del vino y la botella en el que atesoran bebidas actuales y de antaño, cuenta con una colección de monedas antiguas, latas de refresco y hasta billetes, sin olvidar el salón que exhibe todos los productos de Corralejo.

Al finalizar el recorrido, el visitante puede degustar de los productos de Corralejo sin costo alguno, dentro de una tienda donde se puede comprar tequila, dulces y souvenirs.

Sabías que… Don Pedro Sánchez de Tagle, fue el primer fabricante del tequila en México

Para el anecdotario

La botella azul representa el agave con el que realizan el tequila Corralejo, bebida cien por ciento mexicana.


Redacción7 noviembre, 2018
dolores-hidalgo-Personalizado.jpg

Si quieres viajar y escaparte de tú ciudad para celebrar las fiestas patrias de una forma original, es un buen momento para que conozcas algunos lugares, dónde podrás celebrar ese día tan mexicano.

Disfrutaras estas ciudades no solo por su ambiente relajado, arquitectura, música, comida y decoración. Si no porque fueron testigos, de los acontecimientos que marcaron la historia de México.

Dolores Hidalgo: Conocida como la cuna de independencia, fue ahí donde el cura Miguel Hidalgo dio El grito de independencia la madrugada del 16 de Septiembre de 1810.

San Miguel de Allende: Pueblo mágico de Guanajuato, en su plaza principal es dónde las personas se reúnen por la noche para escuchar el grito, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales y una verbena popular.

Guanajuato: En esta hermosa ciudad, se llevó a cabo la primera batalla de la insurgencia, conocida como la toma de la Alhóndiga de Granaditas. El jardín Unión es el punto donde se reúne el pueblo para festejar tan importante fecha.

Querétaro: Fue en esta ciudad dónde, doña Josefa Ortiz de Domínguez, informó al cura que la conspiración había sido descubierta. El festejo de la independencia se lleva a cabo en la Plaza de Armas.

Ciudad de México: La capital era el objetivo de las tropas insurgentes, dónde finalmente, El Ejercito Trigarante entró triunfante a la ciudad de México. Cada año, miles de mexicanos se reúnen en el zócalo para escuchar las palabras del presidente en turno.

Con estas opciones, podrás festejar las fiestas patrias y conocer un poco de historia, cultura y platillos mexicanos de estas ciudades que tienen historia.

 


Redacción7 noviembre, 2018
gotcha-1-Personalizado.jpg

El pasado 2 de septiembre Grupo Inmobiliario GaryGo llevó a cabo la inauguración de la preventa de su nuevo Desarrollo Real Purísima, ubicado en Guanajuato en las inmediaciones de la comunidad de Molineros, teniendo como marco a la Presa de la Purísima.

El objetivo principal es ofrecerte un lugar donde encontrarás los 6 puntos adecuados para obtener una gran  inversión  además de tranquilidad, comodidad y diversión para disfrutar. Grupo Inmobiliario GaryGo se ha dado a la tarea de desarrollado la fórmula perfecta: ubicación, plusvalía, seguridad, diversión, precio y financiamiento.

Real Purísima te ofrece un concepto único y diferente en la región, ya que, contará con área de esparcimiento donde encontrarás un campo de gotcha, tirolesa, área para vehículos todo terreno, ciclovía, pista para trotar, zona de campamento y parque de mascotas.

Sin olvidar los lugares turísticos con los que cuenta a su alrededor, ciudades coloniales como Guanajuato y San Miguel de Allende, pueblos fantasmas como Mineral de Pozos, la ciudad de León famosa por la fabricación de calzado y artículos de piel, Irapuato la capital mundial de las fresas, La cuna de la Independencia y de José Alfredo Jiménez Dolores Hidalgo, la majestuosa Montaña de Cristo Rey, zonas arqueológicas, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato a tan solo 20 minutos, la importante carretera Panaméricana, hospitales, centros culturales y comerciales.

Otro plus que te brinda Grupo Inmobiliario GaryGo es su financiamiento, ya que te ofrece crédito directo y tres facilidades de pago, también te ofrecen la construcción de tu Cabaña, ya sea dentro del desarrollo o en el lugar que tú la quieras, para tu mayor comodidad contamos con las siguientes sucursales, donde te brindarán la asesoría que tú te mereces, cuentan con el mejor equipo de Asesores en Bienes Raíces.

 

Irapuato
Blvd. Lázaro Cárdenas No. 382, Col Santa Julia.
Teléfono: (462) 624 90 50 

Guanajuato
Carretera Yerbabuena-Puentecillas, km 0.8, Col. Yerbabuena.
(473) 734 72 25 

León
Blvd. Mariano Escobedo No. 2901, local B, Col. Oriental.
(477) 774 80 71

Grupo Inmobiliario GaryGo
Tu mejor opción


Esaú González7 noviembre, 2018
redes-sociales-2-Personalizado.jpeg

Notas falsas, ciberacoso, difamación, robo de identidad, extorsión, sexting, han llegado a ser unos de los principales problemas con el uso de las redes sociales, sin considerar otro tipo de situaciones como adicción, poca actividad física, contenidos violentos y pornografía.

En Francia, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer y presidente Emmanuel Macron, prohibieron el uso de todo aparato conectado (celular, tableta, reloj) en las escuelas de primaria y los “colleges”, es decir, hasta los 14-15 años, aludiendo que el uso del teléfono móvil perjudica la capacidad de atención en clase, el ambiente escolar y reduce la actividad física en los patios.

De acuerdo al doctor Rangan Chatterjee, de Reino Unido, han comenzado a llegar niños y jóvenes a consulta por problemas de depresión relacionados a aspectos negativos que de lo virtual pasaron a lo real.

Si eres de los que pudieras estar en riesgo por el uso excesivo de redes sociales aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Eliminar su uso una hora antes de acostarse y, con el paso de varias semanas, aumentándolo a dos horas por la mañana y dos horas antes de irse a dormir.
  • Evita poner datos personales en la información de tu perfil.
  • Si no conoces a tus seguidores o a quien sigues, es mejor olvidarlo.
  • Tus fotografías personales o íntimas, evita enviarlas por redes sociales, o bien no publiques todo lo que hagas, podrías tener problemas de sexting que son mensajes sexuales (eróticos o pornográficos) por medio de teléfonos móviles o redes sociales.
  • Considera no usar aparatos electrónicos y a su vez redes sociales durante las comidas.

Sabías que…

  • Pediatras y educadores expertos en bienestar infantil de Estados Unidos le pidieron a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el cierre de Messenger Kids, argumentando que es una plataforma irresponsable. En México dicha aplicación apenas llegó en julio.
  • México ocupa el cuarto lugar en el mundo (después de Filipinas, Brasil y Argentina) con usuarios que más tiempo gastan en uso de redes sociales. Japón solamente hace uso de redes sociales alrededor de una hora al día.
  • Un estudio de 2017 de la Royal Society of Public Health de Reino Unido, con 1.500 jóvenes de 11 a 25 años, concluyó que Snapchat e Instagram eran las redes sociales que con mayor probabilidad inspiraban sentimientos de ansiedad y de ser inadecuado. Siete de cada diez dijeron que Instagram les hacía sentirse peor sobre su imagen corporal, la mitad dijo que Instagram y Facebook exacerbaban su ansiedad y dos tercios que Facebook empeoraba el ciberacoso.

Leobardo Hernández Audelo coordinador del Laboratorio de Seguridad Informática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón: “los criminales usan esos perfiles para tráfico de órganos, pornografía infantil, secuestros reales y virtuales, extorsión, robo a casa habitación, robo de vehículos ya que les damos a los criminales toda la información sin que ellos la pidan”.


Redacción6 noviembre, 2018
1f67655e-37d3-4741-ac46-a432e9c02d30-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato 

Como todo niño cuando se tienen sueños, como todo joven que tiene que luchar para conseguirlos pero sólo algunos alcanzan el éxito, así es la vida de Jorge Romero a sus 32 años de edad.

Un niño que soñaba con ser futbolista pero también político, un joven que luchó por hacerlo realidad y hoy es una historia de éxito.

Tiene una familia conformada por Marcela Estrada y su hija Sarah Romero Estrada con quién disfruta pasar tiempo y en ella ha descubierto nuevos sentimientos, como padre de familia.

Uno de los momentos más difíciles de Jorge Romero fue cuando se encontraba en camino a conseguir su sueño profesional, haber pasado por una “crisis” económica en su familia que lo llevó a trabajar en un despacho y estudiar la licenciatura de Derecho en la Universidad al mismo tiempo.

El sacrificio, la perseverancia, la actitud y rodearte de las personas correctas es la fórmula que debes seguir para alcanzar el éxito o la que le ha funcionado a Jorge Romero.

En su vida personal como profesional Jorge Romero siempre ha tenido sueños que ha ido cumpliendo.

Desde niño y aficionado al América, Jorge Romero supo que uno de ellos era ser futbolista, sin embargo aunque llegó a jugar semiprofesionalmente, ese sueño tuvo que ser sacrificado por los estudios pero que lo convirtieron en abogado.

Así como Jorge Romero Vázquez tiene una responsabilidad laboral también lo tiene con su familia y su persona, es un hombre que le gusta ir al cine, leer, su libro favorito es Fuera de Serie de Malcolm Gladwell y también de vez en cuando juega una “cascarita”.

Exitoso en su carrera política como familiar, Jorge Romero ha cumplido 14 años junto a la madre de su hija Sarah Marcela Estrada, quien lo ha acompañado en gran parte de esos sueños alcanzados.

Sabías que…

Jorge Romero desde niño ha sido aficionado al América, aunque otra de las camisas que añora y que tuvo la oportunidad de portar al jugar semi profesionalmente, fue el Irapuato en tercera división como medio ofensivo.

 

Visión de un triunfador:

  • Sacrificio, “Pocas personas dispuestas a sacrificarse”.
  • Perseverancia, “Si perdió una vez se agüitan y se van”, desde muy joven Jorge Romero ha tenido que tocar puertas en la política, algunas de ellas se han ido abriendo.
  • Actitud, “El principal consejo que les puedo dar a los jóvenes y a todas las personas”, y es la que lo ha llevado hasta donde hoy se encuentra, a punto de culminar un periodo de tres años al frente de Guanajoven e impulsado a muchos otros jóvenes a alcanzar sus sueños.
  • Rodearse de personas correctas, gracias al apoyo de sus papás José Guadalupe Romero y Silvia Vázquez quienes le enseñaron la cultura del esfuerzo, refirió Jorge Romero, aunado a la oportunidad que le dio el gobernador Miguel Márquez en su andar por la política.

Para el anecdotario:

  • Su libro favorito es Fuera de Serie de Malcolm Gladwell
  • Su superhéroe favorito es spiderman y de niño disfrutaba ver los supercampiones por su afición al fútbol. 
  • Hoy, Jorge Romero es esposo, padre e hijo, así como un abogado y joven político exitoso. 

Sara Garibaldi6 noviembre, 2018

León, Guanajuato

¡Pásele a las Guacamayas¡ así se escuchan los gritos al momento de acudir a uno de los tradicionales carritos donde se vende este alimento típico de León y que sólo los “conocedores” se atreverán a probarlas porque si de picante de trata, aquí hasta se calienta la garganta.

La guacamaya, es considerada como un platillo popular mexicano oriundo de León, Guanajuato. Los que visitan la ciudad tienen que probarlo porque si no es como si no lo hicieran.

No es un platillo que se sirva en la carta de los grandes restaurantes sino que precisamente es popular porque lo venden normalmente en triciclos en las calles de la ciudad o a pie de carretera.

Su historia
La historia sobre este tradicional platillo leonés cuenta que “La guacamaya empezó a principios de los 50’s; por aquel entonces había muchos obreros y salían a almorzar en la mañana, entonces había momentos en que salían y compraban el bolillo y llegaban con el señor y ahí mismo les ponía pura salsita”.

Llegó el momento en que uno de los obreros pidió que le colocaran en su pan un trozo de chicharrón y salsa, entonces se enchiló tanto que al señor que lo estaba despachando le dio mucha risa y le dijo: pareces una guacamaya, haces mucho escándalo” y de ahí surgió el nombre del platillo.

Sabías que…
Una de las peculiaridades es que la salsa que se les pone a las Guacamayas, sea bastante picosa y que en los últimos años se la añadió huevo cocido.

Variedad

• La Guacamaya con aguacate y huevo cocido
• “Con Viagra”, que lleva un pedazo de duro enroscado clavado en medio de la torta
• “La Bautizada” que lleva salsa de puro chile de árbol
• “La de aire” con un taquito dorado de “aire”, de picadillo o de requesón en medio.

Ingredientes:

Bolillo sin migajón, chicharrón quebrado, huevo cocido, aguacate, aguacate, salsa (pico de gallo), cueritos y limón.
Nota: Los ingredientes pueden variar en cada negocio.
Para que la pruebes…
Su costo en promedio es de 25 pesos.

Desde hace 23 años Manuel Rocha conocido como “El Güero” se dedica a la venta de guacamayas al pie de la carretera en la salida de Guanajuato, conocido ya por muchos clientes y como él, este alimento se ha vuelto “viral” en varias partes de Guanajuato



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad