Salamanca - Notus Noticias
Redacción11 noviembre, 2018
Judith-Dupeyron-artista.jpg

Salamanca, Guanajuato

La Presidencia Municipal a través de la Dirección de Cultura llevó a cabo la presentación de la obra literaria: “No sé, solo fue un milagro”, de la actriz Judith Dupeyron, dentro de la agenda cultural del mes de noviembre.

A nombre de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz; la directora de Casa de Cultura, Catalina Cabrera Peña, dio la bienvenida a los asistentes y les compartió el mensaje de la presidente, en fomentar la cultura en cada salmantino y así generar cambios en la sociedad.

La presentación tuvo como marco la Sala del Refectorio de la Casa de la Cultura, donde decenas de salmantinos escucharon a la actriz de teatro y televisión conocida por títulos como: “La Soldadera”, “La Loba” y “La edad de la inocencia”.

La escritora compartió con la audiencia, fragmentos de la obra que retrata el momento que cambió su vida, a raíz de un accidente automovilístico en 1984 que la dejó en silla de ruedas; siendo este un libro que invita a la reflexión y a confrontarse con uno.

“Este libro es una ofrenda a mi vida terrenal, no ha sido fácil poder escribir esta vivencia y no porque no quisiera contarla, sino porque es inefable”, resaltó la actriz.

En la presentación también estuvo presente, Cecilia Rodríguez Pérez, promotora literaria, quien mencionó que este libro es una obra inspiradora en la batalla por la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos culturales.

Redacción1 noviembre, 2018
celula-8.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Una célula criminal que operaba en el municipio de Salamanca fue desarticulada, se aseguraron armas largas, granada, cargadores abastecidos y equipos tácticos.

El operativo estuvo a cargo del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las FSPE en las inmediaciones de la colonia Ampliación La Luz, ubicada en la zona oriente de la ciudad.
Cerca del Boulevard Verbena cayó el presunto líder de este grupo, junto con otras siete personas que pertenecen al parecer a la misma célula.

Mercancía asegurada:

Una Granada de fragmentación.
• Un arma larga calibre .223 milímetros, marca Phase 5 táctica Roseville, Ca, USA.
• Un arma larga AR-15 calibre .223 milímetros.
• Un arma larga calibre 7.62, marca Romarm-Cugir.
• Un arma larga calibre 5.56 x 45 milímetros, marca Morinco.
• Un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros.
• Un arma corta calibre .45 automática;
• Un arma corta calibre .9 milímetros marca Luger.
• Diez cargadores de arma larga abastecidos en su totalidad.
• Tres cargadores de arma corta abastecidos en su totalidad.
• 65 cartuchos útiles calibre 9 milímetros;
• 37 cartuchos útiles calibre .223.
• 13 cartuchos útiles calibre 7.62.
• 3 radios de comunicación.
• 3 chalecos balísticos.
• Una onza de cristal.
• Un vehículo marca Dodge, color blanco, sin tablillas de circulación, con reporte de robo vigente.

celula 7
celula 6
celula 5
celula 4
celula 3
celula 2
Eribaldo Gutiérrez17 octubre, 2018
IMG_1747-Personalizado.jpg

Salamanca, Guanajuato.- Habitantes de Valtierrilla comunidad de Salamanca se encuentran inconformes con los avances en la  rehabilitación de drenaje en las calles de la localidad y la suciedad que han causado las máquina, las cuales no se encargan de limpiar, el Delegado de la localidad no tiene información de cuándo serán finalizadas las obras.

El restablecimiento de drenaje en las avenidas Independencia  y Venustiano Carranza de Valtierrilla llevan un mes que iniciaron y se encuentran paradas en distintos puntos,  lo cual ocasiona caos en el transito vial y extrema suciedad en calles y banquetas, el descontento de los habitantes es evidente ya que llega a afectar su vida diaria.

El mayor problema que se ha desatado con la restauración es el lodo que ha dejado la maquinaria y el enojo de los habitantes que se encuentran inconformes en el diámetro de tubería que se está implementado, Mari N  habitante de Valtierrilla declaró “hace 22 días mi esposo vio que estaban poniendo  tubos de 15 pulgadas en aquella calle y en esta pusieron 8, lo cual creemos que no es correcto ya que los que estaban eran de 12”. Lo cual les traería problemas a futuro ya que esa calle  es una de las que siempre se inundan.  Por lo que la valtierrillense dijo: “No sé porque van a meter tubo más chico si con los que teníamos que son más grandes, siempre se inunda, ahora con esto, ya varios vecinos han subido barda en sus puertas por este problema”.

No se tiene fecha exacta en la cual las obras terminen y tampoco que otras calles van a ser rehabilitadas, el Delegado de la comunidad José Juan González Montecillo declaró: “A mí no me han avisado de fecha exacta, ni nada, a nosotros  no nos entregaron  ningún formato de cuando iba a iniciar la obra, ni terminara”

Así mismo el representante de la ciudadanía valtierrillense ha tenido contacto con el ingeniero encargado de la obra y  solo obtuvo como respuesta un “estamos trabajando” por lo que él expresó al respecto: “Si están trabajando, pero le paran, empiezan una obra y la dejan y comienzan otra”.

Además José Juan dijo “yo no tengo facultad para buscarle solución al problema de drenaje y agua, la encargada de esto es la señora Herlinda Ochoa (representante de la Unión de Usuarios del Agua Potable y Alcantarillado Autónoma)”, a la cual se le trato de localizar en las oficinas y en su domicilio para que diera declaraciones, sin embargo no se tuvo éxito.

Así mismo el Delegado dijo que tiene desconocimiento de las inconformidades que tienen los ciudadanos afectados.

IMG_1738 (Personalizado)
IMG_1734 (Personalizado)
IMG_1744 (Personalizado)
IMG_1742 (Personalizado)
Redacción16 octubre, 2018
7D173755-88AF-47C4-863A-9A7CFC098459-1280x1001.jpeg

Salamanca, Gto. La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz dio arranque a la 3ra. Semana Nacional de Salud con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en el Jardín de Niños Amado Nervo, acompañada de autoridades del sector salud, integrantes del Ayuntamiento, docentes, madres de familia y alumnos, en donde se comprometió a realizar acciones en pro de la salud de los salmantinos.

Señaló que la salud de los niños es primordial, por ello la importancia de llevarlos a vacunar y complementar sus esquemas para evitar enfermedades.

Promover ese buen hábito de vacunar a nuestros hijos, a los niños, a los adolescentes, adultos mayores, a las mujeres embarazadas, en todos en general, siempre una vacuna previene cualquier daño mayor.

Hernández Cruz invitó a las y los salmantinos a que salgan a vacunarse, a que se tomen un tiempo y acudan a los centros de salud.

Agradeció a las docentes y a los pequeños por su participación y por poner el ejemplo a la sociedad salmantina, así como a las instancias de salud por trabajar para que los niños tengan un mejor futuro.

Enfatizó que es la tercera y última semana de vacunación en el municipio, pero no por ello se bajará la guardia, por lo que la Administración estará pendiente en las acciones en el cuidado de la salud.

Me comprometo a apoyar todas aquellas acciones de salud, que vayan dirigidas a todos losciudadanos, pero sobre todo que tengan un beneficio directo a todas nuestras familias, a toda la gente de Salamanca”.

El objetivo de la campaña de vacunación, siendo un total de 31,726 vacunas.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz dio la primera toma de Sabin y realizó el arranque oficial de la 3ra. Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre.

Estuvieron presentes la regidora y presidenta de la Comisión de Asistencia Social y Salud del Ayuntamiento, Isabel María Campo Martin; la regidora Alma Berrones; la regidora Ana Laura Robles Rosales; el encargado de despacho de CAISES Salamanca, Víctor Hugo Gutiérrez Lara; en representación del Hospital Pemex, Rosaura Ramírez Ayala; en representación del IMSS, Luz María García Nava; en representación del ISSSTE, María Elena Ramos Tierrablanca; en representación de la Jurisdicción Sanitaria V, María del Carmen Careta; en representación del CESSA Valtierrilla, Xóchitl Rodríguez Robles; así como la directora del centro educativo Rosa Elvira Izaguirre.

Eribaldo Gutiérrez12 octubre, 2018
AA1302B3-1C1A-40DF-B262-B14DBDAC4A1C.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- No pases por salamanca que  ahí me hiere el recuerdo…” frase de la canción Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez enmarca una triste y trágica historia, que fue la causante de que esta canción fuese escrita por el cantautor originario de Dolores Hidalgo.

La familia del compositor era originaria de la ciudad de Dolores Hidalgo en Guanajuato, donde tenían una farmacia, a la muerte del padre, el también cantante, se fue a vivir con su tía a la capital del país, tiempo después Concepción su madre y Víctor e Ignacio sus hermanos lo alcanzaron. Al fracasar en su intento por llevar una buena vida en ciudad de México, vuelven al municipio donde crecieron y donde no había tantas oportunidades de trabajo. Sin embargo, José Alfredo decide quedarse, puesto que estaba consiguiendo sobresalir con su música.

Tiempo después de haber regresado se enteraron que en la ciudad de Salamanca, estaban contratando obreros en la refinería, razón por la cual decidieron mudarse ahí. Ya instalados y una vez trabajando en 1955 Ignacio Jiménez hermano del cantante sufre de una congestión alimenticia, en la ciudad no pudo ser atendido debidamente por esta cuestión es mandado a ciudad de México donde fallece.

Solo tres días antes de su muerte Ignacio le cuestiono sobre cuando haría una canción sobre Guanajuato,  las personas que acompañaron en el  velorio al cantante dicen que la composición de esta, la hizo durante el funeral de su hermano.

Razón por la cual  hace mención de esta ciudad de forma tan nostálgica y trágica,  a diferencia de los demás lugares que hace alusión.

 

 

Redacción8 octubre, 2018
DSC_0018-Personalizado.jpeg
DSC_0018 (Personalizado)
DSC_0095 (Personalizado)
DSC_0046 (Personalizado)

Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz en compañía de líderes comerciantes y autoridades municipales dio apertura a la vialidad y develación de la placa de la reconstrucción de la Avenida del trabajo, entre las calles 5 de Mayo y Calle Pasajero ubicado en la zona centro del municipio, obra la cual contó con una inversión de $34,332,500 beneficiando a comerciantes, locatarios y habitantes de la zona.

El alcalde agradeció a los comerciantes y habitantes de la zona por la paciencia que tuvieron durante todo el proceso de reconstrucción de una avenida tan importante como lo es la Avenida del Trabajo, ya que viene no solo a cambiar la imagen del lugar sino también viene a dar una mayor plusvalía al comercio y a brindar grandes beneficios, resaltando que ahora las personas podrán asistir de una mejor manera a realizar sus compras y a realizar sus actividades cotidianas.

El munícipe resaltó que esta obra se suma a los logros que la administración municipal realizó ya que durante estos tres años se trabajó bajo el compromiso de generar mejores vialidades y una mayor conectividad en todos los puntos del municipio, beneficiando a un gran número de negocios, desde locatarios al interior del mercado, como los ubicados en la periferia y los establecidos así como a las personas que asisten diariamente a realizar sus compras.

El edil dio a conocer que esta obra tuvo un monto de $34,332,500 dentro de la cual también se incluye la reconstrucción de drenaje sanitario, la implementación de una red nueva de drenaje pluvial, la rehabilitación de la red de agua potable existente, la modernización total de los sistemas de alumbrado, la modernización de la red eléctrica así como la renovación de toda la infraestructura eléctrica.

Arredondo Muñoz, agradeció a los habitantes y comerciantes por trabajar de la mano con el gobierno municipal para realizar acciones que cambian de manera positiva la vida de las familias, así como el entorno e imagen de la zona en donde habitan, asegurando que desde su trinchera seguirá trabajando a favor de los salmantinos, de igual manera exhortó a los presentes a cuidar esta obra y a mantenerla en buen estado ya que es para el beneficio de todos.

Por su parte Emmanuel Herrera, Director general de obras públicas dio a conocer que el proyecto de reconstrucción comprendió de una extensión de 455m dentro del cual se realizó la construcción de red de drenaje sanitario y colector sanitario, implementación de red nueva de drenaje pluvial, rehabilitación de red agua potable, estructura de pavimento rígido mediante concreto hidráulico de alta resistencia, guarniciones, camellón y rellenos en banquetas, señalamiento vertical, sistema de alumbrado público, señalamiento horizontal y construcción de rampas en esquinas.

Redacción4 octubre, 2018
pavimentación-guanajuato.jpg

Salamanca, Gto. Beneficiando a las familias de la colonia San Javier, con obras que mejoran su entorno y calidad de vida, el Presidente Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, dio arranque formal a los trabajos de pavimentación de la calle Santa Rita, con una inversión de cerca de $2 millones de pesos.

El Alcalde expresó que su administración se preocupa por escuchar las necesidades de la gente, es por ello que cumple con el compromiso de llevar a cabo esta obra, que representa un beneficio directo para más de 30 familias que habitan en la calle Santa Rita.

Resaltó que durante su administración se realizó la inversión de $1,225 millones de pesos en materia de obra pública, con lo que se construyeron calles, puentes, caminos, entre otras.

Por su parte, Emmanuel Herrera Ruiz, Director de Obra Pública, dio a conocer los alcances técnicos de la obra, la cual tendrá una inversión federal de $1 millón 996 mil 343.93 pesos que constará de pavimento de concreto, banquetas, guarniciones, señalética rehabilitación de red de agua y drenaje y con beneficio directo a 30 familias.

La Presidenta del Comité de participación de la colonia San Javier, María Luisa Saavedra, agradeció a las autoridades municipales por los apoyos brindados a sui colonia, así como por la realización de esta calle, que es tan importante para el traslado de los vecinos de la misma.

Estuvieron presentes, Gabriela Ledesma, Directora de Desarrollo Social y Humano, Regidores del H. Ayuntamiento, habitantes de la Colonia San Javier y público en general.

Adriana Conejo1 octubre, 2018
toño-arredondo.jpg

Salamanca, Gto.- Cumpliendo el compromiso con los habitantes de la colonia Olimpo y colonias aledañas, así como con la Liga Salmantina de futbol, para que cuenten con un acceso digno y seguro para las familias, el Presidente Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz y autoridades estatales, llevaron a cabo el arranque de construcción de la calle León, con una inversión de $11 millones de pesos.

El Alcalde reiteró el compromiso con la zona sur del municipio, en particular con los habitantes de la colonia Olimpo, con esta obra tan significativa para los habitantes de la zona, ya que generará mejor conectividad entre la calle Obregón y la Av. Sol, así como mayor plusvalía para las viviendas.

Resaltó que esta obra se suma a las acciones que se han estado realizando en el municipio, tales como los Puentes Blancos, la Calle Sol, la Av. Comunicación Norte y la construcción de la barda perimetral de los campos nuevos.

José Luis Morán, Subsecretario de Administración e Inversión del Estado, En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, mencionó que esta obra permitirá una mejor movilidad en la zona, así como mejores servicios, reiteró el compromiso con los guanajuatenses para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Emmanuel Herrera Ruiz, Director de Obra Pública, dio a conocer los alcances técnicos de la obra, la cual abarca de la calle Mercurio a Sol, consta de un arroyo vehicular de 5,644.66 m2, banquetas, guarniciones, drenaje pluvial, red de agua potable, alumbrado y señalética. Con una

inversión de $11 millones 595 mil 616.57 pesos con aportación bipartita entre el estado a través del programa Impulso y el municipio.

Marlene Díaz, beneficiaria de la obra, reconoció la labor que ha venido realizando la administración municipal, con obras y acciones que han beneficiado en gran medida tanto a los habitantes de su colonia, como de la zona sur.

Abimael López Rodríguez, Presidente de la Liga Salmantina de futbol, agradeció a las autoridades municipales por hacer realidad esta obra, así como las que se realizaron en beneficio de la zona, en particular el apoyo que se brindó al deporte salmantino, en especial a la Liga Salmantina.

Estuvieron presentes, Gabriela Ledesma, Directora de Desarrollo Social y Humano; Regidores del H. Ayuntamiento; Funcionarios Municipales, habitantes de la colonia el Olimpo, Integrantes de la Liga Salmantina de futbol y público en general.

Redacción17 septiembre, 2018
FOTO4.jpg

Salamanca, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en marcha el Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca.

Con una inversión de 4.8 millones de pesos de manera inicial, este centro que albergará 17 productores ladrilleros, reducirá las emisiones al ambiente al tecnificar los procesos y aplicando un esquema de negocios, que incluye la capacitación, equipamiento, estandarización y productividad.

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “con estos proyectos se impulsa el compromiso en atender la mejor calidad de vida de las familias en Estado y se procura el impacto a favor de su salud y equilibrio ambiental”.

“Es por ello que podemos afirmar con orgullo que existen compromiso cumplido con este Centro en Salamanca, fruto del trabajo transversal con ustedes nuestra gente productora de ladrillo; y que será un parteaguas para que más municipios repliquen este modelo”.

Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca está localizado en un predio propiedad municipal, contará con la infraestructura necesaria (hornos de bajas emisiones, herramienta, bodega, servicios, entre otros) y operará mediante un esquema de préstamo de instalaciones a las personas productoras que acrediten ser beneficiarias del proyecto y se comprometan a cumplir con los lineamientos de operación.

Asimismo, el Municipio apoyará con la vigilancia y un administrador, este último llevará el control del uso de las instalaciones en función de la programación que se determine.

“Es necesario que los productores estén listos para los cambios que exige este proyecto, es decir, que mantengan su participación activa en las capacitaciones, tanto en los temas técnicos, como en los organizacionales, de desarrollo de capacidades empresariales, esquemas de negocios; esto con la finalidad de fortalecer el esquema de producción ya que este centro contará con el distintivo de Marca Gto, al ser obtenido mediante un proceso limpio que cumple con las regulaciones tanto territoriales como ambientales y las formalidades en materia hacendaria”.

El Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca dignificará al sector, al hacer uso de hornos MK2 de media producción; es decir 5 mil ladrillos por cámara y reducirá el consumo de energía y las emisiones atmosféricas generadas hasta en un 40% con respecto a un horno tradicional que quema combustóleo entre otros.

“La contaminación no hace distinciones entre hombre o mujeres y sectores de la sociedad; es por ello, este tipo de iniciativas nos dan certeza que trabajando en coordinación y transversalidad podemos mejorar nuestro entorno y con ello la calidad del aire que respiramos” finalizó el funcionario.

Redacción31 agosto, 2018
DSC_0016-1280x854.jpg

Salamanca, Gto.- El presidente municipal de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz, en compañía de autoridades municipales dio formal inauguración de las pavimentaciones en las calles Cuauhtémoc Sur y Obregón en la comunidad Labor de Valtierra las cuales tuvieron una inversión de $5 millones 806 mil 791 pesos cumpliendo de esta manera el compromiso de trabajar por las comunidades del municipio mejorando las vialidades y la calidad de vida de los habitantes de la zona rural.

El alcalde expresó que desde el principio de esta administración se tuvo el compromiso de trabajar por las comunidades destacando que Labor de Valtierra, Valtierra y Buenavista de Valtierra, son de las que más avances han tenido a lo largo de estos tres años, lo cual se ha logrado gracias a la participación de sus habitantes y de los clubes de migrantes y agradeció por la disposición de trabajar de la mano con el Gobierno Municipal y Estatal a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

Dio a conocer que estas obras desde hace mucho tiempo se estaba solicitando las cuales se realizaron a través del programa 2×1 en donde participa el estado, el municipio y los beneficiarios, y cuentan con los servicios básicos de agua, drenaje, banquetas, guarniciones, señalética, luminarias led y una pavimentación de arroyo vehicular de concreto hidráulico con una inversión de $5 millones 806 mil 791.10 pesos.

De igual manera el munícipe recordó que para estas comunidades se han invertido más de $37.5 millones de pesos en obras como la 2da. Etapa de la

rehabilitación de la Plaza La Paz, la 1ra. y 2da. Etapas de la red de drenaje con la planta de tratamiento, las pavimentaciones de las calles además de invertir de poco más de $1 millón 808 mil 637 pesos para programas de proyectos productivos y programas como Mineros de Plata, en donde se logró que salmantinos se reunieran con sus familias en Estados Unidos.

De igual manera anunció que se gestionó recurso con el Gobernador del Estado para la elaboración del proyecto ejecutivo del entronque carretero que va a Valle de Santiago y Pueblo Nuevo.

Arredondo Muñoz puntualizó que se ha trabajado de cerca con los clubes de migrantes y se realizaron dos visitas a éstos en Houston y Chicago, reiterando de esta manera el apoyo y el compromiso de trabajar de manera simultánea por Salamanca.

Por su parte Cayetano Armenta León, Presidente del Comité de migrantes de Labor de Valtierra, agradeció al alcalde por prestar atención en las necesidades que tiene la comunidad y sus migrantes y por generar acciones para el bienestar y crecimiento de las mismas, reconociendo la labor que las autoridades municipales

En breve intervención Jesús Pérez en representación de los migrantes de Labor de Valtierra mencionó que estas acciones son algo bueno para la comunidad, por lo cual agradeció al gobierno municipal por cambiar los caminos y asi aumentar la calidad de vida de sus habitantes, expresando que se ha visto un gran avance y crecimiento en la zona rural del municipio y sobre todo en la comunidad.

En el uso de la voz Elena Villanueva agradeció a las autoridades por realizar esta obra que estaban pidiendo desde mucho tiempo atrás, ya que era muy

necesaria dentro de la comunidad, resaltando que estas acciones son el resultado del trabajo en conjunto de los migrantes, habitantes de la comunidad y de las autoridades municipales y estatales por lo cual exhortó a los presentes a seguir trabajando de la mano para lograr cosas aún mayores en beneficio de la comunidad.

Estuvieron presentes Mariana Armenta, Delegada de Labor de Valtierra; Gabriela Ledesma Directora General de Desarrollo Social y Humano; Emmanuel Herrera, Director General de Obras Públicas; Juana Concepción Miranda Mosqueda, Regidora del H. Ayuntamiento, Habitantes de las comunidades Labor de Valtierra, Valtierra y Buenavista de Valtierra.

Redacción29 agosto, 2018
estudiante.jpg

Salamanca, Gto.- El alumno de la Universidad de Guanajuato (UG) Daniel Torres González, participará en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Óptica (OSA por sus siglas en inglés), presentando un póster del estudio experimental de la generación de supercontinuo, un fenómeno no lineal de la rama de la óptica, con aplicaciones en telecomunicaciones, la industria automotríz y manufacturera.

 

OSA Frontiers in Optics, es el encuentro anual de la sociedad científica que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre en Washington, EE. UU. donde fue aceptada la participación del estudiante del noveno semestre de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Campus Irapuato – Salamanca.

 

Previamente el alumno destacado envió un trabajo en inglés para su evaluación, mismo que fue aceptado para la sesión de posters, el cual consiste en el estudio experimental de la generación de supercontinuo, que se obtiene de un láser con la diferente combinación de longitudes y diámetros de fibras ópticas, generando distintos espectros.

 

Son investigaciones muy interesantes con aplicaciones en telecomunicaciones porque al tener un amplio espectro, se pueden generar miles de longitudes de ondas y de colores, que permite enviar miles o millones de datos o información a través del mundo.

 

De igual forma el estudio se puede aprovechar en el sensado de presión, de temperatura, o de diferentes parámetros físicos, como la curvatura, que se pueden llevar hacia la industria automotriz y manufacturera en el país y el extranjero. Otras posibles aplicaciones que puede dar esta fuente de luz, es la caracterización de nuevos materiales.

 

El supercontinuo tiene aplicaciones en la metrología óptica coherente y en la espectroscopía, comentó Daniel Torres, al explicar que “un laser es una sola longitud de onda, es un solo color, en contraste con un supercontinuo se obtienen muchos colores con la interacción de fenómenos lineales y no lineales, abarcando un rango muy grande de longitudes de onda”.

 

Dicho estudio lo desarrolló con el apoyo de sus profesores, los doctores Juan Manuel Sierra Hernández y Roberto Rojas Laguna, ambos del Departamento de Ingeniería Electrónica.

Redacción29 agosto, 2018
cedula-profesional.jpg

Salamanca, Gto.- La dirección de educación municipal da a conocer que se estará llevando a cabo una vez más una jornada para tramitar la cédula profesional estatal, la cual tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre del año en curso en la sala digital del centro de lectura “José Rojas Garcidueñas” por lo que invita a todos los profesionistas a que aprovechen esta oportunidad y adquieran este documento que avala sus estudios.

Al respecto, Sara Alba Martínez Aguilera, directora de educación municipal expresó que la finalidad de esta actividad es acercar los servicios que presta el Gobierno del Estado referente a la recepción de documentos para el trámite de cédula en todos los niveles, esto con la intención de que los egresados titulados que no cuenten todavía con el documento eviten el traslado a la ciudad de México o a Guanajuato y de manera más sencilla pueden realizar aquí mismo en el municipio los trámites correspondientes.

La directora recordó que en esta administración se realizaron 5 jornadas de expedición gestionando cerca de 280 trámites de cédula profesional tanto estatal como federal, destacando que se continúan con estas jornadas por lo cual hace una cordial invitación a todos aquellos profesionistas que cuenten con su título y estén interesados en tramitar su cédula profesional estatal a que acudan los días 6 y 7 de septiembre a la sala digital del centro de lectura “José Rojas Garcidueñas” en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde esto en los niveles técnico profesional, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado y especialidad así como en duplicados.

Mencionó que los beneficios de tramitar durante estas jornadas la cédula profesional son la disminución de costo del trámite de expedición, disminución

del tiempo de respuesta, seguridad en el manejo de los documentos académicos ya que no serán trasladados hasta la ciudad de México así como la certeza jurídica en la expedición de la misma.

La funcionaria dio a conocer que los costos para estos trámites serán para técnico profesional de $318 pesos, técnico superior universitario $353 pesos, licenciatura $983 pesos, maestrías y doctorado $1083 pesos, especialidad $1083 pesos y duplicado en $318 pesos señalando que para realizar este trámite se solicitará nombre y correo electrónico del interesado para hacerles llegar la liga de pago por parte de la Secretaria de Finanzas en el cual el profesionista debe de registrarse y posteriormente realizar el pago.

Destacó que los requisitos los cuales son acta de nacimiento, curp, certificado de bachillerato, certificado de estudios profesionales, y para maestría o doctorado los mismos requisitos agregando la cédula anterior, deberán ser escaneados en formato PDF, informando que el mismo día que tenga lugar la jornada se realizará la toma de fotografía.

Martínez Aguilera invita a todos los profesionista que aún no cuentan con su cédula profesional a que aprovechen esta oportunidad que les ofrece la dirección y a que acudan a las oficinas ubicadas en Vasco de Quiroga esquina con Melchor Ocampo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde o comunicarse al teléfono 64-7-33-71 para obtener la liga de pago o para mayores informes.

Redacción27 agosto, 2018
robotica.jpg

Salamanca, Gto. Como parte de las actividades del mes de la juventud y con el objetivo de brindar a los jóvenes, espacios en donde puedan desarrollar sus habilidades tecnológicas, la jefatura de Atención a la Juventud llevó a cabo la “Feria de Robótica 2018” en donde alumnos de diversas escuelas del municipio participaron con la exposición de prototipos robóticos.

Ana de Jesús Gutiérrez Becerra, dio a conocer que esta feria de robótica es parte de los eventos que la jefatura tiene para conmemorar el mes de la Juventud, resaltando que en diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 12 de Agosto como día internacional de la juventud, el cual es un llamado para que las instituciones vigilen los derechos de los jóvenes y realicen esfuerzos a favor de ellos, además de ser un recordatorio a estas mismas de que se cuenta con el compromiso de trabajar en el beneficio de los jóvenes.

Resaltó que bajo este motivo la jefatura ha llevado a cabo una serie de eventos y actividades en el municipio entre los que destacan el premio municipal de juventud, campamentos de recreación acuática y la asistencia al festejo del premio estatal de juventud, informando que en esta semana se estará realizando un rally en el ecoparque donde pueden asistir libremente todos los jóvenes del municipio así como una convivencia deportiva en donde las escuelas pueden participar en actividades como Futbol, Basquetbol y torneos relámpagos.

La titular expresó que dentro de esta feria de Robótica se reunieron diversas escuelas del municipio para mostrar sus actividades razón por la cual felicitó a los ponentes, resaltando que es muy importante este tipo de actividades ya

que son un llamado al compromiso tecnológico el cual es de suma importancia en la actualidad.

La funcionaria resaltó que en este evento se expusieron los prototipos del Instituto Tecnológico de Celaya destacando que en esa ciudad se ha favorecido mucho la robótica ya que hace 2 semanas, 4 jóvenes de este municipio ganaron el mundial de robótica en China, además recordó que el año pasado 4 jóvenes del CONALEP fueron las ganadoras en la feria internacional de ciencias en Brasil con lo cual se reafirma que en el país hay talento y muy buenas expectativas.

Gutiérrez Becerra exhortó a los presentes a que continúen aprendiendo día con día, estudiando y preparándose, a que sean jóvenes de ejemplo y excelencia, a que realicen cosas positivas a favor de la ciudad y sobre todo a que participen en este tipo de actividades que les dejan herramientas para poner el nombre de México, Guanajuato y Salamanca en alto.

Dentro del evento se otorgó reconocimiento a la escuela secundaria José Vasconcelos, Colegio Magno, Universidad Tecnológica de Salamanca, Preparatoria Loyola, División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca y al Instituto Tecnológico de Celaya por su participación como expositores, en donde posteriormente se realizó un recorrido por los stands.

Estuvieron presentes Liliana Gutiérrez Aguilar, Directora de Tecnologías de la Información; Cindy Jasso Gutiérrez, Promotora cultural en representación de Ramón Aguirre Arriaga, Director General de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud; Alumnos y Maestros de las escuelas, Colegio Magno, Preparatoria Loyola, Preparatoria el Bachiller, Escuela de Bachilleres 18 de Marzo (Vocacional), Sabes Reynas, ISCCA, CONALEP, ITSI y Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS).

Redacción23 agosto, 2018
toño-arredondo.jpg

Salamanca, Gto.– El presidente municipal de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz, reconoció a la Dirección de Fiscalización y Control por su labor dentro de esta administración así como por la adquisición del distintivo de Oficina Modelo 2017, y la obtención del 3er lugar en la categoría dentro del programa MAS, el cual tiene como objetivo mejorar la prestación de trámites y servicios a través de la identificación de las necesidades reales de los usuarios de los servicios públicos y así lograr la satisfacción del ciudadano.

El alcalde reconoció a los integrantes que conforman la dependencia de Fiscalización y Control por el gran trabajo desempeñado, por la atención brindada a la ciudadanía y por los logros obtenidos en esta administración como lo es la adquisición del distintivo “Oficina Modelo 2017” el cual es otorgado a nivel estatal por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a través del programa Mejor Atención y Servicio (MAS), destacando que esta dependencia es la primera en recibir este nombramiento dentro del municipio, de igual manera felicitó al personal por la obtención del 3er lugar durante el 2017 en la categoría dentro del programa MAS.

El edil externó que estos logros son resultado del gran y arduo trabajo que realiza la dirección buscando en todo momento la mejora en los procesos y la atención hacia el ciudadano mediante la adquisición de constantes herramientas tales como nuevas y mejores instalaciones, las cuales permiten tener una mejor imagen, atención y servicio al usuario, equipamiento nuevo y las constantes capacitaciones del personal en temas de orden público, entre las que se destaca la certificación como Agente de Servicio.

El munícipe de igual manera resaltó el logro de la adquisión del Sistema de Registro Comercial (SIRECO), el cual consiste en una base de datos actualizada y confiable, que por medio de la credencialización y lectura del QR, permite acceder y conocer la información de los comerciantes salmantinos en tiempo real y de manera veraz.

Arredondo Muñoz extendió sus felicitaciones a cada una de las personas que hacen posible que estos logros y metas cumplidas sean una realidad, y por el empeño que ponen al trabajar con pasión a favor de los habitantes de la ciudad, de igual manera reiteró el compromiso que tiene para continuar brindando el apoyo a la dirección y de esta manera se siga ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía.

Por su parte José Alberto Tovar Salas, director de Fiscalización y Control agradeció al alcalde por las atenciones que a lo largo de estos tres años brindó a la dependencia, destacando que en todo momento estuvo al pendiente de las necesidades con las que contaba el personal, fortaleciendo además la profesionalización de los servidores públicos, mencionando que el resultado de esta suma de esfuerzos son los grandes reconocimientos obtenidos y sobretodo el mejor desempeño que se tuvo en el trabajo para con los Salmantinos.

Tovar Salas, destacó que se tiene el fuerte compromiso de continuar siendo los mejores en la atención integral y oportuna a la ciudadanía y de ser más eficientes y rápidos, así como seguir implementando programas y servicios que beneficien directamente a la población.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad