Pénjamo - Periódico Notus
Redacción23 enero, 2019
02-Personalizado-1280x960.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Brindar seguridad, recomendaciones y atención médica, son algunas de las acciones que se empezaron a hacer en el “Operativo Peregrino” que arrancó este 22 de enero.

A lo largo del municipio se estarán realizando medidas preventivas para contrarrestar los riesgos que pudieran presentar los peregrinos en su caminar por la localidad.

Oficialía Mayor, Obras Públicas, Servicios Básicos, Fiscalización y Reglamentos, Seguridad Pública Municipal, Transito Municipal, Transito del estado, Policía Federal Preventiva, Bomberos, la Jurisdicción Sanitaria VI, Cruz Roja Mexicana y el Hospital Comunitario son las instancias que están participando en el operativo que estará vigente hasta el 27 de enero.


Redacción22 enero, 2019
Avanza-una-calle-más-para-Laguna-Larga-de-Cortés-8-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Sin baches y sin lodo, una calle más está por concluir en Laguna Larga de Cortes, una comunidad que sigue adelante y que está cambiando la vida de sus familias.

El Alcalde Juan José García López, acompañado de Regidores y Directores, recorrió la calle para constatar los trabajos realizados hasta el momento y platicar con los habitantes los beneficios de esta avenida cercana al campo de fútbol de la comunidad y a las escuelas del nivel básico.

En su caminar las autoridades municipales hablaron con los beneficiarios de la obra, mostrándose contentos por la calle que está por terminarse.


Redacción20 enero, 2019
Parroquia-San-Francisco-de-Asís-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Las familias penjamenses y nuestros visitantes ya podrán caminar por un centro histórico lleno de color, historia y tradiciones.

Autoridades Municipales encabezadas por el Dr. Juan José García , recibieron de manos de autoridades estatales la obra de restauración de la Iglesia de San Francisco de Asís, un edifico emblemático que se encuentra en el centro de la ciudad.

En el recorrido, el Munícipe, acompañado de los Regidores Cristian Tejeda y Rigoberto Elizarraras, dijo que con la restauración de la Parroquia se está mejorando la imagen de la ciudad y se está  atrayendo el turismo por medio del embellecimiento de la ciudad.

La inversión conjunta entre Gobierno del estado y Gobierno Municipal, asciende a un millón 700 mil pesos con los cuales se colocó la pintura, restauro la cantera, se colocó el sistema antipalomas y la iluminación escénica.


Esaú González17 enero, 2019
tesoreera.png

Pénjamo, Guanajuato.- La Dirección de Catastro en Pénjamo, tiene como meta para este 2019, juntar 33 millones de pesos, según lo dio a conocer Aurora Gómez. La Directora de la dependencia, expuso que ya no habrá descuentos para “morosos”.

En el municipio existen 47 mil cuentas de las que alrededor del 10 por ciento son la cantidad de deudores que no han pagado el predial correspondiente, aunque señaló que se pudiera considerar mínima la afectación en las arcas municipales.

“Se cumplieron las expectativas del año 2018, la persona que es morosa con apoyo o sin apoyo siempre va a deber; la gente siempre está al pendiente del pago, enero y febrero tenemos un 10  por ciento de descuento por pronto pago. A los que deben no hay descuento adicional” concluyó Aurora Gómez.


Esaú González17 enero, 2019
jornalero.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Romirez Cañadero Pérez, de 21 años, es uno de los 43 jornaleros que salieron de Puebla a Tuxpan para trabajar cortando frambuesas, pero al parecer no les cumplieron y ahora lo que anda buscando como regresar a su pueblo de origen. El campesino, llegó a Pénjamo a pedir dinero como parte del trayecto que ha estado realizando.

El joven que proviene de la comunidad de San Miguel del Progreso, mencionó que a él y sus compañeros presuntamente los habían contratado por dos meses, sin embargo el contrato no se cumplió generando problemas.

“Nos fueron a traer de Puebla a cortar frambuesas en un autobús, nos pagaron 400 pesos los nueve días y nos dijeron que se acabó la temporada y no es cierto, salimos de ahí para llegar a Puebla, soy casado tengo una hija, ando consiguiendo como llamarles, ahorita me quedó a dormir en la central, he estado avanzando poco a poco, nos fue a prometer y hablar el ingeniero y no era cierto, de ahí en Tuxpan en Jalisco, venimos 43 de Puebla, los demás fueron a buscar trabajo en otro lado, otros se fueron a cortar jitomate” dijo el joven.

Al igual que Romirez, en el año 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer que para evitar que jornaleros sufran condiciones inhumanas en campos agrícolas, autoridades federales y locales revisarán ranchos en varios Estados, porque la situación ha sido recurrente.


Redacción15 enero, 2019
Peregrinos-serán-bien-atendidos-en-Pénjamo-7-Personalizado.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Con el lema “Peregrino, suerte en tu camino”, la Presidencia Municipal a través de la coordinación de Atención Ciudadana se alista para atender a los peregrinos que emprenden su camino a la ciudad de San Juan de los Lagos.

Esta coordinación informó, que los peregrinos serán procurados con alimentos, baños y otras atenciones básicas para ayudarles a llegar con bien a su destino.

Del 24 al 27 de enero se colocarán 7 campamentos en los cuales se brindarán alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal, así como la colocación de baños.

Los campamentos que la Presidencia Municipal instalará se ubicarán en La Sabina, Manuel Doblado, La Cintilla, San Julián, EL Refugio y Cocinas.


Redacción14 enero, 2019
Lunes-Cívico-Mezquite-de-Luna-15-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- A partir de hoy la Telesecundaria del Mezquite de Luna, ya cuenta con instalaciones dignas y un mejor espacio para el aprovechamiento de los alumnos.

Maestros, alumnos y padres de familia se mostraron agradecidos por la construcción de la nueva obra.

El Alcalde Juan José García López en la Inauguración de la Barda Perimetral de la Telesecundaria No. 272, del Mezquite de Luna, dijo que los más de 500 mil pesos invertidos en esta obra se verán reflejados en el bienestar de los alumnos y maestros y en un mejor aprendizaje gracias a la dignificación de su escuela.

Autoridades educativas, autoridades municipales, padres de familia y maestros fueron testigos de la inauguración de la barda perimetral, que se realizó en el marco del Lunes Cívico en la comunidad mencionada.


Redacción13 enero, 2019
PC-emite-recomendaciones-para-los-peregrinos-2-Personalizado.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El caminar de los peregrinos hacia San Juan de los Lagos debe de ser seguro, por eso sigue las recomendaciones que emiten las autoridades.

La Presidencia Municipal de Pénjamo a través de la Coordinación de Protección Civil emitió las recomendaciones dirigidas a los peregrinos en su camino hacia San Juan de los Lagos.

Algunas de las recomendaciones son:

  • NO separarse de la peregrinación utilizar.
  • Usa ropa con colores visibles en la oscuridad.
  • Lleva lámparas.
  • En caso de hacer fogata, apágala cuando retomes tu camino.
  • Realiza tus necesidades fisiológicas en los sanitarios móviles.

Cuando se presente alguna situación de contingencia acudir a los cuerpos de rescate que están en los campamentos o llamar al 911.


Redacción8 enero, 2019
01-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Ante el desabasto de combustible que impera en Guanajuato y otros estados, el Gobierno Municipal continuará trabajando para brindar servicios básicos eficientes a las familias penjamenses.

La Presidencia Municipal de Pénjamo, que encabeza el Doctor Juan José García López, informó que los principales servicios operativos y mantenimiento como Limpia, Alumbrado y Recolección de Basura no se detendrán a pesar de la situación en el desabasto de combustible.

Sin embargo para los demás vehículos oficiales ya se implementa estrategia para racionalizar el combustible, sin tratar de afectar la operatividad de las direcciones.


Redacción6 enero, 2019
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_5.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El Tlacuache comunidad ubicada en Pénjamo, celebra el día 6 de enero la fiesta del llamado Niño Perdido de El Tlacuache, que según sus visitantes puede ser considerado un símbolo de salud para todos los que se le encomienden y lo consideran muy milagroso.

José Luis Rivera Vega miembro del comité organizador de la parroquia platicó que la gente cuenta que la figura de un niño Dios que vivía con su familia en la comunidad, habitaba una humilde casa, cuando un día por causas desconocidas su hogar se incendió matando a toda su familia y el único que sobrevivió fue el pequeño aunque con quemaduras y su cara maltratada, logró convertirse entonces en un símbolo de dicho lugar hasta transformarse en un santo.

TEMPLO_NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_8
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_1

¿Por qué es llamado el niño perdido?

La gente que año tras año arriba a su pequeño templo por alguna manda o a pedir algún milagro, platicó que un día la figura del pequeño niño desapareció, al parecer fue robada por alguna persona, cuestión que molestó a los pobladores, aunque tiempo después la pequeña figura apareció de la nada dejando sorprendidos a los pobladores del Tlacuache.

Por si fuera poco también cuentan los mismos pobladores que la figura del santo se deteriora del rostro, al parecer con quemaduras como las que sufrió luego del accidente, “lo han restaurado pero sigue apareciendo maltratado como quemado” dijo uno de los visitantes.

NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_5

Esta pequeño santo es adorado por muchas personas alrededor de México y principalmente migrantes, pues como cuenta la historia el pequeño desapareció de su casa y volvió en buenas condiciones, así debido a esta historia se encomiendan muchas personas que quieren llegar en buenas condiciones a sus hogares como lo hizo el niño.

Rosa María Navarro Gutiérrez originaria de Michoacán, quien radica en Ontario California desde hace 30 años platicó que ella es una fiel devota del niño perdido pues lo considera muy milagroso, “Cada año venimos y lo visitamos, si no vengo no me siento bien no me siento bendecida, tengo una conexión muy hermosa con el niñito, encomiendo a mis hijos y mi familia” dijo. Además agregó que en una ocasión su familia fue a encomendarse al niño perdido y a pedirle por su padre pues fue operado de las piernas, “Todo salió bien y vinimos toda la familia a agradecerle”.

Aurelia Cendejas originaria de la Piedad Michoacán, quien radica en California también platicó su experiencia y dijo que ella arribó en esta ocasión al templo, pues su hijo Juan Salvador Gutiérrez quien partió de la Piedad Michoacán hacia Estados Unidos se extravió en el camino por culpa de un “coyote”, “Yo le dije niñito, así como tú te perdiste también mi hijo está perdido, ayúdame a que llegue con bien con nosotros, y el apareció, tuvimos noticias de mi hijo, le tengo mucha fe al niño” dijo.

NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_7
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_6
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_4

¿Cómo llegar?

Para poder llegar al sitio en el que se encuentra el Niño Perdido de El Tlacuache, hay que tomar la carretera Pénjamo-La Piedad y a unos cuatro kilómetros una desviación por la carretera conocida como La Herradura, de ahí al poblado son 8 kilómetros aproximamente.

NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_2
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_3

Sabías que…El 4 de enero el santo, tiene un recorrido por las principales calles del poblado, acompañado de una banda de viento, después el día 6 de enero se llevan a cabo varias misas para celebrarlo; afuera del templo se venden antojitos, molcajetes, fruta, veladoras y recuerdos.


Eribaldo Gutiérrez29 diciembre, 2018
64C61EB2-84DB-40E0-8DEA-CDAE0F5AC5F0.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- La iglesia de San Francisco, se encuentra en el centro histórico, a un costado del mercado hidalgo, esta fue construida en el siglo XVIII. Años después en 1815, fue incendiada por el Padre Torres, lo que ocasionó que esta perdiera su encanto.

Anteriormente la iglesia contaba con un amplio atrio, este abarcaba  hasta el portar Juárez, esto de acuerdo a lo narrado por el cronista penjamense, Elías Herrera Meléndez, en su libro “Somera Historia de Pénjamo: Semblanzas de un Pueblo Inquieto”.

En 1943 un gigantesco laurel de la india adornaba el atrio de la iglesia, este tuvo que ser derribado, pues sus raíces amenazaban con derribar los muros del edificio.

“No es de belleza extraordinario pero sí bastante atractivo. Es una construcción muy larga y ancha, consta de un solo cuerpo y el altar sí luce muy bonito. Se dice que es un estilo neoclásico con algo de barroco. En su muro frontal externo una placa nos dice que en este lugar se casaron Don Cristóbal Hidalgo y Doña Ana María Gallaga el 15 de agosto de 1750. Tiene una sola torre y dos pequeños campanarios uno de los cuales anuncia la hora marcada por un reloj de números romanos donado a fines del siglo XIX por Don José Martín Aguirre , rico hacendado del lugar”, así se refiere el cronista respecto a la iglesia. 

Hace  unos meses la fachada de la iglesia fue restaurada por lo que ahora se puede apreciar mejor su belleza.


Sara Garibaldi27 diciembre, 2018
pénjamo.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El Jardín de Armas Ana María Gallaga en Pénjamo enmarca la historia y el misticismo del nacimiento del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo con una parte de la simbología que se formularon desde su creación, todas ellas a partir del número ocho.

El 16 de septiembre de 1929, el jardín Pénjamo o de Armas como se le conocía en un principio, vio uno de los pasajes más grandes en su creación, pues en esta fecha fue inaugurado, según la información dada a conocer por Arturo Castillo, historiador de la ciudad.

Rosalío Echeverría Prado, un afamado arquitecto, ingeniero y poeta originario de Pénjamo, en el año 1915 tuvo la idea de concebir los primeros lineamientos con los que iba a elaborar el proyecto del nuevo jardín.

Por esta razón, el jardín se construyó alrededor del kiosco principal; para su elaboración se utilizó cantera del poblado de Magallanes, una serie de detalles que tenían como figura principal el número 8, como un símbolo alusivo al nacimiento del padre de la patria, el cual había llegado al mundo el 8 de mayo de 1753.

Previo a este espacio, el Jardín Municipal se ubicaba frente al mercado y lucía como la Alameda, en la que las familias de las altas esferas sociales se codeaban y en aquella época españoles y árabes convivían en el pueblo.

El jardín, tan hermoso y tan especial que cada una de las ocho araucarias que sembraron -árbol parecido al pino-, tuvo una madrina. Frente al kiosco se construyeron 8 pasillos, en los lados del jardín se sembraron 8 laureles de la India, se instalaron igual número de bancas y pusieron la misma cantidad de arbotantes con forma octagonal.

Además, frente al kiosco de ocho lados se construyó una base de doble piso en forma octagonal y en cada uno de sus ángulos fueron dispuestos arbotantes con farolas que tenían ocho lados; se puso también un piso de cantera que posteriormente se cambiaría por mosaico.

Hay que hacer mención que la mayoría de los elementos aún se conservan, pero en la administración de José Erandi Bermúdez Méndez que se remodeló el jardín, fue repuesto el piso en color amarillo, por concreto estampado y en la administración de Jacobo Manríquez Romero, una de las araucarias “murió” siendo repuesta por un nuevo árbol, aunque el anterior ya había cumplido poco más de cien años.

También otro de los atractivos que fueron colocados fue un totem con las letras “PENJAMO” para que diera una vista muy llamativa a colores.

 


Redacción25 diciembre, 2018
2-Personalizado.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Los cambios en alumbrado, educación vial, seguridad, mercados, son notorios, así lo expresaron vecinos de la Colonia Las Américas.

La cercanía ciudadana sigue siendo nuestra prioridad, por eso, continuamos con las reuniones vecinales, para atender de manera rápida sus demandas, manifestó el Alcalde Juan José García López.

Las reuniones vecinales continuarán a lo largo de la administración y seguirán participando integrantes de las dependencias de gobierno para una mejor respuesta a las demandas que se presenten.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad