Irapuato - Periódico Notus
Redacción15 noviembre, 2018
villas-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- A dos grados centígrados fue como amaneció el clima en el norponiente de la ciudad, conforme avanza el día la temperatura ha incrementado hasta los 20 grados centígrados.

A las 7:35 de la mañana, teléfonos móviles detectaron una temperatura de hasta 2 grados centígrados en la parte alta de Villas de Irapuato.

Durante esta tarde de jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un clima soleado y a partir de las 19 a las 11 horas estará despejado y posteriormente la temperatura descenderá nuevamente.

La temperatura mínima para las primeras horas de este viernes se esperan en 5 grados y de 6 grados centígrados el sábado.

Cabe destacar que en algunas partes del estado de Guanajuato ha caído nieve, cubrió la Sierra al igual que la sierra de Santa Rosa en la capital del estado, mientras que el municipio de Xichú y Mineral de Pozos se vistieron de blanco.

Eribaldo Gutiérrez15 noviembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-11-15-at-15.23.12-1.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Irapuatense es productora de mermeladas con sabores nada usuales, además de semillas confitadas mezcladas con chile, una mujer emprendedora e innovadora.

Desde hace 20 años la señora Karla Rodríguez se encargaba de capacitar a personas para que pudiesen comenzar su propio negocio, sin embargo, después de tantos años de apoyar a los demás, tomo la decisión emprender su propio negocio. Hoy en día es dueña de su negocio llamado “Dulces Doña Chente” donde produce mermeladas y algunas semillas confitadas.

La decisión de crear su propio negocio la tomo después de estar dando capacitaciones en el medio rural durante más de 20 años. La originaria de San juan del Rio, Querétaro y la cual tiene más de 25 años viviendo en Irapuato, es parte del pabellón de stands de productores de la marca Guanajuato. Quienes los apoyan y los llevan a diferentes eventos por parte de Gobierno del Estado para poder vender sus productos, los cuales se pueden adquirir en ferias y eventos.

Los productos que elaboran son mermeladas las cuales son mezclas de sabores únicos los cuales son: fresa-mango, fresa-guayaba, fresa, Jamaica, mango y guayaba. Además de crear estas nuevas combinaciones de sabores y comercializarlas, elaboran. Semilla de girasol garapiñada con chile, tamarindo con fresa y cacahuate garapiñado.

Los productos son elaborados con frutas orgánicas y libre de gomas, además de tener menos cantidad de azúcar que las mermeladas convencionales. Estos son producidos por la dueña de la empresa y algunas de sus vecinas con quienes trabaja.

Sara Garibaldi15 noviembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-11-15-at-15.25.27-1-1280x960.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Alejandro Pérez Mendoza de 20 años, fue dado de baja de la Universidad Instituto Irapuato hace unos meses, ya que su discapacidad motriz que lo mantiene en silla de ruedas fue motivo para no formar parte de esta universidad privada. Fue discriminado y expulsado por las propias autoridades de la escuela, denunció.

“El día 3 de agosto el Instituto Irapuato me dio de baja, ¿por qué motivo?, mi discapacidad, es una discapacidad motriz. Yo hice mi examen como normalmente se hace en la universidades, paso el examen, me hacen la entrevista, todo bien, empieza mi primer día de cursos el cual fue el 1 de agosto y el día 2 me mandan llamar y a mi mamá”, platicó.

Con la voz entrecortada, el joven Alejandro Pérez narró el supuesto trato inhumano que él y su mamá recibieron por parte de Héctor González, director de la universidad escolarizada.

El día 2 de agosto se les dio la noticia de que la carrera de Mercadotecnia y Publicidad no se abriría porque no cumplía con los mínimos alumnos. Citaron a los padres de familia y estudiantes interesados, incluyendo a Alejandro y a su mamá.

Una vez estando ahí, el director Héctor González se dirigió a la madre de Alejandro y posteriormente a él, dejando de lado el motivo por el que fueron llamados ypresuntamente les dio la noticia de que el joven no podía estudiar en el Instituto Irapuato porque era “diferente” a los demás, porque no contaban con las instalaciones y no le podían ofrecer sus servicios académicos ya que no estaban dirigidos para personas con su discapacidad.

En su oficina, Héctor González le dijo a Alejandro “Me apena mucho y la verdad no me gusta decir este tipo de cosas pero aquí en el Instituto no te podemos ofrecer lo mejor para ti, y yo le digo ¿qué es lo mejor?, me dice, cuando uno quiere dar un servicio quiere dar lo mejor y pues a ti no te lo podemos dar y le digo ¿por qué?, porque no contamos con

las instalaciones adecuadas, ni los maestros están capacitados para tratar a una persona como tú y el programa no se acopla a ti por más que queramos hacerlo”.

En entrevista con Notus, el joven argumentó que durante la primaria, secundaria y preparatoria, ésta última en el Cbtis de Abasolo, no sufrió la discriminación como lo vivió en el Instituto Irapuato, tal es así que logró continuar con sus estudios universitarios, ahora en la Univa de La Piedad, después del rechazo por su condición física en esta universidad privada en Irapuato.

Subrayó que pese a su discapacidad motriz que lo mantiene en una silla de ruedas, la cual no le permite caminar y le dificulta mover sus brazos, él sí tiene la capacidad de poder escribir en su celular donde lleva sus apuntes de la escuela.

“Yo le dije que había visto más personas con discapacidad y me hizo un comentario que la verdad es lo más ilógico que he escuchado, tú eres diferente a ellos, tú no eres igual, y le dije ¿por qué?, y me dijo pues sí tú me entiendes, me sorprendí, hice una mueca de risa y lo seguí escuchando, repetía lo mismo al igual dijo que si no recordaba el día que nos dio la bienvenida a los de nuevo ingreso en la explanada, yo estaba hasta adelante y él en el momento en que me vio incluso se desconcentró, que para mí de verdad es un comentario de demasiada discriminación porque demuestra que no tiene tolerancia a las personas con discapacidad, cosa que para el cargo que ocupa es muy lamentable”, narró Alejandro sobre su plática con el director de la Universidad, en la cual también estuvo presente la psicóloga de la universidad, de nombre Lorena.

Finalmente, después de escuchar las palabras con las que se dirigió hacia él, el director y por las que estuvo a punto de la depresión, Alejandro cedió a firmar su baja de la universidad.

Cabe destacar que sus papeles que había dejado en el Instituto Irapuato le fueron devueltos pero no así su dinero, los 3 mil 960 pesos que le cobraron para su curso de inducción, el cual ni siquiera pudo empezar.

Por parte de sus ex compañeros de la carrera de Mercadotecnia y Publicidad, la cual sí se abrió, Alejandro señaló que también se sintieron decepcionados de la universidad sobre sus acciones.

Después de este acto de “discriminación” Alejandro se dirigió a la Secretaría de Educación donde quedaron de platicar con el rector del Instituto Irapuato sobre la situación y de regresarle la llamada pero después de tres meses no ha sucedido nada.

“No por estar en una silla de ruedas, por tener una discapacidad, una dificultad motriz como queramos llamarle, eso no quiere decir que no podamos hacer lo mismo, ya que todos somos iguales, valemos lo mismo”, apuntó Alejandro.

WhatsApp Image 2018-11-15 at 15.25.27
Redacción15 noviembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-11-15-at-13.13.59.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- El original queso cotija de Cotija, Michoacán se encuentra presente en la 23 Expo Agroalimentaria en Irapuato, “Quesos Celia” se ubica en el Pabellón de los Vinos y Quesos.

Brenda Barragán de Cotija, Michoacán explicó que la magia del queso cotija está en su proceso de maduración y es lo que lo diferencia de los demás.

“La magia del queso cotija viene en el proceso de maduración, el queso cotija se aleja en piezas grandes, madura de afuera hacia adentro y es un arte cuidar el queso, como no requiere refrigeración es la técnica”, refirió.

Brenda Barragán comentó que Cotija es una ciudad de 500 años, y los primeras colonias trajeron la técnica del queso a la región.

“La localidad tiene las condiciones adecuadas para conseguir que el queso madurado sea mejor, no hay otro queso cotija que sea producido en Cotija, tenemos la altitud, las características, el pasto, el ganado, muchísimos años de tradición nos respaldan. El queso Cotija tiene más de 300 años”, dijo.

Incluso este queso se ha añejado hasta 18 meses y consigue las condiciones de un parmesano, en el 2006 en Cremona, Italia participó un productor de queso cotija en un concurso internacional, ganó el primer lugar y lo denominaron “El parmesano mexicano”, platicó.

El queso cotija se encuentra en distintas presentaciones, el joven y el viejo (añejamiento)) de esto dependerá su presentación en kilos.

WhatsApp Image 2018-11-15 at 13.13.58

Brenda Barragán refirió que aunque el producto no se exporta formalmente, sí trasciende ya que visitantes de todo el mundo llevan el queso a sus países desde Cotija y lo dan a conocer.

Además “El queso cotija es un queso muy versátil, dependiendo de su maduración y del gusto de la persona que se lo va a comer, lo puedes comer solo como botana, con un vino tinto, un mezcal, un tequila, una cerveza artesanal, si lo aplicas en los platillos lo puedes comer en cubitos en una ensalada verde, lo puedes comer en cualquier platillo típico mexicano, en una pasta, en unas papas, en unos chiles rellenos, se adapta a cualquier platillo”, apuntó.

Redacción15 noviembre, 2018
Irapuato-en-la-Agro-2-1.jpeg

Irapuato, Gto.– Con la finalidad de dar a conocer productos 100% irapuatenses, la Dirección de Desarrollo Económico colocó 23 stand de Irapuato Turístico en la Expo Agroalimentaria 2018.

Luis Gerardo Hernández Hernández, encargado de despacho de la dependencia municipal, explicó que la Expo Agroalimentaria es una plataforma para promover los productos irapuatenses además de ser un punto de venta de manera directa.

“La idea es aprovechar el marco de este gran evento y que puedan promover los productos de este sector a nivel municipal, nacional e internacional”, puntualizó el funcionario municipal.

En su mayoría los productos que se ofertan entran en el sector de los agroalimentos y destacan las salsas, mermeladas, fresas, cremas, aderezos, botanas entre otros.

Hernández Hernández, explicó que previo al expo, la Dirección de Desarrollo Económico lanzó una convocatoria invitando a la ciudanía a inscribirse para instalarse de manera gratuita.

“Como todos los años se hace una convocatoria para que los productores locales del sector agroalimentario participaran en el stand del Municipio de manera gratuita, muchas de las personas que están aquí ya tiene varios años participando”, comentó.

La Expo Agroalimentaria concluye este viernes 17 de noviembre y los visitantes podrán disfrutar de los productos irapuatenses colocados en el stand del Municipio ubicado en la fila 16.

Redacción15 noviembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-11-15-at-11.17.28-1.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Una enfrentamiento registrado entre dos grupos de presuntos delincuentes en la plaza comercial Murano dejó como resultado al menos cuatro muertos y varios heridos en Irapuato.

La noche de ayer alrededor de las 10:15 de la noche, se registró el hecho; varios hombres y una mujer se encontraban bebiendo alcohol en el estacionamiento de la plaza cuando hombres armados en una autos y una motocicleta ingresaron y dispararon contra ellos.

Rápidamente los ofendidos también abrieron una camioneta y sacaron armas y repelieron la acción.

En el lugar quedó muerto un hombre del grupo de los que estaban tomando alcohol.

Posteriormente estos persiguieron a sus atacantes por lo que el enfrentamiento se extendió hasta Paseo Irapuato donde la balacera provocó la muerte de dos hombres más en un auto y un niño de cinco años, víctima colateral.

Y entre los heridos, se dijo está una mujer mesera de un restaurante de la plaza por una bala perdida.

Los heridos fueron llevados a recibir atención médica a hospitales, mientras que los cuerpos fueron llevados al SEMEFO.

Eribaldo Gutiérrez14 noviembre, 2018
7EEB9421-FFED-4596-A444-27D8695D6FEB-1280x887.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- El ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada dio su opinión sobre las decisiones que ha tomado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernante del país acudió a la inauguración de la Expo Agropecuaria 2018 en Irapuato, Guanajuato. Donde  comentó que con la presidencia de Lopez Obrador, regresaremos a las andadas del autoritarismo, al respecto dijo: ”el caso del  presidente electo Andrés Manuel huele a autoritario, huele a regresión, huele a ideas ya muy pasadas de moda”.

Se le cuestionó  si el nuevo gobierno ‘huele’ a dictadura, a lo que respondió: “Ya huele bastante desde antes, muy autoritario todas las medidas que se han tomado”, con esta declaración se refiere al censo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual decía el futuro de este proyecto. 

Para el ex gobernante, este censo no  es válido, ya que fue una decisión autoritaria.

También agregó que las desiciones que está tomando el congreso son imposiciones por la mayoría de diputados de MORENA (Movimiento Revolucionario Nacional), quienes no  dejan que la voz de otros diputados sea escuchada.

Por lo que Vicente Fox dijo que el pueblo de México debe de despertar y  montar una resistencia, para que en las próximas eleciones se pueda volver a un sistema democrático. 

Además también dijo que ningún régimen autoritario y  populista a funcionado en ninguna parte del mundo.

Redacción14 noviembre, 2018
6D4969E0-57A0-4E5F-8237-B44E8CC34BC8.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Con una nueva línea de tractores, la empresa CIPSA es parte de los expositores de la 23 Expoagroalimentaria, equipos usados en el campo y con el mejor precio en el mercado.

Julio Hernández gerente de Mercadotecnia e Ibrahim Jacobo, gerente asesor de CIPSA hablaron de dos nuevos tractores como su nuevo lanzamiento al mercado. 

El primero se trata de un tractor  con más de 55 caballos de fuerza utilizado en superficies más grandes de 10 a 20 hectáreas, con un precio de 19 mil 999 dólares. 

El segundo es un tractor de 25 caballos que puede ser utilizado en invernaderos y hortalizas, a un costo de 10 mil 999 pesos. 

“Lo que buscamos es que la gente que lo compre no tengan problemas en el campo, al momento de repararlo”, ya que CIPSA tiene el soporte técnico y el stock de refacciones necesario para los equipos, señalaron. 

Estos nuevos equipos son fabricados en China pero siempre con el respaldo de servicio postventa que ofrece CIPSA, refirieron los expositores.

Entre otras de las características de estos tractores es que tienen un motor clon a diesel deutz europeo y es enfriado por agua. 

Por último la matriz de la empresa CIPSA se ubica en Puebla con sucursales en Tijuana, Guadalajara, Mérida, Monterrey.

ECEBAFE4-9797-45CD-8E51-8FF135966C4F
A5D8B7EA-70F2-444E-9497-8A8D13503AEC
15055D09-5ECF-43AA-8B2A-05A8B4E9D60C
7F63C87D-2590-406B-9985-1CA05B328AFE
Eribaldo Gutiérrez14 noviembre, 2018
EDABC822-52A0-44D7-90E6-F84CD1AF16EA.jpeg

Irapuato, Gto.- Universidad Incarnate Word campus bajío, presentó los nuevos uniformes de los equipos deportivos de la institución. El rector de la universidad dirigió unas palabras emotivas para los jóvenes deportistas.

Se presentaron  a padres de familia y alumnos de la escuela, los nuevos uniformes que portarán las diferentes academias deportivas de la universidad. 

Los equipos de voleibol masculino, voleibol femenino, baloncesto, fútbol femenino y fútbol masculino, desfilaron frente a  los presentes mostrando cada uno  el uniforme que utilizarán durante la temporada. 

El Rector de la universidad agradeció a los jóvenes por la confianza que le dan a la universidad y  por formar parte de ella. Además que deben de sentirse orgullosos de portar ese uniforme, también recalcó el trabajo en equipo, ya que es lo fundamental para llegar a ser ganadores.

EA85266E-1D6E-4741-934E-012CF7ED251A
29D4EB67-3921-4A15-BB78-7298A191B12D
Sara Garibaldi14 noviembre, 2018
40E45F54-0A30-46EF-8A53-686041A438CC.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- La 23 edición de la Expoagroalimentaria fue inaugurada este martes con la presencia del gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y autoridades federales, estatales, y municipales. 

Esta edición rindió homenaje al fallecido Javier Usabiaga “El rey del Ajo” quien fue uno de los principales pioneros de la Expoagroalimentaria. 

Durante la inauguración se reprodujo un vídeo sobre quién fue Javier Usabiaga y los logros que obtuvo para el campo. 

El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez hizo entrega de un reconocimiento a la familia de Javier Usabiaga y develó una placa en su honor la cual será colocada permanentemente en las instalaciones. 

El gobernador del estado señaló que la Expoagroalimentaria se ha colocado como las más importante del país y del “mundo”. 

Dió a conocer que para este año el campo mantendrá el mismo presupuesto  anterior pese a las dificultades económicas que se avisoran. 

Al igual que el sector turístico, desarrollo económico y infraestructura, son sectores que no se deben descuidar, señaló Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. 

“Necesitamos ver al campo, como esa palanca de desarrollo de Guanajuato” y enfatizó que “Hoy la Expoagroalimentaria es la grandeza de Guanajuato, estamos orgullosos de ella” por ello, dijo que están comprometidos para que superen las expectativas. 

El presidente municipal, Ricardo Ortiz señaló que es un evento que beneficia a todos, entre ellos a quienes ofrecen servicios en la ciudad, y esta Expoagroalimentaria dejará una derrama de 35 millones de dólares. Se esperan más de 20 mil visitantes en esta ocasión. 

Informó que Guanajuato ocupa el segundo lugar en agroproducción e Irapuato en el estado ocupa el segundo lugar. 

En esta ocasión la Expoagroalimentaria reúne a más de 40 países. 

Estuvieron presentes representantes del Patronato para el Desarrollo Agropecuario,  funcionarios federales, estatales y municipales; el ex presidente de México, Vicente Fox y otras personalidades.

CACC53EE-4A57-47BE-B564-7D3CC6D281FE
87262986-451D-461F-8CFC-6FCCA98C9810
2A5EDA16-7143-4373-A397-455389A99B60
9D43EC21-DE79-4380-95E5-D752EFD37433
84DE32BE-105B-462B-932D-A934F12C2520
Redacción14 noviembre, 2018
buen-fin-2.jpg

Irapuato, Gto.- Con la finalidad de resguardar y salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población durante el fin de semana que se llevará a cabo el programa ‘Buen Fin’, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene listo el dispositivo especial que se desplegará en los centros y negocios comerciales del municipio.

Pedro Cortés Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que se utilizarán diferentes mecanismos y acciones en puntos determinados y fijos donde se espera que se registre una mayor afluencia de personas, sobre todo en los centros comerciales, tiendas de autoservicio y comerciales, los cuales van a estar resguardados con personal para que vayan con tranquilidad a realizar sus compras.

“Para los comercios, las recomendaciones, son a abrir o cerrar su negocio verificar que no hay sujetos extraños alrededor, no contar el dinero sobre el mostrado principal o de preferencia hacer varios cortes de caja de su dinero y depositarlo en el banco y en caso de necesitar solicitar al 911 el acompañamiento policial para ir al banco”, mencionó Cortés Zavala.

Mientras para las personas, se solicita que utilicen de día y acompañadas los cajeros automáticos, no llevar más dinero que lo que cuesta el producto a comprar, de preferencia pagar con tarjetas de débito o crédito y evitar el apoyo de personas extrañas.

Al tomar alguna de estas medidas, además del operativo Policial, ayudará a tener compras seguras.

Redacción14 noviembre, 2018
dispositivo.jpg

Irapuato, Gto.- Dentro de las acciones de la campaña ‘Mira Nomás’, la dirección general del Movilidad y Transporte realizó dispositivos de revisión de unidades del transporte público y arrojó nueve sanciones a conductores por infringir el reglamento de Tránsito vigente.

Además, estos dispositivos se realizarán de forma permanente para crear conciencia entre los conductores que prestan el servicio a los usuarios del transporte público.

Rogelio Pérez Espinoza, encargado de despacho de la dirección de Transporte, señaló que fueron un total de 12 las unidades que se revisaron por parte de los inspectores, de las cuales nueve de ellas fueron sancionadas.

“Se estuvieron deteniendo las unidades que se detectaban con alguna violación al reglamento de las unidades detenidas se infraccionaron nueve, la mayoría de ellas por traer algunos aditamentos prohibidos en las unidades, cristales rotos o en mal estado, entre otros”, indicó el encargado de despacho de Transporte.

Destacó que estas acciones, son como parte de la campaña ‘Mira Nomás’ y ‘El Capitán Fresa’, que se arrancó la semana pasada para crear conciencia entre los irapuatenses del respeto a las leyes para una sana convivencia.

Señaló que la intención es mejorar el servicio y mejorar la cultura cívica de todos los involucrados en este servicio, como conductores concesionarios y usuarios.

Redacción13 noviembre, 2018
marca-gto.jpg

Irapuato, Gto.- Con la presencia de 22 empresas y la oferta de más de 800 productos, fue inaugurado el primer punto de venta de ‘Marca Gto’ en la Galería Van Gogh en este municipio.

Con este suman ya 14 puntos de venta de ‘Marca Gto’ en el estado y en Aguascalientes; ya son 2 mil 153 empresas en el estado que cuentan con este distintivo, con lo que se ofertan 30 mil productos artesanales, agroalimentos, textil-confección, cuero calzado, joyería, entre otros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga reflexionó sobre cómo se gestó el impulso a la economía local a través del Consejo de Fomento al Comercio Interior (COFOCI) y el nacimiento de la Marca Guanajuato.

En este sentido el Secretario resaltó la calidad, la diferenciación y el potencial de Guanajuato y adelantó que el siguiente paso es el posicionamiento a nivel nacional e internacional de los productos guanajuatenses.

‘Marca Gto’ es una iniciativa orientada hacia un compromiso empresarial para generar un distintivo de origen que sea representativo de calidad de los productos guanajuatenses logrando un referente comercial en los mismos.

Actualmente ‘Marca Gto’ tiene ya empresas de 20 de los 46 municipios y están en proceso de obtenerlo más 1 mil 800 MIPYMES que dan empleo a más de 5 mil personas.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en generar las condiciones para el fortalecimiento de la economía local y la competitividad de la industria local para la generación y conservación de más y mejores empleos.

Redacción13 noviembre, 2018
detenidos.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Un vehículo con reporte de robo fue recuperado el día martes 13 de noviembre, en el lugar se logró la captura de dos hombres los cuales viajaban en el automóvil, estos quedando en disposición de elementos de la policía.

El sábado se recibió el reporte del robo de un automóvil Chevy color rojo de 4 puertas, por el cual se inició un operativo de búsqueda.

El día de hoy a las 8 horas se detectó un vehículo el cual correspondía con las características del carro con reporte de robo, por lo cual se le realizó una inspección y resultó ser auto.

En dicha revisión, dos hombres fueron detenidos, quienes dijeron ser los Luis Ubaldo Hurtado Rodríguez quien conducía el vehículo y Armando Frías Villegas quien ocupaba el puesto de copiloto, estos fueron llevados junto al vehículo a las instalaciones de los separos municipales.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad