Irapuato - Periódico Notus
diciembre 15, 2018 Guanajuato14°C
Eribaldo Gutiérrez14 diciembre, 2018
sthefania.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La joven Adriana Sthefania Juárez Conejo de 25 años de edad es una deportista irapuatense que ha pasado casi toda su vida jugando futbol, además de esto es licenciada en mercadotecnia y parte fundamental de su equipo en el que juega y con el cual ha logrado ser bicampeonas en Copa Telmex-Telcel estatal y 5to lugar nacional, así como campeonas nacionales en LIMEFFE.

El gusto por el fútbol de la joven comenzó a sus 6 años, cuando acompañaba a su hermano a los entrenamientos en una escuela de fútbol, un día cualquiera comenzó a jugar con un balón, por lo que entrenadores de la escuela la invitaron a que se integrara con ellos, siendo en ese tiempo la única mujer en el equipo, estuvo alrededor de 10 años entrenando y jugando con ellos.

A sus 11 años un entrenador la observo jugando en un partido de hombres, del cual ella era participe y la convocó para representar a Irapuato en una olimpiada municipal. A partir de ese momento comenzó a representar a Irapuato con equipos femeniles, como refuerzo de estos. Con el paso del tiempo, cada vez se integró más al equipo y a otros tantos que le abrieron sus puertas.

De esta forma comenzaron a verla jugar entrenadores de equipos, quienes la invitaron a formar parte de ellos, tal es el caso del equipo que la impulso, el cual la llevo a jugar a varias partes del país y del estado, siempre teniendo buenos resultados. A pesar del buen desempeño este se desintegro tiempo después. Este suceso le afecto demasiado a la Joven Sthefania, pues además de dejar de jugar, ella consideraba que el equipo era muy bueno.

Esto no significaría que la deportista dejara de lado su pasión por el fútbol, más adelante se le dio la oportunidad de re ensamblar el equipo, pero esta vez como trinca femenil, equipo representativo de Irapuato. Para lograr esto, tuvo que buscar la manera en que patrocinadores, el municipio y empresarios voltearan a ver el equipo que había formado, pues necesitaba de toda la ayuda, para poder conseguir uniformes, transportes y donde entrenar.

Aunque ella ha sido una parte muy importante del equipo, comentó que no todo el esfuerzo es de ella, sino también de su equipo, de la capitana, del entrenador y la directiva, pues no la han dejado sola en sus momentos de estrés al tratar de conseguir lo que necesitan como equipo.

Su familia es una parte esencial para que ella siga luchando y jugando, pues el apoyo que le dan es incondicional.

La joven ha sido una de las nominadas al premio municipal del deporte municipal de Irapuato, gracias esfuerzo que ha hecho a lo largo de estos años en el fútbol e impulsora deportiva.


Redacción14 diciembre, 2018
rehabilitan.jpg

Irapuato, Gto.- Con la finalidad de mejorar la movilidad en las comunidades, la Dirección de Desarrollo Rural trabaja en conjunto con la ciudadanía para rehabilitar los caminos.

La meta es rehabilitar el 100% de los caminos y, de ser posible, rehabilitar las calles de acceso a las comunidades.

José Luis Laguna Anguiano, titular de la dependencia explicó que estas acciones iniciaron tras ver las afectaciones que se tuvieron en los caminos después de la temporada de lluvias.

“Lo que buscamos es mejorar la movilidad en la zona rural, si no hay un buen acceso que les permita a los habitantes de las comunidades tener un acceso libre”, puntualizó.

Actualmente se cuenta con un avance del 33% en los caminos de las comunidades como el Garbanzo, El Comederito, Estancia del Copal, Santa Rosa Temascatío, Las Adjuntas, Ojo de Agua de Bermúdez, San Vicente de Malvas, Purísima de Covarrubias, Tomelopéz, entre otras.

Además, la dependencia trabaja en los caminos de El guayabo, Rosario de Covarrubias y, próximamente, trabajarán en La Caja y El Romeral.

Laguna Anguiano, enfatizó que este trabajo se realiza en coordinación con los ciudadanos, ya que ellos apoyan con parte del material y la dependencia con la maquinaria para las labores.


Redacción14 diciembre, 2018
desayuno-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.– Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia –EVMAC- presentaron de manera oficial a su nuevo presidente Francisco Martínez y su planilla, donde detallaron que tienen como objetivo fortalecerse con nuevos empresarios. El ex alcalde Salvador Pérez Godínez, formará parte de la nueva directiva.

Gerardo Padilla Fuerte actual presidente de los empresarios junto a su sucesor Francisco Martínez mencionaron que entre sus objetivos será acrecentarlos no solamente en número, sino también en acciones directas que beneficien al ramo empresarial.

En el evento dieron a conocer el nuevo consejo directivo, detallando que posteriormente y de manera oficial se realizará la toma de protesta.

desayuno 3
desayuno 2

Redacción13 diciembre, 2018
foro-cultural-3-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Durante los primeros días del Foro Cultural, se han registrado un total de 4 mil 400 visitantes a los diferentes espectáculos presentados en el patio de la Presidencia Municipal, arrancando actividades el pasado 6 de diciembre.

Atala Solorio Abreu, encargada del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación del IMCAR, señaló que estos números reflejan una excelente respuesta por parte de los irapuatenses por disfrutar de los diferentes espectáculos.

“Tuvimos presentaciones de danza, conciertos, espectáculos multidisciplinarios y hay actividades hasta el domingo 23 de diciembre, a las 6 y 7 de la noche, por tal motivo los invitamos a que visiten las redes sociales IMCAR Oficial”, señaló.

Solorio Abreu recordó la inauguración donde se presentó el Concierto Navideño, The Christmas Big Band Show, presentado por Sound Traffic produtions, mencionando que aún faltan grandes eventos como son el concierto de los Hermanos Aguascalientes, que se llevará a cabo este sábado 15 del presente mes, para concluir el 23 de diciembre con Pop Royal Tenors International en punto de las 19: 00 horas.


Redacción13 diciembre, 2018
JAPAMI-4-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- En los próximos tres años, en Irapuato se buscarán recursos cercanos a los 250 millones de pesos para abatir al 100% el rezago de agua potable y drenaje en las colonias y comunidades.

Así lo aseguró Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal al asistir al informe de actividades del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI) 2016-2018, presidido por Salvador Pérez Godínez.

“Vienen retos importantes, nos hemos comprometido abatir el rezago al 100% del agua potable, drenaje y la electrificación de las calles, tendremos que invertir cerca de 250 millones de pesos para logarlo”, puntualizó.

En los últimos tres años, la JAPAMI logró ampliar el servicio de agua potable en colonias y comunidades, construyó 6 cárcamos y rehabilitó 12 más, lo que permitió reducir el tiempo de desalojo de aguas pluviales al pasar de 12 a 3 horas.

Además, se construyeron 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en comunidades rurales, destacando la consolidación financiera y reducción de la cartera vencida, al pasar de 41 millones 892 mil 414 pesos en el 2015 a 34 millones 552 mil 188 en este año.

Ortiz Gutiérrez, aseguró que la JAPAMI es el mejor organismo operador de agua potable en el estado, pidiendo al Consejo entrarte, presidido por Pedro Alamilla, trabajar para alcanzar lograr la cobertura del servicio en el municipio, así como a disminuir la cartera vencida.


Redacción13 diciembre, 2018
Operativo-Calzada-de-Guadalupe-2-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Sin incidentes y con sólo 7 remisiones por faltas administrativas, concluyó con saldo blanco la festividad en el Puente de Guadalupe.

De acuerdo con estimaciones de Protección Civil, más de 49 mil personas acudieron al Puente de Guadalupe.

Desde la mañana del 11 y hasta las 24:00 horas del 12 de diciembre, se desarrolló el operativo por todas las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que permitió disfrutar de esta tradición sin problemas.

“Durante esta festividad de la Virgen de Guadalupe, tanto en el templo como en los barrios, se tuvo un saldo blanco, pues tan sólo se hicieron 7 remisiones por faltas administrativas, que no representaron mayor problema para el desarrollo del evento”; comentó Pedro Cortés Zavala Secretario de Seguridad Ciudadana.

Cortés Zavala reconoció que el comportamiento de los ciudadanos que acudieron fue ejemplar e importante para lograr que la festividad transcurriera sin ningún incidente.


Redacción12 diciembre, 2018
francia-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La irapuatense, Francia González es una de las nominadas en la categoría de mejor árbitra del año de los premios de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) 2018. Este reconocimiento lo disputa al lado de otras nueve mujeres.

Francia es árbitro profesional de la FIFA, dentro de su carrera profesional formó parte del cuerpo arbitral del juego de las estrellas en el Estadio Azteca con figuras como Luis Figo, Mourinho, Ronaldinho Gaúcho, Luis Roberto Alves, Jorge Campos, Jared Borgetti Echavarría.

Seleccionadas a mejor árbitra del año de la Concacaf:

Carol Anne Chenard (CAN)

Odette Hamilton (JAM)

Lucila Venegas (MEX)

Melissa Borjas (HON)

Francia González (MEX)

Tatiana Guzmán de (NCA)

Crystal Sorbers (TRI)

Cardella Samuels (JAM)

Marie Soleil Beaudoin (CAN)

Marianela Areya Cruz (CRC)

Para las nominaciones, la Concacaf invitó a aficionados, medios de comunicación, entrenadores y capitanes de las selecciones para votar por el mejor nominado en cada categoría para los premios.

Los votos de los aficionados representarán el 25% de la encuesta, al igual que los otros invitados.

Los votos finales se contarán en cada una de las categorías y los ganadores se anunciarán a través del sitio web oficial de Concacaf.

Francia González de 32 años nacida en Irapuato, Guanajuato, es una árbitro central que debutó en la liga de ascenso en el partido de Necaxa vs Correcaminos de la U.A.T el 20 de febrero de 2016.


Eribaldo Gutiérrez12 diciembre, 2018
festejo-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Los habitantes de la ciudad acuden a la fiesta de la Virgen de Guadalupe en este 12 de diciembre, cuetes, danzantes, música y miles de puestos de comidas se pueden disfrutar en esta enorme celebración de la patrona de los mexicanos.

La devoción a la virgen de Guadalupe es una de las tradiciones más emblemáticas de México, esta es festejada por miles de personas a lo largo del país, como parte de esta festividad, en la ciudad de Irapuato se realizan recorridos donde se le reza y canta a la imagen divina, estos recorren varias partes de la ciudad durante el mes de diciembre.

La culminación de este termino con una gran celebración en la parroquia de nuestra señora del puente de Guadalupe, donde cientos de fieles creyentes acudieron para demostrar su agradecimiento a la virgen de Guadalupe.

Algunos de ellos vestidos como “inditos”, quienes lo hacen por pagar una “manda” o como simple tradición, así como la señora Rosina García García, quien dijo que “acude a la virgen para darle gracias a la virgen por todas las bendiciones que ha recibido en todo el año y toda la vida”. Además comentó que “toda la vida he adorado a la virgen y le agradezco la salud y trabajo que me ha dado”.

En las calles de los alrededores de la parroquia de nuestra señora del puente de Guadalupe, decenas de puestos y juegos se concentraron para la celebración, además danzas prehispánicas y puestos de comida están en el lugar, para que todas las personas que acudieron pudieran disfrutar de ellos.

Cabe recordar que cada año esta celebración se junta con los barrios de la calzada de Guadalupe.

festejo 4
festejo 2
festejo 1

Redacción12 diciembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-12-12-at-11.31.10-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Los residuos que se han generado desde el 30 de noviembre hasta este 11 de diciembre, durante la realización de Los Tradicionales Barrios, se ha reducido en un 50%, en comparación con la cifra de 2017.

Así lo indicó el jefe del departamento de Limpia y Aseo Público del Municipio, Jorge Alberto Medina Mendiola, al detallar que durante el 2017 se generaron entre 7 y 10 toneladas, mientras que en este año se tienen registradas 4 toneladas.

“La operatividad consiste en cuadrillas integradas por 28 elementos de barrido manual, los cuales comienzan a trabajar al día siguiente de cada una de las festividades de los barrios a partir de las 5:00 de la mañana”, comentó

Medina Mendiola informó que durante la celebración religiosa que se realiza en el Puente de Guadalupe, se lleva a cabo el operativo de limpia, ya que se pueden llegar a juntar hasta 70 toneladas de basura.

Para poder realizar este trabajo cuentan con el apoyo de 50 elementos de barrido manual, 4 camionetas de 5 toneladas, 5 camiones compactadores con capacidad de 10 a 12 toneladas además de un trascabo.

El operativo para el día más fuerte, que es el 12 de diciembre, comienza a partir de las 11:00 de la noche y se termina a las 9:00 de la mañana del 13 de diciembre, dijo que la limpieza se realiza en toda la Calzada de Guadalupe y calles adyacentes, además del tramo de la glorieta del Puente de Guadalupe hasta la glorieta de Benito Juárez y al bulevar Los Reyes.

El jefe de Aseo Público dijo que el operativo de esta temporalidad se culmina el día 6 de enero en la Cabalgata de Reyes.


Sara Garibaldi12 diciembre, 2018
vitgen.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Eduarda Honesto López de 90 años originaria de Irapuato es una fiel creyente de la Virgen de Guadalupe pues la Morenita le hizo un milagro hace cerca de 15 años cuando su hijo estuvo al bordo de la muerte.

Cecilio Rodríguez, hijo de Eduarda Honesto vivía en aquel entonces en Estado Unidos, en un día de trabajo un animal le picó en la rodilla que incluso lo llevó a estar en coma un mes, sin reaccionar.

Eduarda recordó que tuvo que viajar a Los Ángeles, Estados Unidos con un permiso tramitado por parte del hospital en el que se encontraba su hijo, en ese momento encomendó a Cecilio a la Virgen de Guadalupe y lo puso en sus manos para que se lo llevara y no sufriera más o le hiciera el milagro de despertarlo.

“La Santísima Virgen me hizo un milagro, cuando mi hijo estaba muriéndose en Estados Unidos, ya estaba muerto y se lo entregué de todo corazón y le dije madre si es tuyo llévatelo y si es mío déjamelo pero ya y entonces como a los 20 o 30 minutos empezó otra vez la maquinita a funcionar”, platicó.

En ese momento Cecilio despertó del coma en el que se encontraba por un mes y decidió regresar a México desde entonces, además de estar muy agradecido con la Morenita.

“Le tengo mucha fe a mi virgencita de Guadalupe, año con año le compongo su altar y le rezamos su rosario, cada año venimos a visitarla”, dijo.


Redacción12 diciembre, 2018
COPLADEMI-2-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Para el próximo año se proyecta una inversión de 83 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad, recursos provenientes del Ramo 33.

Al presidir la primera sesión ordinaria del COPLADEMI 2018-2021, Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal enfatizó que la seguridad de los irapuatenses es una prioridad y no se escatimarán recursos para la capacitación y equipamiento de los elementos.

“Estamos en dos momentos importantes que tienen que ver con la distribución de recursos de las participaciones Federales a través del Ramo 33, en este ejercicio de participación ciudadana se determina el rumbo que se le dará a los recursos”, puntualizó el primer edil.

Pedro Barroso, director de Desarrollo Social y Humano explicó que, para el próximo año, se proyecta el mismo techo financiero que recibió el Municipio durante el 2018 con un incremento sólo del 4%. En total se espera que los recursos para el Ramo 33 del ejercicio Fiscal 2019 sean de 357 millones de pesos del Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y 146 millones de los Fondos de Infraestructura Social Municipal (FAISM).

De estos recursos, se proyecta destinar el 26% para la seguridad, siendo el rubro al que más se le apostará, seguido por el de obras y servicios.

Durante la reunión se tomó protesta a los integrantes del Consejo de Planeación Para el Desarrollo Municipal de Irapuato (Coplademi), el cual está integrado por 11 comisiones de trabajo, cada comisión es presidida por un ciudadano y se aprobó por unanimidad el programa de Inversión del Ramo 33 Ejercicio 2019.

El programa pasará a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, para que se analice y se apruebe en Sesión de Ayuntamiento.


Redacción12 diciembre, 2018
bebe-irapuato-1.jpg

Irapuato, Guanajuato

La noche de ayer decenas de vecinos de la colonia Benito Juárez detuvieron a una mujer por participar en el secuestro de una bebé de tan sólo quince días de nacida. Sus cómplices consiguieron escapar lo que provocó una intensa movilización por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirmando que se cuenta con la imagen de la bebé y con la instrucción es su búsqueda para regresarla sana y salva con su familia.

En el comunicado oficial se emitió lo siguiente:

“Siendo las 20:18 se recibió llamada al 911 de una mujer que tenían vecinos de la colonia Benito Juárez y que querían linchar, al llegar las primeras unidades les manifestaron que la mujer, en compañía de un masculino, se había robado a una bebé de 15 días de nacida, solicitando apoyo de las unidades y de personal del Ejército para liberar a la mujer, logrando sacarla del lugar a salvo y fue puesta a disposición de la autoridad competente.
En el operativo resultó un elemento de la Policía Municipal lesionado con una cortada de aproximadamente 5 centímetros en la cabeza provocada por un machete, así como una unidad con daños al medallón.
En estos momentos, la Policía Municipal cuenta con una fotografía de la bebé y se giró la instrucción a todos los elementos a que mantengan su búsqueda para localizarla sana y salva, y regresarla a su familia”.

Es importante destacar, que se cuenta con la autorización de la madre para difundir la fotografía de la menor y dar con su paradero a la mayor brevedad. Agradecemos que cualquier información sobre el paradero  la pequeña nos la hagan llegar a través de este medio.


Redacción11 diciembre, 2018
Supervisión-Transporte-Público-4-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Más de 480 multas han sido aplicadas a operadores del transporte público en los últimos dos meses por cometer infracciones al reglamento.

En lo que va de la presente Administración, la dirección general del Movilidad y Transporte informó que se han realizado un total de 25 dispositivos de revisión de unidades al transporte público, el cual arrojó alrededor de 200 sanciones a igual número de unidades por infringir el reglamento de Tránsito vigente.

Rogelio Pérez Espinoza, encargado de despacho de la dirección de Transporte, señaló que estas acciones son para crear conciencia entre los operadores de las unidades y brinden un mejor servicio a los usuarios.

En 25 operativos específicos al transporte público, se han aplicado más de 200 infracciones y el resto, por reportes de los usuarios y la vigilancia rutinaria que tienen los inspectores.

“Dentro de las sanciones más recurrentes por parte del transporte público son por no entregar el boleto a los usuarios, circular con las puertas abiertas, el contar con aditamentos como polarizados, calcomanías no permitidas en las unidades y por llevar acompañante el operador, entre otras”, indicó.

Pérez Espinoza señaló que en esta administración se han brindado un total de 7 capacitaciones dirigidas a los operadores con temas como: Un Transporte Mejor, Derechos y Obligaciones del Operador, Trato al Usuario, y sobre Cultura Cívica, entre otros temas de interés que se desarrollan en cada sesión.

El encargado de Transporte reiteró que estos dispositivos de revisión del transporte público son de manera permanente para mejorar la calidad del servicio.


Redacción11 diciembre, 2018
descacharrizacion-2-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Acciones de prevención, como la recolección de 230 toneladas de cacharros en 93 colonias y actividades de la campaña “Irapuato Te Quiero Limpio”, lograron que Irapuato obtuviera el reconocimiento a nivel nacional por no registrar casos de dengue, informó la directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto.

Durante la sesión de Comusa de este martes, la funcionaria reconoció la participación de la población para permitir entrar a las casas y limpiar de cacharros, además de la coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, aplicar la nebulización para matar al mosco del dengue.

“Estos logros se alcanzaron con la coordinación y el trabajo de todos, lo cual nos permitió cumplir con las metas de prevención del dengue y otras enfermedades de transmisión” señaló.

Además, la dirección de Salud se sumó con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para realizar acciones como las visitas de los brigadistas de prevención, que continuarán durante diciembre, en el tema de dengue, Zika y Chikungunya, visitando colonias para revisar cisternas de agua y orientar sobre la eliminación del mosco causante de estas enfermedades.

El miércoles 12 de diciembre, se visitarán las colonias Purísima de las Flores, Barrio Nuevo, Guillermo Prieto, Fraccionamiento Renovación. El 13 de diciembre, en Las Liebres, Leonardo Bravo, San Pedro y Zacatecas, mientras que el 14 de diciembre se llevarán las brigadas a El Milagro, 6 de noviembre y Miguel Hidalgo.

Además, el 16 de enero se llevará a cabo un taller encaminado a presentar las nuevas propuestas para que Irapuato mantenga la certificación por parte de la Secretaría de Salud como municipio “Promotor de la Salud”.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad