Irapuato - Periódico Notus
Redacción23 enero, 2019
bache-1-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Un megabache es el que se encuentra formado en el bulevar Mariano J. García y en el que los automóviles temen caer, pues su extensión llega a ser de aproximadamente 10 metros de superficie.

bache-2-notus

Este megabache se encuentra con encharmiento casi todo el tiempo y ha afectado el tránsito de los automóviles que a diario circulan por el lugar ya que tienen que sortearlo para no caer en el agua.

Además de que se han colocado llantas para evitar que alguien se estacione en ese lugar, sin embargo el exterior de algunas casas se ha visto afectado por la misma situación.

 


Esaú González23 enero, 2019
cbtis65-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- A partir de esta semana y hasta el 10 de febrero se estarán entregando las prefichas para el examen de admisión en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios –CBTis- 65.

El CBTis 65 comenzó al igual que otros bachilleratos públicos con el proceso de inscripción a sus diferentes especialidades que comprenden: Administración de Recursos Humanos, Contabilidad, Laboratorio Clínico, Mecánica Industrial y Programación.

Aunque aún faltaría la entrega de fichas, el CBTis puso a disposición información para que los aspirantes puedan prevenir y tener al menos un espacio para poder ir estudiando a través del EXANI-I que es un examen que proporciona información acerca del potencial de los aspirantes para tener un buen desempeño en estudios de tipo medio superior.

Entre los requisitos para obtener una preficha o ficha de ingreso se encuentra:

  • 2 fotografías tamaños infantiles, iguales y recientes.
  • Promedio de 7.0 como mínimo
  • Original de constancia de secundaria con promedio de primero, segundo y tercer grado, hasta el segundo bimestre, especificando que no adeude materias.
  • Carta de buena conducta original
  • Copia del acta de nacimiento
  • Copia de CURP + folio Surems
  • Comprobante de domicilio reciente (teléfono o credencial de elector)
  • Costo de recuperación $600 pesos
  • La información para realizar el prepago se dará en la página de internet al tramitar su preficha.
  • No haber estado inscrito en alguna dependencia federal de educación media superior.

 

Aquí te dejamos el link para la ficha PDF

Al igual puedes ver la información oficial en los documentos de ingreso  

 

Especialidades del CBTis 65:

  • Administración de Recursos Humanos
  • Contabilidad
  • Laboratorio Clínico
  • Mecánica Industrial
  • Programación

 


Redacción23 enero, 2019
TOMA-PROTESTA-3-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad los nombramientos de cuatro Directores Generales de la Administración Municipal.

En sesión ordinaria número 9 y en representación del Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, la primer sindico María Eugenia Gómez Prado, tomó protesta a Rosa María Carmona como directora General de Salud y Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía y Turismo.

Además, tomaron protesta Francisco José Morales Carranco, director general de Parques y Jardines y José Luis Laguna Anguiano, director general de Desarrollo Rural.

Los nuevos directores generales, juraron cumplir y hacer cumplir los reglamentos en su materia. Las direcciones de Salud y Desarrollo Rural fueron elevadas al nivel General, a fin de reforzar sus acciones, ratificando a sus directores.

La dirección de Salud, tiene la encomienda de realizar acciones de educación y fomento a la salud, para elevar las condiciones de vida de la población mediante la prevención con campañas informativas enfocada a las necesidades o padecimientos más frecuentes.

La dirección general de Parques y Jardines, realizará proyectos para el mejoramiento de la imagen urbana de estos espacios en el municipio, así como supervisar quejas y velar por el cumplimiento de las normas en su materia. A través de la dirección de parques, se busca fomentar proyectos encaminados a la integración familiar, preservación del medio ambiente y prácticas deportivas.

La dirección de Economía y Turismo promoverá y coordinará proyectos enfocados al fomento de cadenas productivas, empleo, capacitación y desarrollo a la micro, pequeña y mediana empresa. La dirección de Desarrollo Rural coordinará acciones para la creación de proyectos para el desarrollo de las comunidades rurales.


Redacción23 enero, 2019
FOTOS-FIRMA-DE-CONVENIO-1-Personalizado.jpg

Irapuato, Guanajuato.- A través del programa ¿A qué te suma?, DIF Municipal apoya a la gente que más lo necesita y genera un sentido de pertenencia en la empresa, al colaborar para apoyar a la comunidad.

En este sentido, cada vez más empresas se suman a este proyecto, como lo fue Fuji Seal, quien firmó un convenio de colaboración para participar en las campañas sociales del DIF municipal.

Karen Espino Sánchez, coordinadora de Vinculación y Articulación del organismo, explicó la intensión y los alcances de este tipo de convenios para el resto de la Administración.

“Este convenio deja por escrito el hecho de hacer un intercambio, a través de programa ¿A qué te sumas?, nosotros buscamos promover la corresponsabilidad social”.

Esta suma de esfuerzos fue concretada por Isabel Ortiz García, presidenta del DIF, Rafael Uro Antillón, Director General y Jesús Gerardo Rosales Castañeda, director general de Fuji Seal.

“DIF ofrece la parte de conferencias o pláticas para el fortalecimiento de su desarrollo organizacional a cambio de que ellos sean partícipes de nuestros proyectos de corte social, ya sea en las campañas permanentes o cualquier otro evento”, explicó Espino Sánchez.


Redacción23 enero, 2019
Museo-3-Personalizado.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Dar un recorrido por la noche en el Museo de la Ciudad, donde la población pueda conocer las salas de exposiciones que guarda el edificio ubicado en la calle Allende, esquina con 5 de febrero, en el centro de la ciudad, es una nueva oportunidad que directivos ofrecen a la población.

Este próximo jueves 24 de enero, el Museo de la Ciudad abrirá sus puertas en un horario especial de 7:00 pm a 9:00 de la noche, para que los ciudadanos que no puede acudir al recinto en horario normal, pueda asistir ese día y disfrutar de un recorrido maravilloso por todas las salas, además de contemplar la exposición de la pintora Laura Quintanilla

Así lo informó el director Alfredo Olmos Villegas, quién también invitó a todos los pintores interesados a participar en la exposición “El arte en todas partes”, que se realiza en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR).

Los interesados pueden inscribirse para participar en este evento, que se realizará el próximo domingo 27 de enero, a partir de las 12 del mediodía, con la exposición de sus pinturas en el callejón Berriozabal.

“Primero para los pintores que nos quieran acompañar, hay que llamar al Tel. 62-600-53 en un horario de 9:00 am a 3:30 de la tarde, para que les den informes acerca de ello, porque hay que inscribirse, hay que llenar una ficha y hay que ver el reglamento de la convocatoria”, indicó.

El Director del Museo, invitó a la ciudadanía a que asistan a este evento de “El arte en todas partes” y conozca más sobre las pinturas y puedan apoyar a estos talentos que las exponen.


Eribaldo Gutiérrez22 enero, 2019
ropa-sanjuaneros-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Vendedores de ropa usada ofrecen  a precios muy económicos vestimenta  para los sanjuaneros, quienes desechan su ropa al desgastarse en su recorrido hacia San Juan de los Lagos.

Habitantes de diferentes colonias del municipio de Irapuato aprovechan la visita de miles de sanjuaneros para venderles ropa usada, estos acampan en el lugar para poder brindar a todos los peregrinos prendas.

El precio de blusas, pantalones y zapatos es de 5 a 20 pesos, una de las vendedoras dijo que tratan de venderles a precios bajos para no afectarles a su economía, pues al final la terminan tirando por qué se les desgasta en su camino.

Las vendedoras de prendas de vestir hicieron mofa al decir que la ropa que ofrecen son de marcas como H&M, Sears, Liverpool.

 


Redacción22 enero, 2019
Recuperación-tanque-gas-cloro-3-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- El tanque de gas cloro, propiedad de Japami, sustraído del pozo 47, fue recuperado en la calle Búfalo, de la colonia Ganadera.

En una llamada telefónica al organismo operador, se reportó que el cilindro se encontraba en este lugar, abandonado atrás de una camioneta.

Inmediatamente se coordinó personal de Japami con Protección Civil, y se trasladaron al lugar, para asegurar el tanque y que los vecinos no corrieran ningún riesgo.

Personal de ambas dependencias, transportaron el tanque a un lugar seguro para revisarlo y determinar que no haya sido manipulado o que presente alguna fuga de la sustancia que contiene.

Protección Civil notificó a la coordinación estatal para desactivar la alerta nacional que se había lanzado para localizar el cilindro.


Redacción22 enero, 2019
TALLERES-IMCAR-1-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanjauato.- El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), abrió sus inscripciones a la población, para ser parte de los 70 talleres culturales para el ciclo febrero- junio 2019, que iniciarán el próximo 5 de febrero.

Atala Solorio Abreu, titular del Instituto, invitó a la ciudadanía a conocer los talleres que buscan incentivar y desarrollar actividades lúdicas desde temprana edad, buscando un crear semillero artístico.

“Tenemos más de 70 cursos dentro de las artes plásticas, la danza, música, teatro, creo que van a encontrar algo que les va a encantar. En esta ocasión incursionamos en materia digital, vamos a hacer el reto de un libro por mes, también se pueden inscribir”, comentó.

El periodo de inscripciones se realiza del 21 de enero al 4 de febrero. En la Casa de la Cultura centro, se ofrecen talleres artísticos a niños y jóvenes de entre 5 y 15 años, así como clases de inglés, fotografía y pintura, para todas las edades. El costo de cada curso oscila entre los mil 76 y mil 940 pesos, siendo pago único.

En la casa de la Cultura Chinacos se impartirán clases Baby Ballet, hawaiano– Danzas Polinesias, barro, tejido, solfeo infantil para menores desde los 4 años; para jóvenes y adultos se diseñaron talleres de bordado de listón y repujado, pintura, grabado, violín, guitarra, dibujo, danza folclórica, además de un curso de barro especializado para personas con discapacidad, entre otros.

Los interesados deben llenar una ficha de inscripción, realizar el pago del taller y llevar dos fotografías infantiles a las oficinas de la Casa de la Cultura Centro, ubicada en Álvaro obregón y, en la casa de la Casa de la Cultura Chinacos, en la Calzada de Los Chinacos, sin número, en horarios de oficina.

Para mayores informes, pueden solicitar detalles de los talleres en los teléfonos 62 68 0 95 y 62 4 16 44.


Redacción22 enero, 2019
Red-de-Agua-1-Personalizado.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con programas de infraestructura y apoyos sociales, es como trabajará la Dirección General de Desarrollo Rural durante este año, para así beneficiar a la ciudadanía de las comunidades.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de esta dependencia, José Luis Laguna Anguiano, al comentar que para este 2019 trabajaran con programas de infraestructura como ampliaciones de red de agua, tanques elevados y rehabilitaciones de drenaje.

El funcionario municipal informó que también se beneficiará a la población con la entrega de apoyos sociales, como son Empleo Temporal, Estufas Ecológicas, Paquetes Tecnológicos Fertilizantes y Semillas de Maíz para la zona de temporal, Paquetes de Aves, entre otros.

“Tenemos una gran cantidad de beneficiarios, serian alrededor de unas 5 mil familias, vamos a tratar de atenderlas a todas, ya que la instrucción del Alcalde es que ninguna se quede sin recibir un apoyo”, mencionó.

Laguna Anguiano, declaró que además de estos apoyos, continúan con el trabajo de rehabilitación de los caminos y calles de las comunidades rurales, para mejorar la movilidad de la población.


Sara Garibaldi22 enero, 2019
bombero-historia-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El sueño de Jesús Eduardo Barrón González como bombero de Irapuato concluyó, tras ser uno de los cuatro elementos despedidos de la corporación.

Al parecer su despido y el de tres compañeros más del Cuerpo de Bomberos, Juan Antonio Gutiérrez Córdoba con 29 años de antigüedad, Jairo Bernardino Pérez con 16 años de antigüedad y Miguel Ángel Ortega Mosqueda, con 15 años de antigüedad, “fueron injustificados”.

Desde niño, Jesús Eduardo Barrón González contó que tuvo la ilusión de convertirse en bombero cuando desde que niño, pasaba por el cuartel y soñaba con ser uno y orgullosamente formó parte de la corporación.

“Mi decisión de ser bombero ocurre desde la niñez, el sueño de ser bombero, normalmente pasaba por aquí, tenía la ilusión de ser bombero. Por vocación, por servir a la ciudadanía, por amor al prójimo, por amor a la vida es lo que me hace servir a esta honorable institución”, manifestó.

Eduardo es padre de dos niños, una hija de 3 años y un hijo de 9 años, “Mis hijos fascinados porque su padre es bombero pero también cuando escuchan una sirena…mi papá el riesgo que corre, la idea que tienen a pesar de estar chicos, de ser un día que ya no llegue a estar nuevamente con ellos”.

Jesús Eduardo además de haberse desempeñado como bombero, se especializó en otros temas dentro de la corporación como buzo, técnico en materiales peligrosos y técnico en urgencias médicas.

Desde hace 12 años, Jesús Eduardo formó parte del Cuerpo de Bomberos, primero como voluntario y después como bombero de base.


Sara Garibaldi22 enero, 2019
becas-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Hasta próximo viernes 25 de enero la Dirección General de Educación estará recibiendo solicitudes para otorgar las becas municipales. En un horario de 9 de la mañana a 12 del día.

El requisito es llevar una copia de la constancia de estudios del interesado para acreditar sus estudios. Cabe señalar que la beca solo se podrá entregar a un miembro de cada familia.

Así lo informó la directora general de Educación, María del Refugio Godoy Alvarado, quien recordó que este 2019 se entregarán 8 mil becas, las cuales se sumarán a las 7 mil 200 beneficiados el año pasado.

Las becas municipales están dirigidas a alumnos desde segundo de primaria a Universidad, ya sean de escuelas públicas o particulares, debidamente incorporadas a la SEP.

Los montos bimestrales de las becas son los siguientes:

400 pesos a alumnos de primaria.

600 pesos a alumnos de secundaria.

750 pesos a alumnos de preparatoria.

900 pesos a alumnos de universidad.

Los interesados podrán acudir esta última semana en la dirección Hidalgo número 77 en las oficinas de la Dirección General de Educación.

 

 

 


Redacción22 enero, 2019
02-sincronizacion-semaforos-irapuato-notus.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Para mejorar la fluidez vial en el municipio, La Dirección General de Movilidad y Transporte solicitó a los automovilistas conducir sin distractores, como el uso del celular, porque con ello no se pierde tiempo en los semáforos sincronizados o el arroyo vehicular, y se dificulta la movilidad.

El titular de la corporación, Daniel León Morales, mencionó que con la sincronización en los semáforos, especialmente en el Tercer y Cuarto Cinturón Vial, la población puede recorrer estas vialidades con fluidez, siempre y cuando los automovilistas dejen el teléfono celular y no pierdan segundos para avanzar con luz verde.

“Insistir con el tema del celular, el semáforo en rojo, no es el punto adecuado para empezar a textear, porque estamos entorpeciendo la movilidad, y causándole un perjuicio a quien viene atrás de nosotros, porque lo hemos estado poniendo a prueba, y funciona que agarras un verde y sin distracciones te tocan los siguientes semáforos en verde”, comentó León Morales.

Además, usar los teléfonos celulares mientras se maneja un automóvil puede ser un detonante de accidentes y es una falta contemplada en el Reglamento de Tránsito.


Sara Garibaldi21 enero, 2019
8A2A8EE3-27D1-486E-8160-1C3713E57985.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- De forma aparentemente injustificada cuatro bomberos de Irapuato fueron despedidos, denunciaron elementos de la coorporación. 

Ante este despido los bomberos denunciaron que no hay razones de las autoridades “puesto que ninguna autoridad si así se les puede llamar, nos ha dado la cara y tampoco explican con bases, los motivos del despido, un despido nuevamente INJUSTIFICADO. 

Cabe mencionar, que nuestros 4 elementos que el día de hoy fueron enterados de manera extraoficial de su baja, son de los mejor capacitados y certificados dentro de la corporación; Capitán Juan Antonio Gutiérrez Córdoba, con 29 años de antigüedad, Sargento Primero Jairo Bernardino Pérez, con 16 años de antigüedad, Cabo Miguel Ángel Ortega Mosqueda, con 15 años de antigüedad y Cabo Eduardo Barrón González, con 12 años de antigüedad. 

Hoy por la tarde, nuestros elementos fueron enviados por indicaciones del “Comandante” Gabriel Guerra, al despacho jurídico del Lic. Miguel Ángel Márquez Cano, el cual se ostenta como Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Irapuato. Al arribo de nuestros elementos al despacho y previo a su ingreso a la oficina del Lic. Márquez, les fue ordenado apagaran celulares y los guardaran.

Ya en privado, el Lic. Márquez informó a nuestros compañeros que a través de él, el municipio les “daba las gracias” por sus servicios, y que con fecha de hoy, quedaban dados de baja, por lo que les ofreció a cada uno, un monto económico a manera de liquidación, sin dejar en claro, los motivos por los cuales se les despedía, a lo que nuestro elementos se negaron a aceptar dicho ofrecimiento.

De regreso a nuestro cartel, y al cuestionar al “Comandante” Gabriel Guerra sobre la situación, comentó desconocer del asunto y solo haber recibido indicaciones. Así mismo, se hizo presente en nuestra estación, personal de Contraloría representados por el Lic. Salomón Sámano Hernández, encargado del despacho de la Dirección de Quejas, Denuncias y Sugerencias, para desalojar a los cuatro compañeros.

Todo parece indicar y los hechos así los ratifican, que el “Comandante” Gabriel Guerra Arias busca tapar su ineptitud, nulos conocimientos operativos y liderazgo, cortando las cabezas de quienes sabe conocen sus deficiencias y malos manejos dentro de la corporación; lo anterior orquestado por el mismo “Director” Juan Segoviano Tovar, y quien lo ha protegido durante estos últimos años del desvío de recursos para combustible.

Nuevamente se vuelve a debilitar nuestra corporación por el mismo par de “funcionarios” que buscando fines personales, no tienen el menor empacho en despedir a cuatro verdaderos SERVIDORES PÚBLICOS, que por alzar la voz y denunciar las irregularidades cometidas dentro de la Dirección de Protección Civil Y Bomberos de Irapuato, se ven privados de su fuente de empleo.

Por tal razón, hacemos responsables al “Comandante” Gabriel Guerra Arias y al “Director” Juan Segoviano Tovar, de cualquier accidente y/o lesiones que nuestros compañeros tanto asalariados como voluntarios en activo sufran en el futuro, derivado de su ineptitud y malas decisiones operativas, como sucedió con la muerte de nuestro compañero Iván A. Mejía Rodríguez”, dieron a conocer a través de un comunicado en redes sociales. 

Ante este despido de los elementos, los bomberos se manifestaron pacíficamente esta tarde noche en las instalaciones del cuartel. 

Por su parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana también dió a conocer lo siguiente a través de un comunicado:

“La depuración en la Comandancia de Bomberos no es privativa en esta corporación, sino que es un proceso que responde a una reestructura general y constante; de noviembre a la fecha, se han separado del cargo por término de comisión o por otros motivos a 60 empleados de toda la administración municipal.

En el periodo mencionado, tan solo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han sido despedidos: siete policías, tres agentes de tránsito y cuatro bomberos, dentro de los 60 empleados ya mencionados.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana no solo se considera la antigüedad y preparación de los elementos, sino valores importantes como honestidad, respeto, disciplina y lealtad a la corporación a la que pertenecen y a la ciudadanía misma. 

Nuestro agradecimiento a los años de servicio para todos aquellos que fueron separados de su cargo. 

Cada trámite de baja se da en estricto apego a los derechos laborales de cada una de las personas que formaron parte de la administración pública. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra en proceso de reclutamiento para cubrir las vacantes de policía, agentes de tránsito y bomberos. En todo momento se garantiza la atención de los servicios que ciudadanía demande”, informó.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad