Huanímaro - Periódico Notus
224D8A10-5C3B-4EC4-8E23-C963E178C682.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- Se buscara poner en funcionamiento pozos antiguos del municipio, pues ya no tienen permitido más tomas de agua del manantial Ojo de Agua.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro, Marco Antonio Rendón Terán, comentó que se tienen restricciones para otorgar nuevas tomas de agua pues el manto acuífero se ha estado sobre explotando, por  lo que buscarán rehabilitar uno de los pozos antiguos.

Uno de los pozos que se busca poner en función nuevamente es el que se ubica en el fraccionamiento El Mirador, este tiene aproximadamente 17 años fuera de servicio, por lo que se harán pruebas al agua, para ver si es viable el uso de esta agua.


Sara Garibaldi30 diciembre, 2018
23DE7776-882A-411E-BDB1-2280E7A0AC08.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- El presidente municipal de Huanímaro, Armando Solís Pantoja anunció que entrando el 2019 se analizará las “bajas” de personal que habrá en todas las direcciones  de su administración.


Aunque no detalló la cantidad de empleados que serán despedidos, así como la fecha ni el monto que se necesita para su liquidación, dijo que será entrando el año que se analice el presupuesto primero. 


“Vamos a esperar hasta el año que entra, no tenemos recursos, el recurso que obtuvimos de gobierno lo vamos a utilizar en urgencias, emergencias que tuvimos y no vamos a tener recurso para liquidar. “, por lo pronto. 


Dió a conocer que habrá una “limpia” de personal en todas las direcciones generales, “todos los directores salieron, todos son nuevos, hay direcciones en las que absolutamente todos van a salir.

Las personas que están trabajando aquí deben de comprenderlo, es una administración nueva, queremos iniciar con un nuevo camino, una nueva dirección, una nueva cultura y creo que eso se logra desde la raíz”.


Eribaldo Gutiérrez26 diciembre, 2018
DB6428AC-836B-42D8-A2AD-213FBCCD96D0.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- Los encargados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro, buscan reubicar algunos de los pozos que tiene el municipio, por la proximidad a desagües y así evitar la contaminación.

Marco Antonio Rendón Terán, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro, comentó que en varias comunidades los pozos están ubicados muy cerca de arroyos donde pasa agua contaminada, se buscará la forma de reubicar estos, pues posiblemente podría haber infiltraciones.

Para tomar la decisión de apartar los pozos y moverlos a otros lugares, se debe hacer un diagnóstico en las comunidades.

Una de las comunidades que ya ha sido analizada a sido la de San Isidro, que se espera se pueda reubicar en el siguiente año. Los gastos de esta son llevados por la asociación de migrantes y el sistema de agua potable.

 


Eribaldo Gutiérrez24 diciembre, 2018
47AD9979-F7E8-4DE8-9C39-9D7B816938B3.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- El municipio espera la llegada de miles de ciudadanos migrantes, además se buscara la forma de frenar la migración impulsando el estudio.

El presidente municipal de Huanímaro, Armando Solís Pantoja, dijo que “se les hará sentir en casa” a todos los migrantes que regresa a la localidad en estas fechasdecembrinas. Se espera que cada familia

De acuerdo a lo dicho por el alcalde, Huanímaro se encuentra en los primeros lugares de migrantes, se espera que  a futuro se pueda llegar a un acuerdo con el estado para poder crear una empresa, para poder generar empleos para los ciudadanos y frenar con la migración.

Las comunidades de Huanímaro que más migrantes tienen según el presidente municipal son: Ojo de Agua, San Cristóbal, Cerrito Alto Nuevo y Joroche.

Además tiene en mente un plan para apoyar la educación de los niños para motivarlos a seguir estudiando y que no vean la necesidad de irse a estados unidos, con este se  buscara dar becas, mejoras las instituciones educativas, darle seguimiento a las personas que deseen estudiar y apoyarlos.


Eribaldo Gutiérrez22 diciembre, 2018
2E54A664-68D3-436D-854D-8A56961DC8D9-1280x960.jpeg

La deuda que tienen los huanimarenses con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro, es millonaria, se busca la forma de impulsar a los ciudadanos a liquidar adeudos.

La cifra de la cartera vencida del municipio de Huanímaroes de 14,263,286 pesos, esto de acuerdo al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro, Marco Antonio Rendón Terán.

Aunque la deuda es histórica, se busca poder reducir esta cifra, con un monitoreo, donde descartarán todas las tomas de agua que no se utilizan y las personas que han fallecido y siguen dados de alta.

Se espera que esta se pueda reducir hasta un 50%, los resultados de este censo podrían estar listos en el mes de febrero o marzo de acuerdo lo dicho por el director. Además, se tratará de dar facilidad de pago a los huanimarenses para animarlos a realizar sus pagos y con el dinero dar mantenimiento a tubería y alcantarillado del municipio.


Sara Garibaldi21 diciembre, 2018
1AB336DC-F6D1-41C1-A660-70E662C1482C.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- El gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo puso la primera piedra para la construcción del complejo deportivo familiar en la comunidad Ojos de Agua, Huanímaro. 

En este arranque de obra, el presidente municipal Armando Solis Pantoja acompañó al gobernador del estado para dar inició a este proyecto en beneficio de las familias huanimarenses. 

En la primera etapa de esta obra se destinarán 3 millones de pesos, en la 

segunda etapa 9 millones de pesos y posiblemente en una tercera etapa otros 3 millones de pesos, una inversión entre Municipio, Estado y migrantes a través de la fundación Wall The United.

Esta obra consta de áreas recreativas, juegos para los niños, palapas, baños y un campo de fútbol con pasto sintético, con gradas y luces, un lugar que impulse la convivencia familiar.


Sara Garibaldi19 diciembre, 2018
DB1CB2BD-0223-4998-BCB1-16C117BFE84D.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- Este viernes el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el alcalde de Huanímaro, Armando Pantoja Solís pondrán la primera piedra de un Complejo Deportivo en la comunidad de Ojos de Agua.

El presidente municipal informó que al menos para la primera etapa se destinarán 3 millones de pesos, para una segunda etapa 9 millones de pesos y posiblemente en una tercera etapa otros 3 millones de pesos, una inversión entre Municipio, Estado y migrantes a través de la fundación Wall The United. 

“Vamos a iniciar con las áreas alrededor del campo de fútbol, son áreas recreativas, juegos para los niños, palapas para las personas cuando lleven a sus niños a divertirse, baños pero lo más ambicioso es el campo de fútbol, la idea es ponerle pasto sintético con gradas, con luces, un lugar donde se promueva la convivencia, un lugar donde la se impulse la convivencia de la familia “, dio a conocer el alcalde.


Eribaldo Gutiérrez17 diciembre, 2018
huanimarooo.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- En Huanímaro se ha rehabilitado la tubería del sistema de agua potable del centro de cabecera, se espera que para el siguiente año, se puedan rehabilitar otros sectores.

El director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro, Marco Antonio Rendón Terán, comentó sobre el cambio de tubería de asbesto y la sustitución por tubos de PVC. Este mismo habló sobre el avance que llevan por lo que dijo que “El sector 3 que es el del centro, es el que está habilitado”.

Se espera que para el próximo año se puedan cambiar las tuberías y drenajes de otros a sectores del municipio, así como comunidades pertenecientes a este, pues las tuberías con las que cuenta son demasiado viejas y de asbesto.

Además comentó que esta en planes de meter medidores esto “con la finalidad de eficiente el servicio, tener más certeza de cuanto estamos surtiendo (agua) a los usuarios”, así mismo dijo que ha pedido la opinión de la gente, “los comerciantes están de acuerdo porque les beneficiara”. Ya que estos son los que consumen menos agua y por ahora pagan el mismo precio que los demás.

Por otra parte ha tenido quejas por parte de personas, las cuales tienen animales en su casa y las cuales se molestan por qué les aumentará el precio por su consumo.

Para poder implementar estos cambios en la comunidad solo se espera de la aprobación del presupuesto por parte del gobierno federal.


Esaú González15 diciembre, 2018
C7005190-3CCA-448C-A13C-CB5BCBD1837D.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- El ex alcalde panista, Leopoldo Contreras, mencionó que siempre ha buscado que ideales y sumar para que el país sean favorecidos, detallando que ahora es simpatizante de MORENA. El huanimarense, expresó que en el PAN siempre fue una “piedrita en el zapato” para ese partido.

Leopoldo Contreras, subrayó que es momento de sumar y aunque no descarto poder estar en las siguientes elecciones en las boletas, dijo que por lo pronto es sumar a las causas e ideales que ha enfocado a través de sus discursos Andrés Manuel López Obrador.

El ex alcalde, expuso que es importante luchar por sus ideales y no disciplinarse cuando simplemente alguien o en una institución quieren o buscan que se hagan las cosas a su manera, detallando que nunca ha dejado de perder el objetivo que lo ha movido en la política y que es buscar la igualdad entre las personas.


Sara Garibaldi11 diciembre, 2018
carretera-huani.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- El presidente municipal, Armando Solís Pantoja dio a conocer que arreglar los accesos a la cabecera municipal y construir una ciclopista, están dentro de sus proyectos ambiciosos, a partir del próximo año.

Señaló que aunque construir la primera ciclopista para el municipio es una obra muy ambiciosa, ya que consta de varios kilómetros, los recursos se gestionarán el próximo año.

Esta ciclopista se construiría a un costado de la carretera estatal, de Ojos de Agua a Huanímaro.

“Quiero una ciclopista adjunta a la carretera de acceso en el entronque que viene de la estatal que viene de Abasolo pero desde el tramo donde inicia Huanímaro, todo ese tramo y también todo el libramiento”, explicó el alcalde.

Armando Solís comentó que el proyecto “Es muy ambicioso porque sí son varios tramos, son varios kilómetros y también estamos hablando de que podamos tener el terreno que sea parte del arroyo y que no tengamos que adquirirlo de propiedad privada”.

Enfatizó que esta obra sería de suma importancia para los huanimarenses que les gusta hacer deporte como andar en bicicleta, caminar o correr, quienes merecen un espacio seguro.

Otro de sus proyectos, indicó es la rehabilitación de los accesos a la ciudad, “Yo quiero, quiero que la gente llegue y vea algo bonito, que la gente de Huanímaro se sienta orgulloso de que llegan a su cabecera y digan este es mi municipio, estamos trabajando en eso”.


Eribaldo Gutiérrez11 diciembre, 2018
huani.jpg

Huanimaro, Guanajuato.- El manantial Ojo de agua del municipio, se mantienen en constate monitoreo, después de que el pasado mes de abril se detectara una bacteria en este.

El director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro, Marco Antonio Rendón Terán, dijo que se mantienen en constante monitoreo el agua del Ojo de Agua con el cual se abastece al municipio, además declaró que “estamos directamente con la jurisdicción sanitaria y nos mantiene al tanto cuanto sale algún dato disparado inmediatamente nos avisan para corregir.”

El director dijo que se usa hipoclorito de sodio para bajar el nivel de contaminación del manantial, por lo que dijo que “en estos casos se incrementa la coloración y se vuelve a monitorear, en cuanto sale 99.9% libre de este tipo de bacterias se baja a la dosificación normal”.

En estos momentos el nivel de contaminación en el ojo de agua es mínimo, gracias a los trabajos que se han estado realizando. Cabe señalar que la bacteria que se había encontrado en el manto acuífero provocó el cierre del Ojo de Agua al público en general, en el pasado mes de abril.


Sara Garibaldi5 diciembre, 2018
6B1C8AEB-1C38-424C-89B4-E7D8F2E34B9F.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- Al 99 por ciento de su capacidad se encuentra el panteón de Huanímaro, informó el presidente municipal, Armando Solís Pantoja, por lo que urge construir uno nuevo. 

“En nuestro panteón ya no hay espacio, ya se nos terminó, de hecho creo que ya en unos meses no vamos a tener espacio para poner a nuestra gente, a nuestros familiares que fallecen”, dijo el presidente municipal. 

Señaló que se está ya trabajando en un proyecto ejecutivo para construir  un nuevo cementerio en un terreno que pertenece al municipio, y ya se encuentran haciendo los estudios de suelo correspondientes. 

Una vez autorizado, se hará la gestión con el gobierno del Estado para construirlo “Y sino ese es un proyecto que como Ayuntamiento nos tenemos que comprometer a prever”, comentó Armando Solís. 

El nuevo cementerio se encontraría ubicado en la  misma zona que el actual panteón, a un costado de la planta tratadora.


Redacción30 octubre, 2018
1acc7938-4e2b-41c0-9ffc-fe5c99485da9-Personalizado.jpg

Huanímaro, Guanajuato

El alcalde municipal Armando Solís Pantoja junto con integrantes del ayuntamiento del municipio de Huanímaro, acudieron al Congreso de Prevención Municipal en la Secundaria General Jaime Torres Bodet donde se abordaron diferentes temas para prevenir que niños y jóvenes sean víctimas de delitos.

El titular de Enlace de Vinculación y Asuntos Sociales del Estado de Guanajuato, Sergio Buenrostro Piñeyro, ofreció la conferencia “Habilidad Para una Vida Sana”, además Fabiola Santillán, Directora General de Prevención de Adiciones de la región, tuvo participación en el evento con el tema “Prevención de Adiciones”.

Así mismo se contó con la Policía Canina de la ciudad de León, Guanajuato. Quienes dieron una demostración frente a la comunidad estudiantil y padres de familia, a quienes se les impartió una plática sobre “Cohesión Social” por el licenciado Gustavo Ibarra.

Con este tipo de eventos el gobierno municipal, busca crear consciencia en niños y jóvenes para prevenir conductas que afecten su desarrollo escolar y social.

Cabe señalar que este tipo de conferencias se ofrecerán en escuelas primarias, secundaria y preparatorias del municipio de Huanímaro.

a9c802fa-b71b-4366-837d-fd100e3ea5ed (Personalizado)
96cbfb16-e918-4bac-9dde-7d2632237320 (Personalizado)
30f5da7b-7c99-4a08-ba82-9e909a547dc0 (Personalizado)

Redacción29 octubre, 2018
fbe88928-c7da-4f51-85b5-b1dd783dc507-Personalizado.jpg

Guanajuato

En ceremonia solemne presidida por autoridades de la Delegación Regional Suroeste, tomaron protesta, de manera simbólica, a los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

De todas las zonas escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria participaron en el evento.

Las autoridades delegacionales reconocieron el compromiso que asumen los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos y les reiteraron su apoyo para que juntos y mediante un trabajo en equipo avancen en el mejoramiento del aprovechamiento escolar de sus hijas e hijos.

Al respecto la señora Claudia Miranda Mosqueda, madre de familia de la escuela primaria “Rafael Barba Pérez”, de esta ciudad, dijo que su compromiso dentro del Consejo Escolar de Participación Social, es el de trabajar en conjunto con las autoridades educativas, así como de hacer una sinergia con los demás padres de familia para contribuir a mejores procesos edificativos y formativos en las aulas de sus hijos, en base a valores y principios, acotó.

Es de destacar que as 1 un mil 645 escuelas de la Región Suroeste viven este proceso que tiene como finalidad contar en cada una de ellas con padres comprometidos con el desarrollo educativo de sus hijos.

a4c52c4a-2694-4096-a4dc-eaa2bebd8b59 (Personalizado)
64927c46-6137-45b3-9644-3e920d22f60e (Personalizado)
7e2afed9-4355-4782-a986-b27b8d4fa3fb (Personalizado)
5e32bf8e-80dd-4c99-a0c1-cd62f2859713 (Personalizado)


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad