Cuerámaro - Periódico Notus
diciembre 15, 2018 Guanajuato14°C
Redacción11 diciembre, 2018
5-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La alcaldesa Ana Bueno   dio el arranque del operativo “Guadalupe Reyes”, en donde participarán las dependencias, de Movilidad y Transporte, Fiscalización, Mando Único de Cuerámaro, Bomberos, y Protección Civil.

El operativo se lleva a cabo del 12 de diciembre al 06 de enero, y tiene como propósito salvaguardar la integridad de los ciudadanos, automovilistas y turistas que transitan y/o viven dentro de nuestra demarcación territorial, implementando diferentes tipos de operatividad en cada una de las competencias de las Direcciones que participan .

El arranque oficial se dio en punto de las 7:00 am en las instalaciones de Presidencia Municipal, en  donde la alcaldesa Ana Bueno   agradeció al personal de  las dependencias involucradas, por dar un mayor esfuerzo en estas épocas  para salvaguardar la seguridad  de los ciudadanos

Dentro de las actividades a realizar durante el operativo, el  Mando Único  de Cuerámaro colocará células en los lugares donde se encuentren reunidas  más  personas, contando con  oficiales a pie y en vehículos, para que en caso de requerirlo el tiempo de reacción sea más rápido.

La dirección  de Movilidad y Transporte realizará operativos de velocidad, además  colocará   alcoholímetros en puntos estratégicos con el fin de detectar, y evitar que  las personas conduzcan bajo los  efectos del alcohol, para así   evitar que se provoque algún accidente.

Protección Civil  tendrá un  módulo de atención en las zonas donde la concentración de personas sea mayor, el cual estará cambiando de posición diariamente para tener mayor  cobertura durante los eventos que se presenten.

Por su parte la dirección de Fiscalización revisará a  diario  los comercios que se dediquen a la venta de  alcohol, para revisar que se continúen respetando  los horarios establecidos.


Redacción10 diciembre, 2018
3-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La alcaldesa Ana Bueno junto a directores, coordinadores de la  administración municipal, y el personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados Cuerámaro (CESSA), realizaron una reunión para el establecimiento del nuevo Comité  Municipal de la Salud (COMUSA).

La reunión se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura Salvador Contreras,  en donde  el tema fue la reinstalación del Comité  Municipal de la Salud (COMUSA), durante la junta se habló de que el comité debe consistir en  un órgano participativo para el análisis de la situación del municipio, con la integración de un nuevo diseño, implementación, seguimiento y evaluación de acciones para la mejora en materia de  salud.

Para ello se tiene planeado  impulsar la participación social organizada, vinculando a las autoridades, líderes y representantes de la sociedad, esto con la finalidad de  ayudar a  crear un municipio saludable acreditado como promotor de la salud.

Después de definir las estrategias a implementar durante este  trienio  se prosiguió con la toma de protesta por parte de todos los presentes involucrados en el comité.


Redacción8 diciembre, 2018
D20BA0FA-362F-410F-9A59-D71A149AF83D-1280x960.jpeg

La alcaldesa  Ana Bueno encabezó la  campaña “Limpiemos Cuerámaro”, en la cual participaron funcionarios de todas las dependencias, además de ciudadanos que se sumaron en dicha campaña.

Para sumar esfuerzos se realizó una invitación a las personas de las comunidades para que participaran en la campaña, a lo cual se tuvo una respuesta favorable por parte de los ciudadanos  quienes accedieron a trabajar en conjunto con los funcionarios   para dar limpieza a las comunidades y cabecera del municipio.

El punto de reunión fue en las instalaciones del jardín principal en donde la alcaldesa dirigió un mensaje a los presentes, agradeciéndoles por  su iniciativa de participar en este tipo de eventos que tiene como fin el mejorar la imagen del municipio, esto mediante la colaboración de ciudadanos y funcionarios.

Después de las palabras de la alcaldesa cada equipo se distribuyó a la zona asignada en donde limpiaron calles, bulevares, alcantarillas, caminos etc., para ello  cada integrante llevó equipo para facilitar las labores de limpieza, dichos trabajos  comenzaron 7: 00 am y concluyeron alrededor del mediodía.


Redacción29 noviembre, 2018
8-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La Directora del Instituto Municipal de la Mujer Cueramarense Isabel Morentes Navarrete,  en conjunto con personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG),  realizaron 2 actividades dentro del marco de la  “Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”, y a su vez como parte  de la estrategia implementada por el Gobierno del Estado  “Un Compromiso, cien Acciones”, en dichos eventos se contó con la participación de mujeres y hombres del municipio.

El primer evento fue una activación física la cual se realizó en  las instalaciones del  Centro Impulso de Cuerámaro,   en ella participaron mujeres de algunas comunidades y colonias, además de jóvenes estudiantes del ITESI plantel Cuerámaro.

Posteriormente se realizó una ponencia  llamada “Construcción de Nuestra Identidad desde el Género”, la cual fue  impartida por las conferencistas  Gabriela Miranda Lerma y Marisol Pérez Gómez, quienes son psicóloga  y trabajadora social del IMUG.

Durante la ponencia se explicó a las y los presentes  los roles y estereotipos que se  encuentran muy arraigados en la sociedad, y por la cual en ocasiones se impide que exista equidad entre mujeres y hombres, también se les enseñó la aplicación correcta de algunos términos relacionadas con la identidad, el género y la sexualidad.

Al finalizar con la ponencia las trabajadoras del IMUG ofrecieron brindar atención jurídica y psicológica, a las personas presentes para aclarar sus dudas en temas más específicos.

Dichas actividades forman parte de la estrategia implementada por el Gobierno del Estado “Un Compromiso, cien Acciones”, la cual tiene el  objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres a través de promover, propiciar y garantizar el ejerció de  derechos y el disfrute  de espacios donde las mujeres realicen sus actividades de manera segura y libre de violencia.

5 (Personalizado)
2 (Personalizado)

Redacción28 noviembre, 2018
1-Personalizado-4.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El Director de Desarrollo Económico y Turismo, Francisco Pantoja, el Coordinador del Mercado Municipal, Ladislao Debrey Vega, el Representante de la Unión de tianguistas Libertad Cuerámaro AC, junto algunos comerciantes del mercado Municipal asistieron al “Seminario de Mercados y Comercio Justo” el cual se llevó a cabo las instalaciones del Inforum en la ciudad de Irapuato.

El Seminario de Mercados y Comercio Justo es un evento de formación empresarial que tiene por objetivo proporcionar a los comerciantes establecidos en mercados, tianguis, así como fijos y semifijos del estado de Guanajuato conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar su trabajo dentro del ámbito laboral, sensibilizándolos hacia la mejora continua buscando una atención al cliente, comprendiendo y participando en los cambios culturales de los clientes actuales.

Durante el seminario se realizaron 3 conferencias relacionadas con la actualización en mercados públicos municipales, el papel que juega el comercio en las ciudades, tendencias sobre ventas y atención al cliente, con lo cual los comerciantes presentes pudieron obtener información actualizada que les permita mejorar su modelo de negocio, lo que a su vez les ayudará a mejorar sus ingresos.

El Director de Desarrollo Económico y Turismo, Francisco Pantoja, busca trabajar en conjunto con las instituciones del estado para ayudar a que más comerciantes cueramarenses estén mejor equipados y preparados, esto con el fin de que mejoren su situación económica permitiéndoles obtener un mejor nivel de vida.


Redacción27 noviembre, 2018
1-Personalizado-3.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La Directora del Instituto Municipal de la Mujer Cueramarense Isabel Morentes Navarrete,  tiene preparadas una serie de actividades  para las mujeres del municipio, esto dentro del marco de la “Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”.

Las actividades  se realizarán el día jueves  29 de Noviembre en el Centro Impulso Cuerámaro  con una activación física que dará inicio a las 10:00 am, posteriormente se realizará una conferencia llamada “Construcción de Nuestra Identidad desde el Género” , la cual será impartida por las conferencistas  Gabriela Miranda Lerma y Marisol Pérez Gómez.

Para ello se está lanzando una convocatoria en general para todas las mujeres del municipio  que quieran asistir a ambos eventos, además  la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Cueramarense Isabel Morentes Navarrete, utilizará un  padrón para realizar la invitación a aquellas mujeres que son pertenecientes a comunidades.

Cabe mencionar que dichas actividades también forman parte de la estrategia implementada por el Gobierno del Estado  “Un Compromiso, cien Acciones”, la cual tiene el  objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres a través de promover, propiciar y garantizar el ejerció de  derechos y el disfrute  de espacios donde las mujeres realicen sus actividades de manera segura y libre de violencia.


Redacción23 noviembre, 2018
6-Personalizado-2.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La alcaldesa Ana Bueno junto al Secretario del  H. Ayuntamiento Agustín Trujillo, y el comandante José Luis Limas, asistieron a las instalaciones de C5I  en donde se realizó un evento para la entrega de equipamiento a las corporaciones de seguridad  de todos los municipios de Guanajuato.

Durante la reunión el  Secretario de Seguridad  Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, habló de 2 actos de relevancia en materia de seguridad  realizados por el Gobernador Diego Sinhue, el primero fue    la estrategia de seguridad para el estado de Guanajuato, y el Consejo de Seguridad Publica en el Estado de Guanajuato, en los cuales  se involucra a  autoridades Federales Estatales y  Municipales, además   de  miembros de la sociedad civil, con ello se busca  traer tranquilidad a los guanajuatenses.

También  habló de la creación de  un fondo estatal para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, el cual servirá para capacitar, profesionalizar y equipar  a las corporaciones policiacas, esto  con el fin de brindar policías fuertes que hagan municipios fuertes en beneficio de comunidades seguras.

Posteriormente  se procedió a la entrega de equipamiento de los municipios  una unidad Ford f150 4 puertas,  3 chalecos balísticos antibalas nivel 3, y 12 cascos antibalas con careta nivel 3, con lo cual los elementos policiacos de Cuerámaro podrán desempeñar mejor sus actividades   diarias en beneficio de las familias cueramarenses.


Redacción22 noviembre, 2018
2-Personalizado.jpg

Guanajuato, Gto.- Funcionarios de la administración municipal 2018-2021  asistieron  al “Foro Ayuntamientos Ordenados y Sustentables” en la ciudad de Guanajuato, esto con la finalidad de recibir una capacitación de 2 días con lo que se pretende lograr un desarrollo sostenible que permita la armonización social, económico y medio ambiente  para todos los municipios del estado de Guanajuato.

La cita fue e a las 9:30 en las instalaciones del Auditorio del Estado en donde los directores de las dependencias de: Ecología, Rastro Municipal, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Publicas estuvieron presentes para recibir las ponencias  a cargo del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Para  dar inicio con el evento  María Isabel Ortiz Mantilla  realizó una explicación del organigrama que  conforma  la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en el cual presentó a cada uno de los  integrantes, además, durante el evento pidió a los presentes  que se trabaje en conjunto por el beneficio de los municipios que conforman al estado de  Guanajuato.

Posteriormente se continuó   con las ponencias en donde se abordaron temas tales como: educación ambiental, aire limpio para Guanajuato, evidencias del cambio climático en Guanajuato,  entre otros temas, también recibieron talleres para el fortalecimiento  de medidas de mitigación en el cambio climático.

Al finalizar se encomendó a los presentes que se pusiera en práctica lo aprendido durante la capacitación, y en caso de requerirlo podrán apoyarse con el personal la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.


Redacción20 noviembre, 2018
5-Personalizado-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Cuerámaro que encabeza la alcaldesa Ana Bueno,  realizó  un acto cívico por la  conmemoración al CVIII aniversario de la Revolución Mexicana, además  se realizó el  tradicional desfile por las principales calles del municipio.

En el evento se contó con la alcaldesa Ana Bueno,  Claudia Bueno, presidenta de DIF municipal, integrantes del H. Ayuntamiento así como las escoltas de algunas instituciones educativas presentes.

Para iniciar con el acto una alumna de  la escuela Benito Juárez se encargó de realizar el juramento a la bandera, posteriormente 2 alumnos de  la escuela Revolución Mexicana  declamaron una poesía alusiva a la festividad en donde   habló de los acontecimientos más importantes  ocurridos durante esta fecha.

Por su parte el funcionario Juan Adrián Herrera Gutiérrez dirigió unas palabras alusivas al evento, en donde habló de los héroes que lucharon por una tierra más justa para todos,   después de las palabras del funcionario  se despidió al lábaro  patrio con los honores.

Posteriormente se dio inicio con el tradicional  desfile el cual se  realizó por las principales calles del municipio, en el participaron diversas escuelas, quienes llenaron de color las calles del municipio con la gran variedad de trajes que portaban de adelitas y revolucionarios, además de la serie de tablas rítmicas y acrobacias que realizaron durante su recorrido.

8 (Personalizado) (1)
7 (Personalizado) (1)
6 (Personalizado) (1)
4 (Personalizado) (1)
3 (Personalizado) (1)
2 (Personalizado) (1)
1 (Personalizado) (1)

Redacción12 noviembre, 2018
2-1.jpg

Cuerámaro, Gto.- La alcaldesa Ana Bueno sostuvo una reunión con encargados del programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, Ejidatarios del municipio y el Comisario Ejidal de Cuerámaro, para revisar el proyecto que contempla la construcción de una nueva universidad para Cuerámaro, la cual es una promesa del nuevo presidente de la nación.

La reunión se efectuó en el Comité Ejidal del municipio en donde el personal a cargo del programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, explicaron a los presentes de lo que consiste el proyecto, en el cual se pidió apoyo de los ejidatarios mediante el préstamo de algunas hectáreas para la construcción de dicha universidad, en donde se planea tener la carrera de Médico Veterinario Zootecnista.

Después de explicar paso a paso el proyecto se pidió a los presentes que votaran a favor o en contra del proyecto, a lo cual se tuvo una respuesta favorable por parte de los ejidatarios quienes argumentaron estar de acuerdo con la condiciones para la construcción de la universidad , siempre y cuando fuera para el bien de los jóvenes.

Posteriormente la alcaldesa junto a los ejidatarios, y el personal a cargo del programa, realizaron una revisión de los terrenos en donde se podría construir la universidad, para ello se buscó que los terrenos tuvieran una ubicación adecuada que permita hacer el proyecto más viable, después de seleccionar algunas opciones se acordó realizar más adelante una nueva revisión para seleccionar el terreno que mejor se adecúe a las instalaciones y necesidades de los jóvenes.

Por su parte la alcaldesa Ana Bueno dijo estar en la mejor disposición para apoyar en la elaboración de este proyecto, en el cual se verán beneficiados jóvenes dentro y fuera del municipio, al poderles acercar más opciones para que puedan seguir preparándose.


Redacción9 noviembre, 2018
7-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La alcaldesa Ana Bueno estuvo presente en  la ceremonia conmemorativa  del 201 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Mina, quien fuera fusilado el 11 de noviembre de 1817, en el cerro del Bellaco perteneciente al municipio de  Cuerámaro.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la  escuela secundaria Francisco Javier  Mina, en donde  participaron   escoltas de las escuelas, Francisco Venegas,  CECyTE, e ITESI, para este evento también se contó con la presencia   el Cronista municipal Julio Alvarado Soto

Durante el programa los alumnos  declamaron poesías alusivas  con este acontecimiento, también se hizo una reseña histórica y una recreación del fusilamiento por parte de los alumnos de la  secundaria  Francisco Javier Mina.

Una vez terminado el evento     los presentes se trasladaron al cerro del Bellaco en donde se tiene  una estructura hecha en conmemoración de este suceso, después se procedió a realizar otra recreación de los hechos  en dicha edificación, para  concluir  con este homenaje  se realizaron con el debido respeto  los honores para Francisco Xavier Mina.


Redacción8 noviembre, 2018
programa-feria-cueramaro.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

La administración municipal 2018-2021 encabezada por la alcaldesa Ana Bueno tienen todo listo para la Feria de Cuerámaro 2018, en donde se contará con una variedad de eventos hechos para que las familias convivan y disfruten durante los 4 días de duración de la feria, la cual estará instalada en la Deportiva municipal.

Para el Viernes 9 de Noviembre se contará con la presentación del grupo “Los Solicitaros”, el día Sábado 10 se tendrá la actuación de la agrupación “Sonora Dinamita”, el Domingo 11 de Noviembre la agrupación “Los Valedores de la Sierra” realizarán una presentación en donde tocarán sus mejores éxitos, y para cerrar con la feria el día Lunes 12 de Noviembre se tendrá la participación de la agrupación de “Los Plebes del Rancho”, cabe mencionar que los primeros 3 eventos serán gratuitos para todo el público, y el único que contará con un costo para su entrada será con la agrupación “Los Plebes del Rancho” .

También se contará con un pabellón de artesanías en donde se mostrarán algunos de los trabajos hechos por artesanos y talento cueramarenses y de municipios vecinos, también se contará con una serie de eventos culturales previo a la presentación de las agrupaciones para el disfrute de las familias

Cabe mencionar que se tiene preparado con un operativo de seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la Deportiva, esto con la finalidad de que evitar percances a los visitantes y así puedan disfrutar de la feria con tranquilidad.


Redacción7 noviembre, 2018
3-Personalizado-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

La alcaldesa Ana Bueno  asistió a las instalaciones de  presidencia municipal para atender a los ciudadanos presentes, quienes le externaron algunas de  sus preocupaciones  y peticiones.

Durante todo el día Ana Bueno recibió uno por  uno  a los habitantes que se acercaron a ella para tratar de una manera más directa algunos temas, y así analizar    las posibles acciones a tomar para solucionar la problemática presentada.

Entre las  peticiones más recurrentes estuvieron: mejora en los servicios públicos,  apoyo con material de construcción, mayor alumbrado, entre otras, a lo cual la alcaldesa dio un lapso de tiempo para  solucionar las peticiones hechas por los ciudadanos.

Al finalizar los habitantes atendidos  se retiraron más  tranquilos al poder externarle directamente a la alcaldesa sus problemáticas, esto debido a que saben que se buscará solucionar  sus peticiones en el menor tiempo posible,  La atención ciudadana se dio por terminada hasta que el último habitante  presente  fue atendido, para esta ocasión  alrededor de 70  personas acudieron a presidencia municipal  para hablar con la alcaldesa.

Se continúa  invitando a los habitantes   para que se acerquen a las instalaciones de presidencia municipal, en donde el personal de cada dependencia  se encuentra a su disposición para  apoyarlos en sus   problemáticas.


Redacción5 noviembre, 2018
3-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

El Gobierno de Cuerámaro reporta un saldo blanco durante el  operativo del “Día de Muertos”  en donde participaron elementos  de Movilidad y Transporte, Protección Civil, Bomberos, Mando Único y Fiscalización, quienes estuvieron al pendiente  de las más de 10 mil personas que asistieron al panteón municipal los días 1 y  2 de Noviembre.

Durante estos días se  cerró  la vialidad en la  calle de tráfico pesado  Josefa Ortiz de Domínguez la cual lleva a la salida Manuel Doblado,  además  las calles Lerdo de Tejada y  Sonora,  para ello se contó con la presencia de  elementos de Movilidad y Transporte quienes enviaron a los vehículos que necesitaban  pasar por estas calles a una vía alterna.

También se  acondicionó  un      estacionamiento para los visitantes el  cual estuvo  ubicado   frente al  panteón municipal, y cuya capacidad es de 150 vehículos aproximadamente.

Por su parte  los elementos de Movilidad y Transporte y Mando Único realizaron recorridos   de vigilancia las 24 horas del día , durante el  1y 2 de Noviembre dentro y en los alrededores del panteón,  también, el personal de  Protección  Civil y paramédicos  estuvieron  instalados fuera del panteón   para atender a las personas que llegaran a necesitar atención médica.

Previamente los elementos de Fiscalización inspeccionaron los negocios que se instalaron en los alrededores del panteón,  principalmente a aquellos   dedicados a la venta de comida en donde se verificó  que los tanques de gas, y mangueras de gas estuvieran en las condiciones óptimas para poder funcionar.

El operativo se  inició desde el día   28  a las 7:00 pm debido a las actividades realizadas por presidencia municipal,   y concluyó  el día 2 de Noviembre a las  12:00 pm.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad