Cuerámaro - Notus Noticias
Redacción12 noviembre, 2018
2-1.jpg

Cuerámaro, Gto.- La alcaldesa Ana Bueno sostuvo una reunión con encargados del programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, Ejidatarios del municipio y el Comisario Ejidal de Cuerámaro, para revisar el proyecto que contempla la construcción de una nueva universidad para Cuerámaro, la cual es una promesa del nuevo presidente de la nación.

La reunión se efectuó en el Comité Ejidal del municipio en donde el personal a cargo del programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, explicaron a los presentes de lo que consiste el proyecto, en el cual se pidió apoyo de los ejidatarios mediante el préstamo de algunas hectáreas para la construcción de dicha universidad, en donde se planea tener la carrera de Médico Veterinario Zootecnista.

Después de explicar paso a paso el proyecto se pidió a los presentes que votaran a favor o en contra del proyecto, a lo cual se tuvo una respuesta favorable por parte de los ejidatarios quienes argumentaron estar de acuerdo con la condiciones para la construcción de la universidad , siempre y cuando fuera para el bien de los jóvenes.

Posteriormente la alcaldesa junto a los ejidatarios, y el personal a cargo del programa, realizaron una revisión de los terrenos en donde se podría construir la universidad, para ello se buscó que los terrenos tuvieran una ubicación adecuada que permita hacer el proyecto más viable, después de seleccionar algunas opciones se acordó realizar más adelante una nueva revisión para seleccionar el terreno que mejor se adecúe a las instalaciones y necesidades de los jóvenes.

Por su parte la alcaldesa Ana Bueno dijo estar en la mejor disposición para apoyar en la elaboración de este proyecto, en el cual se verán beneficiados jóvenes dentro y fuera del municipio, al poderles acercar más opciones para que puedan seguir preparándose.

Redacción9 noviembre, 2018
7-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La alcaldesa Ana Bueno estuvo presente en  la ceremonia conmemorativa  del 201 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Mina, quien fuera fusilado el 11 de noviembre de 1817, en el cerro del Bellaco perteneciente al municipio de  Cuerámaro.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la  escuela secundaria Francisco Javier  Mina, en donde  participaron   escoltas de las escuelas, Francisco Venegas,  CECyTE, e ITESI, para este evento también se contó con la presencia   el Cronista municipal Julio Alvarado Soto

Durante el programa los alumnos  declamaron poesías alusivas  con este acontecimiento, también se hizo una reseña histórica y una recreación del fusilamiento por parte de los alumnos de la  secundaria  Francisco Javier Mina.

Una vez terminado el evento     los presentes se trasladaron al cerro del Bellaco en donde se tiene  una estructura hecha en conmemoración de este suceso, después se procedió a realizar otra recreación de los hechos  en dicha edificación, para  concluir  con este homenaje  se realizaron con el debido respeto  los honores para Francisco Xavier Mina.

Redacción8 noviembre, 2018
programa-feria-cueramaro.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

La administración municipal 2018-2021 encabezada por la alcaldesa Ana Bueno tienen todo listo para la Feria de Cuerámaro 2018, en donde se contará con una variedad de eventos hechos para que las familias convivan y disfruten durante los 4 días de duración de la feria, la cual estará instalada en la Deportiva municipal.

Para el Viernes 9 de Noviembre se contará con la presentación del grupo “Los Solicitaros”, el día Sábado 10 se tendrá la actuación de la agrupación “Sonora Dinamita”, el Domingo 11 de Noviembre la agrupación “Los Valedores de la Sierra” realizarán una presentación en donde tocarán sus mejores éxitos, y para cerrar con la feria el día Lunes 12 de Noviembre se tendrá la participación de la agrupación de “Los Plebes del Rancho”, cabe mencionar que los primeros 3 eventos serán gratuitos para todo el público, y el único que contará con un costo para su entrada será con la agrupación “Los Plebes del Rancho” .

También se contará con un pabellón de artesanías en donde se mostrarán algunos de los trabajos hechos por artesanos y talento cueramarenses y de municipios vecinos, también se contará con una serie de eventos culturales previo a la presentación de las agrupaciones para el disfrute de las familias

Cabe mencionar que se tiene preparado con un operativo de seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la Deportiva, esto con la finalidad de que evitar percances a los visitantes y así puedan disfrutar de la feria con tranquilidad.

Redacción7 noviembre, 2018
3-Personalizado-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

La alcaldesa Ana Bueno  asistió a las instalaciones de  presidencia municipal para atender a los ciudadanos presentes, quienes le externaron algunas de  sus preocupaciones  y peticiones.

Durante todo el día Ana Bueno recibió uno por  uno  a los habitantes que se acercaron a ella para tratar de una manera más directa algunos temas, y así analizar    las posibles acciones a tomar para solucionar la problemática presentada.

Entre las  peticiones más recurrentes estuvieron: mejora en los servicios públicos,  apoyo con material de construcción, mayor alumbrado, entre otras, a lo cual la alcaldesa dio un lapso de tiempo para  solucionar las peticiones hechas por los ciudadanos.

Al finalizar los habitantes atendidos  se retiraron más  tranquilos al poder externarle directamente a la alcaldesa sus problemáticas, esto debido a que saben que se buscará solucionar  sus peticiones en el menor tiempo posible,  La atención ciudadana se dio por terminada hasta que el último habitante  presente  fue atendido, para esta ocasión  alrededor de 70  personas acudieron a presidencia municipal  para hablar con la alcaldesa.

Se continúa  invitando a los habitantes   para que se acerquen a las instalaciones de presidencia municipal, en donde el personal de cada dependencia  se encuentra a su disposición para  apoyarlos en sus   problemáticas.

Redacción5 noviembre, 2018
3-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

El Gobierno de Cuerámaro reporta un saldo blanco durante el  operativo del “Día de Muertos”  en donde participaron elementos  de Movilidad y Transporte, Protección Civil, Bomberos, Mando Único y Fiscalización, quienes estuvieron al pendiente  de las más de 10 mil personas que asistieron al panteón municipal los días 1 y  2 de Noviembre.

Durante estos días se  cerró  la vialidad en la  calle de tráfico pesado  Josefa Ortiz de Domínguez la cual lleva a la salida Manuel Doblado,  además  las calles Lerdo de Tejada y  Sonora,  para ello se contó con la presencia de  elementos de Movilidad y Transporte quienes enviaron a los vehículos que necesitaban  pasar por estas calles a una vía alterna.

También se  acondicionó  un      estacionamiento para los visitantes el  cual estuvo  ubicado   frente al  panteón municipal, y cuya capacidad es de 150 vehículos aproximadamente.

Por su parte  los elementos de Movilidad y Transporte y Mando Único realizaron recorridos   de vigilancia las 24 horas del día , durante el  1y 2 de Noviembre dentro y en los alrededores del panteón,  también, el personal de  Protección  Civil y paramédicos  estuvieron  instalados fuera del panteón   para atender a las personas que llegaran a necesitar atención médica.

Previamente los elementos de Fiscalización inspeccionaron los negocios que se instalaron en los alrededores del panteón,  principalmente a aquellos   dedicados a la venta de comida en donde se verificó  que los tanques de gas, y mangueras de gas estuvieran en las condiciones óptimas para poder funcionar.

El operativo se  inició desde el día   28  a las 7:00 pm debido a las actividades realizadas por presidencia municipal,   y concluyó  el día 2 de Noviembre a las  12:00 pm.

Eribaldo Gutiérrez2 noviembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-11-02-at-3.02.27-PM-Personalizado.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato

Las flores son una de las ofrendas más comunes en los altares de muertos, la flor de cempasúchil es la más popular y vendida para los días en que se celebran a los fieles difuntos, existen cientos de puestos ambulantes ofreciendo este producto.

En el centro histórico del municipio de Cuerámaro hay varios comerciantes los cuales se dedican a vender flores en esta temporada, se instalan a partir del día 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en las calles alrededor del jardín, con el fin de llevar unos centavos más a casa.

Entre estos comerciantes se encuentra Don Efrén Herrera de 81 años, quien tiene varios años acudiendo a este sitio para la venta de flores, además de él, gran parte de su familia se ha dedicado al comercio por muchos años; Efrén ve más la venta de flores como una tradición que como un negocio. Además, cuenta con clientes de Abasolo y otros municipios aledaños.

La flor de cempasúchil es la más vendida en esta temporada, sin embargo, otras de las que también se venden es la nube y la manita de león. La flor es traída de otros estados, ya que en la región no existe la producción de esta.

Por otra parte, las flores artificiales han ganado terreno y la venta de flor natural ha disminuido, esto según el comerciante por la duración que tiene la flor, estando en el sol puede durar 1 o 2 días depende del clima, en cambio la flor artificial, aunque es más cara, se conserva por más tiempo.

El mayor día de venta para los comerciantes es el día 2 de noviembre, sin embargo, ha habido años en los que se les queda la flor y para ellos es una pérdida económica.

Redacción1 noviembre, 2018
ana-bueno.jpg

El Instituto para la Mujer Cueramarense realizó la entrega de apoyos económicos en especie para 19 mujeres cueramarenses, dichos apoyos son provenientes del programa “Autonomía Económica para las Mujeres”, los cuales tuvieron una inversión de 161 mil 500 pesos.

La finalidad del programa es que las mujeres beneficiadas puedan auto emplearse para que puedan percibir ingresos extras, lo que les permitirá que mejoren su calidad de vida y de sus familias, para ello se les dotó de herramientas de trabajo como: parrillas de 2 y 3 quemadores, batidoras, freidoras de mesa y waffleras industriales.

La entrega se realizó en las instalaciones del Jardín principal en donde se contó con la presencia de la alcaldesa Ana Bueno, quien felicito a cada una de las beneficiarias por el equipamiento que recibieron, además les pidió que sacaran todo el provecho de él.

En el evento se contó con la presencia de la alcaldesa Ana Bueno, miembros del H. Ayuntamiento, la directora del Instituto para la Mujer Cueramarense Isabel Morentes Navarrete, y las beneficiarias del programa Autonomía Económica para las Mujeres” .

Eribaldo Gutiérrez31 octubre, 2018
2FB7DAE4-2147-4AB7-AF0D-27804804402F-1280x960.jpeg

 Cuerámaro, Guanajuato.- Como parte del festival “La Fiesta de la Catrina”, alumnos de diversas escuelas del municipio  participaron en el armado de altares como ofrenda a personajes  de la comunidad y famosos.

El montado de altares inicio a partir de las 7 de la mañana en el jardín principal Manuel Doblado donde estudiantes de las escuelas del municipio de Cuerámaro se dieron cita. Una de las instituciones que participa en este evento es la escuela secundaria Francisco Venegas, donde alumnos en compañía de la maestra Araceli Romero comenzaron a armar el altar, el cual consiste de una estructura, ofrendas y un tapate de aserrín. 

Fueron alrededor de 50  estudiantes los que se repartieron las diferentes tareas para el armando del altar, la planeación de este comenzó 3 semanas antes y  gran parte del alumnado del plantel, participo con diversos objetos para la realización de este.

El altar fue alusivo a la señora Salud Meza, quien fuera una famosa partera del municipio de  Cuerámaro, de sus rancherías y de otros municipios. Este personaje era muy querida por los habitantes de la comunidad, a quienes ellos llamaban “chalito”, los  pobladores le decían que tenía “una mano santa”. Doctores del centro de salud le pedían ayuda por su experiencia en partos.

La exposición de altares se llevó a cabo a las  8:30 de la noche

BC946FEE-134A-41A2-8E01-FCB4F80174FB
Esaú González31 octubre, 2018
moises-muñoz-cueramaro.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

Cuerámaro se encuentra en un “bache” financiero debido a que la anterior administración, no pagó a proveedores y ex trabajadores que al parecer habían sido despedidos de forma injustificada.

Aunque aún no existe una declaración oficial al respecto, la administración del panista Moisés Muñoz Cortes podría ser ventilada ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ASEG para que aparte de auditar como se hace conforme a la ley se verifique el uso de recursos etiquetados y no pagados a diversas áreas.

Al parecer el hecho fue que para poder “hacer rendir los recursos”, el ex edil, se comprometía con proveedores y algunos les entregaban una parte del dinero a ejercer por diversos servicios, luego no pagaba y seguía haciendo negociaciones sin finiquitar anteriores, teniendo un gasto excesivo en las cuentas del municipio.

En el mismo tema, Muñoz Cortés, también podría vincularse a la falta de pago a ex trabajadores que venían o habían sido despedidos cuando él, inició su periodo o desde el anterior sin que diera respuesta legal, haciendo que a través demandas se fuera aplazando el pago y a la vez aumentando el monto, lo que podría repercutir en el buen manejo del presupuesto municipal.

Sara Garibaldi31 octubre, 2018
barroco.jpg

Irapuato, Guanajuato.– “El Barroco” es el nombre de la pastelería que desde hace 20 años, Gerardo Delgado Pérez abrió, donde se cocinan pasteles y pan con un sabor muy casero.

“Es una herencia que nos dejó mi mamá, tiene más de 40 años haciendo pasteles para bodas, bautizos, entonces ella nos enseñó una receta casera, hacemos aquí pan casero, elaborado con mantequilla, desde ahí empezamos mi mamá, mis hermanos…”, recordó Gerardo Delgado.

Una gran variedad de pan y pasteles de tres leches, de moka, de chocolate y otros sabores son los que fabrican en esta panadería.

Enfatizó que “El pan está elaborado con nata de leche natural y es un complemento para la mantequilla, le da otro sabor, la gente ya no acostumbra a tomar leche en bruto, pero a los panes y pasteles les da otro sabor”.

De acuerdo a Gerardo Delgado el pan casero es el que más pide el cliente, “porque está hecho de nata, mantequilla cien por ciento pura de leche y es el que más nos piden, es un sabor casero no tiene conservadores, es un sabor muy natural”.

“El sello que tiene esta pastelería, es el sello que nos dejó mi mamá, a ella la buscaban mucho por los pasteles de Doña Lidia, con la misma receta yo y un hermano nos dedicamos a esto”, agregó el comerciante.

En “El Barroco” son tres personas las encargadas de que todos los días haya pan recién hecho para vender.

Hasta 400 y 500 panes salen del horno al día y sus clientes son de Irapuato, León, Manuel Doblado y otros municipios y comunidades.

“El Barroco” se encuentra en la calle 16 de diciembre, mejor conocida como la Calle del Agua, en el Centro Histórico del municipio de Cuerámaro.

barroco 3
barroco 2
Redacción31 octubre, 2018
1-Personalizado-10.jpg

Cuerámaro, Guanjuato

El personal de Fondos Guanajuato Sucursal Irapuato realizó una reunión informativa con Isabel Morentes Navarrete Directora del Instituto de la Mujer Cueramarense, y Francisco Javier Pantoja Granados, Director de Desarrollo Económico, para hablar de los  financiamientos de Fondos Guanajuato.

La  plática fue impartida por el Gerente de Fondos Guanajuato Sucursal Irapuato, Samuel David Hernández Rueda,  quien explicó  a los presentes los beneficios y requisitos que se solicitan  para poder otorgar un financiamiento.

Los funcionarios al obtener  esta información podrán   darla  a conocer y posteriormente canalizar a los   emprendedores, o dueños de negocios ya establecidos con el personal de este Organismo Estatal de Financiamiento, ya que dentro de sus funciones está el promover las actividades económicas que ayuden al progreso del  municipio.

Durante  plática se explicó a los presentes los  montos para   financiamientos que se pueden otorgar  de acuerdo al  tipo de negocio que se tenga o quiera iniciar,   además de realizar un comparativo con otras entidades que ofrecen créditos para personas que quieren emprender, o hacer crecer  un  negocio, y cuyos intereses resultan mucho más altos comparados a los que tiene  Fondos Guanajuato.

Redacción30 octubre, 2018
5-Personalizado-7.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

Personal de la dirección de Desarrollo Económico y el IECA clausuraron El curso de repostería, en el cual 9  beneficiarias recibieron su certificación que las acredita de haber cumplido con  todas las horas del curso.

El taller tuvo una duración de 1 mes tiempo en el  que las participantes aprendieron a elaborar diversos postres, con lo cual se pretende que pongan en práctica sus conocimientos  y puedan generar  ingresos adicionales  que les permitan mejorar su calidad de vida.

La clausura se efectuó en las instalaciones del Centro Impulso, en donde las participantes  hicieron  una muestra de la diversidad de postres  que aprendieron a preparar durante el curso, y con lo cual  demostraron que tienen los conocimientos necesarios para emprender  un negocio propio.

Para la entrega de reconocimientos estuvieron presentes Arnulfo Vargas Rosales, Promotor Regional del IECA, Claudia Bueno Macías, Directora de DIF municipal,   y Francisco Javier Pantoja Granados Director de Desarrollo Económico.

1 (Personalizado)
3 (Personalizado)
Redacción29 octubre, 2018
fbe88928-c7da-4f51-85b5-b1dd783dc507-Personalizado.jpg

Guanajuato

En ceremonia solemne presidida por autoridades de la Delegación Regional Suroeste, tomaron protesta, de manera simbólica, a los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

De todas las zonas escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria participaron en el evento.

Las autoridades delegacionales reconocieron el compromiso que asumen los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos y les reiteraron su apoyo para que juntos y mediante un trabajo en equipo avancen en el mejoramiento del aprovechamiento escolar de sus hijas e hijos.

Al respecto la señora Claudia Miranda Mosqueda, madre de familia de la escuela primaria “Rafael Barba Pérez”, de esta ciudad, dijo que su compromiso dentro del Consejo Escolar de Participación Social, es el de trabajar en conjunto con las autoridades educativas, así como de hacer una sinergia con los demás padres de familia para contribuir a mejores procesos edificativos y formativos en las aulas de sus hijos, en base a valores y principios, acotó.

Es de destacar que as 1 un mil 645 escuelas de la Región Suroeste viven este proceso que tiene como finalidad contar en cada una de ellas con padres comprometidos con el desarrollo educativo de sus hijos.

a4c52c4a-2694-4096-a4dc-eaa2bebd8b59 (Personalizado)
64927c46-6137-45b3-9644-3e920d22f60e (Personalizado)
7e2afed9-4355-4782-a986-b27b8d4fa3fb (Personalizado)
5e32bf8e-80dd-4c99-a0c1-cd62f2859713 (Personalizado)
Redacción29 octubre, 2018
3-Personalizado-7.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

La administración municipal 2018-2021 encabezada por Ana Bueno, realizó la inauguración de “La Fiesta  de la Catrina” con la presentación del “Mariachi Real de Cuerámaro”, el “Ballet Folklórico Bicentenario”, además de la proyección del primer capítulo de la mini serie  “Sé que no te has ido” , dichos eventos fueron realizados en el jardín principal.

Para dar la inauguración oficial la alcaldesa Ana Bueno  dirigió unas palabras a las personas presentes, en donde agradeció al CECyTE  plantel Cuerámaro por haber sido precursores de “La Fiesta  de la Catrina”, además mencionó que  dicho festival había sido hecho con mucho cariño, esfuerzo y compromiso para el disfrute de las familias.

“Primero que nada quiero agradecer a  mi H. Ayuntamiento que siempre me ha estado acompañando, pero sobre todo a mi plantel CECyTE Cuerámaro porque son ellos los precursores de este gran festival, también   quiero agradecer a cada uno de ustedes cueramarenses por estar aquí presentes, que vivan este festival que es para ustedes, que se ha preparado con mucho cariño, esfuerzo y compromiso, les agradezco que estén viviendo las tradiciones y festividades de Cuerámaro”

Después de las palabras de la alcaldesa se dio inicio a las  celebraciones de la “Fiesta de la Catrina” con la presentación del  “Mariachi Real de Cuerámaro”, quienes deleitaron a los presentes con  su repertorio musical, posteriormente se  proyectó el primer capítulo de la mini serie “Sé que no te has ido”, la cual  fue hecha  en su gran mayoría por talento Cueramarense.

Para finalizar con las actividades de la noche el  Ballet Folklórico Bicentenario realizó una serie de danzas típicas de distintos estados del país, una vez terminadas las danzas se invitó a los presentes para que acudan durante toda las semana al jardín principal, en donde se tiene preparadas una serie de actividades alusivas a estas festividades.

5 (Personalizado)
4 (Personalizado)
2 (Personalizado)
1 (Personalizado)

Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad