Abasolo - Periódico Notus
Redacción23 enero, 2019
DSC_9297-Personalizado-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este miércoles 23 de enero se cumplió el 83 Aniversario de la Dotación de Tierras del Ejido Rancho Nuevo de la Cruz y se celebró con un Desfile Conmemorativo en el que participaron Instituciones Educativas de la localidad, Autoridades Ejidales, Autoridades Municipales y un contingente del Ejército Mexicano.

Primeramente se realizó un Acto Cívico en la explanada frente al Templo de esta Comunidad, el cual fue presidido por Autoridades Municipales, Estatales y Ejidales, como representante del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, acudió el Lic. Juan López Gutiérrez, Secretario del H. Ayuntamiento, como representante del Gobierno del Estado el Lic. Jesús Soto Castro, la Diputada Local Lic. Jessica Cabal Ceballos, el Coronel de Arma Blindada Francisco Reyes Villalobos representando al Ejército Mexicano, Ing. Gerardo Villalobos Cuéllar, Regidor del H. Ayuntamiento, Comisariado Ejidal de Rancho Nuevo de la Cruz, Fidel Delgado García, Ing. Amador Chagolla Linares, Regidor del H. Ayuntamiento y Delegado de Rancho Nuevo de la Cruz, Ing. Mario Alfredo Díaz Barbosa, Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Pénjamo, así como representantes de la Confederación Nacional de Campesinos de la Región.

Al término del Acto Cívico se dio inicio con el Magno Desfile Conmemorativo, en el que participaron los contingentes de las diferentes escuelas locales, así como la Presidencia Municipal, Bomberos y Cruz Roja delegaciones de Abasolo, Instituciones financieras y maquinaria agrícola y caballería del Ejido Rancho Nuevo de la Cruz.


Sara Garibaldi23 enero, 2019
gerontologico-abasolo-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Centro Gerontológico de Abasolo invita a hombres y mujeres adultos mayores a inscribirse a sus diferentes talleres que se imparten en un horario de las 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Los talleres son de zumba, pintura en tela, canto y baile, activación física, canto y guitarra, cachibol, tejido, pintura acrílica, baile, danza folklórica, bordado de listón y yoga.

Las inscripciones son abiertas para todas aquellas personas de 60 años en adelante.

Asimismo se pueden inscribir al comedor comunitario todas las personas en estado de vulnerabilidad, dependiendo de un estudio socioeconómico se les condona o tiene un costo de 10 pesos.


Redacción21 enero, 2019
DSC_2406-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este lunes 21de enero se llevó la entrega de certificados en Primeros Auxilios a 37 personas que laboran en las Dependencias de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública.

Entre personal directivo, administrativo y operativo de las dos dependencias, éstas personas ahora están capacitadas para responder en caso de algún incidente en el cual se ocupe dar los primeros auxilios, colaborando de esta manera a contar con corporaciones más preparadas para el auxilio a la ciudadanía cuando sea requerido.

El Lic. Juan López Gutiérrez, Secretario del H. Ayuntamiento estuvo presente y dirigió un mensaje como representante del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, también se contó con la presencia de las Regidoras Lic. Ángela Guzmán Arellano y Lic. Margarita Martínez Álvarez, así como el Dr. Luis Enrique Ramírez Aguayo, Jefe del Centro de Unidad de Primera Respuesta de Pénjamo en Representación del Dr. Eduardo Romero Hicks.


Redacción17 enero, 2019
DSC_2036-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El Director de Catastro e Impuestos Inmobiliarios, Jorge Arias Zavala, informó que al momento se mantiene aceptable la recaudación del Impuesto Predial en el Municipio de Abasolo.

Además el encargado de la Oficina Recaudadora invitó a la ciudadanía a realizar su pago puntualmente y de esta manera aprovechar los descuentos del 15% durante los meses de enero y febrero, además del descuento del 100% en los recargos, todo esto en un horario de 09:00 a 16:00 horas.


Redacción16 enero, 2019
DSC_8771-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este miércoles 16 de enero, el personal de DIF Municipal, encabezados por la Presidenta Sra. Rosalía Vela Martínez y la Directora Gloria Aidé Vela Pérez, recorrieron colonias de Cabecera Municipal y Comunidades Rurales para entregar cobijas y juguetes.

En Cabecera se entregaron cobijas en Callejón 10 de Mayo y Colonias Lourdes y Vicente Guerrero, para después visitar la Primaria de la comunidad La Tinaja de Negrete para entregar juguetes a los alumnos de este plantel, siguiendo con el recorrido hacia Boquillas, Estalas y San Antonio de la Rinconada para hacer la entrega de cobijas.

Estas actividades en favor de los más desprotegidos, son pequeños detalles para llevar cobijo a las personas más vulnerables, ya sea adultos mayores o familias de escasos recursos y brindar un momento de alegría a los niños y niñas de las comunidades rurales por medio de un juguete o una pelota.


Redacción15 enero, 2019
DSC_8582-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este martes 15 de enero se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal la Jornada Deportiva del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica CONDEBA 2018 – 2019.

En esta etapa de los juegos deportivos CONDEBA se practicarán las disciplinas de Futbol, Basquetbol y Ajedrez, donde alumnos y alumnas de las Escuelas Primarias de Abasolo y Cuerámaro se disputarán los primeros lugares.

En el evento inaugural se contó con la presencia de Autoridades Municipales y Educativas, como el Prof. Raúl Nava Castillo, Director de Educación y COMUDAJ en representación del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, la Lic. Gloria Aidé Vela Pérez, Directora del DIF Municipal, Jorge Arroyo Ayala, Director de Eventos Especiales, Lic. Noé Zúñiga Guevara, Director de Comunicación Social, LEF. Perla Guadalupe López Almaguer, Supervisora de Educación Física, Maestra Lidia Ramírez Martínez, Supervisora de Zona 6 Primarias y Prof. José Luis Gutiérrez Gutiérrez, Supervisor de Zona 81 Primarias.

El discurso oficial lo mencionó el Prof. Raúl Nava Castillo, quien agradeció a los Maestros y Maestras de Educación Física de las diferentes escuelas que participaron de esta jornada deportiva, así como a los padres de familia por el apoyo incondicional a estos eventos que son por el bienestar de sus hijos y a los niños y niñas les motivó a dar lo mejor este día y desearles que sigan con una vida apegada a los deportes, pues manteniendo un cuerpo sano, siempre tendremos una mente sana.


Redacción14 enero, 2019
DSC_8541-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- La Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Abasolo, invita a todos los usuarios a realizar su pago anual del servicio del agua potable, para que aprovechen los descuentos que se otorgarán como a continuación se detallan.

Los pagos anuales que se realicen durante el mes de enero recibirán un 15% de descuento, y si pagas durante los meses de febrero y marzo solo se descontará el 10%, cabe señalar que estos descuentos aplican tanto para viviendas como para comercios.

Las personas pensionadas o de la tercera edad, recibirán un 50% de descuento en su pago anual, así lo dio a conocer Mayra Berenice Cendejas López, Directora General de la JAPAMA, en este inicio del año 2019, como una forma de apoyar la economía de las familias abasolenses, así como motivar a los usuarios a efectuar sus pagos ante el organismo operador del agua potable en Abasolo.


Redacción12 enero, 2019
D55DD533-1C46-4F37-9DA5-4F9C159AA3C8-1280x854.jpeg

Abasolo, Gto.- La Presidenta del DIF, Sra. Rosalía Vela Martínez y el Regidor del H. Ayuntamiento Gerardo Villalobos Cuéllar, visitaron a familias de comunidades del norte del Municipio para otorgarles cobijas y frijoles.

Cabe mencionar que siendo el norte la región más fría del Municipio, se brindó a las personas que viven en situación vulnerable sus cobijas y dotación de frijol, para que esto sea un pequeño apoyo de parte del DIF Municipal para estas personas que por una u otra razón son vulnerables a los intensos fríos; tales como adultos mayores, personas con capacidades diferentes o enfermos.

Las personas que recibieron estos pequeños apoyos son de las comunidades de Chamacua, Alto de Chamacua, Alameda de Álvarez, Ojo de Agua de Huanumo, Trojes de Marañón, San Francisco de la Soledad y Loma de la Esperanza.


Redacción10 enero, 2019
DSC_7274-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- La Presidenta del DIF, Sra. Rosalía Vela Martínez y personal de DIF Municipal siguieron con la entrega de juguetes para niños y niñas de preescolares en la Col. Juárez y Los Príncipes.

Además llevaron cobijas a personas que viven en situación vulnerable en las comunidades de La Maraña, La Chinche y Soledad de Negrete, siendo adultos mayores, personas que sufren de alguna enfermedad o con capacidades diferentes las que recibieron estas donaciones.


Redacción7 enero, 2019
DSC_6863-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Personal del DIF Municipal, acudieron a varias escuelas Primarias y Jardines de Niños a llevar juguetes del Día de los Reyes Magos.

Se visitó la Primaria Miguel Hidalgo, la Primaria y Jardín de Niños de Rancho Seco de Cortés y Jardín de Niños de San Vicente de Hidalgo, además se atendieron las solicitudes de Jardines de Niños de las comunidades de San Telmo de Roa, San Antonio de Peralta, Luz de Quintana y San Aparicio en las instalaciones de DIF Municipal.

Estas entregas se hacen tomando en cuenta las solicitudes previas de los planteles educativos que pertenecen a comunidades donde habitan familias muy necesitadas, el DIF Municipal hace la donación de juguetes a estos niños, llevando momentos de alegría a través de los pequeños detalles en estas fechas tan importantes para todos ellos.


Sara Garibaldi4 enero, 2019
rosca3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Desde afuera de la casa de Isabel Castañeda se percibe ese olor a pan caliente que emana el horno donde se cocinan las roscas de Reyes que partirán muchas familias en sus casas.

Desde hace 30 años, las hermanas Lochita, Josefina, Isabel e Irma o mejor conocidas como las “Sritas. González” originarias de Abasolo, iniciaron con la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes, un negocio familiar y cien por ciento artesanal.

Isabel Castañeda, hija de Isabel una de las “Srtas. González” también se ha involucrado en este negocio y es ella quien encabeza la elaboración de las roscas en Irapuato, al interior de su casa, se cocina ese pan artesanal.

“Lo empezaron mis tías de Abasolo, heredaron la cocina de mi abuelita que era una persona que por medio de la cocina le gustaba tener a la familia unida, somos una familia muy tradicional. Mi tía Lochita es la que las inició, ella le gusta mucho la cocina y entonces algún día alguien le compartió la receta, hizo algunas roscas para compartir y así empezaron a pedirle para vender, más o menos fue en el 85´cuando inició el negocio, ella fue la que me compartió los conocimientos de las roscas”, platicó Isabel Castañeda.

Las hermanas Lochita, Josefina, Isabel e Irma continúan con la tradición pero en el municipio de Abasolo.

En este negocio de la elaboración de roscas, Isabel emplea a cinco mujeres, quienes han aprendido rápido el proceso de este producto de temporada que contiene harina, huevo, mantequilla, naranja y el late que también lleva un proceso natural, azúcar, pasas y fruta.

“El proceso es completamente artesanal y manual, el horneado es en un horno convencional”; estas roscas son diferentes a las demás por “el cariño que se le pone a cada rosca que se hace, lo hacen con tranquilidad, a su tiempo, con paciencia, hay que golpear la masa y no está acelerado el proceso y cada rosca que se hace se disfruta el proceso”, dijo Isabel Castañeda.

Para Isabel Castañeda participar en la elaboración de roscas significa “que las tradiciones son lo más importante que hay, con lo que podemos vivir y crecer, que este aroma que estás percibiendo es un aroma que no sólo huele a rosca, son recuerdos, es niñez, esta casa huele como la casa de mis tías”.

rosca6
rosca5
rosca4
rosca2
rosca

Esaú González2 enero, 2019
FB_IMG_1546489532279.jpg

Abasolo, Guanajuato

El Obispo emérito de Huejutla, Hidalgo Monseños Salvador Martínez Pérez, falleció en su natal Abasolo. Los restos de religioso serán sepultados en la Parroquia de Nuestra señora de la Luz, lugar en el que fue bautizado Miguel Hidalgo.
El obispo émerito Salvador Martínez será velado en su domicilio particular de Abasolo y a las 18:30 horas trasladarán sus restos a la parroquia de Nuestra Señora de la Luz de esa ciudad y el día viernes 4 de enero será su Misa de exequias a las 12 horas.
El obispo emérito nació el 26 de febrero de 1933, en Abasolo, fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1960. Recibió la ordenación episcopal el 26 de julio de 1994.
Los últimos años de su ministerio los realizó en la Diócesis de Irapuato.


Eribaldo Gutiérrez30 diciembre, 2018
DF73EBA3-6F08-4918-A8E3-A2DBF84FD462.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- Luz Maria del Monte López de 85 años de edad es una de las inquilinas del asilo de ancianos del municipio de Abasolo. Ella trabajaba como enfermera en el centro de salud, después de años de estar laborando en este sitio se tuvo que jubilar, años más tarde sufrió una caída la cual hizo que la operaran, cómo no tenía quien la cuidara, pidió que la llevaran al asilo.

Ella era voluntaria y alimentaba a las personas del anciano pues formaba parte de las bicentinas, por esta razón es que confío en ir a vivir a este lugar.

Estudió y vivió en Irapuato guanajuato en su infancia, esto por decisión de su madre, quien estando solo la crió y la impulsó para seguir preparándose. Pues su padre nunca vivió con ella y sus 6 hermanos.  

Desde muy chica fue una mujer que no salía mucho, pues empezó a trabajar desde muy pequeña para ayudar a la economía de su familia. 

Cuando tenía al rededor de 20 años ella trabajaba en una panadería, un día le hicieron la invitación para que se integrara al centro de salud, lo que la animó fue que de ahí mismo la mandarían a prepararse, tendría un mejor sueldo y menos horas de trabajo, de esta manera le comenzó a interesar la enfermería.

Al casi no tener permisos para salir y por la mala vida que le dió su padre a su madre, decidió no casarse. Por esto, ella se quedó a vivir en casa de su madre. Su hogar al irse ella al asilo, quedó solo y su media hermana se apropió de él. 

La mujer solo espera poder recuperarse  de su pierna para volver a su vivienda y poder realizar actividades por sí sola.

 


Eribaldo Gutiérrez29 diciembre, 2018
transito2.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El tránsito municipal, Francisco Moreno Medina es originario del municipio de Abasolo, Guanajuato. Él tiene año y medio trabajando para la oficina de tránsito municipal. Aunque ahora el se encuentra laborando en las oficinas del municipio, en un principio trabajaba dando rondines por las comunidades y cabecera de Abasolo.

Él logró entrar a este puesto gracias a su compañero, puesto este lo ánimo a formar parte de esta organización.

Aseguró que “Somos servidores públicos para atender a la gente” y así mismo “darle la mejor atención que se pueda”.

Aunque ha puesto lo mejor de su parte para dar un buen servicio, comentó que ha tenido buenas experiencias y también malas, pues dice qué hay usuarios que se molestan al momento de multarlos y algunos se llegan a poner agresivos.

En el caso de personas que se vuelven agresivos, el busca buscar una solución, para no hacer más grande el problema.

Francisco ha aprendido llevar su vida con este trabajo, puesto que gracias a este tiene más tiempo para convivir con sus dos hijos y esposa. Hecho que en estas fechas le beneficia, ya que gracias al tiempo que tiene disponible puede pasar navidad y año nuevo con ellos, aunque trabaja en su horario normal.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad