Abasolo - Periódico Notus
diciembre 15, 2018 Guanajuato14°C
Redacción13 diciembre, 2018
DSC_5792-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este jueves 13 de diciembre, el Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, acompañado del Director de Obras Públicas Ing. Salvador Aguilera Espinosa, el Contralor Municipal C. P. Javier Amezola Zavala, y personal de ambas dependencias municipales, realizó una gira de supervisión a varias obras que se construyen en el Municipio.

Las obras que se supervisaron son la pavimentación de la Calle Progreso en la Tinaja de Negrete, en la cual se invierte la cantidad de $1.4 mdp. Contemplándose ya un avance físico del 100 por ciento Y la Calle Reforma en la Comunidad San Isidro, donde se invierte la cantidad de $750 mil pesos, con un aproximado de 90 por ciento de avance físico.

Las dos obras son de concreto hidráulico e incluyen red de drenaje y agua potable, así como luminarias autónomas solares, todo esto se traduce en beneficio para estas comunidades mejorando su infraestructura vial y calidad de vida de los habitantes.


Redacción13 diciembre, 2018
DSC_9501-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- La comunidad Rincón de Martínez logró la certificación como Comunidad Promotora de la Salud, este jueves 13 de diciembre se llevó a cabo este nombramiento, con el que se reconoce el trabajo de todas las personas de la comunidad en procurar la salud y el bienestar para todos.

En este evento estuvieron presentes el Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, el Dr. Luis Fernando Ramírez Domínguez, representante de la Jurisdicción Sanitaria VI, el Dr. Luis Manuel Muñiz Salas, Director del CAISES Abasolo, TS. Patricia Manríquez Ramos, Responsable jurisdiccional de Comunidades y Entornos Saludables, Daniel Zavala Cruz Director de Servicios Públicos, el Delegado de la comunidad Ramón Ayala Sandoval y la Presidenta del Comité Local de Salud.

Para esta celebración, los alumnos de la Telesecundaria #54 dirigida por la Maestra Martina Castañeda Zamora y el grupo de Agentes y Procuradoras de la Salud de la comunidad, realizaron tablas rítmicas, demostrando que la activación física es vital para lograr una comunidad saludable.

Por último, el Alcalde Samuel Cruz y el Dr. Luis Fernando Ramírez develaron las placas conmemorativas a la Certificación de Rincón de Martínez como Comunidad Promotora de la Salud y las Canchas de Usos Múltiples como Entorno Favorable a la Salud.


Redacción12 diciembre, 2018
delfines-de-abasolo-1.jpg

Abasolo, Guanajuato

Siendo la mejor ofensiva, el equipo de Delfines de Abasolo comandado por el irapuatense y ex jugador profesional, Víctor Saavedra se prepararan para enfrentar al deportivo Lázaro Cárdenas en la jornada 3 de la tercera División Profesional de fútbol.

“Nos vemos este domingo 16 en el Municipal De Abasolo, vamos por los primeros lugares, vamos por el liderato. Somos Historia en la Tercer División, Somos El Equipo Grande De La Ciudad Pequeña” así es como se han presentado los comandado por el ex medio ofensivo Vítor Saavedra.

El equipo de Delfines alcanzó uno de los objetivos que era mantener el equipo dentro de la clasificación que los pone como serios contendientes para jugar la liguilla y poder disputar un espacio dentro de la liga de fútbol profesional.


Sara Garibaldi12 diciembre, 2018
abasolo.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El director de Movilidad y Transporte en Abasolo, Yahir Fuentes Ramos informó que a partir de este viernes el operativo de alcoholímetro para detectar a los conductores que ingieran bebidas alcohólicas entrará en marcha, esto como parte de la campaña Avanza con seguridad.

El lunes pasado se emprendió dicha campaña en el municipio dirigida a los motociclistas y sancionar a aquellos por la falta de uso del casco.

Yahir Fuentes Ramos dijo que las multas para los motociclistas por lo pronto durante el mes de diciembre serán de cortesía, sin embargo en enero si se procederá a cobrar.

“Más que nada queremos concientizar más que dañar el bolsillo de las personas”, comentó el funcionario municipal.

Por el lado de las multas de alcoholimetría, recordó que éstas van de los 3 mil a los 4 mil pesos, que incluye aliento alcohólico hasta estado de ebriedad.

En cuanto a descuentos dio a conocer que es del 40 por ciento en todas las multas, puede ser aplicable o no.

“Por ejemplo no hago descuentos cuando se ponen agresivos con el oficial, más que nada eso, pero en sí todas las multas pueden contar con el descuento dentro de los primeros 10 días y de los 10 a los 20 días es el 20 por ciento de descuento”, indicó el director de Movilidad y Transporte.


Redacción11 diciembre, 2018
DSC_5721-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este martes 11 de diciembre se llevó a cabo la Firma del Convenio de participación entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

En este evento participó el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL, MVZ. José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano y el Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León.

Además de las personas que presidieron y firmaron este Convenio de Participación, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Abasolo, Samuel Cruz Chessani y el Director de Desarrollo Social Sergio Arellano Ceballos, quienes acudieron en calidad de invitados especiales, al igual que otros Alcaldes del Estado.

Siendo el CONEVAL un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia, este Convenio es de total importancia para el manejo de los programas sociales que se operan en el Estado y llegan a los Municipios convertidos en beneficios para las familias que menos tienen.


Redacción11 diciembre, 2018
DSC_9287-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- La Sra. Rosalía Vela Martínez, Presidenta del DIF Municipal, continúa llevando cobijas y frijoles a las personas necesitadas del Municipio, este día se visitaron la Colonia Loma Bonita y la Comunidad Rural San Vicente de Hidalgo.

Estas actividades se han realizado gracias a las gestiones de la Sra. Rosy, quien no ha dejado de trabajar en beneficio de las familias abasolenses que menos tienen, tocando puertas, gestionando apoyos y logrando poco a poco llevar ayudas a donde más se ocupan.

Además, la Presidenta del DIF se comprometió a seguir gestionando beneficios para los que menos tienen, ya que existen muchas necesidades de diferente índole y se debe trabajar en llevar a las personas lo que verdaderamente ocupan, tal como estas cobijas durante la temporada invernal.


Eribaldo Gutiérrez11 diciembre, 2018
aguinaldo-abasolo.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Los funcionarios del municipio si recibirán aguinaldo, sin embargo, aún no se sabe que día se les entregara, pero debe ser antes del día que salgan de vacaciones.

El Secretario de Ayuntamiento del municipio de Abasolo, Juan López Gutiérrez, dijo desconocer la cifra que se le dará a cada uno de los funcionarios de la nueva administración, los cuales entraron a trabajar en el municipio en el mes de octubre.

Al ser una nueva administrador López Gutiérrez dijo que “como nosotros estamos entrado, tal vez ni siquiera tenemos derecho, solo a una parte proporcional del aguinaldo”.

En su totalidad son alrededor de 500 a 600 trabajadores, los cuales deben de recibir su aguinaldo antes del día 19 de diciembre, fecha en la que salen de vacaciones. Por lo que el secretario de ayuntamiento dijo que: “no va a haber problema en el pago de aguinaldo para ellos, no va haber contratiempos y tengo entendido que se les debe de pagar antes de que se vayan de vacaciones”.

Por otra parte el mismo secretario dijo que él no saldrá de vacaciones, él se mantendrá de guardia en presidencia, por cualquier cuestión que se presente.


Redacción10 diciembre, 2018
DSC_5608-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Niños y niñas del Jardín de Niños Gabriela Mistral, celebraron este lunes el Día de la Inclusión, donde todos los alumnos de Educación Especial participaron en bailes, cantos y obras de teatro alusivas a la inclusión de niños y niñas especiales.

Este evento estuvo coordinado por la USAER 38 representada por la maestra Aurora Wong Palacios, y por el Jardín de Niños Gabriela Mistral, dirigido por la maestra María de Lourdes Vega, como invitadas de honor a este evento fueron la Presidenta del DIF Municipal Sra. Rosalía Vela Martínez, y la Directora del DIF Gloria Vela Pérez.

Este Día de la inclusión nos invita a todos a no discriminar a las personas especiales, a darles un trato normal y de respeto, tal como lo desempeñan en este Jardín de Niños Gabriela Mistral.

DSC_5623 (Personalizado)
DSC_5585 (Personalizado)
DSC_5544 (Personalizado)
DSC_5568 (Personalizado)

Redacción7 diciembre, 2018
posada_gerontologico_11-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Con gran entusiasmo celebraron su Posada Navideña los Adultos Mayores que asisten al Centro Gerontológico, momentos de sana convivencia hicieron de este día muy especial.

Se hizo la presentación de una pastorela, bailables y cantantes, dándole un ambiente de fiesta familiar, aquí participaron los adultos mayores, dando una muestra de la calidad de vida que han llegado a gozar en el Centro Gerontológico.

La Sra. Rosalía Vela Martínez, Presidenta del DIF Municipal, acompañada de la regidora Margarita Martínez Álvarez y de Directores y Directoras de la Administración Pública Municipal, aprovechó para desear a los Adultos Mayores que estas fiestas sean de mucha Paz y Amor en sus familias y que reciban el año 2019 con la mejor vibra para continuar dignificando su vida a través del Centro Gerontológico y apoyándose en las actividades que aquí se realizan.

posada_gerontologico_09 (Personalizado)
posada_gerontologico_02 (Personalizado)
posada_gerontologico_15 (Personalizado)
posada_gerontologico_22 (Personalizado)
posada_gerontologico_12 (Personalizado)

Redacción7 diciembre, 2018
DSC_5287-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El personal que labora en las Dependencias Municipales, rindió homenaje a la Virgen de Guadalupe, en la Peregrinación que se realizó este jueves 06 de diciembre.

Tal como ya es tradición, año con año las Autoridades Municipales y trabajadores de las diferentes dependencias de la Administración Pública Municipal, caminan hacia el Santuario de Guadalupe en esta Peregrinación en honor a la Morenita del Tepeyac.


Eribaldo Gutiérrez6 diciembre, 2018
40E0239E-36A6-4AA1-A1B1-D66FCD44CDE8.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- El secretario de ayuntamiento, Juan López Gutiérrez, habló sobre  el tema de seguridad en la entidad y sobre la probabilidad de la entrada del mando único en el municipio,además dijo desconocer los índices de homicidios.

Tras la ola de violencia que se vive en el municipio de Abasolo, el Secretario de Ayuntamiento de Abasolo, dijo que se seguirá  trabajando con la policía municipal y no consideran que el mando único entre al municipio.

El secretario comentó que el director actual de seguridad de Abasolo  “está haciendo buen papel, está haciendo lo que se debe de hacer” acerca de los temas que le competen al municipio. Además dijo que “lo único que se hace, es dar conocimiento a la autoridad competente”, respecto a los delitos que  ocurren  en el municipio y le corresponden al Gobierno Federal.

Además dijo que “a lo que se le está apostado es a la prevención del delito y se le ha estado invirtiendo más dinero y recurso para el combustible para que se pueda andar monitoreando”.  También informó que en este trienio,  se le piensa invertir más recursos al área de seguridad como se ha estado haciendo y obra pública.

Del mismo modo, Juan López dijo que desconoce si en cuestión de homicidios el municipio ha aumentado o bajado.


Sara Garibaldi6 diciembre, 2018
nacimiento.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Roberto Rodríguez Pérez originario de Abasolo y comerciante desde hace 40 años, se dedica a la venta de las figuras para el nacimiento de El Niño Dios, un negocio que su padre inició. Señaló que no le gustaría que estas tradiciones se pierdan.

Hasta dos mil diferentes piezas para formar el Nacimiento del Niño Dios son las que Roberto Rodríguez comercializa en su negocio como figuras de animales, pescadores, palmas, animales, árboles, pozos, a los Reyes Magos, la Virgen María y José, el Niño Dios y muchas otras.

Sobre la historia de este negocio, el comerciante recordó que hace “40 años desde que me acuerdo, hace unos cuarenta años, desde que mi papá comenzó con este negocio, desde entonces yo le ayudo”.

Como comerciante, para Roberto Rodríguez es importante preservar esta tradición de la celebración del Nacimiento del Niño Dios en la sociedad, “nosotros contribuimos un poco en que esa tradición siga vigente”, dijo

Las figuras que él comercializa están fabricadas por artesanos de diferentes partes del país como Jalisco y Puebla, están hechas de barro, yeso y resina, en su mayoría de éste último material.

Roberto Rodríguez es uno de los comerciantes que se encuentran instalados en el Centro Histórico de Abasolo, desde el pasado 1 al 24 de diciembre.

nacimiento 4
nacimiento 3
nacimiento 2

Sara Garibaldi5 diciembre, 2018
973F4903-D9DA-45F6-9B5F-2B0C422292C4-1280x853.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- La nochebuena, la flor de Navidad, típica de la temporada decembrina es una flor de México que adorna todos los hogares en estas fechas. 

Desde hace 20 años la familia de María Guadalupe Espinoza Medina originaria de Abasolo, se dedica a la venta de nochebuenas, en el centro de la ciudad. 

La comerciante explicó que las nochebuenas que oferta se cultivan en invernadero y se importan desde la sierra de San Luis Potosí. 

Esta flor se riega cada tercer día y se puede mantener en sol o sombra. Si se planta en el suelo crece más, mientras que en la maceta mantienen su tamaño. 

Desde el pasado 1 hasta el 24 de diciembre se encontrarán instalados negocios de venta de artículos navideños en la plaza principal del centro histórico de Abasolo.

5840CE72-EEBC-4377-89D4-70A922E69DAC
D7F27856-03D5-4839-9942-933317CD76C3
A9635D2F-5FF3-4251-AC40-2CC837871FDA

Redacción5 diciembre, 2018
3B80BF6E-9D31-4273-A0D3-F78873188503-1280x854.jpeg

Abasolo, Gto.- Se llevó a cabo la Firma del Memorando de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Estado de Guanajuato, este martes 04 de diciembre.

Los participantes en este evento son el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe Leo Heileman, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial María Isabel Ortiz Mantilla, por el Municipio de Abasolo estuvieron presentes el Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, la Directora de Ecología y Medio Ambiente América Abisai López Morales y la Directora de Desarrollo Urbano Italia Dejanira Moreno Martínez.

Este documento es un acuerdo que ayudará a mejorar la calidad del aire y la protección de la salud de la población, así como al fortalecimiento de los planes de manejo integral de residuos, aplicando el principio de responsabilidad de los distintos sectores involucrados, con objetivos claros tales como reducir la vulnerabilidad de la población al cambio climático con el diseño e implementación de políticas públicas, así como proyectos de energías renovables.

Con la firma de este acuerdo se refuerzan las estrategias en el cuidado de los recursos naturales, así como se invita a los Municipios al cuidado del Medio Ambiente y trabajar en conjunto con las diferentes instancias de Gobierno



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad