Abasolo - Notus Noticias
Redacción13 noviembre, 2018
abasolo-1.jpg

Abasolo, Gto.- Este martes 13 de noviembre inició la Semana de la Diabetes, dedicada a crear conciencia en torno a esta condición de vida en la que mucha gente vive.

Como primera actividad se realizó una caminata con adultos mayores que sufren de este padecimiento, como punto de partida fue la Explanada de la plaza Constitución y la llegada el Centro Gerontológico.

La participación de decenas de personas entre las que destacaban los adultos mayores de comunidades rurales, así como personal de DIF Municipal encabezados por Amalia León Gasca, encargada del Centro Gerontológico y CAISES Abasolo, encabezados por el Director Dr. Luis Manuel Muñiz Salas y la Dra. Teresa Gómez González, encargada del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor.

Después de la caminata y el acto inaugural, las personas participantes se activaron con una sesión de baile en el Centro Gerontológico, ya que el ejercicio es vital para poder llevar una vida digna con la diabetes.

Durante esta semana se estarán realizando diferentes actividades en CAISES Abasolo y Centro Gerontológico, además de la prueba de la glucosa, por lo que se invita al público en general a acudir al CAISES y hacerse la prueba para descartar esta enfermedad.

Redacción12 noviembre, 2018
DSC_2984-1.jpg

Abasolo, Gto.- Dos personas viajan rumbo a Estados Unidos a reencontrarse con sus hijos, esto por medio del programa “Mineros de Plata”.

Dicho programa es manejado por la Secretaría del Migrante, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, donde se otorga visa de turista a adultos mayores entre 60 y 85 años de edad que tengan más de 10 años sin ver a sus hijos por motivos de migración a Estados Unidos.

Esta ocasión, el Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani y el Director de Desarrollo Social Sergio Arellano Ceballos dieron la despedida a estas personas que se reencontrarán con sus familiares en Estados Unidos.

Redacción12 noviembre, 2018
DSC_5280-1280x854.jpg

Abasolo, Gto.- Más de 500 personas entre niños y niñas de 5 Escuelas Primarias, mamás y papás y personal de la Administración Pública, se activaron este lunes 12 de noviembre en la conmemoración del Día Mundial Contra la Obesidad.

Las Escuelas Primarias participantes fueron: Vicente Guerrero, Cuna de Hidalgo, Miguel Hidalgo, 20 de Noviembre y Lic. Carlos Cortés Orozco, alumnos y docentes quienes desde temprana hora estuvieron presentes en la Plaza Constitución para participar en este evento conmemorativo.

La activación física estuvo coordinada por personal de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud COMUDAJ, quienes con diferentes ritmos de baile activaron a todos durante una hora de tiempo, felicidades a los participantes en esta activación física en contra de la obesidad.

Redacción9 noviembre, 2018
DSC_2964-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- 30 mujeres abasolenses participaron de los beneficios del Programa Autonomía Económica para las Mujeres, manejado en Abasolo por el Instituto Municipal de Abasolo para las Mujeres IMAM.

Este programa tiene como objetivo primordial ofrecer a las mujeres emprendedoras un estímulo económico para la adquisición de equipo o mobiliario para sus negocios y/o servicios.

Para la entrega de estos beneficios estuvo presente la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses Lic. Anabel Pulido López, acompañada en el Presídium de la Regidora Ángela Guzmán Arellano en representación del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, la Síndico Municipal Lic. Rocío Cervantes Barba, la Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento Alma Esther Cuevas Morales, la Directora del IMAM Lic. Ana Karen Negrete Arellano y la beneficiaria Sra. Ma. Concepción Barajas Negrete.

Redacción7 noviembre, 2018
reunion-ceag-1-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato

En las oficinas de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato CEAG, se llevó a cabo una reunión en la que el Presidente Municipal de Abasolo, Samuel Cruz Chessani ingresó como propuesta de Obra a realizarse el próximo año, diferentes Obras Hidráulicas para el Municipio.

Obras donde se incluyen la construcción de drenajes y reposiciones de pozos fueron propuestas ante el organismo estatal, cabe mencionar que estas obras ya han sido priorizadas por el equipo de trabajo de Chame Cruz, por lo que es importante su integración al paquete de obras del 2019.

El Munícipe abasolense acudió a esta reunión acompañado por la Ing. Mayra Berenice Cendejas López, Directora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio JAPAMA, y el Ing. Salvador Aguilera Espinosa, Director de Obras Públicas, dos dependencias medulares para la ejecución de las Obras en cuestión.

Redacción6 noviembre, 2018
abasolo.jpg

Abasolo, Gto.- En el Auditorio de la Casa de la Cultura de Abasolo se llevó a cabo la primera Reunión con Comisariados Ejidales y representantes de los 46 Ejidos existentes en el Municipio.

El objetivo primordial de esta Reunión es de poner al alcance de los representantes de los ejidos abasolenses la información de los programas que se manejan a través de esta Dependencia Municipal, así como las dependencias Estatales y Federales dedicadas a los apoyos al campo.

Además, el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Ing. Salvador Gómez Mendoza explicó la manera en la que el personal de dicha dependencia estará dedicado a la atención de calidad para todas las personas que acudan a estas oficinas sea cual sea la razón.

En el evento estuvieron presentes los Regidores del H. Ayuntamiento Ing. Amador Chagoya Linares, Rigoberto Gallardo Ledesma y el Secretario del H. Ayuntamiento Lic. Juan López Gutiérrez, quien dirigió un mensaje a los presentes en representación del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani.

Eribaldo Gutiérrez5 noviembre, 2018
F9D2C4AE-DCE2-467A-AAB2-AC67EAD2586A.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- El monumento de Miguel Hidalgo y Costilla que se encuentra en el jardín principal del municipio se encuentra entre el agua y basura.

La falta de mantenimiento en la explanada frente al Santuario de Guadalupe en  Abasolo es notoria, las alcantarillas se encuentran llenas de basura que impide que el agua de las lluvias se vaya por el drenaje, esto ocasiona mal aspecto en la zona.

Por otra parte, las letras con el nombre del municipiotambién se encuentran en mal estado, algunas de ellas ya no tienen parte del vinil que las cubre, el cual además de brindarles diseño, las protege de los cambios climáticos. En varias de las letras hay indicios de óxido.

Además la estatua del padre de la independencia se encuentra llena de excremento de la las aes que posan sobre del monumento.

 

Sara Garibaldi5 noviembre, 2018
tesorero.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El tesorero de Abasolo, Mauricio Guerrero González informó que aunque apenas se encuentran en el análisis de la deuda que el municipio mantiene principalmente con proveedores, ésta no es grave.
“Tenemos un pendiente de adeudos de administraciones pasadas que vienen arrastrándose de tres administraciones anteriores y de alguna manera nosotros estamos valorando todos los conceptos”, dijo.

Sin dar a conocer cifras, el titular de la Tesorería Municipal agregó que la situación de la deuda que recibió la nueva administración encabezada por el alcalde Samuel Cruz “es algo que normalmente en todos los municipios se recibe, no consideramos nosotros que estemos en una situación grave, eso es importante decirlo, nosotros estamos en la visión de ir avanzando”.

Señaló que el municipio continúa trabajando, los servicios públicos siguen operando en beneficio de los habitantes sin verse afectados y los gastos de sueldos del municipio se están cubriendo con normalidad.
“Tenemos deuda pero también tenemos recursos en banco, creo que nosotros no podemos establecer que encontramos el municipio con problemas graves, hay situaciones más preocupantes, en este caso nos estamos ocupando en lugar de preocuparnos”.

Añadió que los adeudos del municipio son principalmente con proveedores y algunos servicios que ya se están comenzando a solventar.

“El alcalde nos ha instruido para que nosotros busquemos la manera de resolver las cosas y no echar culpas sino resolver los problemas que se vayan presentando”, refirió Mauricio Guerrero.

Redacción5 noviembre, 2018
DSC_4972-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato

En Abasolo se realizó el ya tradicional Desfile de Catrinas, mismo que coordina el CECyTE plantel Abasolo y este año se han unido otras Instituciones Educativas con el fin de impulsar el rescate de nuestras tradiciones.

En punto de las 19:00 horas dio inicio este desfile en el que alrededor de 800 alumnos de diferentes Escuelas de Nivel Medio Superior del Municipio, se caracterizaron de Catrinas y Catrines, desfilando por las principales calles de Abasolo y terminar en la Plaza Constitución.

Con este evento el CECyTE Abasolo culminó su Décima Semana Cultural, donde se realizaron diferentes actividades con el objetivo de reforzar la educación integral de los alumnos y alumnas de esta institución, actividades dentro y fuera de las aulas, tales como este Desfile de Catrinas que se ha vuelto una tradición de sana convivencia en Abasolo.

DSC_5026 (Personalizado)
DSC_5025 (Personalizado)
DSC_5015 (Personalizado)
DSC_5003 (Personalizado)
DSC_4992 (Personalizado)
DSC_4991 (Personalizado)
DSC_4985 (Personalizado)
DSC_4978 (Personalizado)
Redacción1 noviembre, 2018
peralta.jpg

Abasolo, Gto.- Con éxito se llevó a cabo el Festival del Globo en Peralta, el cual consistió en dos días de actividades que disfrutaron las familias asistentes, destacando la elevación de Globos de Cantoya, campamento y música en vivo en la “Noche Mágica” el 31 de octubre.

El día 01 de noviembre, el bonito espectáculo de los Globos Aerostáticos llamado “Vuelo Libre” desde las 06:30 horas, además de la exhibición de “Aves Rapaces”, donde se presentó el trabajo hecho con halcones, águilas y gavilanes entrenados.

Los dos días el público asistente pudo participar de las muestras gastronómica y artesanal, donde degustaron platillos tradicionales y antojitos mexicanos, además de la venta de artesanías prehispánicas y tejidos típicos de la región.

Una buena coordinación entre dependencias estatales como la SECTUR y municipales como la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, dio como resultado un excelente evento donde reinó la sana convivencia familiar, con una asistencia de 2,500 personas en la Noche Mágica y 1,000 personas en el Vuelo Libre, arrojando saldo blanco reportado por la Dirección de Seguridad Pública, de esta manera y como resultado, el Festival del Globo Peralta 2018 fue todo un éxito.

Redacción31 octubre, 2018
catrina-4-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato

El Museo Miguel Hidalgo fue el escenario perfecto para la inauguración de la Exposición Colectiva de artistas abasolenses “La Catrina”.

La Directora del Museo Miguel Hidalgo, Hilda Vela Pérez, recibió a las autoridades municipales y público en general que asistió a este evento tan singular, conmemorando el Día de Muertos.

El Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani acompañado de su esposa la Sra. Rosalía Vela Martínez, así como Miembros del H. Ayuntamiento y Directores de la Administración Pública, estuvieron presentes y disfrutaron de esta bonita exposición donde se conjuga el arte y las tradiciones mexicanas, obras realizadas en distintas técnicas y manifestaciones del arte representando al personaje de La Catrina.

Esta Exposición estará abierta al público durante el mes de noviembre en el Museo de la Ciudad Miguel Hidalgo, ubicado en calle Juárez #305, zona centro, los días festivos 1 y 2 de noviembre con un horario de 09:00 a 18:00 horas.

catrina (8) (Personalizado)
catrina (6) (Personalizado)
catrina (2) (Personalizado)
Redacción30 octubre, 2018
WhatsApp-Image-2018-10-30-at-13.09.59-Personalizado.jpeg

Abasolo, Guanajuato

Este lunes 29 de octubre comenzaron las actividades de la Jornada Cultural de Día de Muertos, coordinada por la Casa de la Cultura, la cual comprenderá del 29 de octubre al 01 de noviembre.

La proyección de la Película COCO en la Plaza Constitución fue el primer evento de esta Jornada Cultural, la cual lució abarrotada por familias abasolenses que disfrutaron de esta bonita película para todo público.

Redacción30 octubre, 2018
DSC_2170-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato

Dio inicio la décima Semana Cultural del CECyTE Guanajuato Plantel Abasolo este martes 30 de noviembre, con diversas actividades donde se destaca el talento artístico y cultural de los alumnos y alumnas de esta Institución.

Concursos de pintura, dibujo, Altares de Muertos, Muestra Gastronómica Tradicional de los Estados de la República, Canto y Baile, son algunas de las actividades con las que arrancó esta celebración en su décima edición.

En el evento inaugural contamos con la presencia de las autoridades municipales, tales como las Regidoras del H. Ayuntamiento Ángela Guzmán Arellano, Margarita Martínez Álvarez y Alma Cuevas Morales, así como el Prof. Raúl Nava Castillo, Director de Fomento Educativo quien dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil en representación del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, Prof. Arturo Fernández Negrete, Director de COMUDAJ y Darío Espinoza González Subdirector de Casa de Cultura.

El director del plantel Lic. Antonio Celio Magdaleno, agradeció a los funcionarios municipales por su presencia en este importante evento, así como alentó a la comunidad estudiantil a participar en estas actividades que hoy comienzan y que cerrarán con su ya tradicional Desfile de Catrinas el día 01 de Noviembre a las 19:00 horas, al cual se han unido ya otras dos escuelas de nivel medio superior, con lo que ese día se espera tener más de 800 jóvenes caracterizados de Catrinas y Catrines por las principales calles de Abasolo.

DSC_2224 (Personalizado)
DSC_2214 (Personalizado)
DSC_2187 (Personalizado)
DSC_2185 (Personalizado)
Redacción29 octubre, 2018
WhatsApp-Image-2018-10-29-at-15.28.18-Personalizado.jpeg

Abasolo, Guanajuato

Este lunes se llevó a cabo el primer taller para Funcionarios Municipales, donde participaron el Presidente Municipal, Samuel Cruz Chessani, Miembros del H. Ayuntamiento, Directores y Directoras de la Administración Pública Municipal.

El tema en cuestión fue la Implementación de la Gestión para resultados en el Desarrollo en Municipios, explicado por la representante de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ASEG, Lic. Juana López Ayala y coordinado por el Director de Planeación Municipal Prof. Juan José González Márquez.

En este taller los funcionarios conocieron las normativas federales y estatales, además de estrategias para lograr un buen plan de trabajo en cada Dirección, siempre con la premisa de un manejo honrado y transparente de los recursos municipales.

En total serán 4 talleres más en los que participarán los Funcionarios abasolenses, mismos en los que se tomarán temas específicos como Inducción a la Planeación Estratégica, el marco jurídico y su metodología y Matriz de Indicadores, estas actividades se realizan en el Salón de Usos Múltiples del Centro Gerontológico.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad