Local - Notus Noticias
Redacción13 noviembre, 2018
marca-gto.jpg

Irapuato, Gto.- Con la presencia de 22 empresas y la oferta de más de 800 productos, fue inaugurado el primer punto de venta de ‘Marca Gto’ en la Galería Van Gogh en este municipio.

Con este suman ya 14 puntos de venta de ‘Marca Gto’ en el estado y en Aguascalientes; ya son 2 mil 153 empresas en el estado que cuentan con este distintivo, con lo que se ofertan 30 mil productos artesanales, agroalimentos, textil-confección, cuero calzado, joyería, entre otros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga reflexionó sobre cómo se gestó el impulso a la economía local a través del Consejo de Fomento al Comercio Interior (COFOCI) y el nacimiento de la Marca Guanajuato.

En este sentido el Secretario resaltó la calidad, la diferenciación y el potencial de Guanajuato y adelantó que el siguiente paso es el posicionamiento a nivel nacional e internacional de los productos guanajuatenses.

‘Marca Gto’ es una iniciativa orientada hacia un compromiso empresarial para generar un distintivo de origen que sea representativo de calidad de los productos guanajuatenses logrando un referente comercial en los mismos.

Actualmente ‘Marca Gto’ tiene ya empresas de 20 de los 46 municipios y están en proceso de obtenerlo más 1 mil 800 MIPYMES que dan empleo a más de 5 mil personas.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en generar las condiciones para el fortalecimiento de la economía local y la competitividad de la industria local para la generación y conservación de más y mejores empleos.

Redacción13 noviembre, 2018
policia.jpg

Pénjamo, Gto.- El Ayuntamiento de Pénjamo 2018-2021, lanzó la convocatoria para participar como aspirante en el proceso de reclutamiento y selección para ingresar como elemento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria, además deberán contar con una vocación de servicio, honestidad, lealtad y disposición.

Algunos de los requisitos que deberán cumplir son los siguientes: ser de nacionalidad mexicana, acreditar que han concluido mínimo los estudios de educación secundaria, tener entre 18 y 35 años, no estar sujeto a procedimientos penales o administrativos, contar con Cartilla de Servicio Militar liberada (aspirantes masculinos), no hacer uno de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, gozar de buena salud, contar con licencia de conducir, aprobar el proceso de evaluación de control de confianza y aprobar el concurso de ingreso.

La convocatoria estará abierta a partir de la publicación de la misma y la podrán consultar en la Página Oficial del Municipio de Pénjamo, www.municipiodepenjamo.gob.mx

El registro de las o los aspirantes se efectuará en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, ubicadas en la calle Melón, No. 10, Fraccionamiento Los Fresnos, en un horario de atención de las 10:00 horas a las 15:00 horas.

Redacción13 noviembre, 2018
detenidos.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Un vehículo con reporte de robo fue recuperado el día martes 13 de noviembre, en el lugar se logró la captura de dos hombres los cuales viajaban en el automóvil, estos quedando en disposición de elementos de la policía.

El sábado se recibió el reporte del robo de un automóvil Chevy color rojo de 4 puertas, por el cual se inició un operativo de búsqueda.

El día de hoy a las 8 horas se detectó un vehículo el cual correspondía con las características del carro con reporte de robo, por lo cual se le realizó una inspección y resultó ser auto.

En dicha revisión, dos hombres fueron detenidos, quienes dijeron ser los Luis Ubaldo Hurtado Rodríguez quien conducía el vehículo y Armando Frías Villegas quien ocupaba el puesto de copiloto, estos fueron llevados junto al vehículo a las instalaciones de los separos municipales.

Redacción13 noviembre, 2018
atropellada.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Camión de transporte público arrolla a mujer de la tercera edad, quien posteriormente pierde la ida después del accidente, esto en calle revolución en zona centro.

Una mujer que correspondía al nombre Francisca de 70 años de la comunidad La Garrida, la cual se dedicaba a pedir limosna, fue arrollada por un camión de la ruta 31 con la numeración IR 0401, la persona de la tercera trataba de cruzar la avenida Revolución casi esquina con Bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

El chofer de la unidad de la ruta 31 fue detenido metros más adelante en el cruce de avenida revolución y avenida Manuel Doblado.

Una ambulancia llego al lugar a auxiliar a la susodicha quien se encontraba con vida y con arte del cuerpo de la persona fue destrozada por el camión, cuando paramédicos de la Cruz Roja la revisaron, corroboraron que la mujer había perdido la vida.

Según personas que se encontraban cerca del lugar del accidente y quienes conocían a la señora, dijeron que la mujer se dedicaba a pedir limosna y comida, ya que no tenía familia y vivía sola. Además comentaron que la ahora finada, cruzaba las calles sin tomar precaución.

Elementos del tránsito municipal acordonaron la zona para esperar y realizar las investigaciones, el transito fue afectado en lo que llegaba el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para el levantamientos del cuerpo.

Redacción13 noviembre, 2018
uriangato.jpg

Guanajuato, Gto.-   A través del arte de contar cuentos y del fomento a la lectura, niñas, niños y adolescentes que participan del programa Narración Oral, en los Centros Impulso Social, transforman su vida, mejoran su convivencia comunitaria y fortalecen el tejido social.

Más de 420 niñas y niños asisten a los talleres de Narración Oral, que se imparten 14 Centros Impulso Social de Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, León, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Romita, Silao, Irapuato y San Francisco del Rincón, dio a conocer José Gerardo Morales Moncada, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Explicó que con este taller, que nace del Programa Impulso de una Cultura para Mejorar tu Calidad Vida, operado por la Sedeshu, “logramos que la experiencia sobre el arte de narrar cuentos, les conduce a una toma de conciencia que desea romper patrones de pensamiento estereotipados y rígidos; ha influido de tal manera en sus vidas, que poco a poco han  transformado su conducta para  contribuir e interactuar de una manera más respetuosa y amorosa en su entorno familiar y social”.

Como resultado de este proceso artístico, las y los alumnos han participado en diferentes concursos de narración oral, con la obtención de destacados resultados: primer y tercer en la Calaveritas Literarias de Radiorama Bajío, con el trabajo de Camila Ojeda y Citlali Hernández, ambas alumnas del Centro Impulso Social Villas del Romeral, Celaya.

También participaron en el “Concurso Municipal de La Dirección de Ecología, Celaya, sobre las zonas protegidas El Culiacán y La Gavia”: 1er lugar, Kevin Adrián Flores, del CIS Xochipilli Américas; 2do lugar, Vanesa Flores Mendoza del CIS Villas del Bajío; y 3er lugar, Daniel Adrián Rojas Mendoza, del CIS Xochipilli Américas.

Arte para transformar entorno social

Morales Moncada destacó que este Programa “ha superado las expectativas esperadas ya que de ser una importante herramienta de fomento a la lectura, se ha convertido en una poderosa vía para la transformación de la propia existencia de niñas, niños, adolescentes y también docentes; es una herramienta pedagógica infalible para crear comunidad y fortalecer el tejido social a través del arte de contar cuentos”.

“Para las y los beneficiarios ha sido muy valioso saber que el escenario es el propio cuerpo, que el uso de la propia voz, los gestos, los movimientos, la mirada y el espacio, son elementos vitales para hacerse escuchar a través de la narración”.

 

Centros Impulso Social que ofrecen el taller

 

MUNICIPIO CENTRO IMPULSO SOCIAL MAESTRAS Y MAESTROS NARRADORES
Celaya Xochipilli Laura Casillas López
Villas del Bajío Laura Casillas López
Romeral Violeta Ramírez Casillas
Salamanca Valtierrilla Violeta Ramírez Casillas
Valle de Santiago Francisco Villa Jorge Núñez López
León Villas de San Nicolás Julieta Escobar Ramírez
Real Providencia Rocío Guadalupe De la Mora De Pascual
Las Joyas Sofía Matilde Espinosa Giles
San Miguel de Allende Cuevitas Rosa Olivia Serrano Sánchez
Santa Cruz de Juventino Rosas Unidad Deportiva Sur Armando Antonio González Galán – Sr. Ranita
Romita Campo Verde Edith Guadalupe Orrantia Castillo
Silao Los Espárragos Alberta Solano García
Irapuato Benito Juárez Teresita de Jesús Chagoya López
San Francisco del Rincón El Pípila Rosa Elena Romero Alonso

 

Redacción13 noviembre, 2018
payaso.jpg

Irapuato, Guanajuato.- César Santiago Pérez alias “El Payaso” de 30 años, fue asesinado durante un ataque en las inmediaciones de Ferromex, donde dos hombres resultaron heridos.

El ataque ocurrió el lunes por la mañana en un domicilio de la calle Linda Vista de la colonia Independencia, resultaron heridos Bryan Barajas Andrade de 18 años y Jorge Ramírez Saldaña de 36 años de edad.

Aunque Jorge Ramírez Saldaña, cabe señalar se mantuvo escondido bajo una cama durante horas, a pesar de resultar herido desde la mañana y fue hasta la noche que vecinos reportaron que también había resultado herido durante el asesinato de “El Payaso”.

Hace más de dos años, César Santiago “El payaso” fue detenido, por ser el responsable junto a otros tres hombres de quemar con una bomba molotov a una mujer policía del grupo de Cipol, a quién le ocasionaron quemaduras en 48 por ciento de su cuerpo.

Sara Garibaldi13 noviembre, 2018
migrante-mujer.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Elvia Pérez y su hija Katherine de 9 años originarias de Honduras, han caminado todos estos días junto a la caravana migrante para llegar a los Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de vida.

En su país, Elvia Pérez, madre soltera, se quedó sin trabajo hace casi un año, en una empresa en la que se dedicaba al área de ventas.

Aunque en Honduras se encuentran sus padres y hermanos y de quienes se despidió con “mucho dolor”, Elvia ya no quiere regresar a su país, de no poder pasar la frontera piensa quedarse a vivir en Tijuana, México.

“Como me quedé sin empleo tuvimos que venirnos, primeramente lo vamos a cumplir sino me quedo en Tijuana”, dijo.

Lo más difícil del camino ha sido la caminada y los fuertes rayos del sol, la mayoría del grupo con el que viaja, se han enfermado de resfriados por el cambio de clima, igual que su hija Katherine.

Sin embargo, agradece el apoyo que los mexicanos les han brindado durante su camino, “La gente de aquí de México nos ha atendido muy bien, en esa parte no hemos sufrido”, apuntó.

Redacción13 noviembre, 2018
abasolo-1.jpg

Abasolo, Gto.- Este martes 13 de noviembre inició la Semana de la Diabetes, dedicada a crear conciencia en torno a esta condición de vida en la que mucha gente vive.

Como primera actividad se realizó una caminata con adultos mayores que sufren de este padecimiento, como punto de partida fue la Explanada de la plaza Constitución y la llegada el Centro Gerontológico.

La participación de decenas de personas entre las que destacaban los adultos mayores de comunidades rurales, así como personal de DIF Municipal encabezados por Amalia León Gasca, encargada del Centro Gerontológico y CAISES Abasolo, encabezados por el Director Dr. Luis Manuel Muñiz Salas y la Dra. Teresa Gómez González, encargada del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor.

Después de la caminata y el acto inaugural, las personas participantes se activaron con una sesión de baile en el Centro Gerontológico, ya que el ejercicio es vital para poder llevar una vida digna con la diabetes.

Durante esta semana se estarán realizando diferentes actividades en CAISES Abasolo y Centro Gerontológico, además de la prueba de la glucosa, por lo que se invita al público en general a acudir al CAISES y hacerse la prueba para descartar esta enfermedad.

Adriana Conejo13 noviembre, 2018
clima.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantiene ambiente fresco durante el día en Guanajuato.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la primera tormenta invernal se localiza al sureste de E.U.A. y se combina con el frente frío número 10. La masa de aire polar que lo acompaña ocasiona ambiente muy frío en gran parte de México. Además, tormentas puntuales muy fuertes al sur y Península de Yucatán. Evento “Norte” intenso con rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora y oleaje alto en litoral de Tabasco, Campeche y Golfo de México. Posible caída de aguanieve en zonas serranas de la mesa del norte y central, bancos de niebla en estados del norte. Se esperan vientos y rachas fuertes en Península de Baja California y Sonora.

En el estado Guanajuato, se mantiene ambiente fresco durante el día, mañana y noche con heladas en partes altas y serranía estatal. Se espera cielo nublado, con presencia de lluvias. Habrá viento moderado y rachas fuertes de dirección variable.

Por ello para la zona norte las temperaturas máximas se pronostican que vayan de los 23° a 25° C, y las mínimas de 08° a 10° C.

En tanto para la zona centro y sur las máximas irán de 27 a 29°C y las mínimas irán de 11° a 13°C

Redacción12 noviembre, 2018
2-1.jpg

Cuerámaro, Gto.- La alcaldesa Ana Bueno sostuvo una reunión con encargados del programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, Ejidatarios del municipio y el Comisario Ejidal de Cuerámaro, para revisar el proyecto que contempla la construcción de una nueva universidad para Cuerámaro, la cual es una promesa del nuevo presidente de la nación.

La reunión se efectuó en el Comité Ejidal del municipio en donde el personal a cargo del programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, explicaron a los presentes de lo que consiste el proyecto, en el cual se pidió apoyo de los ejidatarios mediante el préstamo de algunas hectáreas para la construcción de dicha universidad, en donde se planea tener la carrera de Médico Veterinario Zootecnista.

Después de explicar paso a paso el proyecto se pidió a los presentes que votaran a favor o en contra del proyecto, a lo cual se tuvo una respuesta favorable por parte de los ejidatarios quienes argumentaron estar de acuerdo con la condiciones para la construcción de la universidad , siempre y cuando fuera para el bien de los jóvenes.

Posteriormente la alcaldesa junto a los ejidatarios, y el personal a cargo del programa, realizaron una revisión de los terrenos en donde se podría construir la universidad, para ello se buscó que los terrenos tuvieran una ubicación adecuada que permita hacer el proyecto más viable, después de seleccionar algunas opciones se acordó realizar más adelante una nueva revisión para seleccionar el terreno que mejor se adecúe a las instalaciones y necesidades de los jóvenes.

Por su parte la alcaldesa Ana Bueno dijo estar en la mejor disposición para apoyar en la elaboración de este proyecto, en el cual se verán beneficiados jóvenes dentro y fuera del municipio, al poderles acercar más opciones para que puedan seguir preparándose.

Redacción12 noviembre, 2018
DSC_2984-1.jpg

Abasolo, Gto.- Dos personas viajan rumbo a Estados Unidos a reencontrarse con sus hijos, esto por medio del programa “Mineros de Plata”.

Dicho programa es manejado por la Secretaría del Migrante, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, donde se otorga visa de turista a adultos mayores entre 60 y 85 años de edad que tengan más de 10 años sin ver a sus hijos por motivos de migración a Estados Unidos.

Esta ocasión, el Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani y el Director de Desarrollo Social Sergio Arellano Ceballos dieron la despedida a estas personas que se reencontrarán con sus familiares en Estados Unidos.

Redacción12 noviembre, 2018
baleado-bala-casquillo-panda.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Un hombre fue baleado en el estacionamiento de plaza San Roque cuando subía a su auto; al parecer otro hombre se dirigió hacia él y le disparó un par de veces.

El hombre fue identificado como Diego Hernández de 38 años, se desconoce el motivo del ataque así como su estado de salud.

La víctima fue trasladada en su propio auto a recibir atención médica, mientras que la zona fue asegurada por elementos policíacos.

El hecho causó temor entre las personas que salían e ingresaban a la tienda comercial.

Redacción12 noviembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-11-12-at-16.03.07.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- En el panteón municipal varias de las lápidas y gavetas se encuentran en mal estado, a tal grado de que unas de ellas se están hundiendo.

Han pasado sólo 10 días del Día de muertos y este se encuentra en total descuido, en la parte trasera del patrón se encuentran gavetas las cuales contienen cuerpos desde los años de 1950, las gavetas constan de 3 niveles, la que se encuentra más próxima al piso, se encuentran hundidas, algunas de ellas hasta la mitad y unas tantas hasta su totalidad.

En el lugar también se pueden observar algunas lápidas en mal estado, en unas hay cordones con la leyenda “peligro”, sin embargo, no hay quien las repare.

Además del mal estado del panteón, en algunos de los puntos más lejanos, se pueden encontrar féretros viejos tirados, los cuales dan mal aspecto al lugar y pueden ocasionar accidentes.

Otro de los problemas muy evidentes, es la basura que se encuentra en el camino que lleva al panteón, ya que cerca de este, se encuentra el tiradero de la ciudad.

WhatsApp Image 2018-11-12 at 16.03.07 (2)
WhatsApp Image 2018-11-12 at 16.03.07 (1)
Eribaldo Gutiérrez12 noviembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-11-12-at-14.03.36-2.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- El tráfico en una de las salidas de la ciudad se ha visto afectado por los migrantes de la caravana, los cuales parten con rumbo a Guadalajara, Jalisco. Poniendo en riesgo su propia vida.

La caravana de inmigrantes se encuentra de paso por la ciudad fresera, son cientos los inmigrantes que se encuentran en los alrededores de la ciudad buscando cómo transportarse hacia su destino.

El tránsito se ha visto afectado puesto que muchos de los centroamericanos integrantes de la caravana, se encuentran sobre Avenida de Los Insurgentes, consiguiendo la manera de transportarse y solventarse sus gastos, algunos de ellos piden dinero a cambio de fotos gritando a los pasajeros de los autos “50 centavos por foto”.

Las personas integrantes de la caravana avanzan en camiones que les permiten andar en grandes grupos o a pie por las orillas de la carretera, elementos de la Policía Municipal y Federal, los resguardan en su camino, mientras que Protección Civil y Ambulancias de la Cruz roja, revisan a personas enfermas en su paso por la ciudad.

Entre este grupo de personas que ahora se dirigen con rumbo a Guadalajara, se encuentran niños y niñas, bebés, mujeres y hombres, hasta adultos de la tercera edad, los cuales buscan refugio en Estados Unidos. Sin embargo, para llegar a este país vecino, ponen en riesgo su vida, al subirse en camiones los cuales están descubiertos en la parte trasera y en algún descuido alguien puede caer, otro de estos riesgos es caminar por las orillas de la carretera y pararse en grandes grupos en la mitad de la carretera pidiendo raite.

WhatsApp Image 2018-11-12 at 14.03.36 (1) (1)

Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad