Local - Periódico Notus
Sara Garibaldi21 enero, 2019
8A2A8EE3-27D1-486E-8160-1C3713E57985.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- De forma aparentemente injustificada cuatro bomberos de Irapuato fueron despedidos, denunciaron elementos de la coorporación. 

Ante este despido los bomberos denunciaron que no hay razones de las autoridades “puesto que ninguna autoridad si así se les puede llamar, nos ha dado la cara y tampoco explican con bases, los motivos del despido, un despido nuevamente INJUSTIFICADO. 

Cabe mencionar, que nuestros 4 elementos que el día de hoy fueron enterados de manera extraoficial de su baja, son de los mejor capacitados y certificados dentro de la corporación; Capitán Juan Antonio Gutiérrez Córdoba, con 29 años de antigüedad, Sargento Primero Jairo Bernardino Pérez, con 16 años de antigüedad, Cabo Miguel Ángel Ortega Mosqueda, con 15 años de antigüedad y Cabo Eduardo Barrón González, con 12 años de antigüedad. 

Hoy por la tarde, nuestros elementos fueron enviados por indicaciones del “Comandante” Gabriel Guerra, al despacho jurídico del Lic. Miguel Ángel Márquez Cano, el cual se ostenta como Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Irapuato. Al arribo de nuestros elementos al despacho y previo a su ingreso a la oficina del Lic. Márquez, les fue ordenado apagaran celulares y los guardaran.

Ya en privado, el Lic. Márquez informó a nuestros compañeros que a través de él, el municipio les “daba las gracias” por sus servicios, y que con fecha de hoy, quedaban dados de baja, por lo que les ofreció a cada uno, un monto económico a manera de liquidación, sin dejar en claro, los motivos por los cuales se les despedía, a lo que nuestro elementos se negaron a aceptar dicho ofrecimiento.

De regreso a nuestro cartel, y al cuestionar al “Comandante” Gabriel Guerra sobre la situación, comentó desconocer del asunto y solo haber recibido indicaciones. Así mismo, se hizo presente en nuestra estación, personal de Contraloría representados por el Lic. Salomón Sámano Hernández, encargado del despacho de la Dirección de Quejas, Denuncias y Sugerencias, para desalojar a los cuatro compañeros.

Todo parece indicar y los hechos así los ratifican, que el “Comandante” Gabriel Guerra Arias busca tapar su ineptitud, nulos conocimientos operativos y liderazgo, cortando las cabezas de quienes sabe conocen sus deficiencias y malos manejos dentro de la corporación; lo anterior orquestado por el mismo “Director” Juan Segoviano Tovar, y quien lo ha protegido durante estos últimos años del desvío de recursos para combustible.

Nuevamente se vuelve a debilitar nuestra corporación por el mismo par de “funcionarios” que buscando fines personales, no tienen el menor empacho en despedir a cuatro verdaderos SERVIDORES PÚBLICOS, que por alzar la voz y denunciar las irregularidades cometidas dentro de la Dirección de Protección Civil Y Bomberos de Irapuato, se ven privados de su fuente de empleo.

Por tal razón, hacemos responsables al “Comandante” Gabriel Guerra Arias y al “Director” Juan Segoviano Tovar, de cualquier accidente y/o lesiones que nuestros compañeros tanto asalariados como voluntarios en activo sufran en el futuro, derivado de su ineptitud y malas decisiones operativas, como sucedió con la muerte de nuestro compañero Iván A. Mejía Rodríguez”, dieron a conocer a través de un comunicado en redes sociales. 

Ante este despido de los elementos, los bomberos se manifestaron pacíficamente esta tarde noche en las instalaciones del cuartel. 

Por su parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana también dió a conocer lo siguiente a través de un comunicado:

“La depuración en la Comandancia de Bomberos no es privativa en esta corporación, sino que es un proceso que responde a una reestructura general y constante; de noviembre a la fecha, se han separado del cargo por término de comisión o por otros motivos a 60 empleados de toda la administración municipal.

En el periodo mencionado, tan solo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han sido despedidos: siete policías, tres agentes de tránsito y cuatro bomberos, dentro de los 60 empleados ya mencionados.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana no solo se considera la antigüedad y preparación de los elementos, sino valores importantes como honestidad, respeto, disciplina y lealtad a la corporación a la que pertenecen y a la ciudadanía misma. 

Nuestro agradecimiento a los años de servicio para todos aquellos que fueron separados de su cargo. 

Cada trámite de baja se da en estricto apego a los derechos laborales de cada una de las personas que formaron parte de la administración pública. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra en proceso de reclutamiento para cubrir las vacantes de policía, agentes de tránsito y bomberos. En todo momento se garantiza la atención de los servicios que ciudadanía demande”, informó.


Esaú González21 enero, 2019

Oficinas del PRI en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato

Categóricamente el PRI de Guanajuato se está viniendo abajo, porque al menos sus instalaciones muestran un deterioro substancial. En relación a los últimos resultados, en el Congreso local, la situación pudiera asemejarse de manera similar, pues de ser la segunda fuerza, ahora son la tercera.

Las oficinas del Partido Revolucionario Institucional situadas en Paseo de La Presa 37, Barrio de la Presa en Guanajuato capital se encuentran despintadas, algunas maderas de la fachada principal están por caer, los enjarres de las paredes sufren averías, hay moho y se ve bastante despintado.

En relación a los propios cambios de fisonomía del partido en su estructura, uno de los accesos a sus instalaciones fue cerrado por órdenes de su presidenta Celeste Gómez Fragoso que a la vez funge como Diputada Local plurinominal.

Aunado a que el PRI visiblemente se ve pesimamente mal en sus oficinas, hay que subrayar en que esta legislatura pasaron de ser la segunda fuerza política a la tercera y ninguno de los cuatro diputados con los que es representado fue electo por el pueblo, es decir, que a través de una regla de proporcionalidad, obtuvieron un espacio llamado plurinominal.

Al igual en el PRI estatal es casi imposible poder encontrar a su directiva, pues a diferencia de otros partidos, donde el presidente del organismo político es ajeno a la legislatura, aquí Celeste Gómez Fragoso realiza las dos funciones y por lo tanto recibe un doble sueldo.

En las elecciones del año 2015, el PRI obtuvo ocho lugares en el Congreso del Estado, señalando que Santiago García que era diputado local en ese momento, también asumió la presidencia de su partido, pese a que fue señalado en diversas ocasiones por tal decisión.

oficinas-pri-guanajuato-notus (3)
oficinas-pri-guanajuato-notus (2)
oficinas-pri-guanajuato-notus (4)
oficinas-pri-guanajuato-notus (5)
oficinas-pri-guanajuato-notus (6)

Contexto

Celeste Gómez Fragoso asumió la Presidencia Provisional del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI el 30 de mayo del 2018 designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

¿Sabes quién es Celeste Gómez Fragoso?

Originaria del municipio de Pénjamo, Guanajuato, cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Desarrollo Organizacional, pero también cuenta con una larga trayectoria dentro del PRI, partido en el que milita desde hace 35 años.

De 1992 a 1994 fue diputada local por el VI distrito electoral en la LV Legislatura del Congreso del estado, además de haber formado parte del Ayuntamiento de Pénjamo en los periodos (1989-1991 y 2003-2006).


TAMBIÉN PUEDES LEER

LOS DOS ERAN DEL PRI Y SE CAMBIARON AL VERDE


Redacción21 enero, 2019
DSC_2406-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este lunes 21de enero se llevó la entrega de certificados en Primeros Auxilios a 37 personas que laboran en las Dependencias de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública.

Entre personal directivo, administrativo y operativo de las dos dependencias, éstas personas ahora están capacitadas para responder en caso de algún incidente en el cual se ocupe dar los primeros auxilios, colaborando de esta manera a contar con corporaciones más preparadas para el auxilio a la ciudadanía cuando sea requerido.

El Lic. Juan López Gutiérrez, Secretario del H. Ayuntamiento estuvo presente y dirigió un mensaje como representante del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, también se contó con la presencia de las Regidoras Lic. Ángela Guzmán Arellano y Lic. Margarita Martínez Álvarez, así como el Dr. Luis Enrique Ramírez Aguayo, Jefe del Centro de Unidad de Primera Respuesta de Pénjamo en Representación del Dr. Eduardo Romero Hicks.


Eribaldo Gutiérrez21 enero, 2019
sanjuanera-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La señora María del Refugio Tierranegra Licea, es una de los más de 35 mil sanjuaneros que pasa por los alrededores de Irapuato para llegar a la visitar a la virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco.

María tiene 23 años siendo peregrina, esta tradición para ella comenzó, luego de  prometerle a la virgen ir a visitar a pie, si todo salía bien en su segundo parto el cual según médicos tendría complicaciones.

Aunque ella prometió que solo lo haría ese año,  no fue así, pues desde esa ocasión comenzó a hacerlo por gusto, al principio viajaba con un grupo de personas del municipio de Celaya, hoy en día viaja con la peregrinación organizada por el señor Jesús Solís, también proveniente del municipio cajetero, en esta viajan alrededor de 40 personas y ella viaja con ellos desde hace 12 años para ir a visitar a la virgen

Para llegar a su  destino final en San Juan de los Lagos, Jalisco. Hacen un recorrido de 6 días, haciendo paradas en Irapuato, Colonias, Lagunillas y Puerta del Llano.

El fin de su recorrido termina en la parroquia de la virgen de San Juan de los Lagos, donde miles de peregrinos llegan agradecidos con la imagen por haberlos ayudado en algún momento.

Aunque el camino es largo y el cansancio mucho, la señora María dice que si vas con fe, con gusto y alegría, se siente menos pesado el camino.  Así mismo dijo tener sentimientos encontrados cuando llega a ver la virgen, pues no sabe cómo llego, pues llega cansada y ampollada, pero su fe es más fuerte que el dolor.

En la ciudad de Irapuato ya se puso en marcha el operativo peregrino, para brindarle apoyo a más de 35 mil peregrinos que pasaran por los alrededores, de estos se esperan que aproximadamente 15 mil lleguen a descansar a algunos de los 4 puntos de descanso establecidos para ellos, asi mismo se puso a su disposición agua potable, baños, regaderas y servicios médicos.


Redacción21 enero, 2019
Servicio-Médico-3-Personalizado-1.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI y Protección Civil, la dirección de Salud Municipal, brinda servicios médicos gratuitos a los peregrinos que van hacía San Juan de los Lagos en su paso por la ciudad.

Así lo informó Rosa María Carmona Nieto, encargada de despacho de la dirección de Salud, al comentar que, a partir de hoy y hasta el jueves 24 de enero, en un horario de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, en los campos del Cerrito, sobre el bulevar Arandas, se encuentra instalada la Unidad Médica Móvil.

“Los peregrinos en su caminata pueden tener cuadros gripales, deshidratación, problemas en sus pies por el caminar, traen algunas dolencias, algunos otros que se les terminó el medicamento o que olvidaron el medicamento y son diabéticos hipertensos”, indicó.

La funcionaria municipal mencionó que, para vigilar el manejo del agua y del consumo de los alimentos, y evitar que se corra algún riesgo sanitario, se encuentran monitoreando estas actividades el personal del área de Regulación Sanitaria, de la Jurisdicción Sanitaria número VI.


Redacción21 enero, 2019
1-Pirotecnia-notus.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección de Protección Civil de Irapuato, exhortó a los ciudadanos a no almacenar material pirotécnico en viviendas para evitar incidentes, como el ocurrido la noche del domingo 20 de enero en la colonia Ignacio Allende.

De acuerdo con el titular de la corporación, Juan Segoviano Tovar, en esta vivienda se hacía maquila de un polvorín y se localizó mecha, que fue asegurada y entregada a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ahora será la misma Sedena quien se encargué de investigar el caso y determinar si existe alguna sanción para el polvorín que entregaba el material para realizar la maquila en una vivienda, ya que es una situación que no se encuentra permitida.

Protección Civil pidió a la población que almacene este producto a que haga una entrega voluntaria para que no ponga en riesgo su vida ni la de terceros.

“Lo primero es que no se almacenen, más bien la recomendación es que lo entreguen aquí a la Dirección de Protección Civil, para darle el tratamiento adecuado, para que sea quemado de una manera; sí sería grave que guardaran este tipo de jugueterías en sus casas, la invitación se hace de manera formal para que entreguen este material”, comentó Segoviano Tovar.

Para entregar este material, solo deben llamar a la dependencia (62-6-13-10), para que el personal acuda a recogerlo sin ninguna multa o acción en contra de los propietarios.


Sara Garibaldi21 enero, 2019
multas-transito-irapuato-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Como parte de la campaña “Cero tolerancia” a los conductores que infringen la ley, la Dirección de Movilidad y Transporte de Irapuato ha aplicado 12 mil multas, así lo informó el titular Daniel León Morales.

Desde un modelo de Cultura Cívica, el Municipio se ha pronunciado por un “Cero tolerancia” para todos aquellos conductores que no respetan el reglamento de tránsito y que se estacionan en lugares prohibidos, manejan ebrios, con aliento alcohólico o no usar casco, entre otras.

La Dirección de Movilidad y Transporte ha aplicado en dicho periodo 12 mil multas, principalmente por los conceptos de  estacionarse en lugares prohibidos, pasarse el alto, o falta de uso de casco en los motociclistas.

“¿Qué nos puede dar gusto sin echar campanas al vuelo?, el tema de manejar en estado de ebriedad, o manejar con  aliento alcohólico ha bajado, ha disminuido en gran medida por las campañas de prevención y aumento de las multas”, indicó Daniel León Morales.

Sabías que…

Las multas de tránsito incrementaron su costo en 2019

$541 pesos por estacionarse en lugares no permitidos.

$773 por estacionarse en doble fila y no usar cinturón de seguridad.

$1,100 por usar los lugares de personas con discapacidad.

$2,320 pesos por pasarse un alto.

$1,624 pesos por atender el celular mientras manejan.

$2,230 pesos hasta $9,281 por conducir en estado de ebriedad o aliento alcohólico.

$ 781 pesos para los motociclistas por no usar casco e ir viajar más de 3 tres personas en una motocicleta.

$780 pesos si eres de los que les gusta la música a alto volumen.

 

 

 


Redacción21 enero, 2019
2-inauguiracion-cueramaro-empresa-calzado-notus.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- Con el objetivo de impulsar  el desarrollo económico de Cuerámaro este día la alcaldesa Ana Bueno realizó la inauguración de la empresa de calzado Pazstor , la cual ha creado 70 empleos con una expectativa de crecimiento de 300 empleos  para el municipio

En el evento se contó con la presencia del Gerente de Programación Mario  Mata en representación del Director General  Manuel Mata Juárez, quién fue el encargado de dar la bienvenida  a funcionarios y empleados de la empresa,  quien  habló de  la seriedad de la empresa, así como de la importancia que tiene para ellos ofrecer empleos con sueldos y  prestaciones justas.

En el centro, la alcaldesa de Cuerámaro, Ana Bueno

“Cuando Pazstor decidió venir aquí en Cuerámaro venimos con un proyecto claro y firme,  no venimos a probar a ver si funciona, creímos en la mano de obra de la gente trabajadora de Cuerámaro, queremos que más gente se sume a nosotros, queremos que esos familiares que se tienen que ir fuera del país ya no lo hagan, que sepan que esta es una empresa que tiene sueldos y prestaciones justas, estamos buscando fortalecer la unión familiar, estamos buscando que esas personas que se van y dejan a la esposa e hijos se queden aquí”  comentó Mario  Mata Gerente de Programación

En su mensaje la alcaldesa Ana Bueno refirió   “Quiero agradecer a la empresa Pazstor por estar en Cuerámaro, porque aquí en Cuerámaro tenemos  gente trabajadora, gente honesta, responsable y comprometida con lo que hacemos, el día generamos con esta empresa un gran compromiso porque sabemos que nos van a responder como nosotros necesitamos, le agradezco a la empresa Pasztor  por estar aquí, porque no solamente  le están generando un empleo a Cuerámaro si no que nos están trayendo calidad de vida, porque nos están permitiendo  entrar al rol social, porque no tienen  que levantarse a las 3 de la mañana para poder viajar a otro municipio, el trabajo lo tienen aquí en la puerta de su casa, lo tienen en Cuerámaro donde tienen que estar”  mencionó la alcaldesa Ana Bueno.

Para finalizar con el evento se procedió al corte de listón en donde participaron la alcaldesa,  del Gerente de Programación, Mario  Mata, el director de Desarrollo Económico , Francisco Javier Pantoja Granados,  miembros del H. Ayuntamiento, personal administrativo y operativo de la empresa


Sara Garibaldi21 enero, 2019
beatles-queen-concierto-irapuato-notus.jpg

Irapuato, Guanajuato .- The Greatest Tribute Experience llega por primera vez al Teatro de la Ciudad para rendir un digno homenaje a dos grandes bandas del rock: Queen y The Beatles.
Fénix y The Wigs son las bandas que rendirán este merecido tributo a lo mejor del rock en inglés en un concierto que se llevará  a cabo en el Teatro de la Ciudad.

En una hora y media de concierto podrás escuchar los mejores éxitos de estas dos grandes bandas británicas de los 60´s y 70´s.

Este concierto tributo se llevará a cabo el próximo sábado 9 de febrero en dos funciones a las 7:00 de la tarde y a las 9:30 de la noche.

La venta de boletos la puedes realizar en el Teatro de la Ciudad, Colorado o directamente en www.showticket.com y recoger tus boletos con el número de orden, identificación oficial y tarjeta de crédito de la compra de lunes a sábado de 11 de la mañana a 7 de la noche.

Costos:

ORO: $400

ORO BALCÓN: $400

AZUL SILLA DE RUEDAS: $400

PLATA: $320

BRONCE BUTACAS: $290

BRONCE SILLAS: $200

 


Redacción21 enero, 2019
2-reclutamiento-cartilla-militar-irapuato-notus.jpg

Irapuato, Guanjauato.- La coordinación de Extranjería y Reclutamiento del Municipio, convoca a los jóvenes de la clase 2001 y remisos a realizar el trámite de su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), en las oficinas del Palacio Municipal.

Araceli Gutiérrez Arredondo, coordinadora del área, compartió que el periodo para realizar este trámite comenzó el pasado 15 de enero y concluye el 15 de octubre del 2019, al momento más de 130 jóvenes han realizado su proceso.

Los interesados deben presentarse en horarios de 9:00 a 3 de la tarde, con cuatro fotografías tamaño infantil de frente, en blanco y negro, además de su acta de nacimiento original, Clave Única de Registro de Población (CURP) original, constancia o certificado de estudios original y comprobante de domicilio, reciente.

“Es importante que vengan y que hagan este trámite, debido a que es un documento que se las van a pedir en sus trabajos, es importante que lo hagan, debido que los procesos de liberación duran también un año, en este año la tramitan y en 2020 va a ser su liberación”, comentó.

La dependencia cuenta un límite de 2 mil 200 cartillas para su trámite. Los jóvenes deben presentarse con tiempo y con su documentación original para ser cotejada con las instancias correspondientes y descartar falsedad de documentación.

Gutiérrez Arredondo, recordó que el trámite es gratuito para quienes realicen el proceso por primera ocasión, mientras que el duplicado tiene un costo de 206 pesos y debe realizarse en la comandancia de la XVI Zona Militar en Sarabia, Guanajuato.


Sara Garibaldi20 enero, 2019
IMG-20190120-WA0004.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes continúan acudiendo a la mesa informativa para el censo de bienestar del Gobierno Federal.

Dichos apoyos federales están destinados a estos tres sectores para que reciban un apoyo económico mensual y en el caso de los adultos mayores bimestrales.

En el tema de los jóvenes está destinado por un lado para aquellos que no trabajan ni estudian para que ingresen a la Universidad (2 mil 400 pesos mensuales), mientras que la otra vertiente es la capacitación de un oficio o actividad administrativa (3 mil 600 pesos mensuales).

Para los adultos mayores que ya estén inscritos en el programa de 65 y más continúa, pero los que estaban recibiendo el apoyo a través de hologramas será necesario volverse a registrar para que les hagan llegar una tarjeta bancaria (2 mil 550 pesos bimestrales).

El registro de los ciudadanos se lleva a cabo por personal a un costado de la Catedral de Irapuato.


Sara Garibaldi20 enero, 2019
6e5f2df8-3ba5-4d79-9b85-2093a0a39d85-Personalizado.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La drogadicción en jóvenes, relativismo moral, la inestabilidad en los matrimonios, el libertinaje sexual y las nuevas sectas, son algunas de las problemáticas que la Diócesis de Irapuato ha detectado durante los primeros XV años de su erección.

En rueda de prensa sobre el XV aniversario de la Diócesis de Irapuato, el padre Agustín Rodríguez señaló que tienen presentes retos y dificultades con la certeza de que el presente se lleva “con la compañía de Dios”.

Ante el problema de drogadicción en los jóvenes, el sacerdote refirió que “Muchos de los niños que estuvieron en catequesis con nosotros, que fueron bautizados en nuestras parroquias, que fueron confirmados, lamentablemente alguien ya les llegó al precio y los convocan para ser delincuentes y para que a través del vicio se motiven a delinquir y eso es muy preocupante para nosotros también”.

Por ello, señaló que el Plan Diocesano Pastoral tiene tres prioridades que son los jóvenes, familias y pobres.

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz señaló que algunas acciones que la Diócesis ha implementado como atención a los jóvenes drogadictos es por parte de los centros juveniles.

Uno de los temas prioritarios ante esta problemática es la prevención y la atención psicológica como psiquiátrica, apuntó Enrique Díaz Díaz.


Redacción20 enero, 2019
Parroquia-San-Francisco-de-Asís-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Las familias penjamenses y nuestros visitantes ya podrán caminar por un centro histórico lleno de color, historia y tradiciones.

Autoridades Municipales encabezadas por el Dr. Juan José García , recibieron de manos de autoridades estatales la obra de restauración de la Iglesia de San Francisco de Asís, un edifico emblemático que se encuentra en el centro de la ciudad.

En el recorrido, el Munícipe, acompañado de los Regidores Cristian Tejeda y Rigoberto Elizarraras, dijo que con la restauración de la Parroquia se está mejorando la imagen de la ciudad y se está  atrayendo el turismo por medio del embellecimiento de la ciudad.

La inversión conjunta entre Gobierno del estado y Gobierno Municipal, asciende a un millón 700 mil pesos con los cuales se colocó la pintura, restauro la cantera, se colocó el sistema antipalomas y la iluminación escénica.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad