Leyes energéticas se discutirán durante el Mundial

senado5

México

El Congreso de la Unión aprobó que la discusión de cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética se lleve a cabo entre el 6 y 17 de junio. 

El Senado estará en sesión en las fechas de los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014, el calendario de trabajo que coincide con el Mundial fue votado en contra por el PRD y PT.

El acuerdo para debatir en este periodo las iniciativas de leyes estuvo avalado con 4 votos a favor del PRI y del PAN y 2 en contra por parte del PRD. La discusión, análisis y, en su caso, aprobación de las iniciativas se ha previsto así:

6 y 7 de junio: Ley de Hidrocarburos, Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas

9 de junio: Ley de Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y reformas a la Ley de Aguas Nacionales

11 y 12 de junio: Ley de Petróleos Mexicanos, Ley de Comisión Federal de Electricidad y otras reformas. El 12 de junio se inaugura la Copa Mundial de la FIFA y, en caso de que la discusión se pronlogue, esta coincidiría con el primer partido de la Selección Mexicana vs Camerún, programado para el 13 de junio.

16 y 17 de junio: Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras. El 17 de junio México se enfrenta a Brasil en el Mundial de la FIFA.

Respecto al debate que generó el empalme de fechas con el Mundial, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna Grub, dijo que es una “coincidencia” pero “yo lo respeto y no comparto el nivel de trascendencia de uno y de otro”.

Por su parte, el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera rechazó que la simultaneidad de tiempos en la discusión de las leyes secundarias sean de “mala fe” porque estas son las circunstancias y las fechas del Senado, apuntó.

El periodo extraordinario para votar por estas leyes es del 23 al 28 de junio y “casualmente”, el último partido de la fase de grupos para Selección Mexicana es el 23 de junio, contra Croacia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close