Realizan parlamento LGBTIQ+ en el Congreso del Estado

Cuestionan al conservadurismo de la mayoría panista


GUANAJUATO.- Con escepticismo y con severas críticas a panismo gobernante, integrantes de colectivos y grupos defensores de los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Trans Intersexual Queer y más (LGBTIQ+) acudieron al Congreso del Estado para analizar la legislación vigente y hacer propuestas en la materia.

Así, con el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó a cabo el Parlamento LGBTIQ+ organizado por el colectivo LGBT+ Rights Guanajuato, denominado “Con orgullo hagamos leyes Guanajuato”.

El diputado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal y su correligionaria Alma Edwiges Alcaraz Hernández fueron los anfitriones de una causa que ha sido bandera de los partidos de izquierda. Sus otros 6 compañeros disfrutan el receso que les permite la Diputación Permanente.

El Parlamento tuvo como objetivo hacer un ejercicio legislativo en la que diversos representantes de diferentes colectivos presentaran iniciativas con el fin de fortalecer las políticas públicas entorno a la comunidad LGBTIQ+ del estado de Guanajuato.

Antes de las mesas de trabajo, la sesión de inauguración fue la oportunidad para que la comunidad de la diversidad sexual hiciera puntuales señalamientos en especial al Partido Acción Nacional (PAN), que tiene la mayoría en el Congreso con 21 legisladores.

A la reunión asistieron Nayelly Tello Mendoza del colectivo Chicas Biless; Rodrigo León del Ayuntamiento de Silao; María Fernanda Vera Camacho; Juan Pablo Delgado del colectivo AMICUS, Isaac Sánchez Banda, representante de LGBT+ Rights Guanajuato; Sarahí Castellanos del colectivo Visible, entre otros.

Martínez Mendizábal dijo que la bancada de Morena ha presentado diversas propuestas de ley con el fin de fortalecer la agenda de esta comunidad. “A nombre del Grupo Parlamentario de Morena les damos la bienvenida. Nuestra fracción parlamentaria ha presentado varias iniciativas que no han sido acogidas del todo en este Congreso.

Explicó que en la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, que él preside, analizan la Ley de la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato, la creación del Instituto Estatal de la Diversidad Sexual y la aprobación de medidas presupuestales y administrativas a favor de ese sentor.

También abordan temas como el matrimonio igualitario –mismo que se acepta administrativamente en la entidad, pero no está garantizado en el Código Civil-, delitos contra la orientación sexual e identidad de género, “sólo por mencionar algunas”, precisó el legislador.

Martínez Mendizábal añadió que el Parlamento es un hecho histórico para los guanajuatenses: “Quizá no sea el mejor lugar en este Congreso, debieron de haber estado sentados en las curules de este Congreso, lo reconozco  y no debió de estar tapado el logro del Congreso como está tapado, pero es un avance muy importante porque es la primera vez que esto ocurre, es un hecho histórico en el estado de Guanajuato”, concluyó.

La también morenista Alma Alcaraz Hernández dijo que una de las principales barreras que se encuentran en el estado de Guanajuato son creencias que no permiten avanzar, creencias de mentes estrechas. “El panismo no tiene ninguna calidad moral para legislar en esta materia. Guanajuato está encerrado en ese conservadurismo hipócrita ya que no tratan de ver la realidad y hay una deuda enorme hacia la comunidad y se tiene que visibilizar”, precisó.

La Wera Limón, regidora les de León, por parte de Movimiento Ciudadano, fue dura contra el panismo guanajuatense, al que acusó de hipócrita y doble moralista.

En sus participaciones y en entrevistas posteriores, las y los (y les) asistentes coincidieron en que estuvieron en un Congreso de Guanajuato hostil y violentador de derechos humanos, pero que eso “no detendrá los esfuerzos de la comunidad LGBTIQ+”,

Al parlamento asistieron diputados de las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso, incluido el PAN. Se discutieron propuestas en favor de esta comunidad, con miras a definir una agenda que defenderán en el último año de ejercicio legal de la actual legislatura, y la siguiente.

Los diputados presentes en el arranque del parlamento fueron Dessiré Rocha de Movimiento Ciudadano (MC); Ruth Tiscareño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alma Alcaraz y David Martínez Mendizábal de Morena, Gerardo Fernández del PVEM, y Martín López Camacho del PAN.

Martín López Camacho mantuvo discreta presencia en representación de su partido. Por norma protocolaria, quien debió estar presente es la presidenta en turno de la diputación permanente, Katya Cristina Soto Escamilla, una de las legisladoras con más resistencia ante este tipo de temas.

Llamó la atención la presencia y el mensaje de apoyo de la priista Ruth Tiscareño, quien ha votado en contra de leyes a favor de la diversidad sexual.

El PAN deberá abrirse y aceptar estos temas o tendrá que enfrentar a un 2024 en el que ya no será mayoría, sentenció Martínez Mendizábal.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button