La adaptación del entretenimiento al mundo digital

El entretenimiento, con toda la diversidad que implica la palabra, ha tenido que adaptarse a los tiempos digitales que corren y, a decir verdad, ha sabido perfectamente cómo utilizar las nuevas tecnologías en su favor.

Hace unos meses, en Notus anunciábamos lo mejor del entretenimiento online para este 2020 y, lo cierto es que, en la actualidad, prácticamente todas las alternativas de ocio pasan por ofrecer una plataforma digital a través de internet.

Como advertíamos previamente, cuando hablamos de entretenimiento y ocio, la oferta es prácticamente inabarcable. Podemos referirnos a plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, HBO o Amazon Prime, o a plataformas de acceso gratuito a vídeo, como YouTube, y estar hablando de entretenimiento; podemos disfrutar del deporte, como aficionados, y estar también refiriéndonos también al ocio; o podemos hablar de videojuegos y juegos de todo tipo y seguir hablando de lo mismo.

Sin embargo, lo que tienen en común todas estas alternativas de entretenimiento es que, en la actualidad, han sabido adaptarse a la tendencia digital y hunden sus raíces en medios tecnológicos.

Dependiendo del tipo de entretenimiento, la forma en la que utiliza los avances actuales es diferente. Si, por ejemplo, nos referimos a los deportes, la tecnología ha estado muy centrada en ofrecer a los aficionados cada vez una experiencia más completa: desde la diversidad de cámaras hasta cada uno de los datos de los deportistas en tan solo unos clics; los casinos online, por su parte, ofrecen a los usuarios una oferta cada vez más similar a la experiencia real de visitar un casino físico; y las plataformas de vídeo han sustituido los formatos físicos por una amplia oferta a cambio de un módico precio al mes.

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En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que estas posibilidades tecnológicas no han hecho más que reforzar y enriquecer el entretenimiento, especialmente a través de internet, proporcionando a los usuarios una experiencia cada vez más rica, que se materializa en una vida digitalizada donde el ocio ocupa buena parte de nuestro tiempo.

Por poner un ejemplo, solo la industria del videojuego, que probablemente es una de las alternativas de entretenimiento más vinculadas al mundo digital y a las posibilidades de internet, hizo ganar a México 32.262 millones de pesos en 2019. Precisamente, la diversificación de la industria del videojuego ha ido muy ligada a la forma en la que nos relacionamos con la tecnología: el smartphone. Según la consultora The Competitive Inteligence Unit (CIU), este sector ha encontrado una considerable fuente de ingresos en el segmento de streaming y en el de smartphones. A finales de 2019, 72,6 millones de personas se podían considerar jugadores de videojuegos en México, disfrutando de este tipo de entretenimiento en dispositivos como tablets, computadoras, consolas o, por supuesto, smartphones.

Las apuestas online, por poner un último ejemplo, están muy vinculadas al big data de los eventos deportivos del que hablábamos previamente. Todas esas estadísticas de las que disponemos como aficionados se transforman en pronósticos y en cuotas de apuesta. Sin duda, esta forma de entretenimiento, que hunde sus raíces en el deporte e introduce el elemento de la apuesta, se ha convertido en un referente en México, donde mueve unos 2.000 millones de dólares al año.

Sea como fuere, todo apunta a que el entretenimiento estará cada vez más ligado a lo digital, y que ese auge del que hablábamos hace unos años es, en la actualidad, una alternativa de ocio completamente consolidada, en constante crecimiento y, según parece, también en una diversificación inevitable que irá siempre de la mano de los avances tecnológicos que se produzcan durante los próximos años.

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