La acción de Televisa andaba en 123 pesos en junio 2015. Hoy está en 34. Se prevé que siga en picada

En lo que va de 2019, las acciones de Televisa se sitúan como las más bajistas del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, con un descenso del 29 por ciento

Ciudad de México.-  A finales de junio de 2015, las acciones de Televisa cotizaban en máximos históricos al alcanzar los 122.86 pesos. Entonces, su capitalización bursátil superaba los 350,000 millones de pesos. En este periodo, las acciones de la televisora han dejado por el camino un 72 por ciento de su precio y ahora cotizan sobre los 34 pesos, por lo que su valor en bolsa está en torno a los 100,000 millones.

Para Alik García, analista bursátil de Intercam Casa de Bolsa, la corrección de las acciones de Televisa está relacionada con la iniciación en 2015 de un proceso de reestructuración de contenidos y al mismo tiempo con el aumento de sus precios en publicidad, “por lo que sus clientes comenzaron a buscar alternativas para distribuir la publicidad de sus productos, enfocándose principalmente en compañías de video por internet”, entre otros factores.

A partir del primer trimestre de 2018 Televisa decidió cambiar su esquema de cobro por publicidad para basarlo en el nivel de rating de los contenidos y atrás quedó el sistema de anuncios con costo fijo por spot, lo cual significó afectaciones a los ingresos de la compañía excepto por el periodo en el que se llevó a cabo el mundial de futbol, explicó el analista.

La caída de las acciones de Televisa “se podría atribuir a que las perspectivas para la compañía no son muy favorables. Los ingresos por contenidos han venido disminuyendo, en parte por un menor apetito por publicidad en México”, apuntó Manuel González, analista de Punto Casa de Bolsa.

Para este año, se espera que esta situación “se siga acentuando, ya que no se tendrá el efecto de la publicidad de Gobierno que se tuvo el año pasado, que fue año electoral”, puntualizó.

Derivado del cambio de administración del Gobierno federal, la televisora resintió el menor gasto del gobierno en publicidad por televisión abierta.

“Hay una percepción del mercado de una afectación importante por este tema. La trayectoria descendente en la venta de publicidad seguramente se mantendrá para el resto del año”, apuntó el analista de Intercam.

Si bien esta no es la principal línea de negocio, “el mercado sigue mostrando preocupación por su desempeño y ante un mensaje poco claro de la administración al respecto, nos parece que la incertidumbre continuará”, expuso Montserrat Antón, analista de Invex.

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