Inconsistencias y falta de datos en la glosa del V Informe de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato

Durante la comparecencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo integrantes del eje Guanajuato Educado, la diputada Arcelia González González preguntó al Secretario de Educación Eusebio Vega sobre la inversión realizada en el estado en el nivel de educación medio y medio superior.

Algunas de sus preguntas fueron: ¿Nos podría precisar a cuánto asciende en global la inversión federal en materia de educación para Guanajuato en 2016, así como en los 5 años de la administración estatal?,  para ambos períodos, ¿qué porcentaje significó la inversión federal del total de recursos aplicados?

¿Cuáles programas o acciones recibieron la mayor inversión de recursos federales durante 2016? Para el ejercicio 2016, ¿en qué programas no se aplicaron recursos federales autorizados, es decir, se quedaron en subejercicio? En su caso, ¿por qué y en qué porcentaje?

Además expresó su preocupación al ubicarse Guanajuato en el lugar 23 en analfabetas a nivel nacional.

La respuesta por parte del Secretario de Educación fue en torno a que el INEGI en 2010 decía que Guanajuato estaba en un rezago del 42.5% y a partir de ahí se tomaron estrategias al respecto y al no tener la facilidad de entregar toda la información en el momento se comprometió a hacerla llegar en los próximos días.

La diputada Lupita Velázquez cuestionó sobre el número de jóvenes que se encuentran en la preparatoria a lo que el secretario Eusebio Vega respondió que son 240 mil jóvenes según la estadística básica 911, más la población de otros sistemas a lo cual estableció un total de 468 mil jóvenes, la Legisladora priísta agregó que como parte del V Informe el gobernador de Guanajuato en fecha reciente aseguró que falta poco para cumplir su compromiso sexenal, de tener a 8 de cada 10 jóvenes en la prepa, y que al 2016 han llegado a 7.5.

A lo que la pregunta es: ¿En qué sustenta su dicho? Ya que si esto fuera verídico, tendríamos a 337,620 jóvenes en preparatoria y por el dato entregado al inicio por parte del Secretario, esta cifra difiere en 90,032.

La diputada Irma Leticia González Sánchez preguntó sobre el uso que se da a las tabletas entregadas y cómo se traduce el beneficio a los alumnos, cuánto aumentó el nivel educativo con las tabletas digitales e incluso dijo que si hay algún mecanismo de control para evitar que se hayan traspasado o vendido como aparecen en algunas redes sociales.

El secretario en principio dijo que el objetivo era darles a los estudiantes de nivel medio y superior dispositivos para que tuvieran acceso a la información y habló sobre una serie de logros que se han tenido donde lo han utilizado como para los automóviles, en proyectos de ecología asuntos de seguridad entre otros.

También el diputado Santiago García López cuestionó sobre el número de tabletas entregadas a lo que se le respondió más de 80 mil en el año 2016 y preguntó ¿por qué todas en color azul? La respuesta fue porque ha sido el color de mayor preferencia en los beneficiarios y mostró algunas fotografías para evidenciar que las escuelas no están pintadas de color azul, pero las fotografías mostradas sí aparecían de color azul con blanco.

Finalmente el Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, cuestionó sobre el estatus de su petición para crear un laboratorio de análisis donde los estudiantes puedan medir la calidad del agua y de la tierra.

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