Guanajuato ocupa lugar 24 en ciberacoso; conoce de qué se trata

Guanajuato, Guanajuato

Guanajuato se encuentra en el lugar número 24 en México en delitos relacionados a población de 12 años o más que vivió ciberacoso. Aunque el Estado se encuentra debajo de la media nacional, entidades como Sinaloa, Tabasco o Jalisco tienen menos problemas de este tipo.

De acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI- el acoso por medios electrónicos, es una forma de victimización relativamente reciente y cuyo estudio ha adquirido relevancia a partir del uso intensificado del Internet, del teléfono móvil y en general de las tecnologías de la información.

Uno de los datos de mayor relevancia de este estudio levantado en el año 2015 y que es el único en su tipo presentado hasta el momento es que este tipo de delito se ha cometido mayormente en hombres y mujeres entre los 20 y 29 años de edad con un nivel educativo superior.

El Estado que se ubica en el primer lugar con este problema es Aguascalientes seguido de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo y el último lugar Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, ocupando Guanajuato el lugar número 24 de mayor a menor incidencia.

Según este estudio dice que con la entrada a la era tecnológica, el fenómeno del ciberacoso ha adquirido presencia a nivel mundial pues se trata de una nueva forma de violencia que se investiga en los últimos años debido al número de casos reportados y por la repercusión que tiene en la vida de las personas y en la sociedad.

Entre los delitos del ciberacoso se encuentra recibir virus, llamadas, contenido multimedia, ser contactado con identidades falsas, recibir mensajes, ser registrado en sitios web, robo de identidad, daños al publicar información privada y ser obligado a dar su contraseña.

¿Qué es el Ciberacoso?

El ciberacoso supone una intromisión de naturaleza repetitiva en la vida íntima de una persona, utilizando para ello medios electrónicos, fundamentalmente Internet y teléfonos celulares. Se presenta de forma encubierta porque las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC sin otro objetivo que infligir maltratos y denigraciones.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button