Google recabará tus datos y es difícil que lo evites

San Francisco

A menos que arrojes tu teléfono al río, rehúyas entrar a Internet y aprendas a leer mapas en papel de nuevo, no hay mucho que puedas hacer para evitar que Google recopile datos sobre ti.

Eso dice un científico informático de la Universidad de Vanderbilt que dirigió un análisis de las prácticas de recopilación de datos de Google.

Su informe, publicado el martes, describe un sinnúmero de modos en que la compañía acumula información sobre los miles de millones de personas que utilizan el motor de búsqueda, el navegador web y el sistema operativo móvil líderes en el mundo, sin mencionar productos como Gmail, plataformas como YouTube y productos como Nest.

Aunque el informe no contiene ninguna auténtica sorpresa, sí presenta una descripción general de los esfuerzos de Google para saber todo lo posible acerca de las personas. Y se produce en un momento de gran preocupación sobre la cantidad de información que recopilan las empresas tecnológicas, qué hacen con ella y cómo la protegen. Google ha escapado en gran medida al clamor popular y a la reacción regulatoria dirigida a Facebook.

“Ha habido mucha atención, obviamente, sobre Facebook a la luz de Cambridge Analytica”, dijo Jason Kint, presidente ejecutivo de Digital Content Next (DCN), que publicó el estudio. (DCN es una organización comercial que representa a editores de medios, incluido CNN.)

“Esto cuantifica y de algún modo establece un punto de referencia de ‘aquí está todo lo que Google está haciendo’”.

Y, según el informe de 55 páginas, Google está haciendo mucho.

“Este informe es encargado por un grupo de cabilderos profesional de D.C. y escrito por un testigo de Oracle en su litigio por derechos de autor en curso con Google. Por lo tanto, no sorprende que contenga información extremadamente engañosa”, dijo un vocero de Google.

Google recopila mucha más información que Facebook, según el informe, y es la compañía de publicidad digital más grande del mundo. Su amplia cartera de servicios, desde Android y Google Search hasta Chrome, y Google Pay, crea una cascada de datos.

El profesor Douglas Schmidt y su equipo interceptaron los datos a medida que eran transmitidos desde los teléfonos inteligentes Android a los servidores de Google.

También examinaron la información que Google proporciona a los usuarios en sus herramientas My Activity y Google Takeout, así como las políticas de privacidad de la compañía y las investigaciones previas sobre el tema.

Los investigadores afirman que casi todos los movimientos que una persona realiza en línea se recopilan y cotejan, desde su rutina matutina (como gustos musicales, ruta al trabajo y preferencias de noticias) hasta actividades (incluidas citas del calendario, páginas web visitadas y compras realizadas).

“Al final del día, Google identificó los intereses del usuario con una precisión notable”, indica el informe.

Google puede recopilar datos incluso si no estás usando tu teléfono. El estudio dice que un teléfono Android inactivo con Chrome ejecutándose en segundo plano envió datos de ubicación a los servidores de Google 340 veces en un periodo de 24 horas.

El estudio afirma que 11.6 MB de datos fueron traspasados entre un dispositivo Android y los servidores de Google luego de un día de uso de internet “típico”.

El torrente de datos incluye información que las personas proporcionan de manera activa cuando escriben algo en el buscador de Google o buscan indicaciones en Maps.

Pero Google recopiló dos tercios de sus datos sin ningún aporte de los usuarios en el experimento de los investigadores. El sistema operativo móvil Android, el navegador web Chrome, aplicaciones como Search y Maps, y herramientas de editores como Google Analytics y AdWords pueden recopilar información de búsquedas web, consultas de mapas y otras actividades en línea sin que tú lo sepas o controles, afirma el estudio.

Google dijo en el pasado que usa gran parte de esa información para mejorar sus productos. La información puede conducir a resultados de búsqueda más relevantes, por ejemplo.

Pero también usa gran parte de la información para ofrecer anuncios de manera más efectiva, que representaron el 86% de los ingresos de Google en el segundo trimestre de este año. Cuanta más información tenga sobre los intereses de alguien, mejor podrá orientar los anuncios.

La mayoría de las personas hace tiempo que aceptaron que usar el paquete de productos gratuitos de Google significa entregar sus datos. Y el informe no consigue delinear tácticas efectivas para aumentar su privacidad.

La propia configuración de Google no necesariamente detiene la recopilación. Una investigación reciente de Associated Press descubrió que la compañía continuó registrando datos de ubicación incluso después de que un usuario inhabilitara la opción en Historial de ubicaciones.

Google dijo que los datos se utilizan para mejorar los servicios, pero ha actualizado la redacción de la configuración para dejar en claro que la información de ubicación aún es recopilada.

El cambio de Android a un dispositivo iOS puede minimizar los datos recopilados, según los investigadores. Dicen que un dispositivo con iOS no suele enviar datos de ubicación a la empresa a menos que use un producto de Google o se visite un sitio web que utilice herramientas de seguimiento de Google. No hicieron una comparación con la cantidad de datos que un iPhone envía a los servidores de Apple.

Pero incluso en un iPhone, usando Safari y eliminando todas las aplicaciones de Google, una persona aún está compartiendo cierta información con Google a través de los servicios de anuncios y editores. Google posee sus propios servicios de mercadotecnia y publicidad en línea.

“Es casi imposible hacer cualquier actividad digital sin que Google recopile datos de ti”, dijo Kint.

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