Exigen regidores y síndico revisar tema de luminarias en Salamanca

Regidores denunciarán ante la ASEG a la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz y quien resulte responsable, por presuntos daños al erario público, conflicto de intereses y lo que salga

La alcaldesa Beatriz Hernández involucrada en compra a “sobreprecio de luminarias”

Salamanca, Guanajuato

Regidores y Síndico del Ayuntamiento de Salamanca, exigieron que se esclarezca la forma en que se realizó la compra de las 22 mil luminarias LED al parecer a sobreprecio, así como la procedencia de una camioneta blindada que supuestamente recibió la alcaldesa por parte de la empresa Soluciones Móviles Hidalgo.

Luego de la controversia en la que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz se ha visto envuelta por el tema de las 22 mil luminarias por la cantidad de 36 millones de pesos, así como la procedencia de una camioneta blindada, regidores y síndico dieron a conocer que denunciarán el hecho ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato.

Víctor Hugo Rueda Olmos, regidor por parte del Partido Acción Nacional ( PAN) dijo que en términos de las acciones gubernamentales que ha llevado dicha administración como es el tema de las  22 mil luminarias, estas deben apegarse a lo establecido de obras públicas y no manera simulación directa sin haber seguido todos los protocolos necesarios ante la ley.

“Como regidores e integrantes de este Ayuntamiento, estamos exigiendo que se aclare dicha compra y que se dé la información pertinente dando a conocer cuáles fueron las condiciones  en las que se adquirió la compra de las 22 mil luminarias que asciende a 36 millones de pesos…es un asunto que hasta el momento no se ha podido comprobar de una forma clara”, comentó el regidor  Víctor Hugo Rueda.

Los ciudadanos también tienen el derecho de conocer cuáles fueron las causas por las que se contrató una empresa foránea o las condiciones de porque esa empresa.

“Primeramente se debió  haber turnado una compra de esa magnitud al comité de contrataciones públicas y valorar los efectos de la compra y dictaminar las condiciones en las que tendría que haberse hecho una contratación de esta naturaleza y esto no fue el caso… es por ello que por esta parte ya se estaría violando la ley, porque se hace una serie de situaciones que no se sostienen y no se han logrado demostrar con documentación y dictámenes correspondientes” señaló  Rueda Olmos.

Quieren respuestas

Por su parte el regidor Víctor Hugo Rueda dijo que como regidores del ayuntamiento la información siempre se les negó “en su momento se solicitó sus detalles y únicamente se justificaron en señalar que no había tal programa y que era una facultad exclusiva de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz tomar esas determinaciones”

El regidor Rueda Olmos, dijo que se debe dar aviso a las autoridades correspondientes, así como a ASEG, a efecto de que se pueda realizar una investigación profunda de todos estos detalles que al final es información que no coincide una cosa con otra.

Como regidores del ayuntamiento, Rueda Olmos dijo que los conlleva a tomar estas acciones para que se aclare y se deslinden las responsabilidades a las que haya derivado de sí existieron en este caso las responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Con respecto al tema de la camioneta blindada, el regidor señaló que es un tema del cual quedan muchas dudas, ya que es una camioneta que se ha comentado y de la que no se conoce exactamente su procedencia y pago o si no hay pago.

“Es un contrato que no tiene arrendamiento y que fue adquirida precisamente por la empresa de Soluciones Móviles Hidalgo, y de no demostrarse de que exista una responsabilidad; la administración tiene que aclarar de qué forma se adquirió esta camioneta y cuáles son los vínculos que se tiene con esta empresa, ya que si no se estaría hablando de un conflicto de interés” dijo el edil.

Síndico pide constatar denuncias públicas, antes de politizar

Por su parte el Primer Síndico, José Luis Montoya Vargas, dijo desconocer sí la camioneta pertenece a la empresa de la cual está prestando el servicio de estas luminarias “creo que primero se deben constatar los hechos ya que como ayuntamiento no pueden emitir un pago a ninguna empresa si no tiene un registro establecido ante hacienda”.

En cuanto al tema de las luminarias José Luis Montoya comentó que al inicio de la gestión de dicha administración se tuvo reuniones con toda la ciudadanía, así como con delegados y presidentes de colonos donde una de las prioridades fue el tema de las luminarias.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button