En Guanajuato se busca reducir el número de suicidios

“Alrededor de 400 personas entre los 15 y 39 años, se suicidan al año en Guanajuato” confirmó El Secretario de Salud en el Estado

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato se busca reducir el número de suicidios, así lo dio a conocer El Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, y agregó “Alrededor de 400 personas entre los 15 y 39 años, cada año optan por la salida fácil, en Guanajuato”.

EN CELAYA ES DONDE MÁS PERSONAS SE SUICIDAN

Díaz Martínez, reconoció que uno de los municipios en donde más se debe de trabajar es en Celaya, lo que motivó a las autoridades a hacer un evento para dar a conocer la intensificación de acciones para la prevención del suicidio en los 46 municipios.

BUSCAN DISMINUIR LA TASA DE SUICIDIOS

Son 273 personas las que han atentado con su propia vida en lo que va del año, buscando la puerta fácil a una “solución”.

Una de las estrategias a establecer por parte de la Secretaría de Salud es a través de la contratación de psiquiatras y expertos en temas de la salud que sirvan de promotores para evitar pensamientos suicidas en la juventud pues la edad promedio de los suicidas se encuentra entre los 15 y 39 años.

“Estamos atendiendo también de manera transversal con la Secretaría de Educación, con el Instituto de la Juventud en el estado de Guanajuato, con todas las jurisdicciones sanitarias, con las universidades, colegio de profesionistas y especialistas en salud mental.

Se contrataron 70 psicólogos más, que se van a distribuir en los 46 municipios donde tenemos 156 Centros de Salud Mental y ellos se van a sumar para que sepan que cerca de su hogar habrá profesionales que los pueden orientar”, informó el Secretario de Salud.

LOS JOVENES SON LOS MÁS PROPENSOS A SUICIDARSE

Un adolescente puede sentirse suicida debido a ciertas circunstancias de la vida como:

Tener un trastorno psiquiátrico, como depresión, una pérdida o conflicto que involucre a amigos o a familiares cercanos, antecedentes de maltrato físico o abuso sexual, o exposición a la violencia, problemas de alcoholismo o drogadicción, problemas físicos o médicos, por ejemplo, quedar embarazada o tener una infección de transmisión sexual, ser víctima de hostigamiento, sentir incertidumbre acerca de la orientación sexual, exposición al suicidio de un familiar o amigo, ser adoptado, antecedentes familiares de trastorno del estado de ánimo o comportamiento suicida.

ALGUNAS SEÑALES DE ALARMA

Las señales de advertencia de suicidio en adolescentes podrían incluir las siguientes:

Hablar o escribir sobre el suicidio, por ejemplo, hacer declaraciones como “me voy a matar” o “ya voy a dejar de ser un problema para ti”, aislarse y evitar el contacto social, tener cambios de humor, aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación, hacer cosas arriesgadas o autodestructivas, regalar pertenencias cuando no hay otra explicación lógica de por qué se está haciendo esto, tener cambios en la personalidad o ponerse extremadamente ansioso o inquieto cuando se presenta alguna de las señales de advertencia mencionadas anteriormente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close