El Columpio - Periódico Notus
Redacción9 septiembre, 2018
ejecutados-irapuato-1.jpg

Foto archivo

Pénjamo, Guanajuato

Un policía Ministerial fue asesinado a balazos en la zona centro de comunidad de Churipitzeo en Pénjamo. La víctima perdió el control de la unidad en la que quedó sin vida.

El hecho ocurrió alrededor de las ocho de la noche, cuando se escucharon balazos en uno de los poblados más conocidos de la zona, pues se conecta con Pénjamo por un bulevar. El hombre viajaba en un vehículo Avenger gris, Dodge recibió varios balazos.

Según algunos testigos, el oficial estatal, era perseguido por un grupo de personas armadas que le comenzaron a disparar, dándole alcance entre las calles Joaquín Pardavé y Santa Cecilia, en Churipitzeo, donde detuvo la unidad al chocar contra una casa.

Elementos de la Agencia del Ministerio Público, abrieron una carpeta de investigación a fin de determinar las causas de la muerta, así como los motivos del homicidio y la identidad de los presuntos asesinos.

*Notus se reserva el nombre de la víctima para evitar situaciones de inseguridad especialmente para sus familiares, sólo se informa que era hijo de un reconocido abogado de la zona.


Esaú González28 septiembre, 2017
regidor.jpg

Irapuato, Guanajuato

Al regidor del Partido Verde Ecologista de México, Daniel Ruiz Barragán se le olvidaron sus momentos “mozos” como fotógrafo y como comunicador, pues ahora en su envestidura pública, regañar a un reportero y decirle que estaba muy molesto porque se informó o se inconformó, porque que usualmente no se le encontraba en la presidencia hace parecer igual o peor a esos funcionarios que parecen hechos a mano.

El regidor increpó al reportero Mauricio Coss en la presidencia municipal, este último, fue realizar su trabajo habitual en el cuestionamiento de diversos temas apegadas a su trabajo como periodista y a Ruiz Barragán como regidor del municipio y que si bien es una de sus obligaciones (informar), lo primero que hizo fue hacerle hincapié al comunicador sobre su molestia.

Daniel Ruiz egresado de la carrera de comunicación en la UDL y fotógrafo profesional, antes de ser regidor, le dijo al reportero que estaba bastante molesto, pues no le había parecido una nota en la que se había puesto en evidencia que tanto él como sus compañeros  se la pasaban el la socialite como se expuso en la nota publicada con título —– Regidores y síndicos de Irapuato se la pasan de “socialitos”; sólo “grillan en sesiones- en la que se hacía referencia que difícilmente existía la posibilidad de verlos para cuestionarlos.

En esta ocasión el regidor del verde le quiso dar una clasesitas al reportero y decir que él también es comunicador, que el uso de adjetivos se utilizan en columnas y que por poco y ya no lo iba atender, cosa que podría ocurrir, después de esta publicación, aunque se le olvida que su trabajo no es privado y que hubo una elección en la que una de las premisas es que su sueldo, cargo y acciones que realice o deje de realizar son ciudadanas y no a título personal.

Se le olvido al regidor que si bien se justificó que por su agenda de trabajo es complicado verlo en la presidencia, también se le olvidó que entonces debería de instruir a una secretaría de hablar con la verdad o de plano despedirla si es que sólo sus tareas se centran en negar que uno u otro regidor o síndico están en presidencia.

Daniel Ruiz Ruiz, el licenciado en comunicación cómo él mismo se hace notar, con su frase “hay que tener los pelos e la burra en la mano” diciendo que para publicar hay que contar con información fidedigna, entonces no leyó la nota en la que se dice cuándo, a quién, dónde y cómo se dan detalles de la falta de “asistencia” de regidores y síndicos a la presidencia.

Regidores y síndicos de Irapuato se la pasan de “socialitos”; sólo “grillan en sesiones”


D´Vinci11 marzo, 2017
campañas-politicas.jpg

 

Guanajuato

En Guanajuato las elecciones llegaron a cada rincón del Estado y eso que aún falta un año para tener nuevo Gobernador, alcaldes, diputados, entre otros funcionarios de medio pelo, que ya se andan peinando con estructuras facistas de autoridad rígida, es decir, hacen lo que ellos quieren.

Tanto del PRI o del PAN el grito de guerra ya es muy notorio, de los otros como el PRD o MORENA al menos en Guanajuato y sólo en algunas localidades se aprecia movimiento como en Pénjamo, Abasolo, Cortazar y hay que pararle de contar, pues del resto están esperando ver si los dejan fuera de Acción Nacional o del PRI para sumarse a estas dos causas políticas de izquierda.

Del Partido Verde, ya comenzaron los reajustes de su estructura, aunque hay que decir que lo único que esperan es unirse al tricolor como lo han manifestado a través de sus agremiados a los que se les ve muy juntos en todo el esplendor de la palabra, aunque pudiera decir que no es cierto, pero el tiempo lo dirá, pues ese partido se ha vuelto oportunista de las circunstancias para sobrevivir o bien desaparecerían.

Hasta el momento el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, no ha metido las manos y las debería de meter, pues en la legalidad de los actores que andan en campaña, no hay elementos legales con los puedan enjuiciarlos, pero al menos de manera ética o moral, el llamado debería ser fuerte o no.

 

 


El Columpio1 marzo, 2017
morena.jpg

Pareciera que el Partido de Regeneración Nacional MORENA en Guanajuato y en México se presenta como la única opción para el cambio del país, pero sus allegados, simpatizantes, aspirantes o como se quieran hacer llamar algunos y sólo algunos fueron panistas, priistas, del Verde Ecologista o bien perredistas y ahora se andan dando golpes de pecho como personas integras.

La dirigencia estatal de Morena solicitó al Congreso retirar la representación parlamentaria del partido al diputado David Alejandro Landeros, debido a que “no les pareció” que hay sido puesto en evidencia como un mercenario que se encuentra a la orden al PAN y que supuestamente antes de este bochornos episodio era un hombre de principios de esos de los que el partido de Andrés López Obrador requiere.

Sin embargo no es el único que no cuadra con esos grandes y grandísimos principios con los que se presenta esta nueva corriente de izquierda, pues hay que voltear a cada municipio, donde las caras morenas son las que hace tres años o menos pertenecían al Partido Acción Nacional, PRD o del Verde, inclusive algunos de ellos fueron candidatos o militantes de esos partidos a los que ahora les dan la espalda, los recriminan y hasta los escupen, pero se les olvida que de ahí salieron y fueron ellos parte de ellos.

Entonces que va a esperar la ciudadanía en Guanajuato de MORENA, pues se podría decir, que las sobras o los personajes que no tuvieron recovecos para alcanzar el éxito y que ahora buscan por medio de la denostación del levantamiento de ellos mismos de su imagen pura y santa, cuando en un principio eran azules, rojos y amarillos.


Redacción23 febrero, 2017
lalo_ordoñez.jpg

Por El Columpio

Irapuato, Guanajuato

Los priistas son de mente corta, porque hace un año el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió una disculpa pública por parte del empresario encargado del Palenque de Irapuato, Eduardo Ordoñez por la acusaciones contra el instituto político y el regidor priista, Armando Uribe Valle sobre el sobrecupo en el concierto de Marco Antonio Solís “El Buki” y hoy va a volver a estar a cargo del palenque.

¿Por qué de mente corta?, pues resulta que otra vez el “El Gallo Ordoñez” es el encargado del palenque de Irapuato y de inició otra vez reaparece como el responsable de lo que se espera sea un evento muy atractivo, aunque desde el lanzamiento del cartel en el palenque pareciera que va a ser lo mismo, pero ahora peor, pues hace un año el regidor priista a través del organismo que representa pedía que le dieran una disculpa, estaba indignado por meterlo en “líos que no había generado” y ahora hasta pudieran llegar a ser amigos.

Eduardo Ordoñez no sólo ha tenido funciones de carácter empresarial, sino políticas con una posible candidatura a la presidencia municipal, bajo el impulso del regidor y presidente del Partido Verde Ecologista de México, Daniel Ruiz Barragán hace algunos años.

Ahora aparece como realizador de palenques, experto en el tema, con artistas no de bajo perfil, pero que en municipios como Abasolo o Salamanca no cobran a diferencia de que en Irapuato los boletos tienen altos costos comparados con otros lugares.

El detalle que es que en un año se borraron o al menos así parece, los malos comentarios contra Eduardo o “Lalo” Ordóñez que nuevamente “se adjudicó” un espacio que muestra una feria de tradición con un palenque que al menos el año pasado fue pobre, con pleitos, poca transparencia y que llegó con el mismo personaje o usted qué opina.


Redacción20 febrero, 2017
elecciones_2018.jpg

Irapuato, Guanajuato

En Irapuato el teje y maneje de la política va agarrando un sentido muy turbulento o mejor dicho, bien planchado para una posible reelección, pues de pronto los cambios en la estructura política municipal apuntan a que no han sido pleitos entre funcionarios, sino una estrategia muy sistemática para las elecciones del 2018.

Con la llegada de Palomino Cruz Palomino a la Dirección de Movilidad Vial anteriormente tránsito municipal, el barco comienza a tomar un rumbo que hasta hace un par de meses no se veía muy claro y que ahora ya tiene más trasfondo que forma.

Aunque pareciera un movimiento habitual, Ricardo Ortiz Gutiérrez a través de su equipo de trabajo, le han estado apostando más a la experiencia que a caras nuevas en sitios de importancia social y de relaciones, pues pareciera que es la administración de hace 13 años.

En diversas ocasiones se le ha cuestionado al alcalde sus intenciones por competir por un cargo público o bien por la relección y en todas no ha sido muy claro, al ser un astuto lobo de mar que conoce los tiempos y las formas que parece que las va encaminando poco a poco.

Sin embargo hace 13 años las cosas eran distintas, no había realmente una verdadera competitividad política para la alcaldía por parte del propio PAN o de la competencia, pero ahora las cosas han cambiado un poco o mucho.

Entre los aspirantes a la presidencia se encuentran por ejemplo la siempre aparecida y buena estratega Lorena Alfaro que se la ha pasado de puesto en puesto sin que exista una rivalidad para frenarla, el empresario Gabriel Villegas que si bien es nuevo en esto, pareciera poco congruente con sus palabras y actos relacionados al equipo que lo acompaña o bien hasta podría lanzarse un Alfonso Ruiz Chico que a pesar de estar alineado a su partido, al parecer su papá ya le dijo que comenzará a levantar la mano y esos sólo son algunos aspirantes de Acción Nacional sin considerar a otros que se han mantenido calladitos mientras sube la mar.


Redacción3 octubre, 2016

programa-escudo

Los números no mienten y aunque ya suene repetitivo, la realidad por la que atraviesa Guanajuato y sus municipios en materia de seguridad es una atenuante para decir que el Programa Escudo, no funcionó, no funciona y al parecer no funcionará.

Pénjamo, Salamanca, Celaya y Acámbaro, aparecen en el top de los 50 municipios con la mayor cantidad de asesinatos a nivel nacional, una lista poco agradable, pero muy real y eso que se supone que en Guanajuato,  también León e Irapuato figuran como localidades con altas cifras en esta materia llamada: inseguridad.

Se habla que van a llegar mil soldados al Estado; hace meses el gobernador, Miguel Márquez Márquez solicitó el apoyo de la gendarmería, pero que no se supone que con ESCUDO nada iba a pasar y fue todo lo contrario, es decir, cada vez hay más muertos, más robos, más secuestros, más incredulidad de las personas de a pie que expresan un temor y odio.

Con casi 3 mil millones de pesos para equipo, más elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cámaras de vigilancia, arcos de seguridad, armas y todo lo que se escuchará seguro para atender los problemas no han sido suficientes y pareciera que no sirvieron para nada, si para nada, pues solo basta con preguntarle a cualquier persona que no se llene los bolsillos con el sueldo de funcionario de primer nivel, pero en fin, ¡Hasta cuando se darán cuenta que la estrategia es errónea, ya basta de discursos y palabrerías, revisen y cambien¡

 


Redacción26 septiembre, 2016

Foto tomada de Misioneros Combonianos
Foto tomada de Misioneros Combonianos

¿Y los niños a quiénes les importan? Esa es una pregunta tan sencilla y tan compleja a la vez, pues todos o una gran parte de la población dice estar apurada, preocupada y hasta molesta por lo que les rodea en relación un maltrato a los niños, sin embargo pocos se acuerdan que fueron niños y que se niños tenían sueños.

Hace unos días afuera de varios “antros” niños pequeños vendiendo flores, apurados por vender flores a las personas que iban saliendo y que con indiferencia no les compraban, los miraban hacía abajo como si fuera una plaga, una plaga de “apestados”, pero se les olvido a ese grupo de jóvenes que hace poco menos de 10 años algunos más o menos, también eran niños, se les olvido que en esa etapa era el momento de crear, imaginar, soñar y divertirse y no trabajar en la madrugada.

Algunos dirán y porque no hiciste nada, otros culparán al DIF, al alcalde, a algún funcionario, pero no se trata de una culpa de gobierno, no se trata de un ente que se fiscalice se trata de la pérdida de la memoria de ser niño y de no ayudar a nadie, de volverte igual que a esos que tanto críticas, a esos que tanto señalas, a esos que tanto mencionas cuando hay un problema, es decir, al gobierno y tú o yo qué hacemos, no se vale decir que con un taco los apoye se trata de regresar a la infancia y voltear a ver todos esos recuerdos que viviste, por qué no darles ese espacio a los niños que están en la calles y no pedir que se los lleven a un albergue u otro espacio, cuál espacio, ese lugar para comer, aprender, soñar y soñar mucho y no soñar en ser un “nerd” que sólo piensa en el antro, en la fiesta, en que el gobierno tiene la culpa, sino en esa persona apegada a creer que se puede.

Esta columna va dedicada a los niños que siguen soñando y a aquellos adultos que se olvidaron que fueron niños y que ahora van al mundo con desprecio, desconociendo que posiblemente en un futuro van a querer a ser niños.

El Columpio


Redacción8 septiembre, 2016
sinpelos.jpg

ejercito

Hay algo en lo que parecía que la corrupción era mínima o realmente no se fundamentaba a través intimidación, el terror, el miedo, el uso del poder para amedrentar a ciudadanos comunes que no tienen intereses en el crimen organizado o los que sólo se dedican a informar y que en apariencia han sido sus aliados durante años en el intercambio de información no oficial, pero pactada por la ayuda mutua.

Ahora resulta que hay que cuidarse de lo que se escribe, porque el término “levantón” sólo escuchaba en el crimen organizado y en algunos casos muy menores en una esfera política intimidatoria, ahora es el propio Ejército Mexicano a través de sus más altas esferas que ocupan ese concepto.

“Te tienen identificado, está muy molesto y te van a dar un levantón…” y otras afirmaciones que se dictan desde el escritorio de la milicia, donde el peor de los males es que se suponía que en ellos se debería confiar, en ellos sentirse tranquilo, entonces en México en qué autoridad vamos a fijarnos.

Es una lástima que lastima no sólo a un medio, es una lástima que duele en el orgullo mexicano, es una situación de tanto peso que el último enlace se encuentra roto por lo mínimo, aquí nos vamos a dar los nombres y detalles de una conversación “pactada” por el terror, los apellidos de ese “militar ejemplar” que pareciera que no tiene inteligencia y menos prudencia.

En la mitad de la conversación las palabras salieron sobrando, porque las órdenes fueron directas, lo que ese hombre dijo ser en su orgullo personal como profesionista de campo, fueron rebasadas por las órdenes castrenses del glorioso Ejército Nacional Mexicano, un baluarte que en el país demostró por medio de sus magnates que si quieren desaparecer, imponer y hacer lo que les venga en gana lo van a hacer, esperando que con estas letras no se vayan a cumplir los presagios realizados y que si ellos lo leen conozcan que la información no se apaga con amenazas de muerte, sino con información que coadyuve a informar y acallar lo que ellos consideran una afectación a la familia.

La información vertida por Notus a través de esta columna en la que ponemos en evidencia una situación que ocurrió al medio y que se decidió no denunciar por temor a represalias ligadas a la vida humana.

Notus tiene la firme convicción de informar y seguir informando en la medida de lo posible, siempre y cuando existan las garantías individuales de los que nos dedicamos a informar en este medio digital.

Agradeceremos a las autoridades competentes que revisen sus protocolos y que entiendan que nuestra labor es meramente informativa, no contamos con fusiles, chalecos blindados, pistolas, tampoco somos áreas de inteligencia y no tenemos fichas detalladas de cada uno de sus integrantes para que en el momento que las requiramos las usemos para matar.


Redacción31 agosto, 2016

guanajuato

Comienzan los informes de gobierno en los 46 municipios de Guanajuato como una “obligación” para que cada uno de los alcaldes presente y rinda un informe al pueblo sobre las acciones realizadas en su primer año de trabajo, sin embargo la pregunta será ¿qué van a informar?

Y la respuesta o las incógnitas antes de poder hacer esos informes, sería qué pasa con la inseguridad, qué pasa con el inició de obras, qué pasa con los empleos prometidos, con los grandes parques industriales, qué pasa con el apoyo al campo, hay menos pobres, pues al menos y no haciendo un análisis con conjeturas directas, sino a ojos vistos y con números en diversas organizaciones que presentan a un Guanajuato pobre, inseguro y con poca capacidad para poder atender esas problemáticas.

La realidad es que a días de que comience la feria de informes, los alcaldes, el gobernador y todos los “políticos” del circo han comenzado a iniciar obras, inaugurar muy pocas de estas grandes acciones y hacer ruido para qué, para al menos decir algo y escribir algo en los librillos de la historia “social”, pues no todo ha sido culpa de los gobiernos locales, sino del propio Estado y Federación con el retraso de presupuestos aprobados, falta de eficacia en el manejo de dinero y otros aspectos, pero no hay que dejar fuera que aunque se diga que el gobernador Miguel Márquez Márquez o Enrique Peña Nieto han sido ineficientes en la entrega de recursos, hay algo que se llama creatividad, sólo basta ver como las personas y las familias guanajuatensese son tan pero tan creativas que viven con el mínimo y aunque se quejan, no les queda más que trabajar y olvidarse de esos sueldazos que la burguesía política se embolsa en cada quincena y hay que sumarle que nadie sabe qué hacen los diputados que se la pasan haciendo maroma y teatro con sus despensitas, lentes, tapando baches, obsequiando medicinas, hasta trastes, cuando sus funciones son otras, en verdad qué van a informar, bueno podemos decir que entre ellos mismos se van a informar, entre ellos mismos se van a aplaudir, saludar, echarse porras, reírse entre ellos y simplemente tapar el mundo con un ojo.

 


Redacción29 agosto, 2016

Sixto Zetina reapareció para “reinaugurar” el Centro de Gobierno, pero en su tiempo jamás funciono

Los dos momentos de la inauguración del Centro de Gobierno de Irapuato
Los dos momentos de la inauguración del Centro de Gobierno de Irapuato

Hace unos días el gobierno encabezado por el arquitecto Ricardo Ortiz Gutiérrez, pusieron en marcha el actuar del centro de gobierno que en la administración pasada se terminó pero que jamás estuvo completo, pues le faltaba toda la esencia de un espacio operacional.

A tan sólo dos días de que Sixto Zetina Soto terminará su mandato, es decir, el 8 de octubre se le ocurrió inaugurar el llamado Centro de Gobierno, invitó a medios de comunicación, empresarios, diputados, sacerdotes, a toda la crema y nata del medio rojo, pero se le olvidó una cosa o mejor dicho muchas cosas y al final de todo, sólo se trataba de un edificio infuncional, pero eso si mejor de como lo había entregado Jorge Estrada Palero o Turrent.

Sin embargo Sixto Zetina quiso otra vez ser el protagonista del Centro de Gobierno y se quiso “enchalecar” un espacio que entregó, inauguró, pero jamás funcionó (la faltaban 47 millones de inversión), haciendo un enfático egocentrismo que lo ha caracterizado y que lo ha llevado a obtener grandes cosas, pero que en este caso no era necesario hacerlo, aquí le hizo falta un poco de humildad, sensatez y calidad humana, esperando que así como revivió la gloria de inaugurar este espacio, reviva las promesas de cero baches, Irapuato seguro o bien un Irekua que quedó muy bonito, pero que también carecía de algunas adecuaciones.


Redacción25 agosto, 2016

En Pénjamo inseguridad, en Abasolo inundaciones: al caso “lo mismo”

En Pénjamo ya nadie les cree a las autoridades municipales que hay calma, paz y tranquilidad, por el contrario no hay semana que el municipio aparezca en las noticias locales y nacionales por la muerte de personas supuestamente ligadas al crimen organizado, aunque ese siempre ha sido el título que le han dado las autoridades municipales y estatales.

Ayer mataron el médico Ramiro Montoya, justo frente a la presidencia municipal, ahí donde se pudiera decir que es el corazón del municipio, ya no fue a la cabeza, fue al corazón, ahí donde una persona muere sin poder ser llevada al hospital y no es que sea una noticia trágica es una noticia muy trágica; ya basta de excusas, de estrategias fantasmas, de tratar de tapar con un dedo la verdad y no es que se intente poner en evidencia al gobierno local, como en algunas ocasiones lo han sentido, es simplemente lo que pasa a ojos vistos por los pobladores, que son los que resienten la inseguridad.

Ojala y el remedio no vaya a ser como la respuesta del Director de la CONAGUA, Humberto Navarro de Alba al mencionar en Abasolo que ahora si se va a comprometer a ayudar a las personas anegadas por las inundaciones derivadas del rompimiento río Turbio que este a su vez al parecer ha sido una responsabilidad del gobierno local, estatal y especialmente federal, donde la Comisión Nacional del Agua es la que se encuentra a cargo y que ahora dice a través de su titular que tomarás cartas en el asunto pero después de que pase la tempestad.

Sigue la columna El Columpio


Redacción17 agosto, 2016

Salvador Pérez Godínez dio marcha atrás a su aumento de sueldo

Foto tomada de Japami
Foto tomada de Japami

El Don que había perdido Salvador Pérez Godínez, parece que no lo quiere dejar ir y ahora se excusa en que él no había propuesto aumentarse el sueldo de los 15 a los 65 mil pesos como lo declara en una entrevista que le realiza el Sol de Irapuato, pero que va con ese tinte de populismo acostumbrado que ha ejecutado el PAN para tratar de “ponerse en los pies de los demás”.

Sin embargo hay que decir que no necesariamente tenía que proponerse un aumento de sueldo de su boca, es más ni siquiera tenía que acudir a la sesión del consejo, pero como que ser el mártir tampoco le queda, porque alguien le tuvo que decir lo que se proponían sus compañeros.

La realidad es que Don Chava Pérez deberá entender que las cosas han cambiado y que si realmente quiere, pretende y dice amar a Irapuato, las cosas deben de ser claras, ya basta de ser deshonestos, de ser poco fiables, de querer sorprender al pueblo, cuando los únicos sorprendidos son esos mismos políticos que hablan de honor, de lealtad, verdad, ojala y que Don Chava Pérez, le deje algo al pueblo, un pueblo carente de condiciones de crecimiento en sus partes más sensibles, colonias aún sin agua, personas sin trabajo, muchas pero muchas incidencias de delincuencia, será que él y otros más que se irán exponiendo, entiendan, aprendan y ejecuten lo que dicen profesar “amad al prójimo como a ti mismo” o de lo contrario renuncien, váyanse a sus casas y sigan quejándose de lo que le pasa a México y qué le pasa al país?

Columna El Columpio


Redacción16 agosto, 2016

Y de Salvador Pérez Godínez no queda nada

chava perez sin don

El discurso o mejor dicho aquel “buen presidente”, se está acabando o se acabó, luego de que Salvador Pérez Godínez, actual Presidente de Japami, ex presidente de Irapuato, regidor con licencia y empresario, decidió cambiar los centavos por los pesos o mejor dicho cambio su integridad moral por el dinero y con esto se termina aquel hombre plausible, con el rostro de otro político del montón.

Salvador Pérez Godínez, pasará de 15 mil pesos mensuales, cantidad no reprochable si se compara con un sueldo mínimo y con lo que en apariencia se decía ser suficiente, pues no lo hacía por dinero y que su injerencia en ese puesto era para aportar con su experiencia a 65 mil pesos al mes, algo mucho, pero mucho mayor o no.

Con la empresa RYSE o bien un balneario como un empresario prominente, ahora es todo lo contrario se acabó la doctrina panista que tanto y tanto mencionaba, se acabó el mote de “Don Chava” ahora sólo será Chava, el político ambicioso de poder.

En fin a Chava Pérez sólo quedará hacerse oídos sordos, debido a que si lo que quiere es llevarse una tajada del pastel o todo el pastel ya lo está logrando y al parecer será una fiesta con él solo, como uno de esos niños que nadie quiere de los dicen “tiene la sangre pesada”.

Columna El Columpio.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad