De Gmail a Android P pasando por Google Maps: las cinco grandes novedades de la Google I/O

Google inauguró ayer su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, con una keynote del CEO de la compañía, Sundar Pichai, en la que ha avanzado una serie de importantes novedades para todos sus servicios que se basan principalmente en la inteligencia artificial.

En concreto, la empresa ha potenciado todos sus servicios pensando en la mejor forma de resolver tareas diarias y con una curiosa particularidad: hacer a los usuarios cada vez menos dependientes del teléfono.

Su asistente, cada vez más inteligente
Quien se llevó todos los focos fue Google Assistant. El particular mayordomo virtual de la compañía será más inteligente que nunca y sus funciones van mucho más allá de poner música o marcar una cita en el calendario. En concreto, Pichai sorprendió a los asistentes con una llamada de teléfono en la que el sistema de inteligencia artificial era capaz de mantener una llamada real con una peluquería o un restaurante para reservar un corte de pelo o una mesa.

La empresa ha bautizado a esta tecnología como Google Duplex y aunque reconoce que “todavía es temprano, y estamos trabajando en que la experiencia sea correcta”, la idea es que pueda ahorrar tiempo a las personas y generará valor para las pequeñas empresas.

Fruto de la mejora de su asistente, la compañía también anunció que sus altavoces inteligentes con pantalla, bautizados como smart displays, comenzarán a llegar en julio fabricados por terceros como LG o Sony. Asimismo, Google también confirmó que su altavoz inteligente Homepod comenzará a llegar a más mercados antes de que acabe el año, entre los que se incluye a España.

Android P
La nueva versión del sistema operativo permite una mayor fluidez del teléfono, simplifica su diseño e incorpora atajos para disparar la productividad con el terminal.

El teléfono a partir de ahora será más inteligente ya que comenzará a aprender y adaptarse a las acciones que realiza el usuario a diario. Uno de los ejemplos más claros donde se puede ver la asociación con DeepMind es en la gestión de la batería. Bajo la denominación de Adaptive Battery (batería adaptativa) Android priorizará la energía de la batería solo para las aplicaciones y servicios que más utilizas o adaptará el brillo en función del entorno de una forma mejor que ahora.

La mejora de las funciones cristalizará también en la mejor relación con las aplicaciones según el uso. Por ejemplo, si cada vez que se conectan los auriculares se pone Spotify, el teléfono entenderá que ha de mostrar  la opción de reanudar la lista de reproducción.

En cuanto a la apuesta por la simplicidad en el sistema, el nuevo Android ha incluido una nueva forma de moverse por su interfaz a través de gestos, algo que recuerda a los movimientos para moverse por los menús de iPhone X.

Android P también sorprendió con una aplicación que apuesta por el bienestar digital, es decir, por la relación del usuario con su teléfono. Se pueden ver estadísticas de uso, establecer límites en determinadas aplicaciones o programar el modo noche para la pantalla.

La beta del sistema operativo se lanzó ayer y ya es posible probar de forma abierta para todos aquellos que posean un dispositivo determinado. Por primera vez, la compañía va más allá de sus propios dispositivos y se podrá probar Android P en los Pixel, Essential PH-1, Nokia 7 Plus, Xiaomi Mi Mix2S, Oppo R15 Pro, Sony Xperia Z2, Vivo X21UD, Vivo X21 y el futuro OnePlus 6.

Exprimir al máximo el correo
Recientemente Gmail se ha rediseñado por completo. El servicio de correo de la compañía ahora es más intuitivo, simple, está mejor conectado y es más útil, sin embargo, Pichai desveló que el objetivo de la compañía es potenciarlo mucho más dotándolo de herramientas basadas en inteligencia artificial para que contestar mensajes sea casi instantáneo.

La compañía anunció ayer Smart Compose, una nueva función que permite redactar correos electrónicos desde cero de forma más rápida, de un modo parecido al que funciona el teclado predictivo del móvil, pero mucho más avanzado.

La idea de este avance es reducir la escritura repetitiva, a la vez que reduce la posibilidad de deletrear errores gramaticales. Lo cierto es que el sistema es realmente inteligente, ya que es capaz de sugerir frases contextuales relevantes que determina por otros términos establecidos en el cuerpo o el asunto del mensaje.

Maps: realidad aumentada y contexto
Su aplicación cartográfica recibió una batería de novedades que permitirán al usuario desde conocer más información de los sitios que va a visitar, disponer de nuevas recomendaciones de transporte y hasta implementar la realidad virtual para llegar hasta una dirección.

La inteligencia artificial desembarca en Maps con una serie de recomendaciones personalizadas para visitar en determinadas zonas o eventos que permitirán al usuario exprimir al máximo la app. Sin embargo, la personalización va un paso más allá ya que próximamente se podrán compartir lugares con amigos y abrir encuestas para decidir, por ejemplo, a dónde ir a cenar.

Asimismo, Maps también mejorará su opción de Cómo llegar. Si hasta ahora incluye servicios de transporte público, coche, andando o bicicleta, incluirá a partir de ahora la simulación de recorrido en motocicleta, algo importante para el uso de la app teniendo en cuenta el auge de los servicios de motosharing.

En las rutas, Google ha aumentado la integración de la navegación a través del móvil. Para ello, ha implementado la realidad aumentada a la aplicación sugiriendo sobre la imagen real por dónde se ha de ir así como señalando cuáles son los comercios favoritos por los que se va pasando.

Fotos y cámara
Otra de las aplicaciones que será potenciada gracias a la inteligencia artificial será Google Fotos que, si hasta ahora permitía mejorar las fotografías gracias a sus diferentes algoritmos, ahora será capaz de corregir y editar las imágenes de forma mucho más certera.

En concreto, el nuevo Google Fotos podrá corregir el brillo, reencuadrar las imágenes, escanear de forma más fácil, eliminar colores de fondo en las fotografías o incluso colorear fotos antiguas. Asimismo, el algoritmo comprenderá mejor qué sale en la imagen para proceder mejor a su retoque, dejando con funcionalidades antes impensables como reconocer rostros y sugerir el contacto de esa persona para compartir con ella la imagen.

Con la aplicación también anunció Work with Google photos, una forma de acercar su aplicación a los fabricantes para que los usuarios de todas las marcas que lo deseen adopten su sistema y puedan guardar directamente sus capturas en la nube de Google.

Más allá de Fotos, también ha mejorado Google Lens, su aplicación de cámara que permite reconocer elementos en tiempo real dándoles contexto. A partir de ahora será capaz de identificar textos y abre la puerta a su vinculación con el eCommerce gracias a saber diferenciar más productos cada vez mejor.

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