Dan marcha a programas y monitoreo de plagas en campos de cultivo

El sub secretario de la SDAyR comentó los detalles de los nuevos retos para el apoyo al campo de Guanajuato

Por: Omar Martínez

Cuerámaro, Guanajuato

La SDAyR en apoyo al campo, está dando marcha a nuevos programas para los retos que se han venido presentando para la agricultura, además de un monitoreo efectivo a los campos de cultivo.

El sub secretario del Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria de la SDAyR, el Ing. Rito Vargas Varela, comentó en la pasada entrega de aspersores en la comunidad de Galera de la Gruya, que están monitoreando en el estado en las diferentes zonas en donde hay sorgo en el estado,  como el caso del  pulgón amarillo, el cual afirmó que su presencia está por debajo del 20% de afectación.

Rito Vargas comentó que según la mecánica de la obtención de apoyos y programas, los municipios y productores hacen la gestión desde inicio de año que se autoriza el presupuesto para la Secretaría, sin embargo, aclaró que los municipios que no ingresen pronto su solicitud, corren el riesgo de que no haya más presupuesto disponible.

Dentro de los nuevos retos para el campo, el sub secretario mencionó que tiene el de “Cosechando agua” el cual ya está en marcha desde febrero y consiste en dar a conocer técnicas de captación de agua de lluvia para los productores y el reto “Rastrojo” el cual a finales de julio obtuvo un premio CARGILL-CIMMYT, el cual tiene la finalidad de conservar cultivos otoño-invierno para la producción de maíz-trigo que es predominante en el bajío mediante el evitar la quema de rastrojo y reincorporarlo a las tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close