El Columpio - Periódico Notus
Esaú González13 noviembre, 2018
infonavit-irapuato.jpg

Irapuato, Guanajuato

Comenzando con la recepcionista que da como ejemplo la ineficiencia del Infonavit en la resolución de problemas a través de ejemplos que de situaciones que no ha podido resolver con su familia, hasta el encargado de oficina al que se le puede ver en ventas de casas para tener presencia del área que representa, así es como al parecer trabaja esta dependencia. En las oficinas de Irapuato si un conflicto no se resuelve, la omisión al mismo en la mayoría de los casos presuntamente deberían atenderlos el delegado regional Francisco López Manjarrez o bien Ana Cristina Nieto Luna que es la gerente de atención o servicios.

En la puerta del Infonavit, ubicado en una plaza comercial en la que predominan los restaurantes y zonas de juego, se encuentra un guardia abriendo la puerta a las personas que llegan a preguntar por un servicio y también para “discutir” con aquellos a los que no se les resolvió nada, pues en el interior pareciera que todo es “color de rosa”.

Ya en el interior, la primera impresión se la lleva una recepcionista de cabello corto, que antes de dar un turno de atención pareciera que es investigador privado, pues pregunta detalles tan íntimos que no van relacionados a la atención, al grado que su plática se ve ligada a sus propios problemas personales o bien “ayuda” ejemplificando su vida personal con la falta de respuesta del Infonavit.

Ya que la persona duró poco más de 10 minutos en el interrogatorio de la recepcionista, el siguiente paso es esperar a que en la pantalla de una televisión aparezca el turno y de ahí pasar con un asesor.

El grupo de asesores, por cierto muy amables, escuchan los problemas de los solicitantes, aunque en la mayoría de casos, la amabilidad se convierte en una segunda cita, pues de no tener respuesta a través de la computadora que manejan, el mensaje es “vamos a escalar su petición y la vamos a enviar a oficinas centrales en León, ahí deben de resolver a la brevedad”.

Sin embargo la resolución que presuntamente según los asesores es solo cuestión de teclear en la computadora los cambios que la persona requiera, se vuelve un calvario, pues pareciera que el asesor va a pedir permiso para que el siguiente asesor también lo haga hasta llegar a las manos del delegado regional Francisco López Manjarrez o bien Ana Cristina Nieto Luna que es la gerente de atención o servicios.

En Irapuato, Alberto Ibarra Macías que supuestamente es el encargado de la oficina Irapuato, poco se le ve, detallando que al menos en el acceso principal la respuesta de la recepcionista es que no está, es decir, y suponiendo, sólo va a cobrar su sueldo sin laborar en la oficina.

El detalle es que en el Infonavit de Guanajuato la apariencia de trabajo va ligada a la falta de respuesta de sus empleados y del propio delegado que se encuentra a menos de un mes de dejar un cargo en el que resolver y dar respuesta a los “clientes” es cuestión de burocracia y falta de atención real en sus oficinas.


El Columpio3 octubre, 2018
MUERTO.jpg

Un hecho extraordinario que hay en Guanajuato es el tema de la inseguridad que se vive en el Estado, donde los niños de esta generación, van a contar, si es que llegan a vivir lo suficiente, las historias de cada uno de los muertos producto de balaceras, robos, asaltos, ejecuciones.

Sin embargo ahorita, mejor, mejor no diga nada, porque nadie lo va a escuchar, ni la policía municipal, estatal, ministerial, federal, soldados o la corporación que sea, todos son sordos, mudos y omisos o al menos así parece.

En Guanajuato, ya hasta parece disco rayado, las rayadas que ha recibido el flamante gobierno estatal con el renombramiento de sus titulares en seguridad, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, que para lo único que son buenos es para cobrar su sueldo, porque de resultados ni se diga, son tan opacos que las acciones que alcanzan no son comparables con lo que no funciona.

Salir a la calle es un peligro, es más al grado de que ya no hay un respeto de nadie, ya sea niño, mujer, anciano, discapacitado, sacerdote, estudiante o doctor, todos han corrido con la misma suerte: pueden morir baleados.

Pero las palabras escritas, se las lleva el viento, porque para las autoridades cambiar de rumbo es callarse, ni siquiera saben que hacer, pues ya no es casualidad que maten alguien y no haya detenidos en el momento.

¿Entonces para que tanto gasto en seguridad, si de todas formas no pueden con el paquete?, porque a los ciudadanos no se les engaña; son palabras mayores cuando hablan de millones en armas, equipo y otras cosas que a lo lejos dista con el resultado, ya basta de tanto muerto y todavía más de tanta mentira, de tanta falsedad.


El Columpio28 septiembre, 2018
diego_sinhue_ricardo_anaya-2.jpeg

En campaña junto a Anaya candidato a la presidencia de México.

Guanajuato, Guanajuato

Contrario al mensaje con el que inició Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como nuevo gobernador de Guanajuato, al parever no cambio de timón en seguridad, ni apertura a crítica periodística.

El primer día que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue muy reiterativo al hablar sobre acabar con la seguridad y respetar a medios informativos, cosa que al parecer es una mentira.

Ese mismo día en tuiter, Alvar Cabeza de Vaca, secretario repetitivo de la Secretaria de Seguridad Pública y rarificado por su “excelente desempeño”, bloqueo a un grupo de periodistas que comenzaron hacerle señalamientos.

A las pocas horas Alvar emitió un tuit pidiendo una disculpa y argumento que al parecer fue un problema técnico, inclusive un jakeo del encargado de la seguridad y un aparente experto en el tema.

En el tercer día ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado, presuntamente decidió dejar de emitir boletines sobre los hechos relacionados a inseguridad o al menos hasta ahorita ese es lo que parece.

El llamado cambio de timón, parece que fue pero callar periodistas, activistas y personas “incómodas” que no comparten el hecho que en Guanajuato la guerra parece no terminar, ni siquiera tiene indicios de que así será.


Esaú González13 marzo, 2018
Policía-Militar-12-1280x853.jpg

Guanajuato, Guanajuato

La aclamada llegada de la Policía Militar, en su momento la gendarmería o bien el programa Escudo en Guanajuato parecen no dar resultados, ni siquiera funcionar, pues a cualquier hora del día y en cualquier punto se cometen homicidios, asaltos, secuestros y la respuesta es: nula.

En Guanajuato no hay autoridad que pueda revertir el efecto “nido de cucaracha” por llamarlo así, pues hace años se decía que los muertos y delincuentes venían de Michoacán u otros Estados y ahora es al contrario que por ejemplo el Gobienro de Querétaro ya implementa operativos para evitar la entrada de maleantes de Guanajuato a esa entidad.

Ya sea con mando único, militares, ministeriales, policías municipales, federales o el que sea ha podido al menos dar un poco de respiro a la población de Guanajuato que se siente vulnerada en todos los aspectos ligados a la seguridad, ya sea personal, patrimonial económica, entre otras.

Aquí el discurso ya no es creíble y mucho menos las acciones que se han emprendido, ni siquiera las autoridades están seguras o al menos tienen la garantía de usar una arma para defenderse, pues la estrategia de esas personas ligadas a actos delincuenciales son tan rápidas, seguras y certeras en sus ataques que la reacción para apresarlos, contratacarlos o al menos saber que están es tardía.

La pregunta seria ¿Y la famosa policía militar, dónde quedó en Guanajuato?, pues se habló tanto de la llegada de este cuerpo policial que sólo se les ve en algunas plazas comerciales, en retenes de tránsito municipal y algunas veces con policías municipales, pero no se conoce si al menos cuentan con algo llamado reacción inmediata, estrategia militar para tiempos de “guerra” o realmente a qué vienen.


Redacción24 octubre, 2017
ejercito_mexicano-4.jpg

Irapuato, Guanajuato

Mientras que elementos del Ejército Mexicano “montaban” retenes en los principales accesos y salidas de Irapuato su presencia al parecer no es suficiente, pues hubo una balacera a un costado de la central de bomberos y otras dos personas asesinadas y sus cuerpos abandonados en una carretera.

A pesar de que se pudo apreciar un aumento en la cantidad de efectivos federales realizando operatividad en el municipio, el tema de inseguridad pareciera que no “guarda respeto” a los militares que dentro de sus estrategias se instalaron en diversos puntos del municipio cuando internamente se protagonizó una balacera a un costado de bomberos.

En está balacera murió  Gerardo Leyva Vázquez alias el ” Botanas “, quien tenia 20 remisiones por diversos delitos entre ellos robo, riña, intoxicasre en la calle y que murió a balazos, luego de que aparentemente los ocupantes de una motocicleta decidieron dispararle a él y a otras dos personas que resultaron heridas.

El detalle aparte del fallecimiento de esta persona y otras dos más halladas a unos metros de la carretera a Salamanca frente a la comunidad de Cuarta Brigada, todo esto en menos de 10 horas y sin que se diera a conocer que hubo detenidos.

La “llegada” de la milicia o el aumento de sus acciones parece no limitar a a delincuencia en el municipio y por el contrario los hechos delincuenciales se generan de manera continua con o sin la presencia de alguna instancia de seguridad municipal, estatal o federal.


Esaú González28 septiembre, 2017
regidor.jpg

Irapuato, Guanajuato

Al regidor del Partido Verde Ecologista de México, Daniel Ruiz Barragán se le olvidaron sus momentos “mozos” como fotógrafo y como comunicador, pues ahora en su envestidura pública, regañar a un reportero y decirle que estaba muy molesto porque se informó o se inconformó, porque que usualmente no se le encontraba en la presidencia hace parecer igual o peor a esos funcionarios que parecen hechos a mano.

El regidor increpó al reportero Mauricio Coss en la presidencia municipal, este último, fue realizar su trabajo habitual en el cuestionamiento de diversos temas apegadas a su trabajo como periodista y a Ruiz Barragán como regidor del municipio y que si bien es una de sus obligaciones (informar), lo primero que hizo fue hacerle hincapié al comunicador sobre su molestia.

Daniel Ruiz egresado de la carrera de comunicación en la UDL y fotógrafo profesional, antes de ser regidor, le dijo al reportero que estaba bastante molesto, pues no le había parecido una nota en la que se había puesto en evidencia que tanto él como sus compañeros  se la pasaban el la socialite como se expuso en la nota publicada con título —– Regidores y síndicos de Irapuato se la pasan de “socialitos”; sólo “grillan en sesiones- en la que se hacía referencia que difícilmente existía la posibilidad de verlos para cuestionarlos.

En esta ocasión el regidor del verde le quiso dar una clasesitas al reportero y decir que él también es comunicador, que el uso de adjetivos se utilizan en columnas y que por poco y ya no lo iba atender, cosa que podría ocurrir, después de esta publicación, aunque se le olvida que su trabajo no es privado y que hubo una elección en la que una de las premisas es que su sueldo, cargo y acciones que realice o deje de realizar son ciudadanas y no a título personal.

Se le olvido al regidor que si bien se justificó que por su agenda de trabajo es complicado verlo en la presidencia, también se le olvidó que entonces debería de instruir a una secretaría de hablar con la verdad o de plano despedirla si es que sólo sus tareas se centran en negar que uno u otro regidor o síndico están en presidencia.

Daniel Ruiz Ruiz, el licenciado en comunicación cómo él mismo se hace notar, con su frase “hay que tener los pelos e la burra en la mano” diciendo que para publicar hay que contar con información fidedigna, entonces no leyó la nota en la que se dice cuándo, a quién, dónde y cómo se dan detalles de la falta de “asistencia” de regidores y síndicos a la presidencia.

Regidores y síndicos de Irapuato se la pasan de “socialitos”; sólo “grillan en sesiones”


El Columpio5 agosto, 2017
fiesta_jorge_romero.jpg

Irapuato, Guanajuato

La carrera política del PAN en el municipio de Irapuato tiene nombre para diputado local: Jorge Romero con una fiesta de cumpleaños en la que faltaron algunos actores políticos, pero que con los que fueron dejaron entrever que sus relaciones son firmes y consolidadas.

Desde empresarios como Emilio Tome, académicos como José Antonio López Verver de la Universidad Incarnate Word, Eduardo Cortes del Instituto Irapuato, hasta funcionarios o políticos como Luis Enrique Saldaña secretario de seguridad en León o bien Marko Cortes Mendoza coordinador de los diputados federales en el congreso de la unión, acompañaron a Jorge.

“Vengo de decirles que desde el propio Comité Nacional del PAN donde yo estoy, vemos su buen desempeño, su gran personalidad” dijo Marko Cortes Mendoza al momento de enviarle un mensaje a su amigo durante el festejo.

En una fiesta privada que más bien parecía pública, Jorge Romero alcanzó a tener poco entre 400 a 500 personas, algunas de comunidades, del sector campesino, algunos otros como “orejas” de panistas que si bien fueron invitados decidieron no ir.

Entre las carnitas, refrescos, sopa de arroz, salsas y un buen mariachi, la fiesta de Jorge se tornó un tono político “bien encaminado a mostrar músculo”, pues se veían jóvenes y no tan jóvenes arropando al dirigente de Guanajoven en el estado y que en esta ocasión realizó una fiesta por su 31 aniversario.

“Quiero agradecer a todos mis amigos, porque son las personas que soy y como soy; 31 años que se pueden resumir en muchas experiencias en trabajo en sentimientos, pero principalmente se puede resumir en cada una de las personas, la felicidad me llena a mi cuando la comparto con todos mis amigos”, dijo


El Columpio28 julio, 2017
panistas.jpg

Foto tomada en el año 2009 cuando Erandi buscaba ser diputado federal por primera ocasión

Pénjamo, Guanajuato

El aún diputado federal, José Erandi Bermúdez Méndez ya piensa en otro cargo público y lo hace a través de la estructura panista de otros municipios, fuera de Pénjamo, pues en su lugar de origen al parecer no lo quieren. El ya dos veces diputado federal y alcalde, fue el iniciador de una gran deuda que tiene sumido a Pénjamo al menos por tres administraciones si es que no se paga ese dinero que es parte de una ambición “constructor-político” al hacer obra sobre obra, pero sin presupuesto.

Hace unos días, el diputado dijo que no le desagrada la idea de buscar una senaduría y en Pénjamo tampoco lo descartan como aspirante a la alcaldía y tampoco se separa de la idea de ser secretario de gobierno en caso de que llegue a la gubernatura Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues como coloquialmente se dice “tiene las manos abiertas pa’lo que le caiga”, la idea es no quedar fuera.

En Pénjamo difícilmente podría ganar una elección interna, pues es de los “panistas” que en una elección se le ve con un grupo y en la siguiente elección con otro, la pregunta será ¿el gobernador Miguel Márquez Márquez ya se le habrá olvidado que hace casi seis años estaba del lado contrario?.

En su municipio al parecer una gran cantidad de panistas no se han olvidado de esas grandes estrategias por las que juega el diputado federal que ahora parece muy amigo de Márquez Márquez o mejor dicho con su equipo y que lo era con Fernando Torres Graciano al que ahora “le da la espalda” y se suma a una coyuntura en la que busca pasar por el filo más mínimo y seguir con una carrera política que le ha dado de comer en la última década sin conocerse otro tipo de inclusiones en el ámbito empresarial o campesino, donde en este último dice ser el vocero del campo, cuando posiblemente no sepa lo que es enlodarse los pies…


Esaú González21 julio, 2017
mano_señalar.jpg

En Irapuato existe un fenómeno llamado “apuntar con el dedo” y así es como se ha comenzado a apuntar a diestra y siniestra a los personajes que pudieran aparecer en las boletas electorales o bien a los que pudieran estorbar, incluyendo a medios de comunicación.

A diferencia de otras elecciones, las redes sociales llegaron para dar un toque completamente distinto al que se había presentado, pues ahora las quejas van directas a través de perfiles ciudadanos, páginas de denuncia o los llamados “boots” que no son más que disidentes que se manejan como verdugos al señalar o menospreciar el trabajo de cualquier persona o personaje.

Apuntando el dedo al “like”, al comentario de internet para soslayar a cualquier persona, así es como aparecen los señalamientos a los posibles aspirantes a cualquier cargo de elección popular al decir que son de lo peor, que si aparecen en un partido político son sinónimo de corrupción, aunque para ello debería existir el beneficio de la duda.

Al igual los medios de comunicación tanto digitales y tradicionales, también tienen grandes fijaciones al decir que son unos vendidos con el gobierno, pero la pregunta en este caso pudiera ser ¿quién es el vendido, aportas al cambio o sólo eres de los que te quejas?, pues aunque la manifestación, la queja, el grito y el señalamiento ayudan, también existen otros métodos de apoyo como la prevención, la presentación de propuestas positivas, el cambio de los niños a un bien común por la sociedad y no sólo la amedrentación.

Aunque la lógica a través de estos señalamientos con el dedo parecieran ser radicales y ellos tener la única verdad y razón, sería importante hacer un cambio en la imagen ya muy desgastada de esos seres, medios o instituciones políticas a las que se señalan, pero con propuesta, con diálogo, con responsabilidad y participando de manera directa, no sólo ajusticiando.

El señalar con el dedo a través de redes sociales es muy relevante y cuál es el objetivo, fuera de demeritar, enjuiciar, manifestar, quejarse, incomodar u otro calificativo, pues en la realidad no parece servir de nada o sí.


El Columpio27 marzo, 2017
jose_erandi_cierre_campa_a_abasolo-Custom.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- En Pénjamo, la deuda marca a un solo lado, pero con muchos “cómplices”; desde José Erandi Bermúdez Méndez, actual diputado, las arcas del municipio han estado en números rojos y la posibilidad de un crecimiento más acelerado se ha “esfumado”.

Aunque con Erandi parecía que en el tiempo en que fue alcalde, Pénjamo había tenido un avance significativo, también tuvo un gran retroceso y a la fecha los y las penjamenses, han sorteado a través de las últimas tres administraciones los estragos de una deuda que no se ha pagado.

Y ¿por qué no hay denuncias y sigue la deuda?, la respuesta pudiera ser el miedo político al fracaso en las acciones a las comunidades del municipio, pues en caso de quererse pagar toda la deuda, se tendría al menos que recurrir un año sin obra pública u la otra manera sería recortar más de la mitad de la nómina municipal, pero en ninguno de los dos casos se ha actuado.

Por el contrario cada presidente que llega se queja de la deuda de su antecesor como para “lavarse las manos”, sin embargo ninguno ha realizado denuncias penales o civiles, solo se han quedado a seguir pagando, a justificarse y culpar al de atrás.

Peor también hay que recordar y enfatizar que hasta Erandi Bermúdez, no existía una ley que lo pudiera enjuiciar y etiquetar de manera tajante los recursos del municipio sin estar vaciando el dinero del pueblo de una bolsa a otra sin que nadie se opusiera, pues en aquellos tiempos hasta los regidores estaban “maiceados”, pues se autoprestaban y compartían el PAN y el vino.

La realidad es que los penjamenses padecen de administraciones con poca eficacia, debido especialmente los grandes intereses que pagan por esos adeudos y en gran medida por el auspicio del gobierno estatal que sigue apoyando a un municipio en el que sus administradores poco o nada han hecho por evitar seguir pagando una deuda que parece interminable.


El Columpio17 marzo, 2017
CABILDO_PENJAMO.jpg

En Pénjamo, el cabildo pareciera que o no existe o no trabaja, pues se verse en la presidencia si están, pero de que se les ubique por sus acciones, poco o nada es lo mismo. Ahí un Miguel Iriarte se le ve en la platica y el conflicto en su celular como el de mayor representación, porque al menos a él se le nota.

Del resto del cabildo hablando de los regidores, los del PRD que anteriormente luchaban, daban guerra y decían que las elecciones las habían ganado ellos, no se sabe nada, sólo afuera de su sala de regidores se les observa sentados en las bancas, platicando o deambulando.

La reflexión o el punto de inflexión pudiera darse en el sentido que fuera del alcalde, Juan José García López, el tema de la inseguridad, economía, turismo, campo, desarrollo social, comunicación, obras  por mencionar alguno de los rubros, hacen mutis, es decir, ni siquiera hablan para aplaudir obras y acciones u oponerse a ellas, pareciera que ganaron un lugar para calentar una silla.

Los regidores Juan Cuauhtémoc Ochoa Bravo, Cecilia karina Muñoz Tapia, Raúl Contreras Chacón, Lucía Méndez Navarro, Miguel Iriarte Martínez, Lenin López Razo, Cynthia Elizabeth Flores Carrillo, Héctor Zarate Rivera, Judith Viridiana Méndez López y Raúl Pérez Tinajero, representan a un pueblo a un partido y tienen voz y voto, pero en realidad lo ejercen a favor de los penjamenses.

Será cuestión de saber el punto de vista de los ciudadanos, no de aquellos a los que se han visto beneficiados con una despensa, un apoyito, sino de esa población que pudiera palpar y calificar a sus regidores y no sólo a un alcalde que se la ha pasado avasallando con las cámaras, pero que su cabildo podría cabildear el clásico dicho “de que lloren en mi casa…” o usted qué opina.

 


El Columpio2 marzo, 2017
miguel_marquez_marquez.jpg

foto tomada de facebook oficial de Miguel Márquez

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, presentó un informe de actividades muy largo, pero con mucho ahínco, pues de los números de la economía creciente de Guanajuato, daba pausas para enfatizar un proyecto con miras nacionales, donde el Estado aparece según él, entre las diez entidades con mayor crecimiento en el país.

Las palabras nación, México o con rostro humano, fueron repetitivas, inclusive y para que quedará bien claro “yo no soy ratero, ni corrupto” parte de las expresiones nacionalistas de Miguel Márquez Márquez en su quinto informe de gobierno, donde resaltaron más las caras de los gobernadores que los detalles de un informe plagado de economía, empleo y una gran cantidad de acciones en el plano industrial.

En el informe, la pasarela nacional estuvo encabezada por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el jefe de gobierno en México, Miguel Ángel Mancera, el jefe Diego Ceballos, el gobernador de Querétaro, Pepe Calzada,  por mencionar a los gobernadores de mayor renombre en México.

Miguel Márquez entre sus palabras, habló de promesas cumplidas, de apoyo al campo, la creación de una línea de transporte, la llegada de armadoras, la construcción de un centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, escuelas, el hospital más grande del Estado en León, pero lo de mayor relevancia, fueron sus dobles palabras.

En este informe, Miguel Márquez, duro mayor tiempo que años anteriores, pues denotó que quería que lo escucharán en el plano nacional y que sus palabras, fueran tomando otro sentido, pues no detalló a grnades razgos problemas sociales como las ejecuciones, el robo al tren, los feminicidios, el impulso a los campesinos de esos de a pie u otros tópicos que le pudieran causar incomodidad, aunque no tenía que preocuparse de nada, sin hasta el arzobispo estaba en su compañía y el líder nacional panista, Ricardo Anaya.

Un informe con los que pudieran sucederlo en el gobierno estatal, los que pudieran ser sus contrincantes en caso de buscar la presidencia de la República y algunos de los personajes que quieren un cargo político en el Estado, aunque hubo un detalle, los diputados priistas no se aparecieron, no fueron y con ello muestran que no están de acuerdo con sus acciones o de plano, fue una estrategia para poner en evidencia que ahora si darán batalla en las elecciones del 2018.


Redacción26 febrero, 2017
trinca-fresera_albo.jpg

Por El Columpio

Crónica de una muerte anunciada es uno de los libros que parten un episodio más de la historia del fútbol profesional con una afición dolida, desencanchada, enfadada y muy pero muy “encabronada” si así se podría definir los sentimientos que pudieran haber en estos momentos por un equipo al que le han llamado “trinca”, porque usa los colores institucionales del Club Irapuato, pero que en realidad es Celaya.

Hace un par de días, salió un empresario de a decir que no se había concretado un acuerdo con los actuales encargados del equipo al que supuestamente ofrecieron 12 millones de pesos por una franquicia de segunda división y a decir que los interlocutores irapuatenses Juan Manuel Albo y Sergio León lo había tratado, pero la realidad es otra.

Ni Juan Manuel Albo Moreno, Sergio León y J. Concepción Enríquez respectivamente que forman parte de los grupos rivales y únicos responsables de los conflictos, pues entre ellos se han puesto en evidencia que cada quien tiene la razón ante medios, echando culpas unos contra otros, han podido explicar que hay detrás de esas “caras salvadoras”, pues en realidad no hay equipo  y esa es la única verdad.

Hoy los brotes de violencia llegaron al límite, siendo generados no por la gente de Celaya que si bien, están aquí a hacer negocios, no tienen la culpa de que mercenarios como Juan Manuel Albo Moreno, Sergio León o el Choplín Enríquez hagan y digan a la afición que están ayudando, si la verdad entre ellos son los problemas, entre ellos dejaron a Irapuato sin fútbol, entre ellos y los grupos o personas que los apoyan han sido los culpables, entonces hoy no fue una casualidad, sino una afrenta de los resultados de estos personajes que dirán lo que quieran, pero ellos son “los reponsables”



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad