Concluyen foros de análisis de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato con quejas de transportistas

Peatones, ciclistas y pasajeros, la prioridad, pero no abordan planeación urbana ni intermunicipalidad

Guanajuato, Gto. – Priorizar a peatones, ciclistas y transporte público fueron los elementos predominantes al concluir los 4 foros de análisis de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, organizadas por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado.

El cuarto y último foro contó con la participación de representantes de diversos colectivos, universidades y asociaciones relacionados con el tema, sumado a las opiniones que se han vertido por parte de asociaciones de transportistas, sociedad civil organizada y ciudadanía experta en materia de movilidad.

La diputada emecista Dessire Angel Rocha explicó el contenido de las cinco iniciativas que se encuentran en análisis: la primera busca la armonización de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; la segunda persigue prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el transporte público con perspectiva de género.

Se suma la propuesta para que la infraestructura vial priorice a las personas peatonas, vehículos no motorizados y transporte público; se introduzca el concepto de servicio de transporte integrado como una de las prácticas de planeación conjunta y gobernanza territorial; y para incluir apartados sobre instrumentos financieros, de planeación y participación ciudadana relativa a la movilidad.

Brenda de la Mora, en representación del presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que el transportista no es tomado en cuenta por la Ley de Movilidad, aparte de que son sumamente afectados por las multas. Eso impacta en su economía. Pidió más concesiones para los transportistas.

José Guillén, integrante de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), indicó que se debe considerar a todos los agremiados dentro del parque industrial, asimismo exigió que hagan cambios para estos se vean beneficiados.

Rogelio Domínguez, del Colegio Municipal de Ingenieros Civiles de Guanajuato, aludió que es necesario ser empáticos entre todos, para ser beneficiados transportistas y usuarios. Mientras que Héctor Miguel Zamora, representante de la Comisión de Taxistas del Estado, indicó que las aseguradoras no están cubriendo a sus usuarios, afectándolos de manera colateral.

Nicolás Orozco, integrante de Transportes de Guanajuato, exigió una reforma a la Ley de Movilidad donde proporcione seguridad al usuario y al conductor. A su vez, Xóchitl Muñoz, en representación de los Muñoz de Irapuato, pidió a las escuelas de manejo que enseñen a los estudiantes a respetar y dar el paso a peatones, ambulancias, patrullas, entre otros.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Treviño, comentó que el uso de tecnologías sigue ayudando con el tema de seguridad vial, por otro lado, manifestó que debe existir la infraestructura adecuada para el beneficio de todos los usuarios y poder seguir previniendo accidentes.

Durante los foros estuvieron presentes la diputada Dessire Angel Rocha; así como el diputado Martín López Camacho (presidente), los diputados Bricio Balderas Álvarez y Rolando Fortino Alcántar Rojas; acompañados por representantes de ayuntamientos, empresarios transportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

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