Yulma Rocha de brinco en brinco: ahora a la diputación federal nuevamente
Esaú González6 febrero, 2015

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Yulma Rocha de brinco en brinco: ahora a la diputación federal nuevamente

yulmaIrapuato, Guanajuato

La aún diputada local, Yulma Rocha Aguilar, se registró ante el PRI como candidata a Diputada Federal por el distrito IX con cabecera en Irapuato. En el 2009 ganó una diputación federal, pero el primer día abandonó el cargo para cedérselo a un hombre, siendo mencionada  como una de las 8 “Juanitas” que entregaron el cargo a sus suplentes.

La aún diputada local por segunda ocasión, regidora, secretaria general del PRI, consejera política nacional, estatal y municipal y presidenta del Frente de Mujeres Jóvenes, nuevamente estaría buscando otro cargo, aunque aún no termina el que ya tiene.

Yulma Rocha, fungió como aspirante a la presidencia de Irapuato en el proceso interno que acaba de culminar y que ganó el también diputado Gerardo Zavala Procell; según una publicación de el periódico El Universal dice que el 2009 “Yulma Rocha Aguilar quien es incluida en la lista de “Las Juanitas” que, como se recordará, en 2009 fue una de las 8 legisladoras federales quienes el primer día de trabajos del Congreso de la Unión cedieron la titularidad de las diputaciones a sus suplentes, todos ellos varones”.

Con ello, Yulma Rocha se presenta otra vez para otro cargo y sería en el siguiente proceso electoral cuando pueda buscar llegar nuevamente al Congreso de la Unión por segunda ocasión y en caso de lograrlo, esperar a que en esta ocasión posiblemente no renuncie al momento de acceder a dicho nombramiento.

También registran candidaturas

En total fueron seis los priistas que solicitaron al Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) su registro como precandidatos a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa a través del procedimiento de Comisión de Postulación de Candidatos.
Por el distrito I, con cabecera en San Luis de la Paz, Timoteo Villa Ramírez, mientras que por el IX, con cabecera en Irapuato, solicitó inscribirse la diputada local Yulma Rocha Aguilar, en tanto que Ricardo Ramírez Nieto solicitó ser registrado por el VII distrito electoral federal, con cabecera en San Francisco del Rincón.
Lorenzo Licea Rojas, alcalde con licencia de Apaseo el Grande, solicitó registrarse como precandidato para la diputación correspondiente al distrito XIV electoral, con cabecera en Acámbaro.
Únicamente en el distrito XIII, con cabecera en Valle de Santiago, dos aspirantes solicitaron registrarse como precandidatos: José Marcos Salazar Soto y Eugenia Guadalupe Aboytes González.
El Órgano Auxiliar emitirá un predictamen que enviará a la CNPI para que sea ésta la que se pronuncie en definitiva y decida sobre el distrito V con cabecera en León, el cual se declaró desierto.
De acuerdo a la convocatoria, la cual puede ser consultada en la página electrónica del partido, a más tardar el 10 de febrero la CNPI emitirá dictámenes definitivos y expedirá constancia de precandidaturas con dictamen procedente.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad