Y quién es el Marro: José Antonio Yépez, líder del Cartel Santa Rosa de Lima

Haces 10 años, "El Marro" fue detenido acusado de robo y delincuencia organizada, pero consiguió su libertad gracias al pago de una fianza

Por | Cristina Gallegos, Sara Garibaldi y Esaú González

Reportaje titulado “Narcos con Actitud”. Investigación desarrollada en varios temas relacionados al Cártel de Santa Rosa de Lima. Parte 2

Guanajuato.- José Antonio Yépez es originario de la comunidad de Santa Rosa de Lima ubicada en el municipio de Villagrán y es el líder de uno de los carteles con mayor control del robo de combustible de los ductos de Pemex en Guanajuato.

Aunque no se saben muchos datos particulares sobre él, José Antonio Yépez mejor conocido como “El Marro” comenzó supuestamente su actividad delictiva como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Después de formar parte de las filas del CJNG, se integró al Cártel de Santa Rosa de Lima, la cual lleva el nombre de su comunidad; aunque en el 2014, año en que se originó la organización, era encabezada por David Rogel Figueroa “El güero”, luego José Antonio Yépez Ortiz quedó al frente tiempo después.

Haces 10 años, “El Marro” fue detenido acusado de los delitos de robo y delincuencia organizada pero consiguió su libertad gracias al pago de una fianza, según informes de inteligencia.

Énfasis

En el 2017, El Cártel de Santa Rosa de Lima tomó fuerza al declararle la guerra abiertamente al Cartel Jalisco Nueva Generación a través de un video que circuló en redes sociales, por el control del llamado “El Triángulo de las Bermudas” que comprende el Corredor Industrial.

Un grupo de hombres encapuchados fuertemente armados y tirando disparos al aire, se refirieron a los miembros del CJNG para mandarles un mensaje.

“Los vamos a sacar a la mierda, de aquí de nuestro estado…”, se escucha decir a los hombres en la grabación.

Línea del tiempo

Tras los operativos del gobierno federal y estatal por capturar a “El Marro” durante este año, se ha podido conocer cómo vivía…en medio de lujos.

  • 8 de marzo del 2019

Fuerzas federales y del estado, catearon una casa propiedad de “El Marro”, mide 8 mil metros cuadrados, ubicada en la calle San Juan al norte de la comunidad Santa Rosa de Lima y presuntamente funcionaba como centro de operación de la organización.

Cuenta con  acabados de lujo, áreas verdes, piscina, caballerizas, palapas, grandes jardines, tigres como mascotas y hasta una zona de playa; se decomisaron autos, droga y un arsenal de armas de grueso calibre. Contaba con una red de túneles.

  • 9 de marzo del 2019

La Fiscalía General del Estado (FGEG) cateó la supuesta casa de la suegra de “El Marro”, ubicada en el fraccionamiento Álamo Country Club, en Celaya, donde se aseguraron fotografías inéditas del líder criminal, dinero en efectivo, sobres de nómina y el sello de la organización criminal.

Estas fotos han puesto al descubierto un poco más el rostro del líder narcotraficante, José Antonio Yépez Ortiz, a comparación otras fotos anteriormente publicadas en los medios.

Números

-El Cártel de Santa Rosa de Lima controla Celaya, Villagrán y Cortázar pero también parte de Salamanca, Santa Cruz de Juventino de Rosas, Irapuato y Valle de Santiago, se tiene calculado un estimado de 40 kilómetros de ductos.

-Se estima que el Cártel de Santa Rosa de Lima roba al mes un millón y medio de litros de combustible.

Sabías que…

Según un informe del gobierno federal al menos 14 familiares de “El Marro” trabajan para el Cártel de Santa Rosa de Lima, en la estructura de la organización forman parte fundamental. Algunos son:

  • Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana, operadora del cártel en Celaya.
  • Santiago González Martínez “El Bachicha”, esposo de Karem, operador del cártel.
  • Angélica “N”, cuñada, operadora financiera (detenida y liberada).
  • Javier “N”, concuño (detenido y liberado).

  • Efraín Labrada, operador financiero y el encargado del blanqueo de dinero.
  • Raymundo Labrada Lara, también tío, se dedicaba al lavado de dinero. (Asesinado en 2016).

Aquí te dejamos la serie completa no te la puedes perder:

Narcos con actitud 1

La edad y el poder del narco en Guanajuato: “El Titi”

….

Fuentes consultadas:

https://www.debate.com.mx/mexico/Quien-es-el-Marro-lider-delCartel-de-Santa-Rosa-de-Lima-20190308-0144.html

https://www.youtube.com/watch?v=yEauJO4Pcow

https://www.lanetanoticias.com/enterate/376670/uno-a-uno-estos-son-los-cabecillas-del-cartel-que-habria-amenazado-a-amlo

Fotos | Especiales

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close