Virus transmitidos por sancudos

Moscos Virus

Irapuato, Guanajuato.- Actualmente existen tres virus transmitidos por los mosquitos que han invadido prácticamente el estado de Guanajuato y parte del país. El virus Zika, Dengue y Chinkungunya son los que han dado a conocer pero en algunas ocasiones no identificamos las diferencias, no sabemos que síntomas presenta cada uno de ellos por lo que describiremos brevemente en el siguiente apartado.

Virus Zika

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

Síntomas: fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones, conjuntivitis (ojos rojos), asimismo se ha dado a conocer que las mujeres pueden trasmitir el virus al feto en caso de estar embarazadas.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

Chinkungunya

Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse” (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.

La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran: Fiebre mayor a 39° C, dolor en: Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón, Cabeza, Espalda, Músculos, Náuseas, Manchas rojas en la piel (erupciones), Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos). 

Dengue

Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

 

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

“El Titán de Silao” fue a la CDMX al simulacro; hoy ha rescatado 26 personas con vida

Ciudad de México “Titán” el perro rescatista perteneciente