El Virus del Zika, prevenlo

Guanajuato, Guanajuato

El mosco transmisor de virus como Zika, Dengue y Chikungunya; tiene su origen en los países del lejano continente africano, llegando a México en el año 2015, contando con medidas de prevención como limpieza en el hogar y repelentes para la piel, aquel virus se puede prevenir de ser infectado.

Es así como según datos proporcionado por la Secretaria de Salud en su portal de internet Gob.mx menciona que el virus del Zika transmitido por la picadura de un mosco llamado Aedes aegypti, transmite los virus del  Dengue y Chikungunya. Mismos insectos que se propagan por la acumulación de agua un tanto sucia o en su caso limpia, siendo lugares preferidos para la propagación de mosquitos que adquieren este virus.

Teniéndose registros por primera vez de esté virus en la ciudad de Entebbe, Uganda (África), registrándose desde 1968 brotes de este tipo de virus por todo África y algunas partes de sur del continente asiático. Llegando al continente americano en el mes de marzo del 2014 y hasta finales del 2015, en el mes de Noviembre se notificó el primer caso de infección por el virus del Zika.

Haciendo mención que algunas de las medidas para prevenir el criadero de estos son una vez por semana limpiar, vaciar o cubrir los recipientes que contengan agua, como lo son llantas, baldes, macetas que tienen mayor probabilidad a estancar el agua. Otra de la media es usar mosquiteros en las ventanas para evitar contacto con los insectos. Así como tener el uso de repelentes anti moscos, recomendados por la secretaria de salud.

Ya que en caso de padecer este virus, se debe de estar alerta los síntomas como fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, erupciones en la piel, así como conjuntivitis. En caso de padecer los síntomas lo recomendable es acudir al médico para el control de la fiebre y los dolores, siguiendo instrucciones como descanso, consumo de líquidos, ropa que cubra extremidades y tomarse los medicamentos recetados.

Aunque solo 1 de cada 4 personas desarrolla síntomas del virus del Zika, se debe de tener medidas necesarias y chequeo con un médico, ya que estos ocurren 7 días después de la picadura del mosquito.

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Agrede a su pareja; la hiere en la pierna

Irapuato, Guanajuato.- Una joven de 20 años fue