Violencia Política contra la Mujer: IEEG y De La Salle Bajío, en apoyo a la mujer

IEEG_Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato

Durante el segundo día de actividades del 3er. Foro “Acceso a una vida libre de violencia”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la Universidad De La Salle Bajío, el panel “Violencia Política contra la Mujer”, así como la presentación del libro “Mujeres en Campaña: Capacitación y empoderamiento de las candidaturas femeninas en la elección de 2015 en Guanajuato”.

En el Panel “Violencia Política contra la Mujer”, participaron: la Lic. Yolanda Pedroza Reyes, Magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Mtra. Ruth Esperanza Lugo Martínez, Ex Candidata a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Dra. Ma. Lourdes Hernández Castañeda, Académica de la Universidad De La Salle Bajío, y como moderadora, Lic. Cecilia Domínguez Ortíz, Vocal Secretaria de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato.

La primera en tener uso de la voz en el panel fue Yolanda Pedroza Reyes, quien compartió “hablar de violencia política no es un tema fácil, es un tema muy completo que implica muchas cosas”, dijo la Magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

En su participación, habló sobre acciones que se pueden conceptuar como violencia política: “registro simulado de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes varones, registrar a mujeres exclusivamente en distritos perdedores, lo cual ya está prohibido en el artículo 3, al numeral 5, de la Ley General de Partidos. Amenazas a las mujeres que han sido electas, como en el caso de la alcaldesa de Chanal de Chiapas, que en julio de 2015 se le impidió se le entregara su constancia de mayoría como candidata ganadora”, dijo.

Añadió otros casos como “la inseguridad de tiempos de radios de radio y televisión como spot, según campaña electoral de 2015, el 67 por ciento de los anuncios no mostraba ningún candidato en tanto un 20% mostraba candidatos hombres y un 8 por ciento a candidatas; inequidad en la distribución de recursos para las campañas. Según estudios realizados por el INE en 2015 se encontró que los varones recibían un total de 30 millones más que las candidatas mujeres. Así como el uso inadecuado de los partidos destinados a la capacitación, promoción, desarrollo y liderazgo de las mujeres en la política”; entre otros aspectos.

La maestra Ruth Esperanza Lugo Martínez, mencionó sobre experiencias de equidad de género que ha tenido en su vida política. Por parte de Lourdes Hernández Castañeda, habló sobre la falta de información que se tiene en materia de violencia.

A manera de conclusión, la moderadora, Cecilia Domínguez Ortíz, dijo que “nos hace falta que se dé la legislación sobre violencia política de las mujeres en México, como ya se comentó, Bolivia ya tiene una legislación en este sentido, en México ya se hizo una propuesta en 2012”.

“En 2015 se generó el protocolo que ahora tenemos y que es con el que se está trabajando. Vemos que sí hace falta esa regulación, es bueno que se den a conocer esas figuras de violencia política, pero sería mejor aún aterrizarlas en un documento, en una ley que regule esta situación”. Dijo la Vocal Secretaria de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato

Posterior al Panel, se presentó el libro “Mujeres en Campaña”, con la participación de la Dra. María del Rosario Varela Zúñiga, autora del libro e Investigadora en la Universidad Autónoma de Coahuila, Mtra. María Guadalupe Fernández Aguilera, Académica del Programa de Género en la IBERO León, Lic. Yari Zapata López, Consejera Electoral y Presidenta del Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Dorismilda Flores Márquez, Académica de la Universidad De La Salle Bajío.

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En 1950 la “Trinca” pasó del amateurismo al profesionalismo

Irapuato, Guanajuato.- Un 12 de noviembre de 1950