Van más de 21 mil hectáreas incendiadas en Guanajuato

María Isabel Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, confirmó que hay familias de venados huyendo de los incendios

Guanajuato, Guanajuato.- María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), dijo que en lo que va del año, en el estado de Guanajuato se han incendiado 21 mil hectáreas, esta situación ha generado el aumento en las temperaturas, pero también se han visto severamente afectadas la flora y la fauna, incluso familia de venados y aves buscan refugio en otros estados, como Michoacán.

Guanajuato, San Felipe y San Miguel de Allende, son los municipios donde con mayor frecuencia se han registrado incendios.

«El primer incendio lo tenemos reportado el 23 de enero del 2019 y el último aún se está sofocando, está reportado el 12 de mayo en San Miguel de Allende y la cantidad de hectáreas son 21 mil 780 (en todo el estado), prácticamente son 27 incendios», comentó María Isabel Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado.

En este último municipio, en el predio «Dos Arroyos» desde el 12 de mayo está activo un incendio que incluso ha provocado que algunas especies de venados estén huyendo de las llamas.

«En el caso de San Miguel de Allende se ve claro que es por la presencia de fumadores porque se ven las colillas que tampoco se apagan y entonces con el clima seco generan este tipo de afectaciones. El caso más grave fue el de San Felipe que inició el 30 de abril, se sofocó el 13 de mayo, pero el día de ayer se tenía un punto de calor cerca de San Luis Potosí y este fue un incendio interestatal, una quema de pastizal mal controlada y afectó 14 mil 600 hectáreas»

«Hay familias de venados huyendo de los incendios, venados heridos por las zonas quemadas y eso también hay que considerarlo porque un incendio no solamente va generando afectaciones de contaminación atmosférica no solamente estamos erosionando el suelo, sino también afectamos a la flora y fauna», dijo Isabel Ortiz.

«Normalmente los incendios no son espontáneos se generan por causas humanas, en su gran mayoría los reportes que tenemos son por quema de pastizales que se salen de control y causan un incendio forestal», explicó.

La funcionaria también dijo que podrían tardar hasta 15 años en recuperarse la extensión territorial dañada y que la mayoría de estos incendios son provocados.

Ortiz Mantilla dijo que incluso la NASA ha identificado los puntos de calor en tiempo real con que cuenta el estado y éstos han sido ocasionados por los incendios.

Además, ha habido incendios en Celaya, Pénjamo, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Ocampo, que en suma dan un total de más de 21 mil hectáreas afectadas.

RECONOCIMIENTO A CAMPESINOS DE TIERRA BLANCA

Como “HÉROES SIN CAPA” fueron reconocidos por su valioso esfuerzo, campesinos de la comunidad de Tierra Blanca, Guanajuato, ya que arriesgaron su vida al ayudar a sofocar el fuerte incendio que consumió más de 20 hectáreas.

Las imágenes donde muestran sus quemaduras y heridas ya se hicieron virales en las redes sociales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar