Vacunan a 9 millones contra influenza

Ciudad de México

Para prevenir el virus de la influencia estacional, se han aplicado más de 9 millones de vacunas durante esta temporada invernal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia reportó, a través de un comunicado, un 83.4 por ciento de avance en el programa de vacunación para prevenir el virus de la influenza estacional, con la aplicación hasta el momento de 9 millones 62 mil 211 vacunas.

Sin embargo, indicó que prevé cumplir con el 100 por ciento y reportó que cuenta con el abasto suficiente de antivirales, personal calificado y la infraestructura necesarios para brindar el tratamiento farmacológico a quienes hayan contraído la enfermedad.

“La recomendación ante la presencia de síntomas como fiebre mayor a los 39 grados centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y/o malestar general, es acudir de inmediato a la clínica u hospital más cercano”, señaló el IMSS.

De octubre a la fecha, la influenza ha provocado la muerte de 68 personas, en la mayoría de los casos por la cepa A H1N1, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa).

El comportamiento de la enfermedad es similar al del periodo de octubre de 2014 a inicios de febrero de 2015, cuando se registraron 70 decesos.

En el mismo lapso de la temporada 2015-2016, las muertes ascendieron a 125.

En el actual periodo, 46 de las muertes han sido ocasionadas por la cepa A H1N1, la más peligrosa; 12 por la A, nueve por la B, y una por la A H3N2.

Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, Yucatán y Veracruz concentran el 69 por ciento de las defunciones.

Para reducir el riesgo de contagio, el IMSS recomendó a la población no automedicarse, evitar acudir a eventos multitudinarios y lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, ventilar y permitir la entrada de sol en casa, oficinas y en todos los lugares cerrados, así como usar cubrebocas y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Estima SSG 12 mil casos de dengue en Guanajuato

Guanajuato.- En Guanajuato se estima que podrían existir