Universidad Incarnate Word campus bajío, su llegada al bajío

Irapuato, Guanajuato

La instalación la Universidad Incarnate Word campus bajío, no fue una coincidencia, sino una visualización pausada de las necesidades que existen en el país, pero con una visión que va de la mano de un modelo educativo único al contar con egresados con una doble titulación.

José Antonio López Verver rector de la UIW universidad proveniente de San Antonio Texas, pero con incidencia en Alemania, Francia y Taiwan contó que entre los egresados que han tenido, la primer egresada, fue una mujer de Durango, que pudiera considerarse como un icono en los inicios de la universidad en México.

“No fue una coincidencia, México para la Universidad Incarnate Word, la primer egresada, fue una mujer de Durango, ya tenemos un campus que tiene 15 años, la voluntad de comenzar algo en México, vieron que funcionó, comenzaron a ver algo más grande, la lógica quizás diga Guadalajara, Monterrey, pero dijeron vamos a lugares que tengan un crecimiento económico, fueron monitoreando lugares, se pensó en lugares grandes, los indicadores de inversión de Irapuato en los últimos tres años han sido muy altos” dijo el rector.

López Verver expresó que el primer acercamiento con los anteriores dueños, fue hace diez años, a través de Marcos Fragoso, un mexicano, expertos en asuntos internacionales, “él comenzó a venir muy seguido y dijo es el momento de invertir, se realizó una compra de esos terrenos y parte de la razón social; la razón social decidimos mantenerla por razones jurídicas, había permisos por la secretaría de educación,  se tiene un registro en el Conacyt en lo que en el futuro buscamos otra razón social”.

¿Cuál es la visión de la Universidad Incarnate Word?

El objetivo es para el 2022 no es una universidad solamente para Irapuato, pero es una universidad que desde Irapuato sirva a todo el bajío y el país, nosotros tenemos la posibilidad de dar doble título, tenemos 18 hectáreas para una universidad de primer nivel.

De entrada la acreditación que debemos mantener, nos exige que el 100% de los maestros tengan maestría que el 33% tenga doctorado, articulamos un programa en el que a partir del 5 semestre las clases son en inglés.

Aquí necesitamos maestros que hablen inglés, eso nos hace que la movilidad de un joven sea total, a partir del 5 o 6 semestre se puede ir a otro campus; el perfil de los docentes se tiene que acreditar por la SEP y por la universidad en San Antonio.

Es una institución sin fines de lucro, que tiene donadores, que nos ayudan, es el primer caso de una universidad que invierte en otra sin fines de lucro.

¿Existen temores por el funcionamiento de Incarnate Word campus bajío?

No hablaría de temores, sino de oportunidades, la primera preocupación es el inglés, los jóvenes no vienen con buen inglés, el ingles es fundamental. Lo segundo hay una deficiencia en la parte de las matemáticas, realmente los problemas son académicos y esas son nuestras principales preocupaciones. El estudio que hicimos dice que Irapuato es el área de influencia en Abasolo, Pénjamo, incluso La Piedad.

La oportunidad hay, suponiendo que pasará una crisis, la dinámica de inversión nos garantiza 10 años de desarrollo económico, nosotros no pensamos en Irapuato solamente, sabemos que Irapuato nos va a dar una cuota de alumnos.

José Antonio López, dijo que el proyecto del campus en total está calculado en 25 millones de dólares, esto no incluye un hospital en el que se prevé que sea de 25 a 30 millones de dólares, “eso nos va abrir la puerta para carreras de salud”.

Universidad Incarnate Word campus bajío cuenta con las siguientes carreras:

Ingenierías:

  • Mecatrónica
  • Industrial,
  • Electrónica
  • Sustentabilidad
  • Mecánica

Licenciaturas:

  • Negocios internacionales
  • Administración y dirección de empresas.
  • Contaduría y finanzas
  • Mercadotecnia
  • Nutrición
  • Psicología
  • Derecho

Maestrías

  • Administración de negocios
  • Educación.

 

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

PGJE llama a declarar a Bárbara Botello por “corrupción”

Guanajuato, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del