Universidad de Guanajuato destina 5 millones de pesos para la compra de una «supercomputadora»

UG

Guanajuato

La Universidad de Guanajuato realizó la compra por 5 millones de pesos de una de las llamadas «supercomputadoras», considerada como una de las 5 más avanzadas de México y entre las 10 de América Latina.

Marco Antonio García Revilla, coordinador del Laboratorio de Alto Rendimiento, informó que esta máquina es capaz de realizar 10 billones de operaciones por segundo, esto significa que es mil veces más eficiente que una computadora de escritorio común.

La Universidad de Guanajuato adquirió esta supercomputadora para realizar operaciones de punto flotante, que son complejas ya que requieren de una alta precisión de la memoria RAM  de 5 terabytes de almacenamiento en el disco duro.

Con esta supercomputadora, que forma parte del Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular, se podrán realizar operaciones computacionales en áreas como: Física, Medicina, Farmacología, Astronomía, Ingeniería Química, entre otras.

Esta máquina cuenta con una red de datos de alta velocidad y un sistema que previene la caída del servicio eléctrico con el que se dispone de hasta 30 minutos para almacenar la información.

La inversión de 5 millones de pesos incluye la compra de la máquina, la adecuación del espacio para instalarla y la adquisición de software especializado para la supercomputadora.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar