Una obra en beneficio de la Humanidad: Cruz Roja Mexicana cumple 109 años de servicio

Cruz Roja Mexicana institución de asistencia privada y humanitaria desde 1910

México.- Cruz Roja Mexicana se inició como una conjunción de ideas, inquietudes u anhelos entre personalidades mexicanas y misiones diplomáticas de la Cruz Roja Española, la cual empieza a materializarse cuando en 1909, un grupo de damas de la ciudad de México, encabezadas por doña Luz González Cosío de López, acuden al auxilio de los damnificados por una tromba en la ciudad de Monterrey, formando lo que será la primera brigada de auxilio de la Cruz Roja Mexicana.

El 21 de febrero de 1910, el general Porfirio Díaz promulga el decreto presidencial que le da orden jurídico a nuestra Institución, y como consecuencia previa firma del acuerdo de Ginebra que otorga protección a los heridos en los campos de batalla.

A partir de esa facha, vemos a Cruz Roja Mexicana íntimamente ligada a todos los acontecimientos de la vida diaria de nuestra patria, primero en los frentes de combate de la Revolución, y en especial, en los difíciles días de la Decena Trágica, para después participar en el auxilio de las víctimas en los desastres causados por los embates de la naturaleza como sismos y huracanes, sequías o inundaciones, y en la atención de víctimas de accidentes de índole civil en la vida cotidiana.

En forma temprana empiezan a fundarse rápidamente Delegaciones y Puestos de Socorro a todo lo largo y ancho del territorio mexicano, tanto en las grandes ciudades

como en los pequeños poblados y en las comunidades necesitadas de auxilio, siempre integrados por ciudadanos voluntarios de buena fe y espíritu humanitario que se duelen ante el sufrimiento humano.

La tercera delegación de Cruz Roja Mexicana más antigua del país, se funda el 13 de junio de 1913, en la ciudad de León Guanajuato por Francisco G. Plata y Vicente González del Castillo, después de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Cruz Roja Mexicana hoy cumple 109 años de servir, por lo que a lo largo de su historia ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de actividades asistenciales que con el transcurrir de los años ha creado.

Esto ha sido posible, también, por millones de voluntarios que han brindado a una noble causa no sólo su tiempo, sino incluso su vida.

Articulos Relacionados

Back to top button