Una colegiatura anual en la UQI, mayor al costo de un carro del año

Irapuato, Guanajuato.- En la Universidad Quetzalcóatl Irapuato, un estudiante de Medicina tendría que pagar 116 mil 400 pesos en un año por mensualidades e inscripción que supera comprar un automóvil Chevrolet Matiz que cuesta  91 mil 900 pesos, es decir, que con la colegiatura de un solo estudiante, la UQI percibe el costo de un vehículo del año.

En la misma comparativa de precios, los padres de familia de un estudiante, en caso de que ellos sean los que paguen la colegiatura, tendrían que ganar al menos casi seis veces el salario mínimo establecido en Guanajuato, eso sin pagar otras cosas, como alimentos, transporte, renta, material didáctico o los gastos en un hogar.

En la UQI los alumnos según las proporciones de las mensualidades tomando como referencia los costos en Medicina, los alumnos aparentemente tendrían que vivir ostentosamente para poder sufragar dichos gastos.

Opinión

Las inconformidades de los alumnos de la UQI continúan, el incremento a la mensualidad y a la inscripción para el próximo año les afectará pero por otro lado no quieren dejar truncos sus estudios.

Karla campos  alumna de tercer semestre el bachillerato de Comunicación opinó que “Nos subieron casi mil pesos de la colegiatura, sentimos que es mucho lo que para un año y que lo hagan de un jalón y que lo hagan sin consultarte, yo siento que primero debieron haber hecho una junta con los padres de familia, ellos son los que hacen el gasto y que les preguntaran y que si estaban de acuerdo, no nos preguntaron nunca y a nosotros si se nos hizo mal de su parte”.

Contexto

En el portal oficial de la Universidad Quetzalcóatl Irapuato (UQI)  aparecen los costos de las mensualidades que los alumnos pagarán a partir del próximo año.

En la siguiente relación se señala el costo de la colegiatura de cada una de las carreras.

 

bachilleratos_uqi

Bachilleratos (ciclo escolar febrero-julio 2015). Cabe mencionar que en el portal se aclara que si realizas tus pagos antes de la fecha marcada, recibirás un “descuento” por pronto pago.

Enfermería General- La inscripción hasta antes del 30 de enero tiene un costo de 2 mil 900 pesos si pagas a partir del 31 de enero el precio se eleva a 3 mil 800 pesos.

En la mensualidad,  los alumnos de enfermería tendrán del 1 al 7 de cada mes para recibir “descuento” por pronto pago, 2 mil 600 pesos; a partir del 8 al 10 de cada mes subirá a 3 mil 150 pesos y después del día 11 ya costará 3 mil 550 pesos más los cargos que se acumulen.

Contabilidad, Programación, Prótesis Dental, Comunicación y Trabajo Social- El costo de la inscripción en estos bachilleratos antes del 30 de enero es de 2 mil 400 pesos, a partir del 31 de enero se incrementa a 3 mil 200 pesos.

Para los alumnos de dichos bachilleratos, la colegiatura mensual les costará del 1 al 7 de cada mes con “descuento” por pronto pago, 2 mil 300 pesos; a partir del 8 al 10 de cada mes subirá a 2 mil 650 pesos y después del día 11 ya costará 3 mil 050 pesos más los cargos que se acumulen.

 

licenciaturas_uqi

Licenciaturas  (ciclo escolar febrero-junio 2015)

Médico cirujano- Los alumnos de Medicina tienen para inscribirse hasta el 9 de enero para pagar 9 mil 700 pesos, a partir de 10 de enero les incrementará a 10 mil 400 pesos.

Para el pago de la mensualidad, tienen del 1 al 7 de cada mes para aprovechar el “descuento” por pronto pago y depositar la cantidad de 7 mil 700 pesos; a partir del 8 al 10 de cada mes subirá a 8 mil 500 pesos y después del día 11 ya costará 8 mil 900 pesos más los cargos que se acumulen.

Odontología-  En esta carrera los alumnos tienen que pagar para inscribirse hasta el 30 de enero 5 mil 900 pesos,  a partir de 31 de enero les incrementará a  6 mil 600 pesos.

Tienen del 1 al 7 de cada mes para aprovechar el “descuento” por pronto pago por su colegiatura, la cantidad de 3 mil 600 pesos; a partir del 8 al 10 de cada mes subirá a 4 mil pesos y después del día 11 ya costará 4 mil 400 pesos más los cargos que se acumulen.

Psicología, Derecho, Administración de Empresas, Contaduría, Ingeniería Civil , Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica , Diseño Gráfico, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación- Los estudiantes de estas carreras para inscribirse hasta el 30 de enero y pagar  4 mil 400 pesos,  a partir de 31 de enero les incrementará a  5 mil 100 pesos.

Tienen del 1 al 7 de cada mes para aprovechar el “descuento” por pronto pago por su colegiatura, la cantidad de 3 mil 400 pesos; a partir del 8 al 10 de cada mes subirá a 3 mil 750 pesos y después del día 11 ya costará 4 mil 150 pesos más los cargos que se acumulen

Sabías que… Cabe señalar que para cursar algún bachillerato en la UQI no hace falta realizar un examen de admisión, solo se hace el pago de la ficha directo. Para una licenciatura sí se realiza un examen de admisión con el previo pago de la ficha (no existen datos en su plataforma sobre sus costos), además de presentar los documentos personales necesarios.

Articulos Relacionados

Back to top button