“Un vómito el reglamento de tránsito en Pénjamo”; síndico se luce, pero no aporta
Redacción25 noviembre, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

“Un vómito el reglamento de tránsito en Pénjamo”; síndico se luce, pero no aporta

Cabildo de Pénjamo aprueba reglamento de tránsito.
Cabildo de Pénjamo aprueba reglamento de tránsito.

Pénjamo, Guanajuato

La actualización del reglamento de tránsito municipal en Pénjamo atrajo conflictos para su aprobación, luego de que el síndico municipal, Ulises Guzmán López consideró que era un “vómito”. Aunque al final fue aprobado por mayoría,  en la sesión le “tundieron” al funcionario, al que le dijeron que sólo quería salir en las fotos a lucirse y sentirse “guapo”, pero poco o nada aportaba al municipio.

Los trabajos para poder presentar el nuevo reglamento de tránsito municipal, tardaron cuatro meses e incluyó la aprobación y verificación de los cambios de regidores de todos los partidos y según lo expuesto en sesión ordinaría sólo iba a ser presentado y no debatido, pues ya se habían realizado acciones para poder ser ejecutable.

En la sesión el alcalde, Jacobo Manríquez Romero, estuvo levantando la voz para poder llevar a cabo la votación, en la que votaron en contra, el síndico, Ulises Guzmán, el panista José Martínez Felipe se abstuvo de votar, y faltó la participación de la también panista, Marta Castañeda.

Los que votaron a favor, fueron el primer edil, Jacobo Manríquez Romero, el panista, Mauricio García Castillo, Miriam Espinosa y Arturo Magaña; los priistas, Gustavo Reyes, Margarita Ibarra, Leoncio Rosales, Yozajamby Molina y Rubén Reyes.

En la sala de cabildo, hubo, enfrentamientos verbales, levantamientos de voz, descalificaciones e incluso fuertes señalamientos, enfatizando que sólo se creó polémica por un hecho que fue analizado con anterioridad.

El pleno del cabildo a excepción de la fracción del PAN regidora Marta Castañeda, acudieron a la convocatoria para tratar el tema de la presentación y posible aprobación de la iniciativa de reglamento de tránsito Municipal, el cual fue elaborado por la comisión a lo largo de 4 meses y 15 reuniones.

El regidor José Martínez Felipe, comenzó a hacer un análisis del reglamento, siendo interrumpido por el regidor Mauricio Castillo, que pidió que su compañero de bancada, fuera más conciso en su participación pero a su vez fue interrumpido por el alcalde Jacobo Manriquez Romero, para manifestarle al regidor Martínez Felipe, que tuviera respeto por los demás regidores, ya que no podían estar tanto tiempo, escuchándolo hablar y que este analizando el reglamento, que ya había sido propuesto por la comisión de Seguridad.

El síndico del Ayuntamiento, fijo su postura apoyando a Martínez Felipe, y señalando que no se puede aprobar un reglamento, que agreda a la sociedad, pero además que sea un “vomito” de reglamento, que sea una sarta de señalamientos que a la postre se les revertirá.

En el mismo sentido, la regidora Yozajamby Molina Balver, no estuvo de acuerdo a los comentarios del síndico, argumentando que no puede descalificar el trabajo de la comisión de esa manera y que además la orden del día indica aprobación del reglamento de tránsito, más no su revisión.

En su participación, Leoncio Rosales, pidió respeto al trabajo de la comisión, y le dijo al síndico que no es un talibán y que lo hacen sentir mal con esos señalamientos, agregando que durante los 4 meses que duró el trabajo de la comisión en la elaboración del reglamento, hubo regidores que no asistieron a la realización del trabajo, señalándolo a él.

Yozajamby Molina, expresó que no se puede permitir el lucimiento de nadie, o que quisiera quedar bien con los representantes de la prensa y que no era válido, que se quisiera sentir “el guapo del ayuntamiento, para que le tomaran la fotografía, o que quisiera ser el salvador de los penjamense, solo por lucimiento personal, o quisiera tomar el papel de experto”.

 

La funcionario, dijo que el reglamento de ecología que el síndico presento, no se ha podido publicar porque está mal hecho y que este si era un vómito, debido a la cantidad de errores.

El regidor Martínez Felipe levantó la mano para solicitar el uso de la voz, pero fue primero el alcalde le indicó que ya era suficiente, que no podía darle el uso de la voz, iniciándose una nueva confrontación verbal entre ambos integrantes del cabildo.

A pesar de que el regidor Martínez Felipe quería hacer uso de la voz, el alcalde elevó la voz para instruir al secretario que convocará a votación, hablando el regidor y elevando la voz el alcalde; el secretario, pidió que se efectuara la votación sobre la aprobación del reglamento, que fue aprobado, 8 a favor y 3 en contra con la ausencia de Martha Castañeda.

Para de inmediato y de nueva cuenta ignorando al regidor, el secretario sometiera a votación el reglamento en lo particular, en donde la votación fue de 9 a favor, votando en contra el síndico y con la abstención del regidor Martínez Felipe.

 

 

Contexto

  • Los trabajos en comisiones previos para la elaboración del proyecto de reglamento contaron con la participación de peritos en la materia, legistas, la experiencia de oficiales calificados en la corporación, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y sugerencias y opiniones de organizaciones ciudadanas, como lo es la Asociación de Jinetes de Pénjamo, que también transitan por las calles y avenidas y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Uno de los asuntos que se actualizan es el caso del “alcoholímetro”, en el que se analizaron diversos aspectos en cuanto a su aplicación, que tiene un fin preventivo, coincidiéndose en la reducción de las sanciones, dando bases médicas y científicas para determinar los grados de alcoholismo y por ende el nivel de sanción y ofreciendo alternativas para evitar que el vehículo sea retenido, lo que implica el no pago de arrastre y corralón.
  • se estableció que existe un Consejo de Honor y Justicia que recibe denuncias ciudadanas en contra de elementos de Seguridad Pública y Tránsito, que inhibe y sanciona los actos de abuso de los servidores públicos en éste ámbito.

Por Redacción

TW: @PeriodicoNotus

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad