UG se posiciona como referente en innovación tecnológica a través de proyectos Insignia

proyectos-ug-1

Guanajuato, Guanajuato.- Autoridades universitarias presentaron ante los miembros de la comunidad “Programa Insignia”, que inicia con dos proyectos de gran impacto científico: criptografía cuántica para protección cibernética y la construcción del Acelerador Lineal de Partículas (LINAC), que sería el primero de su tipo en México.

“Programa Insignia” busca maximizar el impacto de la investigación en la Casa de Estudios, con un enfoque integral, multidisciplinario y con impacto en la sociedad, al responder a las demandas del contexto actual.

En la presentación de los proyectos, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que “Programa Insignia” representa una oportunidad para mostrar el liderazgo de los investigadores de la UG a nivel nacional.

Uno de los proyectos es el de “Sistema de distribución de llaves cuánticas”, liderado por el Dr. José Luis Lucio Martínez, Coordinador de Proyectos Insignia. Con este trabajo se busca garantizar en el envío de información a través de internet, la cual es completamente vulnerable con las computadoras cuánticas, las cuales serán de uso común en los próximos años.

El desarrollo de un sistema de criptografía cuántica, cuyo objetivo final es la protección de información, involucra a investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) unidad Querétaro, así como a profesores y estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Respecto a la construcción del Acelerador Lineal de Partículas, el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, líder del proyecto y Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado en la UG, expuso que se trata de un prototipo con energía de 5 megaelectronvoltios (MeV) que tendrá aplicaciones en el sector salud (esterilización de material médico, pasteurización de leche y agua), análisis de pieles en el cuero-calzado y generación de luz sincrotrón para desarrollar investigaciones en una amplia variedad de disciplinas.

Para la construcción de este modelo, investigadores y estudiantes de posgrado de la UG, se han capacitado en el laboratorio Nacional Thomas Jefferson, en la Universidad de Texas y en la Escuela de Aceleradores de Estados Unidos, ya que en México no hay científicos especializados en ello.

Por ello, a la par del impacto en el desarrollo de la investigación científica, la construcción del LINAC permitirá la formación de recursos humanos y estrechará vínculos con la comunidad científica internacional.

Al anunciar el “Programa Insignia”, el Dr. José Luis Lucio destacó que los proyectos se llevarán a cabo utilizando los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Universidad, los colaboradores serán profesores comisionados y se tendrá la posibilidad de hacer gestiones directas para obtener financiamiento externo.

Además, se contará con un comité de evaluación externa, pues cada dos años se hará una revisión de los avances y resultados para determinar la continuidad del apoyo a  los proyectos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close