mayo 20, 2018 Guanajuato31°C
Redacción8 enero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

UG, referente nacional en aprovechamiento del potencial geotérmico del país

Guanajuato, Gto.- México cuenta con un gran potencial en materia de energía geotérmica, la cual -se estima- es 40 por ciento más barata que la derivada del petróleo, y tiene la ventaja de no ser contaminante. Sin embargo, en nuestro país ha sido muy poco explotada, por lo que la Universidad de Guanajuato (UG) abandera un proyecto que permitirá detonar su aprovechamiento.

La UG, en alianza con el Grupo ENAL ganó el primer lugar del Premio PRODETES, que forma parte del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable, de la Secretaría de Energía (SENER) Así, obtuvieron 2 millones de dólares para financiar la instalación de una planta geotérmica de 500 KiloWatts (0.5 MW) para la generación distribuida y evaluación de yacimientos geotérmicos.

Al respecto, el líder del proyecto en la Universidad de Guanajuato, Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, explicó la relevancia de la propuesta desarrollada por UG-ENAL, que ganó entre 200 candidatos a nivel y los colocará en punta de lanza nivel nacional en pruebas relacionadas con el potencial de los yacimientos geotérmicos.

Consiste en certificar una unidad de generación de potencia de desarrollo e ingeniería mexicana, en campos y yacimientos geotérmicos, que puede alcanzar una potencia de hasta 0.5 MW, equivalente a 5 mil focos de 100 Watts. Además de desarrollar la ingeniería para la instalación, conexión y puesta en marcha de la unidad de turbina vapor geotérmico, el proyecto permitirá evaluar yacimientos y determinar la disposición energética y estimar sus periodos de aprovechamiento, a través de la caracterización del fluido geotérmico.

Finalmente, y como propuesta a futuro, el proyecto ofrece la posibilidad de replicar la evaluación geotérmica de pozo o yacimientos en diferentes locaciones, así como la funcionalidad de la Unidad-Turbina bajo diferentes condiciones operativas.

El equipo liderado por el Dr. Alejandro Zaleta está integrado por aproximadamente 20 personas, entre profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes se encargarán de diseñar las instalaciones del sistema geotérmico de micro-generación en conjunto con los expertos de la empresa ENAL, con todo lo que implica: Análisis termodinámico, balances de masa y energía, energía, los diseños mecánicos; diseño de instalaciones de interconexión de la turbina, diseño de instalaciones periféricas y auxiliares, determinación del performance del sistema y generación de curvas de operación.

Además la empresa ENAL cuenta con amplia experiencia en el sector de explotación y evaluación de yacimientos geotérmicos, perforación y estimulación de pozos así como la caracterización de fluidos también geotérmicos; además como parte de su experiencia laboral, ha desarrollado modelos exclusivos de evaluación de depósitos prospectos con potencial geotérmico en etapas iniciales.

“Este equipo en conjunto universidad-empresa trabaja, primero, en el modelado matemático termodinámico, son como simuladores por computadora. Luego hacemos todo el arreglo de configuraciones, tuberías, y demás. Finalmente hacemos el ensamble para después hacer las pruebas en campo”, detalla el profesor Zaleta, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y director del Grupo Invercost, un Centro de Ingeniería Avanzada en Energía, Rendimiento y Costo Termoeconómico que forma parte de la UG.

En su opinión, el proyecto representa una nueva era en el área geotérmica, porque van a encontrar que se pueden tener yacimientos de microescala y media escala, lo que contribuirá a explotar en mayor medida el uso de la energía geotérmica, consideró el académico quien, desde su llegada a la UG, hace casi 20 años, ha enfocado su trabajo a la investigación y uso de energías renovables.

Destaca tres principales ventajas del aprovechamiento de la geotermia: generación eléctrica de bajo costo, cero emisiones ambientales y uso a largo plazo, (se estima que los yacimientos tienen un periodo de explotación de aproximadamente 50 años).

Actualmente, muchos empresarios desean invertir en la explotación de pozos geotérmicos, pero necesitan la certeza de que obtendrán ganancias; con la planta móvil que desarrollan la UG y ENAL, estarán seguros del potencial del yacimiento.

Pero además de esos beneficios, el Director de Invercost considera otras importantes ventajas: “México es un país petrolero, pero la industria renovable puede generar más empleos y más economía que una refinería. Podemos pasar de ser obreros de un proceso convencional, a convertirnos en ingenieros y diseñadores de procesos de alta eficiencia e impacto tecnológico, yo creo que México puede, en menos de 20 años, tener el 100 por ciento de su energía renovable”, concluye el Dr. Zaleta.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad