Tres Villas entre la basura que la “inunda” hay mucha belleza

110107 CUERAMARO ALGUNAS AGUILAS BUSCAN QUE COMER, SIN EMBARGO TODO ESTA SECO
110107
CUERAMARO
ALGUNAS AGUILAS BUSCAN QUE COMER, SIN EMBARGO TODO ESTA SECO

Cuerámaro

La contaminación propiciada principalmente por los residuos que desprende el río Turbio en la Alberca de Tres Villas podría terminar con el “paraje” de aves migratorias que llegan año con año.

Tan peculiar que lleguen miles de aves a este “edén” por rutas pasando por Canadá, Estados Unidos y el territorio nacional a procrear y seguir con un ciclo migratorio que lleva una cantidad indefinida de años, como tan peculiar que al menos en los últimos 20 años al parecer a nadie le interese evitar que se siga contaminando.

A la orilla del embalse principal conformado por una laguna y dos pequeños cuerpos de agua, es fácil observar una espesa capa aceitosa que recorre por la orilla y a tan sólo unos metros de esta “nata”, miles de aves nadando.

El área comprende al menos unas 40 hectáreas, solamente en la “alberca” que es lago principal es llenado por la bajada de agua de arroyos que hay en la Sierra de Pénjamo y como un vaso regulador del río Turbio, este último con desechos de otros municipios.

El problema es tan grave que por ejemplo hay muy pocos peces en el fondo, por que aunado a la contaminación, hay varios pescadores que aprovechan la temporada para echar redes al agua y llevarse parte del ecosistema acuático.

Aquí la belleza es única y aunque Tres Villas está prácticamente a la orilla de una carretera y a unos metros de viviendas, existe una gran cantidad de animales que llegan a habitar.

Otra de las situaciones y que tampoco se ha regulado es la deforestación y tala clandestina de mezquites que son llevados en camionetas para su venta.

 

Tres Villas se encuentra situado a un costado de la carretera federal Cuerámaro-Manuel Doblado a cinco kilómetros de la cabecera municipal, del que se abastecen de agua los ejidos de Los Hornos, Puerta de la Reserva, Cuerámaro, Paso del León y Galera de la Grulla.

110107 CUERAMARO SOLO LAS GARZAS BUSCAN QUEDARSE EN UN EMBALSE QUE FUE SECADO POR EL HOMBRE
110107
CUERAMARO
SOLO LAS GARZAS BUSCAN QUEDARSE EN UN EMBALSE QUE FUE SECADO POR EL HOMBRE

 

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El inició de la “gran deuda” que hay en Pénjamo “comenzó” con: Erandi Bermúdez

Pénjamo, Guanajuato El inició de la deuda que